Es noticia
El confinamiento con Disney +: merece la pena, tengas Movistar+, Netflix o lo que sea
  1. Tecnología
UNA PAREJA DE BAILE PERFECTA

El confinamiento con Disney +: merece la pena, tengas Movistar+, Netflix o lo que sea

La última plataforma de 'streaming' en llegar a España hace de sus clásicos y su precio su mayor fortaleza. Pero a la vez también es una debilidad, al menos de momento, en esta fase inicial

Foto: Un fotograma de 'The Mandalorian', la última serie del universo Star Wars. (Disney)
Un fotograma de 'The Mandalorian', la última serie del universo Star Wars. (Disney)

Habría sido de agradecer que su aparición estelar se hubiese producido unos días antes, cuando Isabel Díaz Ayuso echó el cierre a colegios o universidades y empezó a cocinarse un confinamiento que ya va camino de cumplir dos semanas (o más) de encierro por el coronavirus, que a partir de este lunes será más severo. Hablamos de Disney +, la última gran plataforma de contenidos bajo demanda en aterrizar en España.

Foto: Foto: M. Mcloughlin

Hace un tiempo daba la sensación en nuestro país que en la película esta del 'streaming' estaba todo repartido: que los grandes protagonistas eran Netflix, Amazon Prime, HBO o Movistar + y que a partir de ahí todos los que apareciesen serían actores de reparto como es el caso de Sky, DAZN, Starzplay... Apple, por nombre, rompió un poco esa tendencia pero no ha alcanzado las cuotas que se le presuponían de momento. Y, de repente, cuando parece que no hay más trama aparece Disney de la misma forma que ese personaje principal que aparece bien avanzada la historia y es capaz de ponerlo todo patas arriba.

He pasado varios días enganchado al servicio, que subió la persiana el pasado martes. ¿Merece la pena? La respuesta, en base a mi experiencia, es que sí, siempre que no tengas que elegir solo una plataforma, que entonces ahí puedes dudar más en función de tus gustos y preferencias. Pero si eres de los que no te importa abonar más de un servicio -lo de compartir cuotas lo faciita mucho-, es una pareja de baile perfecta. Independientemente de que ya estés suscrito a lo que sea. Tengo una lista de reproducciones pendiente que dudo que consiga dejar a cero aunque esta cuarentena nacional se extendiese hasta bien entrado el verano.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

El mayor atractivo de Disney + es lo profundo de su biblioteca. Podemos caer en el error de pensar, algunos, que esta plataforma tiene un perfil de público especialmente infantil o juvenil. No hay que olvidar cómo la compañía se ha reforzado en los últimos tiempos con la fagotización de estudios como LucasArts Film o Marvel Studios, responsables de gran parte de los 'blockbusters' más exitosos de los últimos tiempos, como puede ser toda la saga de 'Star Wars', varias entregas de 'X-Men' o gran parte de ese universo compuesto por 'Capitán América', 'Doctor Strange', 'Iron Man' y el resto de 'Los Vengadores'. A esta ecuación hay que sumarle los contenidos de 'National Geographic' y la 'Fox', con todo lo que eso supone. Como, por ejemplo, 30 temporadas de 'Los Simpson'.

Originales sí, pero no muchos

Aunque ahora, en medio de una situación a la que muchos se nos caen las paredes encima, las pegas puedan pasarse por alto, también las tiene. Quizás su mayor virtud, los clásicos, sea a su vez una de sus principales barreras de entrada. El contenido exclusivo es, si lo comparas con las plataformas que hemos enumerado en este texto, escaso. Cerca de 25 títulos. Tiene cosas de primer nivel, como 'The Mandalorian' o la serie de animación 'The Clone Wars' (apéndices del universo de George Lucas), una serie-musical de 'High School Music', la versión de 'carne y hueso' de la 'Dama y el Vagabundo' o algunos cortos de Pixar, entre algunas cosas más.

placeholder Visión y Wanda en el primer cartel oficial. (Marvel Studios)
Visión y Wanda en el primer cartel oficial. (Marvel Studios)

Es cierto que tienen producciones en camino que deberían llegar este año como 'docuseries' sobre sus marcas más reconocidas, series de 'no ficción' o aquellas que tendrán a 'Halcón' y el 'Soldado de Invierno', la 'Bruja Escarlata y Visión' y otros tantos personajes del ajuar de 'Marvel' en nómina como protagonistas. También jugarán esa baza con 'Star Wars'. Es decir, músculo hay y se le intuye, pero de momento no han mostrado toda su fuerza en este sentido. Esto puede ser quizás una pequeñísima cucharadita de amargo ricino para algunos, pero en absoluto significa que su catálogo tenga agujeros.

Es un ajuar de 500 cintas y cortos así como 300 series. Un buen número que incluye los grandes títulos -recientes y antiguos- de Disney y de Pixar. No solo películas, sino también creaciones de la pequeña pantalla con 'clasicazos' como 'La banda del patio'. La parte de documental queda dignamente cubierta con la aportación de 'National Geographic', aunque algunos de los contenidos son dignos de servir de paja en la parrilla de esos canales enterrados en segunda y tercera fila de la TDT.

Cosas a mejoras

Otra de las pegas que hay son ciertas 'ausencias'. Las primeras versiones de Spider-Man no están disponibles porque es propiedad de Sony. La última, la de Tom Holland, entró bajo el paraguas de Disney, pero es demasiado reciente como para incluirse aquí. Hay otra pequeña disfunción llamativa de este tipo en el apartado de Marvel. Tienes la segunda y la tercera película de 'Iron-Man' pero no la primera.

Se podría mejorar un tanto la navegación y la interfaz. Hay destacados en la parte superior, pero luego los balcones son demasiado uniformes. No se han andado con probaturas y han ido a un diseño muy similar al de Netflix Podían hacer una sección visualmente más grande con los originales, lo más visto o las tendencias. Poner un poco más de orden y facilitar el descubrir contenidos. O directamente incluir 'colecciones' curadas por humanos. En fin, todo lo que puede aprender la industria del 'streaming' de Filmin.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las últimas temporadas de 'Los Simpsons' -hay un total de 30- han sido empaquetadas en el lanzamiento en España, pero no dobladas al castellano. Existe la opción del audio latino. Si eres de los que te chirría ver algo así, siempre puedes aprovechar y tratar de mejorar tu inglés durante el encierro. Insisto son pequeñas cosas, deberes pendientes a mejorar que apenas lastran el atractivo de su oferta.

Sobre la calidad decir que maneja hasta 4K, con tecnología Dolby Vision, HDR10, HDR y también es compatible con sonido 5.1. Esto no quiere decir que todo alcance esa resolución y parámetros. Hay muchas cosas que están en Full HD y punto. Si te preocupa la disponibilidad de su aplicación no le des más vueltas. Tiene un abanico que toca todos los palos: teles de Samsung, LG o que funcionen con Android TV. También en AppleTV, Roku, Chromecast y Firefox está disponible así como en Android o iOS. PS4, Xbox, Mac y Windows completan la carga de servicio.

El precio, gran baza

¿Y el precio? Creo que aquí es donde han sabido jugar su mejor carta. 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año. En las 'telecos' españolas, se puede contratar a través de Movistar. Por ese precio tendrás hasta siete perfiles en una misma cuenta. Ojo que esto no significa que siete personas puedan estar conectadas al mismo tiempo. El límite de dispositivos reproduciendo simultáneamente es de 4. Eso mismo te lo ofrece Netflix, en su plan 'premium', que asciende a 15 euros mensuales.

Si compartes con otras tres personas te costará menos de 2 euros al mes.

La tarifa de Disney+ es algo que facilita y mucho la cultura del compartir suscripciones. Ahí está otra de sus grandes virtudes. Si se hace entre cuatro, es menos de dos euros al mes. Quizás algunos, en caso de tener que elegir solo una, opten por otra opción más generalista y lo descarten para irse a otra opción, porque no les entusiasmen este tipo de grandes producciones y animación y prefieran otro tipo de cine y series.

Pero realmente Disney +, con ese coste tan bajo, es algo que merece la pena porque ofrece una oferta que puede satisfacer a públicos de varias edades y mucho contenido de forma asequible. Es un complemento perfecto para Amazon Prime, Netflix o HBO. Si no quieres abonar esa cantidad pero tienes alguna película pendiente, siempre puedes aprovechar la prueba de siete días y darte de baja.

Habría sido de agradecer que su aparición estelar se hubiese producido unos días antes, cuando Isabel Díaz Ayuso echó el cierre a colegios o universidades y empezó a cocinarse un confinamiento que ya va camino de cumplir dos semanas (o más) de encierro por el coronavirus, que a partir de este lunes será más severo. Hablamos de Disney +, la última gran plataforma de contenidos bajo demanda en aterrizar en España.

Disney+ The Walt Disney Company Amazon Prime Video Apple TV+