Cuidado con la letra pequeña

Quejas por la tarifa "ilimitada" de Vodafone: en realidad impone un límite tras 400GB

Las nuevas tarifas "ilimitadas" de Vodafone, que prometían datos "sin límites" a diferentes velocidades, resulta que sí tienen una barrera no anunciada: 400GB de descarga

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Problemas para Vodafone y sus recién estrenadas tarifas "ilimitadas". Hace solo un mes, la operadora anunciaba tres nuevas tarifas cuya principal novedad era la inclusión, por primera vez, de datos ilimitados. Son tres: la "Ilimitada" ofrece por 40,99€/mes "GB ilimitados de navegación a una velocidad de 2Mbps"; pasa lo mismo con la "Ilimitada Súper": por 45,99 euros tienes "GB ilimitados a una velocidad de 10Mbps"; la "Ilimitada Total" ofrece datos ilimitados a máxima velocidad por 49,99 euros". El problema, como siempre, la letra pequeña: varios clientes han descubierto que en realidad sí existe un límite. Tras 400GB descargados el servicio te reduce la velocidad hasta no poder usarlo, un límite que la operadora no señala por ningún lado y por el que varios usuarios ya acusan le acusan de publicidad engañosa.

Las quejas han comenzado a surgir en foros especializados como el de BandaAncha, en el que algunos usuarios han publicado los SMS enviados por la operadora tras superar el límite de 400GB descargados. "Se ha detectado un uso abusivo de tu tarifa móvil ilimitada, por lo que se procederá a bajar la velocidad". Así es como comunica Vodafone a los usuarios afectados que han incumplido los términos de uso de la empresa. Se ha creado incluso el grupo de Telegram "En busca del 4g ilimitado!" (puedes acceder aquí) en el que los clientes están comentando su situación.

El SMS enviado da la clave: la compañía considera que se ha realizado un "uso abusivo". ¿Qué significa esto? En los términos de uso de las nuevas tarifas Vodafone avisa que "los servicios están sujetos al uso lícito de los mismos, lo que comprende el uso no abusivo o para fines razonables". El documento enlaza a su vez a otro, a la "Política de uso lícito para particulares" en donde se señala otro puntos clave: "Quedan prohibidas cualesquiera prácticas irregulares y/o fraudulentas, tales como [...] el uso intensivo y continuado que pueda provocar o provoque congestión en la red Vodafone". El problema: la compañía en ningún momento establece un límite concreto a partir del cual se reducirá la velocidad de conexión. ¿Qué es uso abusivo? ¿100GB de datos? ¿200? ¿400? No queda establecido en los contratos y términos de uso y los usuarios se están encontrado ahora la sorpresa.

Consultado por Teknautas, un portavoz de la operadora señala que "es verdad que no está definidio, pero hablamos de usos muy por encima de la media. Los términos de uso están redactados de esa forma porque también analizamos caso por caso". En un comunicado, la compañía ha añadido que "los usos ilícitos para los que estas tarifas no están diseñados son entre otros: aplicaciones de vigilancia con vídeo, foto, voz o cámaras web, conexiones “máquina-a-máquina”, etc…".

Pero, ¿cuánto es de verdad 400GB? ¿Puedes hacer mucho o poco? Una comparativa sencilla: ver una hora Netflix en streaming (la descarga consume datos similares) en calidad HD consume 3GB de datos. Es decir, se necesitaría estar 5 horas al día, 30 días a la semana, viendo series y películas para superar el límite de los 400GB. Legalmente, el problema para Vodafone no es tanto si la cifra es elevada o no (la gran mayoría de usuarios jamás llegarán a superar esa barrera), sino el hecho de no anunciar de antemano esa barrera. O, como explica uno de los usuarios, "Nada que un usuario "normal" haga, pero si es ilimitado es ilimitado, sino es "otra cosa" y por lo tanto publicidad engañosa".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios