Es noticia
No es un móvil. La gran apuesta de Huawei es un reloj barato que se parece mucho al de Apple
  1. Tecnología
presentación internacional

No es un móvil. La gran apuesta de Huawei es un reloj barato que se parece mucho al de Apple

Ni todo el mundo tiene un iPhone ni todos el mundo quiere gastarse lo que cuesta uno de sus Apple Watch. El Watch Fit 3 es la última apuesta de Huawei para cazar a los que buscan algo más económico

Foto: Foto: C. Martínez
Foto: C. Martínez

Huawei sigue peleando en el mercado de los smartphones. La compañía sigue creando algunos de los teléfonos más punteros desde el punto de vista del hardware, como demostraron recientemente con los Pura 70. Sin embargo, el resultado es muy dispar dependiendo del mercado donde uno se fije. Si uno pone la vista en China, verá que la compañía ha conseguido colocarse como el segundo fabricante en número de ventas tras un espectacular crecimiento de más del 1000% en ventas el pasado curso.

Sin embargo, si se consultan las estadísticas en los mercados europeos, se verá que sus cifras son mucho más bajas, fruto de las reticencias que tienen los consumidores a hacerse con uno de estos teléfonos después del veto de Estados Unidos. Acceder a los servicios y las aplicaciones de Google es mucho más fácil que cuando estalló todo este lío, pero parece que otras renuncias (eSIM, 5G…) pesan mucho más. La multinacional de Shenzhen es plenamente consciente de este extremo y por ello hace mucho tiempo que empezó a centrarse en otro tipo de productos, como wearables, portátiles o equipos de sonido.

Un catálogo de accesorios que ahora ha renovado, entre otras cosas, con un reloj inteligente asequible, que pretende cazar a aquellos que quieren uno de estos dispositivos con toda clase de funciones sin dejarse el dinero que cuestan modelos como el Apple Watch SE, el Galaxy Watch o el Pixel Watch. Este aparato aterrizará en el mercado español a 159 euros. Además de eso, ha presentado una versión de titanio de su reloj más puntero, el Watch GT 4 Pro Spatial Edition; dos portátiles, una tableta así como un nuevo color de sus auriculares abiertos, que ahora llegarán en beige.

Huawei Watch Fit 3: la apuesta

Sin embargo, la gran apuesta de la compañía para este curso es el Watch Fit 3, un reloj asequible que es un clon del Apple Watch. Desde la caja hasta los controles, todo recuerda inequívocamente al popular accesorio de la manzana. El reloj cuenta con una estructura de aluminio cuadrada con bordes redondeados y una pantalla AMOLED de 1.82 pulgadas y hasta 1.500 nits de brillo máximo.

El dispositivo es realmente ligero, ya que pesa solo 26 gramos, acercándose más a los números de una pulsera inteligente que a los típicos valores de un smartwatch. Los controles, además del panel táctil, dependen de una corona giratoria y un botón lateral, que recuerda al botón de acción que Apple introdujo con el Watch Ultra y que posteriormente llevó a los iPhone 15 Pro. Los altavoces, colocados en el lateral derecho, también refuerzan esa sensación de parecido. No va a ser difícil que a simple vista se confunda con un Watch estándar o un Watch SE de Apple.

Los clones de los productos de Apple venden. Y Huawei ha jugado a eso con el diseño

La sensación de que estamos ante un imitador del reloj de los de Cupertino aumenta cuando se abren los menús. Cosas como la pantalla de aplicaciones, la selección rápida de entrenamientos o los anillos de actividad recuerdan y mucho al software del Apple Watch. Pero para gustos los colores y este tipo de versiones tienen su público. Solo hace falta fijarse en el metro o el autobús de una ciudad como Madrid para ver cuantas personas llevan clones de aparatos como los AirPods Max.

Este dispositivo está dirigido a un usuario casual, ni un fanático ni un deportista avanzado que necesite un control exhaustivo de sus métricas para arañar un segundo o dos. Por eso resulta tan clave el aparato de la autonomía. Una de las cosas que más odia el común de los mortales es andar enchufando cada noche este tipo de accesorios. Huawei promete no dar dolores de cabeza, con una autonomía que puede estirarse, aseguran, hasta los 10 días de uso. Con un uso medio, matizan, pasarán 7 días sin que necesite un chute de energía.

placeholder Foto: C. Martínez
Foto: C. Martínez

En el aspecto de salud, el Watch Fit 3 incorpora sensores que miden la frecuencia cardíaca o el oxígeno en sangre. También es capaz de monitorizar la calidad del sueño y otros parámetros relacionados como la respiración mientras dormimos.

En el plano de la actividad física, el reloj es compatible con más de 100 tipos de actividades físicas (cuenta con GPS para entrenamiento de carrera o bicicleta al exterior) y además han desarrollado una suerte de entrenador, que puede sugerir diferentes tipos de entrenamientos y ejercicios en cada momento, dependiendo nuestra actividad o nuestra alimentación, ya que puede calcular el déficit o el superávit de calorías de nuestro día a día.

Eso sí, hay importantes ausencias, como puede ser la ausencia de una app oficial de Spotify. Si estás pensando en salir a correr y no llevar el móvil encima, tendrás que meter manualmente tus archivos para poder escuchar música. Además, no todas las configuraciones cuentan con NFC para pagos. Si quieres llevar la tarjeta en tu muñeca y poder pagar con ella, tendrás que irte a uno de los modelos superiores, de 179 euros.

Watch 4 Pro Spatial Edition

El Watch Fit 3 no ha sido el único plato del menú. La compañía también ha presentado otro smartwatch pero de pata negra, pensado para aquellos que buscan un reloj inteligente de alta gama. Con un diseño similar al de los relojes de lujo convencionales, el Huawei 4 Pro Spatial Edition es una edición “espacial” del modelo presentado el año pasado, con el cuerpo hecho de titanio y una correa revestida de carbono, un ingrediente que la industria relojera suele utilizar en sus productos de más quilates.

El apellido espacial viene por una serie de guiños a la exploración del universo, la astronomía y la astrología, con una serie de carátulas diseñadas exclusivamente para este modelo. Una de ellas nos permitirá recorrer las constelaciones zodiacales, pudiendo fijar laa nuestra o la del mes en curso.

placeholder Foto: C. Martínez
Foto: C. Martínez

La pantalla cuenta con un diseño de cúpula y está rematada con zafiro, lo que asegura una resistencia superior a la hora de utilizarlo para deportes y para resistir situaciones y contratiempos cotidianos. El bisel que enmarca el reloj está hecho con cerámica. Si estás pensando en sumergirlo y utilizarlo para bucear, aguanta hasta 5 atmósferas de presión, 30 metros de profundidad y, por supuesto, cuenta con resistencia al agua y al polvo. Sobre la batería, no hay cambios frente a su predecesor, pudiendo alcanzar 4 días y medio con un uso normal. Si se usa con modo ahorro, podemos estar tres semanas sin cargarlo.

En lo que respecta a la salud, cuenta con múltiples sensores, incluyendo los necesarios para poder realizar electrocardiogramas. Entre otras novedades en este campo, han incluido una suerte de diagnóstico general, que en 60 segundos reúne nueve métricas e indicadores para que podamos tener una fotografía completa y podamos consultar con nuestro doctor si nos inquieta algo. Este reloj llega a España a un precio de lanzamiento de 640 euros.

Dos portátiles y una tableta

Aunque el evento ha estado centrado en accesorios, Huawei también ha tenido para presentar su nueva línea de portátiles y una tableta. El protagonista de este segundo bloque del evento ha sido el MateBook X Pro, un portátil que aspira a competir con el MacBook Pro hasta en el precio. La versión con el Intel Core 9 Ultra costará 2.499 euros. Se trata de un portátil ultra fino y ultra ligero, ya que no alcanza el kilo de peso. Cuenta con una pantalla OLED de 14,5 pulgadas y ofrece una carga rápida de 90W. La compañía ha puesto mucho énfasis en cómo han tenido que optimizar el equipo para conjugar rendimiento y un cuerpo tan liviano y estrecho.  

 

La firma asiática también ha renovado su MateBook 14, un portátil con precios algo más populares, ya que partirán de poco más de 1.000 euros. Si el X Pro competirá con el MacBook Pro, este modelo está llamado a pelear de tú a tú con los MacBook Air. Diseño ultrafino, panel OLED, variedad de colores, procesadores Intel Ultra y una batería que puede aguantar hasta 19 horas de reproducción de vídeo seguidas son algunas de sus grandes bazas.

 

A estos ordenadores, le ha acompañado la Mated 11,5” S, cuya gran novedad es una pantalla que cuenta con un revestimiento que reduce los reflejos permitiendo trabajar en entornos luminosos con menos interferencias. Esta tableta será la primera en estrenar la nueva app de dibujo que ha diseñado Huawei. Por cierto, para los fans de utilizar lápices ópticos, la marca china ha rediseñado el suyo para ofrecer mayores niveles de precisión y una experiencia más natural a la hora de escribir.

Huawei sigue peleando en el mercado de los smartphones. La compañía sigue creando algunos de los teléfonos más punteros desde el punto de vista del hardware, como demostraron recientemente con los Pura 70. Sin embargo, el resultado es muy dispar dependiendo del mercado donde uno se fije. Si uno pone la vista en China, verá que la compañía ha conseguido colocarse como el segundo fabricante en número de ventas tras un espectacular crecimiento de más del 1000% en ventas el pasado curso.

¿Me lo compro?