Es noticia
¿Te ha subido tu operador las tarifas de internet, móvil o TV? Mira estas alternativas
  1. Tecnología
No hay por qué pagar de más

¿Te ha subido tu operador las tarifas de internet, móvil o TV? Mira estas alternativas

Movistar subirá los precios de su oferta de fibra y móvil en los próximos días. Si eres uno de los millones de clientes afectados, ¿merece la pena cambiarte de operador?

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Movistar, como adelantó El Confidencial el pasado viernes, subirá los precios de su oferta de fibra y móvil en las próximas semanas. Los clientes afectados, todos los que tengan un paquete Fusión, pueden quedarse en el operador y pagar hasta seis euros más al mes a cambio de más datos en sus móviles o buscar un nuevo proveedor. Y por opciones no será, aunque encontrar los mismos servicios no será tan sencillo.

El 'pack' de fibra y móvil de Movistar más económico es Fusión Cero (desde 53 euros), que incluirá a partir de la subida de marzo dos líneas móviles, una con 200 minutos en llamadas y otra sin llamadas (por cada llamada, se pagan 40 céntimos de establecimiento), con 5GB cada una, aunque se pueden compartir. La televisión que incluye es muy básica, ya que se resume en los canales de la TDT además de dos canales propios de Movistar: #0 y #Vamos, ambos accesibles mediante Movistar Lite.

Foto: (Reuters)

Sobre todo por esa escasa oferta televisiva, Fusión Cero es el paquete más reemplazable de Movistar. Paquetes en otros operadores con características similares y por menos dinero hay unos cuantos.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por casi 20 euros menos que el 'pack' de Movistar, Lowi tiene uno con la misma fibra y 10GB más. Es cierto que solo incluye una línea móvil, pero se puede añadir una básica con el mismo precio para llamadas y 3GB más (desde la línea principal, se podrían transferir más) por 3,95 euros al mes. Y si alguien todavía echa en falta los canales de Movistar, contratarlos con Movistar Lite son ocho euros al mes. En total, si se quiere un paquete casi idéntico, con dos líneas móviles, los canales de Movistar e incluso alguno más, porque Lite incluye también Movistar Series, Fox, TNT, Comedy Central y AMC, con Lowi pagarías 46,90 euros, contando con 13GB más.

Para los que tengan la Fusión Cero de 600 Mbps, hay dos alternativas interesantes. La primera sería el 'pack' de Digi, un poco más lento pero 24 euros más barato y al que se pueden sumar segundas líneas a precios ajustados, como por ejemplo llamadas ilimitadas y 10GB por seis euros. MásMóvil tiene un 'pack' que sube a 49,90 euros con la misma velocidad que Movistar y que incluye de por sí dos líneas móviles con llamadas ilimitadas, aunque en su caso no se pueden compartir los datos entre ambas, contando la principal con 10GB y la segunda con solo 1GB.

¿Y si tenías Fusión Base?

Con Fusión Base no cambia demasiado el panorama, ya que este 'pack', que ahora parte de los 68 euros al mes con fibra de 100 Mbps, suma al anterior 'pack' 10GB más a compartir entre las dos líneas y los canales Fox y Fox Life. Este último no está disponible en Movistar Lite, que sí que incluye otros canales de series. Igualmente, en Sky no tendrán los canales de Movistar pero sí Fox, Fox Life, AXN, TNT, SyFy y así hasta 12 canales de pago por 6,99 euros al mes.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Dadas esas escasas diferencias y un hueco de televisión que, a quien le interese, se puede cubrir bien con Movistar Lite o Sky, las alternativas son parecidas a las de Fusión Cero, solo que subiendo a tarifas con más datos. Lowi sigue siendo una alternativa interesante para quien tenga suficiente con fibra de 100 Mbps, Digi puede ser la alternativa para los que buscan una fibra más rápida pero igualmente barata, y MásMóvil, una buena opción para contar con dos líneas móviles.

Pero, en este caso, también hay que sumar a las distintas opciones Pepephone y O2, ambas con paquetes muy similares entre sí. Ofrecen una velocidad de fibra intermedia, 300 Mbps, y la opción de sumar líneas móviles adicionales a buenos precios, por 10 euros en Pepephone y por 15 euros en O2, con las mismas características que la línea principal.

El fútbol complica cambiarse

Una vez exploradas las alternativas a las tarifas con menos televisión de Movistar Fusión, buscar alternativas para las que ya incluyen fútbol no es una tarea tan sencilla, por la falta de opciones. El único rival directo de Movistar con el deporte rey entre su oferta es Orange, y los precios no son tan distintos y también puede que suban próximamente. La única alternativa es contratar un 'pack' con cualquier otro operador y acceder al fútbol usando miTele, que conlleva verlo con algunos segundos de retraso frente a Movistar+ y Orange TV y los riesgos de un OTT, que en jornadas de partidos muy esperados se pueden llegar a caer, como ha ocurrido recientemente.

Cabe recordar además que las Fusión Selección, además de LaLiga o la Champions (o ambas en Selección Plus), también incluyen el paquete familiar de canales de todas las temáticas y el paquete Series, con los canales propios de Movistar. Por eso, contar con esa misma oferta no resulta nada sencillo, aunque quizá no todos los usuarios valoran tener esos canales extra.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El resumen de la comparativa es que Orange es ligeramente más barata que Movistar e incluye más datos en el móvil, todo el fútbol (no solo Liga o Champions) aunque menos canales de televisión. Eso sí, estos son los precios ahora con una promoción que contratando el 'pack' de cine y series el fútbol al completo es gratis hasta final de temporada. Si te cambias ahora a Orange, firmarás un año de permanencia y aunque podrías dar de baja el apartado televisivo, tendrías que mantener durante un año la fibra y el móvil por la permanencia. Quizá no salga, por tanto, tan a cuenta el cambio.

Otra opción es optar por Vodafone, el otro operador de alcance nacional con una oferta de televisión propia, que en sus 'packs' con líneas ilimitadas incluye canales de series y HBO. Sumando a esos 'packs' los 20 euros por ver LaLiga, 17 euros por ver la Champions o 35 euros por ambas competiciones a través de miTele, se quedan 'packs' similares a los de Movistar pero con datos ilimitados. Y por supuesto, si el único interés es el fútbol y podemos confiar en miTele, siempre se puede recurrir a un Lowi, Digi o cualquiera de los otros operadores que hemos visto anteriormente, y en este caso sí que habrá un ahorro palpable.

La mejor opción: amagar

Al final, el fútbol es el ancla que puede atar a los usuarios de Movistar, con Orange como único rival que lo ofrece y miTele como alternativa vía OTT. Los usuarios que no sean futboleros tienen más fácil encontrar opciones más económicas en otros operadores, aunque el paquete familiar de canales de Movistar tampoco es fácilmente igualable.

Es por eso que aquellos clientes de Movistar que se sientan atados por el operador, por los contenidos que ofrece, tienen una última opción: amagar. No se trata de algo sencillo si se desconoce cómo funciona el proceso de amenazar a un operador con una fuga sin que salga mal, pero, según la época del año, las ofertas en retenciones pueden llegar a un 50% de descuento frente a los precios habituales, descuentos que en muchas ocasiones se ofrecen a los clientes nuevos sin más pegas.

Movistar, como adelantó El Confidencial el pasado viernes, subirá los precios de su oferta de fibra y móvil en las próximas semanas. Los clientes afectados, todos los que tengan un paquete Fusión, pueden quedarse en el operador y pagar hasta seis euros más al mes a cambio de más datos en sus móviles o buscar un nuevo proveedor. Y por opciones no será, aunque encontrar los mismos servicios no será tan sencillo.

Noticias de Telefónica Orange MásMóvil
El redactor recomienda