Es noticia
Una SIM para el verano: las mejores tarifas para tener gigas de sobra en tus vacaciones
  1. Tecnología
Una línea para no buscar WiFi

Una SIM para el verano: las mejores tarifas para tener gigas de sobra en tus vacaciones

De ciudad en ciudad, en un 'camping' o en las islas... Si no quieres quedarte sin datos, la opción más versátil pasa por hacerse con una tarjeta SIM sin compromisos repleta de gigas

Foto: A la playa sin mirar al contador de datos. (EFE)
A la playa sin mirar al contador de datos. (EFE)

Los operadores, temerosos de que sus clientes puedan cambiar de bando al conocer otras opciones, se han lanzado a ofrecer tarifas ventajosas para conectar segundas viviendas. Pero todas ellas tienen o bien permanencia o una cuota de alta que reducen su atractivo para estancias cortas o puntuales. Incluso las tarifas de 4G en casa tienen esos mismos inconvenientes, además de las limitaciones de tráfico en la mayoría de las opciones.

Foto: Sí, el 5G es en parte culpable de las subidas de precio (Reuters)

El recurso más sencillo para cubrir esa mayor demanda de datos que podemos tener en verano pasa por contratar una nueva línea móvil adicional. Con ellas puedes viajar a donde quieras, siempre dentro de España porque en 'roaming' pueden estar limitadas, y no tienes que pensar en costes de alta, permanencias ni otras ataduras. Solo tendrás que estar pendiente del contador de gigas y, en el caso de recurrir al prepago, del saldo.

Aprovechando las promociones de verano

Prácticamente todos los operadores tienen promociones en verano en sus tarifas de prepago, cuya recompensa consiste en ofrecer más datos al mismo precio. A estas promociones les podemos sacar un gran partido si queremos una nueva línea para datos durante un tiempo limitado. Se adquiere la SIM lista para usar, se aprovechan esos datos extra y una vez acaban nuestras vacaciones nos podemos olvidar de la tarjeta, que se dará de baja automáticamente en unos meses si no la volvemos a usar.

El operador más generoso este verano es Movistar. Sus tarifas prepago triplican los datos incluidos, de modo que es posible contar con 75 GB por 20 euros o 45 GB por 15 euros. En el caso de Vodafone, la oferta duplica los datos habituales, con 70 GB por 20 euros o 40 GB por 15 euros. La decisión entre ellas puede ser cuestión de cobertura. Cabe mencionar que estas tarifas no duran un mes, sino cuatro semanas y que Vodafone permite acumular los megas no consumidos hasta tres meses, por lo que se pueden estirar los datos más allá de los 28 días, siempre que se renueve la tarifa.

El prepago es el mejor recurso: gastas los datos y, pasadas las vacaciones, te olvidas

Simyo tampoco falta a su cita, aunque en su caso la promoción ofrece un bono puntual de 30 GB extra gratis, a consumir en 30 días desde su activación. Combinando este regalo con la tarifa con 35 GB por 15,5 euros, nos ofrece la posibilidad de contar con 65 GB durante un mes por esos 15,50 euros. También ofrece Simyo un bono de 25 GB por nueve euros, que serían 55 GB con el bono extra. Simyo ofrece acumular los gigas no gastados durante tres meses, algo que puede dar mucho juego, ya que se puede contratar un bono grande al inicio y luego bajar a uno más pequeño, si vamos a necesitar la línea por más de un mes.

Y, aunque no tenga promoción de verano, hay una tarifa que destaca por encima del resto de tarifas prepago en cuanto a cantidad de datos incluidos y que además está pensada para conectar distintos dispositivos. Es el Planazo internet en casa de Llamaya, que usando la cobertura de Yoigo y Orange incluye 120 GB por 30 euros durante 28 días. Se trata de la única tarifa del tipo internet 4G en casa de prepago y, además, no requiere de la compra de un 'router' ni nada.

Promociones en contrato sin permanencia

El prepago ofrece un buen número de datos a buenos precios gracias a sus promociones de verano, pero para no estar pendiente de recargas, también puede ser una buena idea recurrir tarifas de contrato sin permanencia. La gran mayoría de tarifas de este tipo no requieren de ataduras, y además son la única vía para poder acceder a tarifas con datos ilimitados. Aunque, ojo, cualquier tarifa con datos ilimitados no nos vale, ya que muchas vigilan o acotan el uso del móvil como 'router' o directamente limitan la calidad del vídeo a calidades ínfimas para pantallas grandes.

El Contrato Infinito de Movistar no limita el uso compartido de los datos ni la calidad del vídeo y, además, tiene una interesante promoción para quien busca una línea para el verano, con los tres primeros meses por 19,98 euros al mes. Vodafone también ofrece sus tarifas ilimitadas rebajadas durante tres meses al 50%, quedándose la equivalente a la de Movistar en 23,99 euros al mes. Puede ser una buena opción para quien prefiera su cobertura.

Si quieres datos ilimitados sin restricciones, Movistar tiene la mejor oferta

Si no necesitas tanto como datos ilimitados, por debajo de los 20 euros de las anteriores tarifas también hay opciones. Finetwork tiene la promoción de verano más interesante para quien necesita una línea extra temporalmente, porque todas sus tarifas desde 5 GB por 6,90 euros al mes tienen un bono extra de 66 GB gratis a consumir hasta el 15 de septiembre. Vamos, que por 6,90 euros puedes tener 71 GB y, cuando ya no los necesites, eres libre de dar de baja la línea.

Líneas móviles adicionales

Todas las tarifas anteriores no tienen requisitos ni permanencias, pero si ya eres cliente de un operador con un 'pack' de fibra y móvil, puede que no te merezca mirar fuera. Y es que las tarifas para líneas móviles adicionales también pueden ser útiles para necesidades puntuales. No es el caso de Movistar, cuya línea adicional con datos ilimitados cuesta 22,50 euros al mes, más que el precio de la tarifa móvil en promoción.

A los clientes de un 'pack' con datos ilimitados en Yoigo sí que les merece la pena, porque por nueve euros más al mes tienen una nueva SIM con datos ilimitados. En Orange esa misma línea sube a 15,95 euros al mes, pero también es más barato que la tarifa móvil con datos ilimitados más barata. En el caso de Vodafone el problema es que sí, se pueden conseguir datos ilimitados desde 12,50 euros al mes, pero con un año de permanencia, así que descartado si lo que tienes es una necesidad puntual.

Si ya tienes un 'pack' con tu operador, echa un ojo a las tarifas de líneas adicionales

Recuerda igualmente que las tarifas con datos ilimitados siempre tienen algún límite, aunque pueda ser muy alto, de cientos de gigas. Que no te sorprenda una velocidad más lenta o incluso un corte de la conexión si pasas de umbrales que suelen comenzar por los 300 o 400 GB. No son límites claramente predefinidos, pero todos los operadores se guardan el as en la manga del "uso razonable".

Los operadores, temerosos de que sus clientes puedan cambiar de bando al conocer otras opciones, se han lanzado a ofrecer tarifas ventajosas para conectar segundas viviendas. Pero todas ellas tienen o bien permanencia o una cuota de alta que reducen su atractivo para estancias cortas o puntuales. Incluso las tarifas de 4G en casa tienen esos mismos inconvenientes, además de las limitaciones de tráfico en la mayoría de las opciones.

Orange Yoigo
El redactor recomienda