Es noticia
¿Qué operador tiene mejor cobertura móvil? Esto dicen los estudios independientes
  1. Tecnología
Pelea en las ondas

¿Qué operador tiene mejor cobertura móvil? Esto dicen los estudios independientes

La cobertura es la base de todo y los estudios independientes intentan arrojar luz sobre qué operador está mejor posicionado en este frente. ¿Quién gana?

Foto: Vista de una antena de telefonía móvil. (Efe)
Vista de una antena de telefonía móvil. (Efe)

Los operadores están en plena guerra por extender lo antes posible sus redes 5G y presumir de la mayor cobertura. Una batalla que tiene mucho de marketing teniendo en cuenta que el 5G que están desplegando es un 5G de 'cartón piedra', a la espera de la llegada del 5G stand-alone, el que de verdad ofrece todas las capacidades de las nuevas redes, y que, además, la base de usuarios que tienen smartphones con 5G es bastante reducida. El tiempo que pasamos los usuarios tirando de 4G y 3G en algunos casos todavía es totalmente mayoritario.

La pregunta es, más allá de las batallas marketinianas con el 5G, ¿qué operador tiene la mejor cobertura a nivel nacional? No es una cuestión a la que sea fácil responder, cada uno nos movemos por lugares muy diferentes, pasamos más o menos tiempo en interiores y exteriores… A esta pregunta pretenden responder los estudios independientes de cobertura, llevados a cabo por empresas que ponen a prueba, mediante distintas metodologías, las coberturas de los cuatro grandes operadores con red propia en España: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La realidad del 5G que las operadoras no cuentan: así les pueden arrebatar el negocio
Manuel Ángel Méndez Michael Mcloughlin

A día de hoy, hay tres estudios que analizan la cobertura de los operadores españoles con muestras realmente importantes: los de Umlaut Connect (antes conocido como P3 Connect), Tutela y OpenSignal. Cada uno tiene su propia metodología, como vamos a ver continuación, pero lo más curioso de todo es que no parecen ponerse del todo de acuerdo, porque no hay un común ganador en todos ellos.

El estudio de Umlaut, una empresa alemana, junto con Connect, una revista internacional de telecomunicaciones, además de ser uno de los estudios más veteranos es también el único que combina dos vías para la obtención de los datos en los que basa sus conclusiones. El 20% de su nota se basa en la experiencia recabada de los móviles de 267.000 usuarios, que probablemente colaboren con el estudio sin saberlo, al aceptar que sus datos sean usados para este tipo de informes en todo tipo de aplicaciones móviles.

Desde el coche y con mochilas

El grueso de la puntuación del estudio de Umlaut, el 80%, sale de pruebas que lleva a cabo directamente la empresa. En esta edición, durante el mes de octubre dos coches de la compañía alemana recorrieron más de 11.540 kilómetros entre grandes ciudades, pequeños pueblos y carreteras, mientras a bordo móviles conectados a las redes de cada operador tomaban mediciones sobre la calidad de la cobertura. Las pruebas de Umlaut también incluyen pruebas a pie, con personas portando mochilas a sus espaldas donde llevaban los mismos móviles. Por todo esto, el estudio de Umlaut Connect puede ser considerado uno de los más completos, aunque también hay que tener en cuenta que no se recorren España de punta a punta, pero sí que han visitado ciudades y pueblos donde reside el 25,4% de la población española.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

¿Y cuáles son las conclusiones del sexto estudio de Umlaut Connect en España? Vodafone sería el operador con mejor cobertura, con 890 puntos sobre 1.000, aunque a apenas tres puntos se quedó este año Movistar. Un poco más abajo, con 845 puntos, se quedó Orange, mientras que Umlaut Connect le concedió un suficiente a Yoigo, con 735 puntos. Respecto al estudio de 2019, Movistar ha subido su puntuación en 63 puntos mientras que sus rivales han sufrido pequeños retrocesos.

Las puntuaciones se dividen en tres campos. Las pruebas recogidas de los móviles de los usuarios darían como ganador a Vodafone, seguida de Orange y Yoigo, dejando en el último puesto a Movistar. Ahora, si giramos la vista a las muestras recogidas de una manera más profesional y con un trazado definido, las pruebas se dividen en voz y datos. En el primer caso el orden es el de la puntuación general, Vodafone primera con Movistar y Orange cerca y Yoigo a distancia, pero la tortilla se da la vuelta en el aspecto datos, donde gana Movistar, seguida de Vodafone, Orange a algo más de distancia y Yoigo pegados a los franceses.

Si sólo nos fijamos en este estudio podríamos llegar a decir que Vodafone tiene la mejor cobertura para llamar y Movistar para navegar, mientras que en el global Vodafone gana, a muy poca distancia de Movistar. Pero el estudio completo, que podéis consultar en este enlace, deja detalles interesantes, como que Movistar y Vodafone ofrecen una cobertura bastante mejor que las de Orange y Yoigo en carreteras, zonas especialmente sensibles porque cambiamos constantemente de antena. Umlaut llegó a probar el 5G de Vodafone pero no el del resto de operadores, por lo que habrá que esperar al estudio de 2021 para ver su impacto en los resultados.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Fuera del estudio de Umlaut Connect entramos en los estudios basados exclusivamente en los datos recopilados de los móviles de usuarios finales. ¿Son mejores o peores? Es cierto que son datos reales, pero también que están influenciados por la demografía de los usuarios que tengan instalados en su móvil una aplicación que envíe los datos a Tutela o a la empresa correspondiente. En este caso, los datos vienen de 7.000 millones de muestras recogidas entre marzo y agosto. El dato es conjunto para España y Portugal, ya que Tutela publica un mismo estudio para ambos países, con conclusiones por separado.

El estudio de Tutela no otorga puntos en función de las mediciones obtenidas, pero sí que saca conclusiones en base a unos porcentajes en seis bloques distintos y en cinco de ellos gana un mismo operador: Movistar. Esos cinco apartados en los que gana el operador azul son los de calidad excelente y core, las velocidades de subida y bajada y la extensión de la cobertura, mientras que Vodafone se lleva el trofeo parcial a la red con mejor latencia.

Tutela se fija mucho en la consistencia de la cobertura y para ello tiene dos baremos: el excelente, con un mínimo de 5 Mbps de descarga y un máximo de 50 milisegundos de latencia, y el core, con al menos 1,5 Mbps y un máximo de 100 milisegundos de latencia. Movistar tendría un 83,4% de cobertura “excelente”, seguida de Orange con un 78,5%, Yoigo seguiría con un 77,3% y finalmente Vodafone con un 66,2%. Si miramos a la cobertura “core” o base los puestos no se alteran pero las diferencias son mucho más pequeñas, con un 95,3% para Movistar y a la cola Vodafone con un 91,8%.

El estudio de OpenSignal tiene la misma metodología que el de Tutela, recogiendo experiencias de usuarios anónimos para sacar conclusiones. En su caso, las muestras se obtuvieron entre el 1 de marzo y el 29 de mayo, así que poco se pudieron mover esos móviles, de un total de 263.783 dispositivos y con 861 millones de muestras. Y la conclusión del estudio de OpenSignal de este año ha vuelto a ser que Movistar tiene la mejor cobertura, pero Orange empata en ciertos aspectos.

Según OpenSignal, Movistar ofrece la mejor experiencia en vídeo, juegos online, llamadas de voz mediante 'apps' y en velocidad de subida. En velocidad de bajada y disponibilidad de 4G, Movistar tiene que compartir liderazgo con Orange, mientras que los franceses tienen un único trofeo parcial en solitario, en la categoría de experiencia con cobertura 4G. Igualmente, en muchos de los aspectos analizados Vodafone y Yoigo aparecen en una segunda posición que a veces es muy cercana a la primera.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Las mayores distancias entre los cuatro competidores se dan en velocidad de subida, con 11,9 Mbps para Movistar cuando ninguno de sus rivales llega a 10 Mbps, o en la velocidad de bajada, donde Vodafone se queda a casi la mitad de la velocidad de las redes de Movistar y Orange. En cambio, hay aspectos donde casi hay triples y hasta cuádruples empates, como en la disponibilidad de 4G, por encima del 90% en todos los casos, o en la experiencia con aplicaciones para llamadas.

¿Se ponen de acuerdo en algo los estudios?

Vistos los tres informes puede quedar la sensación de que no se ponen de acuerdo en nada. El que combina datos de usuarios y pruebas de carretera coloca a Vodafone a la cabeza con Movistar muy cerca, pero en cambio en los que se basan sólo en datos recabados de smartphones de usuarios Movistar saca pecho, obteniendo Orange victorias parciales. Es como una noche de elecciones, que nadie pierde. Bueno, en este caso la última posición parece cosa de Yoigo, pero no es una sorpresa, tiene la cobertura 4G más pequeña, pero cubre ese hueco parcialmente proporcionando a sus clientes la cobertura de Orange como paraguas.

Se podrían escribir libros sobre cuál es la mejor metodología para sacar una conclusión tan complicada, como la de qué operador ofrece mejor cobertura en un país tan extenso como España. Pero la clave es saber el tipo de cobertura que tienes en tu lugar habitual de residencia o trabajo.

Fuera de los viajeros sin descanso, o de transportistas o comerciales a nivel nacional, la gran mayoría de los usuarios nos pasamos más de 300 días al año en nuestra zona de residencia. Por eso, lo que nos interesa es tener cobertura en esos pueblos o ciudades donde pasamos la mayoría de los días. A efectos agregados, las puntuaciones de estos estudios son un indicador muy fiable, pero siempre querrás contrastarlos con tu propia experiencia o de la de tus allegados. Con ambas cosas en la mano, datos y experiencia de uso, no vas a fallar.

Los operadores están en plena guerra por extender lo antes posible sus redes 5G y presumir de la mayor cobertura. Una batalla que tiene mucho de marketing teniendo en cuenta que el 5G que están desplegando es un 5G de 'cartón piedra', a la espera de la llegada del 5G stand-alone, el que de verdad ofrece todas las capacidades de las nuevas redes, y que, además, la base de usuarios que tienen smartphones con 5G es bastante reducida. El tiempo que pasamos los usuarios tirando de 4G y 3G en algunos casos todavía es totalmente mayoritario.

Orange Yoigo Telecomunicaciones
El redactor recomienda