Es noticia
Stoltenberg pide a los aliados priorizar el envío de armas a Ucrania frente a la defensa propia
  1. Mundo

Stoltenberg pide a los aliados priorizar el envío de armas a Ucrania frente a la defensa propia

Si los aliados se enfrentan a tener que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania”, ha recalcado el secretario general de la OTAN

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Reuters/Yves Herman)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles a los países aliados que den prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia, frente a la necesidad de cumplir los objetivos de reservas de la Alianza para la defensa propia.

“Si los aliados se enfrentan a tener que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania”, ha recalcado Stoltenberg durante una rueda de prensa tras reunirse con los líderes de Países Bajos, Dinamarca y Chequia.

Por otra parte, al menos 17 personas murieron y otras 61 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por las autoridades locales. El impacto de los misiles ha provocado daños en al menos 16 viviendas, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako. Los trabajos de búsqueda y rescate continúan, por lo que el número de víctimas podría ser mayor del que se conoce hasta ahora.

Por otro lado, las fuerzas rusas han logrado entrar en uno de los barrios de la localidad estratégica de Chasiv Yar, hacia la que las tropas rusas también se acercan desde el sureste y el noreste, según el último boletín diario sobre el curso de la guerra del Centro para Estrategias de Defensa de Kiev. Rusia está utilizando en esta zona del frente entre 20 y 30 bombas aéreas cada día, según el laboratorio de ideas ucraniano. Esta táctica encaminada a destruir las defensas ucranianas recuerda a la empleada por Rusia en la ahora ocupada localidad de Avdivka.

Además, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que solicitará una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para pedir más sistemas de defensa aérea tan solo un día después de reprochar a sus socios no estar recibiendo la misma ayuda que Israel, que fue ayudado por diferentes países a la hora de derribar drones y misiles iraníes tras el ataque de Teherán. "Los drones 'shahed' y los misiles son diferentes riesgos de escalada. ¿Son diferentes las vidas humanas, es diferente el valor de las personas? No,no lo son. Valoramos todas las vidas por igual", dijo

Las claves del momento

  • Stoltenberg pide a los aliados priorizar el envío de armas a Ucrania frente a la defensa propia
  • Ucrania solicitará una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para pedir más sistemas de defensa aérea
  • Rusia trata de hacerse con Chasiv Yar para intensificar su ofensiva en Donetsk
  • Al menos 17muertos y más de 60 heridos en un ataque ruso con tres misiles en la ciudad de Cherníguiv
  • El número de militares rusos muertos en Ucrania supera los 50.000, según la BBC

20:37

Rusia intercepta varios globos meteorológicos ucranianos sobre la región de Briansk

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que sus Fuerzas Armadas han interceptado tres globos meteorológicos con los que el Ejército de Ucrania habría intentado llevar a cabo un ataque sobre la región de Briansk, ubicada en la frontera con el norte del territorio ucraniano.

Según ha detallado el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, en su canal oficial de Telegram, las fuerzas rusas han logrado derribar los tres globos meteorológicos sin tener que lamentar víctimas ni tampoco daños materiales.

19:46

Rusia incluye en su 'lista negra' de organizaciones a tres ONG, entre ellas la Nobel de la Paz de 2022

Rusia ha incluido este miércoles en su 'lista negra' de organizaciones internacionales extranjeras a la Fundación para la Libertad Boris Nemtsov, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, premiado con el Nobel de la Paz en 2022.

Foto: La activista ucraniana y directora del Centro para las Libertades Civiles, Oleksandra Romantsova, en marzo de 2023. (EFE/Pablo Martín)

Las tres organizaciones ya habían sido declaradas "indeseables" en territorio ruso por la Fiscalía, si bien este miércoles el Ministerio de Justicia las ha añadido de forma oficial a la lista. Las ONG etiquetadas como tal no pueden operar en Rusia, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

19:15

Alemania envía una carta a los aliados para pedirles más defensas antiaéreas para Ucrania

Los ministros de Exteriores y de Defensa de Alemania, Annalena Baerbock y Boris Pistorius, respectivamente, han enviado una carta a los aliados de la OTAN y a los socios de la Unión Europea (UE) y de países terceros para instarles a proporcionar más defensas antiaéreas a Ucrania, un tema que se debatirá este jueves en la reunión ministerial del G7 en Capri.

En la misiva, a la que tuvo acceso el semanario 'Der Spiegel', los dos ministros germanos piden a sus socios a nivel mundial que "revisen de nuevo muy bien las existencias de sistemas de defensa antiaérea para ver qué se puede transferir a Ucrania".

17:39

Cameron instará a los líderes del G7 a redoblar su apoyo a Ucrania y abogará por sanciones coordinadas a Irán

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instará a los líderes del G7 a "redoblar" su apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia y abogará por "sanciones coordinadas contra Irán", según ha avanzado este miércoles el Foreign Office.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, Cameron, que se encuentra ahora en Israel pero viajará hoy mismo a Italia para reunirse con sus homólogos del G7, reiterará además el "compromiso" de este país con "la seguridad de Israel" y departirá sobre cómo "desescalar las tensiones en la región".

17:10

El alcalde de Mariúpol pide que los crímenes de Rusia no queden impunes

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha agradecido este miércoles el apoyo que la Unión Europea (UE) presta a su país y ha pedido a los Veintisiete que ayuden también a que los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania no queden impunes.

Foto: Misiles rusos destruyen edificios durante la guerra de Ucrania. (EFE/Igor Tkachenko)

Boychenko ha participado hoy en un debate en el pleno del Comité europeo de las Regiones, previo al voto de un informe sobre la futura ampliación de la UE. En un discurso, el alcalde de una de las ciudades ucranianas más castigadas por Rusia desde el inicio de la guerra recordó que a estas alturas todavía no se conoce el número exacto de civiles que han sido asesinados durante los distintos bombardeos ocurridos en Mariúpol, que según sus estimaciones podrían superar las 20.000 personas.

17:06

La OTAN convoca el viernes el Consejo con Ucrania para tratar el refuerzo de la ayuda antiaérea

La OTAN ha confirmado para este viernes una reunión del Consejo OTAN-Ucrania para abordar la demanda de Kiev para que los aliados entreguen más sistemas de defensa antiaérea, siguiendo así la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que reclamó la convocatoria de este foro.

En rueda de prensa desde Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado para el viernes esta cita con la participación de Zelenski y los ministros de Defensa de la OTAN. La idea es debatir la "necesidad urgente" de más asistencia militar a Ucrania, en concreto sistemas antiaéreos en plena reivindicación de las baterías Patriot, y de más rondas de munición de artillería.

16:42

El Ejército de Ucrania lanza varios ataques con drones sobre instalaciones militares rusas

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania han lanzado este miércoles una operación especial contra un centro militar ruso situado en Kovylkino, en la región de Mordovia, a menos de 700 kilómetros de la frontera.

El objetivo de la operación ha sido una unidad de radar especial capaz de detectar objetivos a unos 3.000 kilómetros de distancia y a una altitud por encima de los 100 kilómetros, que ha sido alcanzada por un dron alrededor de las 9.00, hora local, han informado agencias ucranianas de noticias.

16:28

Actualización | Aumentan a 17 el número de muertos en un ataque ruso contra la ciudad de Cherníguiv

Al menos 17 personas han muerto y alrededor de 60 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por los servicios de emergencia ucranianos.

El impacto de los misiles ha provocado daños en al menos 16 viviendas, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako.

16:23

La primera ministra de Estonia pide no cometer el mismo error que en la década de 1930

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha hecho un paralelismo este miércoles entre los conflictos actuales con los de la década de 1930 que culminó en la Segunda Guerra Mundial y ha pedido "no cometer el mismo error" de combatirlos con una "respuesta débil".

Foto: La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. (EFE/Olivier Matthys)

Kallas ha señalado que a finales de los años treinta se cometió "un error" al tratar la invasión italiana de Abisinia; la alemana de la región de Renania, fronteriza con Francia; la guerra entre Japón y China y la Guerra Civil española "como acontecimientos separados", sin entender que formaban parte de "un conjunto mayor".

16:20

Partisanos ucranianos reivindican un ataque a un aeródromo militar ruso en Crimea

El movimiento partisano Atesh, integrado por ucranianos de Crimea que luchan en la clandestinidad contra la ocupación rusa, ha reivindicado este miércoles en su canal de Telegram un ataque perpetrado anoche contra un aeródromo militar de la península en el que fue destruido un sistema antiaéreo móvil S-400.

Foto: Ilustración: Sofía Sisqués.

Según el comunicado de Atesh, que dice no poder dar más detalles para no comprometer la seguridad de los saboteadores, el ataque ha sido llevado a cabo por “agentes” del movimiento partisano infiltrados en las filas del Ejército ruso.

15:58

Stoltenberg pide a los aliados priorizar el envío de armas a Ucrania frente a la defensa propia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido este miércoles a los países aliados que den prioridad al envío de armas a Ucrania para defenderse de Rusia, frente a la necesidad de cumplir los objetivos de reservas de la Alianza para la defensa propia.

“Si los aliados se enfrentan a tener que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania”, ha recalcado Stoltenberg durante una rueda de prensa tras reunirse con los líderes de Países Bajos, Dinamarca y Chequia

15:18

Moscú intercepta varios globos meteorológicos ucranianos sobre la región de Briansk

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que sus Fuerzas Armadas han interceptado tres globos meteorológicos con los que el Ejército de Ucrania habría intentado llevar a cabo un ataque sobre la región de Briansk, ubicada en la frontera con el norte del territorio ucraniano.

Según ha detallado el gobernador de Briansk, Alexander Bogomaz, en su canal oficial de Telegram, las fuerzas rusas han logrado derribar los tres globos meteorológicos sin tener que lamentar víctimas ni tampoco daños materiales. "Se ha frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista utilizando elementos de reconocimiento aéreo (...) Los servicios operativos y de emergencia están trabajando en el lugar", ha añadido el gobernador Bogomaz.

13:27

Rusia pone en busca y captura a la periodista Zalina Marshenkulova, acusada de terrorismo

Las autoridades de Rusia han anunciado que han puesto en su lista de busca y captura a la periodista Zalina Marshenkulova, acusada de justificar el terrorismo en el marco de la invasión rusa de Ucrania. El Ministerio del Interior ruso ha confirmado que la periodista, que tiene 38 años, ya figura en la base de datos y la ha acusado de violar el Código Penal del país, según informaciones de la agencia rusa de noticias TASS.

Previamente, la Justicia ya había abierto un caso por la vía penal en su contra después de que difundiera una serie de publicaciones a través de su cuenta en el canal de Telegram. Según las autoridades, estas publicaciones "justifican ataques terroristas" como el sufrido por el bloguero Vladlen Tatarski, conocido por defender la guerra de Ucrania. La Fiscalía ha solicitado, además, que sea arrestada e imputada, si bien Marshenkulova reside actualmente en Alemania.

12:57

Nuevo balance de muertos en Cherníguiv: 14 fallecidos y más de 60 heridos tras el ataque ruso

Al menos 14 personas murieron y otras 61 resultaron heridas en Cherníguiv en un ataque ruso a plena luz del día con tres misiles Iskander contra esta ciudad del norte de Ucrania, según el último balance ofrecido por las autoridades locales. El impacto de los misiles ha provocado daños en al menos 16 viviendas, según el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Lomako.

Los trabajos de búsqueda y rescate continúan, por lo que el número de víctimas podría ser mayor del que se conoce hasta ahora. Cherníguiv está situada cerca de la frontera con Bielorrusia y tenía antes de la guerra cerca de 300.000 habitantes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de “terrorista” este ataque ruso, y ha reclamado a sus socios occidentales que envíen más sistemas de defensa aérea para que Ucrania pueda proteger a su población de golpes como este.

11:37

China dice en referencia a Ucrania que los conflictos se han de resolver con negociaciones

China afirmó este martes que "cualquier conflicto" ha de resolverse "mediante negociaciones" en referencia a la conferencia que tendrá lugar en junio en Suiza sobre la base de la propuesta de paz de Kiev para la guerra en Ucrania. El portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que el presidente chino, Xi Jinping, ya dijo en Pekín al canciller alemán, Olaf Scholz, que alienta "todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la 'crisis' en Ucrania" y que apoya que "se convoque de manera oportuna una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes".

Foto: El ex primer ministro británico Boris Johnson en Kiev en agosto de 2022. (Getty/Alexey Furman)

Lin señaló que, pese a que dicha conferencia todavía "se encuentra en una fase de preparación", su país está dispuesto "a mantener comunicación" con todas las partes. El portavoz recordó que Xi aseveró este lunes ante Scholz que las conversaciones deberían "tratar de manera justa todas las propuestas de paz".

11:25

El ministro ucraniano de Industria urge a la UE a comprar armas en su país

El ministro de Industrias Estratégicas de Ucrania, Oleksandr Kamishin, instó a la Unión Europea (UE) a comprar armas y a invertir en el sector de la defensa de su país, para contribuir a las necesidades de financiación existentes. "La Unión Europea nos ha ofrecido miles de drones. Les urjo a comprar esos drones en Ucrania. Esta cooperación no es caridad, sino que beneficia a todos. Tenemos un enemigo común", indicó el político ucraniano durante una cumbre de la Defensa y Seguridad Europea que reunió a expertos en ese ámbito, celebrada hoy en Bruselas.

Kamishin, que participó en ese evento por videoconferencia, agradeció el apoyo de la UE, que consideró "crucial en estos momentos", pero hizo hincapié en las necesidades de financiación de su país para poder seguir defendiéndose de la agresión rusa. El ministro ucraniano valoró los acuerdos de cooperación entre empresas ucranianas y europeas así como los primeros "proyectos conjuntos" que están teniendo lugar.

10:12

Rusia trata de hacerse con Chasiv Yar para intensificar su ofensiva en Donetsk

Las fuerzas rusas han logrado entrar en uno de los barrios de la localidad estratégica de Chasiv Yar, hacia la que las tropas rusas también se acercan desde el sureste y el noreste, según el último boletín diario sobre el curso de la guerra del Centro para Estrategias de Defensa de Kiev. Rusia está utilizando en esta zona del frente entre 20 y 30 bombas aéreas cada día, según el laboratorio de ideas ucraniano.

Esta táctica encaminada a destruir las defensas ucranianas recuerda a la empleada por Rusia en la ahora ocupada localidad de Avdivka. “Las fuerzas rusas avanzaron 300 metros en el microdistrito ‘Kanal’ de Chasiv Yar, se lee en la edición más reciente del boletín, del martes por la noche, que habla también de avances rusos cerca de Bogdanivka (noreste de Chasiv Yar) e Ivanivske (sureste).

Foto: Una mujer en Selídove, cerca de Avdiivka, entre las ruinas de su casa tras un ataque ruso. (Reuters/Thomas Peter)

Situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut, en la región oriental de Donetsk, Chasiv Yar tenía unos 12.000 habitantes antes de la guerra y es el asentamiento de mayor altitud de la zona, lo que da ventaja sobre el enemigo a las tropas que la controlan. En una entrevista esta semana con la publicación Politico, el portavoz del Ejército ucraniano Nazar Voloshin advirtió de que la captura de Chasiv Yar pondría en peligro los principales feudos ucranianos en Donetsk.

10:04

Al menos 10 muertos en un ataque ruso con tres misiles contra la ciudad de Cherníguiv

Un ataque ruso con tres misiles contra la ciudad de Cherníguiv, situada cerca de la frontera con Bielorrusia en el norte de Ucrania, mató durante la mañana del miércoles a al menos 10 civiles, según informaron las autoridades locales. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó el ataque ruso con misiles contra la ciudad.

“Continúan las operaciones de rescate después del ataque ruso con misiles. Hay gente bajo los escombros. En este momento tenemos constancia de 20 heridos y 10 muertos”, escribió Zelenski, que ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y explicó que el balance de fallecidos podría incrementarse.

El jefe de la Administración Militar de la región, Viacheslav Chaus, explicó que las fuerzas rusas perpetraron el ataque con tres misiles que impactaron cerca del centro de la ciudad. “Hay muertos civiles y muchos heridos”, dijo Chaus en su cuenta de Telegram. El funcionario ucraniano explicó que los servicios médicos y las emergencias trabajan para asistir a las víctimas.

10:01

El número de militares rusos muertos en Ucrania supera los 50.000, según la BBC

El número de militares rusos que han muerto en el conflicto armado en Ucrania supera ya los 50.000, según un cálculo elaborado por la cadena británica BBC. En el segundo año de la guerra, la cantidad de cadáveres contabilizados era casi un 25% más alta que en el primer año, según el servicio ruso de la BBC, que desde 2022 cuenta las muertes junto con el grupo de independiente Mediazona y voluntarios.

Foto: Tanques rusos destruidos en Bohorodychne. (Reuters/Vladyslav Musiienko)
TE PUEDE INTERESAR
La mayor 'masacre' de tanques rusos de la guerra, en tres actos: "Fue pura locura"
Enrique Andrés Pretel Mónica Redondo Infografía: Marina G. Ortega

Según los hallazgos de la BBC, más de 27.300 soldados rusos murieron en el segundo año de combate, lo que refleja cómo las victorias territoriales han tenido un gran coste humano. El régimen ruso ha utilizado su estrategia en Ucrania con el término 'picadora de carne' para describir la forma en que Moscú envía oleadas de soldados para tratar de desgastar a las fuerzas ucranianas y exponer sus ubicaciones a la artillería rusa.

09:36

Praga espera conseguir un millón de proyectiles para Ucrania

El primer ministro checo, Petr Fiala, considera "realista" la posibilidad de conseguir, en el plazo de un año y fuera de la Unión Europea (UE), un millón de proyectiles para artillería con el fin de entregarlos a Ucrania. "Ese millón de unidades es lo que sería posible. Debemos intentar continuar con el apoyo y tener fondos suficientes", dijo en Washington el conservador Fiala, citado este miércoles por la cadena pública checa CT24.

Foto: Volodímir Zelenski. (EFE/Pepe Torres)

El mandatario europeo se refirió así a "la llamada Iniciativa checa de Munición", mediante la cual ya se ha recolectado un volumen de 500.000 proyectiles, que según Praga podrían comenzar a entregarse al ejército ucraniano en junio de este año. Hasta ahora, veinte países se han sumado a la iniciativa. "Gracias a ellos, ahora podemos suministrar 500.000 cartuchos de munición de artillería. Creemos que seguirán más entregas. No hay ninguna razón por la que no podamos suministrar un millón más en los próximos 12 meses", declaró Fiala.

09:17

Más de 13.000 niños han sido evacuados de la región rusa de Bélgorod

Más de 13.000 niños han sido evacuados en las últimas semanas de la región Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Viacheslav Gladkov. "Ayer 500 de nuestros niños llegaron a Crimea, Riazán, Kaluga y Osetia del Norte. Actualmente más de 13.000 (de ellos) se encuentran en casi 40 regiones (del país)", afirmó Gladkov en un vídeo publicado en la red social rusa VKontakte.

Desde el pasado 12 de marzo la región de Bélgorod es sometida casi a diario a ataques con fuego artillería y drones desde el territorio ucraniano, por lo que las autoridades han evacuado a la población de las zonas más afectadas. Para garantizar la seguridad de los menores las autoridades decidieron enviarlos a regiones de Rusia alejadas de la frontera con Ucrania.

08:49

EEUU justifica su ayuda a Israel por su "larga relación" en materia de seguridad tras las quejas de Zelenski

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha justificado su ayuda a Israel a derribar misiles iraníes por su "larga relación" en materia de seguridad después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski reprochase a sus socios no estar recibiendo la misma ayuda que el Gobierno israelí.

"Es importante señalar el contexto en el que tenemos una relación totalmente diferente con Ucrania e Israel, (...) llevamos décadas colaborando con Israel en materia de seguridad, proporcionándole ayuda militar directa, no sólo durante los dos últimos años de conflicto, sino durante décadas, y manteniendo una larga y estrecha comunicación entre nuestro Ejército y el israelí", ha declarado Miller durante una rueda de prensa.

Además, ha explicado que, mientras que Israel es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos fuera de la OTAN, no existía ese mismo nivel de relación con Ucrania antes del conflicto, y ha recordado la gran cantidad de ayuda que han enviado a Kiev para ayudarles en la guerra contra Rusia. "Lo que sí hemos hecho desde que estalló el conflicto es proporcionarles el equipamiento que necesitan para defenderse, (...) y gran parte de la razón por la que han sido capaces de defenderse", ha añadido.

07:46

Ucrania solicitará una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para pedir más sistemas de defensa aérea

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este martes que solicitará una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para pedir más sistemas de defensa aérea tan solo un día después de reprochar a sus socios no estar recibiendo la misma ayuda que Israel, que fue ayudado por diferentes países a la hora de derribar drones y misiles iraníes tras el ataque de Teherán.

"Los drones 'shahed' y los misiles son diferentes riesgos de escalada. ¿Son diferentes las vidas humanas, es diferente el valor de las personas? No,no lo son. Valoramos todas las vidas por igual. Debemos protegerlas del terror al mismo nivel. Ucrania solicitará una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para discutir la protección de los cielos, el suministro de guerra antiaérea, los sistemas y misiles pertinentes", ha declarado Zelenski en un discurso.

Conflicto de Ucrania Ucrania