Es noticia
Guerra Ucrania Rusia última hora | Ucrania recibe un ataque masivo y un misil ruso viola el espacio aéreo de Moldavia
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia última hora | Ucrania recibe un ataque masivo y un misil ruso viola el espacio aéreo de Moldavia

Moscú ha lanzado esta jornada uno de los mayores ataques desde que se inició la invasión hace casi un año. Además, Moldavia ha confirmado que un misil ha violado su espacio aéreo sobrevolando las zonas de Mocra y Soroca

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Las fuerzas rusas han lanzado este viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión, hace casi un año. Según han informado las autoridades ucranianas, las tropas "dispararon un número récord de misiles del tipo S-300". La región de Zaporiyia, donde está la mayor central nuclear de Europa y controlada por Rusia, ha sido una de las más castigadas.

Por otra parte, el gobierno pro-occidental de Moldavia ha colapsado después de que dos misiles de crucero rusos hayan entrado en el espacio aéreo moldavo por un ataque a Ucrania y de que Zelenski acusara a Moscú de tener un plan para destruir Moldavia, lo que fue confirmado por el Servicio de Inteligencia moldavo.

Además, la capital ucraniana ha registrado varias explosiones después de que las sirenas antiaéreas sonaran en todas las regiones ucranianas. "Se escucharon varias explosiones en Kiev como parte del último ataque masivo por parte de Rusia", han señalado medios locales.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido en la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas "decisiones rápidas y fiables" para detener el avance de Rusia, además del envío de más armamento como cazas de combate.

Las claves del momento:

  • La UE dice que los ataques a ciudades ucranianas son "crímenes de guerra"
  • Rusia ha lanzado el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión
  • Kiev afirma que misiles rusos han entrado en el espacio aéreo de la OTAN
  • Viktor Orbán asegura que la guerra de Ucrania se alargará
  • Nuevas explosiones en Kiev por un ataque masivo con misiles
  • Vuelven a sonar las sirenas antiaéreas para advertir de un "gran ataque"
  • Así hemos contado la jornada 350 de la guerra de Ucrania

21:54

Michel califica de "crímenes de guerra" los ataques contra ciudades ucranianas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este viernes que los ataques "indiscriminados" de Rusia contra ciudades ucranianas son "crímenes de guerra", y afirmó que la Unión Europea y sus Estados miembros "acelerarán aún más" el suministro de equipos militares, "incluida la defensa aérea".

"Los ataques indiscriminados de Rusia contra ciudades ucranianas son crímenes de guerra. Esta táctica de terror no disuadirá a Ucrania ni a sus socios", escribió el político belga en su perfil de Twitter.

21:51

Grossi lamenta la lentitud en el proceso para crear una zona de seguridad en Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lamentó hoy la lentitud en el proceso de negociación para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde hace casi un año.

"Sigo albergando la esperanza de que se establezca esa zona, aunque el progreso debería haber sido más rápido. Por el bien de la seguridad nuclear en Ucrania y más allá, continuaré mis esfuerzos hasta que se haga realidad", declaró en un comunicado tras visitar durante dos días Rusia.

21:49

EEUU pide a Rusia cumplir el último pacto nuclear al margen de la guerra en Ucrania

Estados Unidos instó este viernes a Rusia a respetar el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, y que “desvincule” su cumplimiento de la guerra en Ucrania.

“Es desafortunado que (Rusia) esté asociando la implementación de este importante tratado sobre armas nucleares estratégicas a lo que está pasando en Ucrania. Esperábamos que pudieran desvincularlo”, afirmó la subsecretaria estadounidense de Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Denise Jenkins, en una rueda de prensa telemática tras visitar Bruselas.

21:46

Biden irá a Polonia por el aniversario de la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia del 20 al 22 de febrero, en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que se cumple el día 24, anunció hoy la Casa Blanca.

Durante su visita, Biden se reunirá con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y pronunciará un discurso que estará centrado en el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Jonathan Ernst)

20:31

Reino Unido insiste en que Rusia y Bielorrusia no deben estar en los Juegos

El Reino Unido insistió este viernes en que, si Rusia continúa su invasión de Ucrania, tanto este país como su aliado Bielorrusia tendrían que tener prohibido participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2022.

La ministra de deporte y cultura del Reino Unido, Lucy Frazer, dijo este viernes que "mientras (Vladimir) Putin continúe con la barbarie de la guerra", Rusia y Bielorrusia "no deben estar representadas" en los Juegos Olímpicos.

20:30

Zelenski pide que Rusia no pueda competir bajo la bandera neutral

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes que Rusia y Bielorrusia no puedan participar en los próximos Juegos Olímpicos, ni bajo bandera neutral, en una reunión telemática celebrada este viernes con 35 naciones de todo el mundo.

Zelenski, que esta semana viajó a Londres y Bruselas para verse con diferentes líderes mundiales y pedirles ayuda para frenar la invasión rusa de Ucrania, insistió hoy en que Rusia y Bielorrusia no pueden participar en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 por su implicación en la guerra. "El terror y los Juegos Olímpicos son dos cosas opuestas, no pueden mezclarse", dijo el presidente ucraniano en la reunión.

17:19

India compra más de un millón de barriles diarios de crudo a Rusia

Rusia se ha convertido en menos de un año en el primer proveedor de crudo de la India, sobrepasando el millón de barriles al día el pasado diciembre, gracias a los generosos descuentos obtenidos desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Pero este aumento de las importaciones de crudo ruso ha traído aparejado también un incremento de las exportaciones de combustible refinado, en buena parte hacia países occidentales, lo que explica la escasez de críticas desde Estados Unidos, ha asegurado a EFE la directora para el sur de Asia del Instituto para Economías Energéticas y Análisis Financiero (IEEFA, en inglés), Vibhuti Garg.

Foto: Foto: Reuters.

16:55

Instituciones de la UE y de Ucrania, medallas de oro de Protección Civil

El Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a las Emergencias (ERCC por sus siglas en inglés) y el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) de Ucrania han recibido hoy las medallas de oro al mérito de Protección Civil en un acto en la sede de la Escuela Nacional de esta institución en Madrid.

Ciudadanos, instituciones, organizaciones sociales y empleados de las administraciones públicas han sido condecorados también en una ceremonia presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el comisario europeo para la Gestión de crisis, Janez Lenarcic, para reconocer su labor en situaciones de catástrofe o emergencia durante el pasado 2022.

16:46

Kiev afirma que dos misiles rusos atravesaron hoy el espacio rumano y moldavo

Las infraestructuras ucranianas sufrieron este viernes uno de los mayores ataques hasta la fecha con misiles rusos, de los cuales dos atravesaron espacio aéreo de Moldavia y de Rumanía, según Kiev, una información que el primero de estos países confirma y el segundo desmiente.

Dos misiles de crucero Kalibr atravesaron la frontera entre Ucrania y Moldavia a las 10:18 hora local y entraron en el espacio aéreo de Rumanía, integrante de la OAN, a las 10:33 horas, antes de regresar a Ucrania, afirmó el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi.

16:43

Rusia podrá fin a las amenazas de Occidente a su seguridad, según Lavrov

Rusia pondrá fin a las amenazas contra su seguridad provenientes de Occidente, declaró este viernes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión convocada en ocasión del Día del diplomático ruso. "No puede haber dudas al respecto, pondremos fin de modo fiable la amenaza a la seguridad nacional proveniente desde Occidente", afirmó.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que "el Ejército y la Armada de Rusia enfrentaron dignamente el reto" y que "el servicio diplomático continúa haciendo todo lo necesario para fortalecer la soberanía nacional, por neutralizar los retos externos lejos de nuestras fronteras".

16:32

Ucrania sufre un ataque masivo con misiles mientras pide cazas y lucha en el Donbás

Ucrania ha sufrido este viernes uno de los mayores ataques con misiles contra sus infraestructuras críticas, mientras espera convencer a sus aliados de la necesidad de que suministren cazas y repele asaltos rusos en el Donbás.

"Hoy el enemigo lanzó al menos 70 misiles en otro ataque masivo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un vídeo colgado en Telegram, donde indicó que "al menos 60 misiles fueron derribados".

El mandatario ucraniano agregó que los objetivos de los ataques eran "civiles, infraestructura civil". "Desafortunadamente, hay víctimas", dijo, y agregó que los misiles rusos son "un desafío para la OTAN".

16:05

Marina Ovsiannikova, la periodista que desafió a Putin, se refugia en Francia

El rostro de Marina Ovsiannikova conoció un momento de gloria cuando el 14 de marzo de 2022 apareció brevemente en el segundo plano de un informativo de máxima audiencia en Rusia blandiendo una pancarta en la que podía leerse "no a la guerra", pero eso le ha costado tener que refugiarse en Francia.

Desde entonces vivió una persecución policial, arresto domiciliario con un brazalete electrónico y apartada de sus hijos al ser acusada de traición a la patria, un calvario al que puso fin huyendo a Occidente poco antes de un juicio donde tenía asegurada una dura pena de cárcel.

16:00

Fabricante suizo de chocolates Lindt & Sprüngli liquida su filial en Rusia

El grupo chocolatero suizo Lindt & Sprüngli inició este viernes el proceso de disolución de su filial en Rusia, un movimiento que habría comenzado el verano pasado a causa de la invasión de Ucrania, según informó un portavoz de la firma a la prensa local.

Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

Lindt garantiza que ha apoyado a los 130 trabajadores que empleaba en el país antes del comienzo de la guerra, ayudándolos en la búsqueda de nuevos empleadores.

15:57

Suiza mantiene su neutralidad y prohíbe a España enviar cañones antiaéreos helvéticos a Ucrania

El Gobierno de Suiza confirmó, amparándose en su política de neutralidad, que no permitirá que España transfiera a Ucrania dos cañones antiaéreos de fabricación helvética, después de haber recibido esta solicitud el 16 de enero.

Foto: Un cañón en una  imagen de archivo. ((EFE/Orlando Barría)

15:43

Colapsa el gobierno pro-occidental de Moldavia

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado su dimisión tras cerca de un año y medio en el cargo, sin que por el momento hayan trascendido los motivos de la decisión, que implica, además, la dimisión de todo el Ejecutivo.

placeholder FILE PHOTO: Prime Minister of Moldova Natalia Gavrilita attends an event in Bucharest, Romania, September 13, 2022. Inquam Photos Octav Ganea via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. ROMANIA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN ROMANIA File Photo

Esto sucede después de que Zelenski acusara a Moscú de tener un plan para destruir Moldavia rompiendo su democracia y controlar el país, a lo que el Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia confirmó en un comunicado que se habían detectado acciones con el fin de subvertir la República, desestabilizar y alterar el orden público.

15:30

Kiev envía refuerzos a Vuhledar y dificulta su toma, según los prorrusos

A pesar de que las fuerzas rusas se han fijado en el sur de la ciudad ucraniana de Vuhledar, en el este del país, Ucrania ha enviado grandes cantidades de refuerzos, con lo que dificulta al Ejército ruso tomar la ciudad, según ha declarado el jefe en funciones impuesto por Moscú en Donetsk, Denís Pushillin.

Según Pushillin, la situación en Vuhledar es "bastante caliente". Ha explicado que hay alrededor de 1.400 civiles y ha añadido que los desplazados reciben toda la ayuda necesaria.

14:27

Zelenski considera que el último ataque masivo es un desafío para la OTAN

El presidente ucraniano se ha referido hoy al ataque masivo que ha lanzado Rusia contra Ucrania y a los misiles que, según Kiev, atravesaron el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía, aunque estos últimos lo han negado.

Foto: El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante una de sus comparecencias. (Getty/Behrouz Mehri)

En un vídeo publicado tras su llegada de Europa, ha asegurado que Rusia había lanzado este viernes al menos 70 misiles contra suelo ucraniano que produjeron "bajas" entre los ciudadanos, sin concretar el número.

“Estos misiles son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”, dijo el presidente ucraniano al respecto.

14:07

Putin se dirigirá al Parlamento el 21 de febrero

El presidente ruso dará el 21 de febrero su tradicional discurso ante las dos cámaras del Parlamento, aplazado en diciembre de 2022 pese a que la Constitución obliga al mandatario a conceder "mensajes anuales", según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

placeholder Moscow (Russian Federation), 08 02 2023.- Russian President Vladimir Putin meets with representatives of the professional aviation community on the 100th anniversary of domestic civil aviation, in Moscow, Russia, 09 February 2023. In the near future, the Russian government will create a national project on unmanned systems, President Vladimir Putin said at a meeting of the supervisory board of the Agency for Strategic Initiatives. (Rusia, Moscú) EFE EPA MIKHAIL METZEL   SPUTNIK   KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

El mensaje tendrá lugar apenas unos días antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden de Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, escenario de conflicto desde 2014.

13:52

El Kremlin afirma que ha tomado un poblado en Járkov

Las fuerzas rusas han tomado bajo su control el poblado de Dvorichna, en la región ucraniana de Járkov, en el este, según ha anunciado el Ministerio ruso de Defensa.

"En el frente de Kupiansk, a consecuencia de una ofensiva de unidades de la agrupación Oeste, fue completamente liberado el poblado de Dvorichna, en la región de Járkov", ha dicho el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Foto: El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov. (EFE/Sergey Kozlov)

Es la primera vez en casi tres meses que los militares rusos anuncian la toma de nuevos territorios en la región, ya que su principal objetivo declarado es la conquista de las regiones de Donetsk y Lugansk, donde las hostilidades se han recrudecido en las últimas semanas.

13:31

Reporte del Ministerio de Defensa británico

Según ha publicado el Ministerio de Defensa británico en su comunicado diario, las fuerzas rusas dominan cada vez más los accesos del norte a Bajmut, y hacia el sur han avanzado alrededor del borde occidental de la ciudad de Vuhledar, donde relanzaron operaciones ofensivas a finales de enero.

Sin embargo, apuntan que es probable que las unidades rusas hayan sufrido bajas especialmente graves alrededor de Vuhledar, ya que se han comprometido unidades sin experiencia. Además, afirman que probablemente huyeron y abandonaron al menos 30 vehículos blindados, en su mayoría intactos, en un solo incidente después de un asalto fallido.

13:16

La UE califica de "crímenes de guerra" los ataques contra ciudades ucranianas

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que los ataques "indiscriminados" de Rusia contra ciudades ucranianas son "crímenes de guerra", y ha afirmado que la Unión Europea y sus Estados miembros "acelerarán aún más" el suministro de equipos militares, "incluida la defensa aérea", en línea con lo solicitado por Zelenski en su visita a Bruselas.

"Los ataques indiscriminados de Rusia contra ciudades ucranianas son crímenes de guerra. Esta táctica de terror no disuadirá a Ucrania ni a sus socios", ha escrito el político belga en Twitter.

13:02

Las alertas por ataques aéreos están activas en toda Ucrania

El medio ucraniano The Kyiv Independent ha informado de que horas después del ataque masivo con misiles rusos, las alertas de ataques aéreos están activadas en todas las regiones del país, según informan los canales de Telegram sobre la actividad de las fuerzas aéreas rusas.

12:58

Medios ucranianos dicen que 4 centrales térmicas han sido dañadas

Medios ucranianos afirman que, como consecuencia del mayor ataque con misiles perpetuado por Rusia desde que comenzó la invasión, cuatro centrales térmicas han sido dañadas.

12:13

Rumania niega que el misil ruso cruzara su espacio aéreo

En un comunicado del Ministerio de Defensa aseguran que, si bien es cierto que el sistema de vigilancia aérea de la Fuerza Aérea Rumana detectó un objetivo aéreo lanzado desde el Mar Negro desde un barco ruso, cerca de Crimea, niega que entrara en el espacio aéreo de su país, aunque sí en Moldavia.

Además, en el mismo comunicado aseguran que los sistemas de radar registraron el punto más cercano de la trayectoria del objetivo aproximadamente a 35 kilómetros al noroeste de la frontera.

12:08

Moscú lanza el mayor ataque con misiles desde el inicio de la invasión

Rusia ha lanzado durante la noche del viernes el mayor ataque con misiles contra Ucrania desde que se inició la invasión hace casi un año.

El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, ofreció estos datos sobre el masivo ataque que vive hoy Ucrania en declaraciones a la televisión local, que recoge la agencia Ukrinform.

Foto: Un bloque de apartamentos destruidos por los ataques rusos. (Reuters)

Las tropas rusas "dispararon un número récord de misiles del tipo 'S-300' contra Ucrania anoche, incluidos hasta 35 en las regiones de Zaporiyia (sureste) y Járkov (noreste)", precisó.

12:04

El ministro de Exteriores moldavo cita al embajador ruso

El jefe del Ministerio de Exteriores, Micu Popescu, ha ordenado citar urgentemente al embajador de la Federación Rusa en Chisinau, Oleg Vasnetsov, "para comunicar a la parte rusa la inaceptable violación de nuestro espacio aéreo", según un comunicado publicado en la web de Exteriores.

La nota agrega que "Rusia continúa su guerra agresiva contra Ucrania y los ataques con misiles contra el país vecino afectan directa y negativamente la vida de los ciudadanos moldavos".

11:33

Moldavia confirma la violación de su espacio aéreo por Rusia

Moldavia ha denunciado la violación de su espacio aéreo durante un ataque ruso con misiles contra Ucrania, un incidente que ha condenado enérgicamente.

El Ministerio de Defensa moldavo ha indicado que se ha detectado a las 10:18 hora local un misil que atravesó su espacio aéreo. Así, el cohete habría sobrevolado "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, en el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania".

"El Ministerio de Defensa, en colaboración con las estructuras responsables en el país, vigila cuidadosamente la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldavia", recalcó la institución castrense.

11:25

Kiev afirma que misiles rusos han entrado en el espacio aéreo de la OTAN

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que dos misiles de crucero rusos han entrado este viernes en el espacio aéreo de Rumanía, país miembro de la OTAN, según una información que las autoridades rumanas por el momento no han confirmado.

El comandante jefe de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, ha explicado que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y luego de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Según ha asegurado, los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.

Foto: Caída de un misil Kalibr en Brovary (Ucrania). (EFE/Roman Pilipey)

Un portavoz del Ministerio de Defensa rumano, Constantin Spinu, ha advertido en una primera reacción de que no tienen confirmación oficial de este incidente, que en el caso de Rumanía tendría una especial importancia por tratarse de un país integrado en la Alianza Atlántica, según medios locales.

10:44

Viktor Orbán asegura que la guerra de Ucrania se alargará

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, advirtió durante la cumbre de los líderes de la UE que "la guerra se alargará" y que hay poca posibilidad de que se llegue a una tregua a corto plazo.

Además, agregó que debido a esto, Hungría continuará su programa humanitario con el que apoya a Ucrania, pero "no enviará armas".

Cabe señalar que las relaciones entre Orbán y Zelenski son tensas, ya que el líder ucraniano acusa al húngaro de apoyar los intereses rusos, mientras que Hungría critica a Ucrania de mermar los derechos de las minorías étnicas en ese país, como la magiar.

10:21

El Kremlin dice que "saldrá más fuerte" de la confrontación con Occidente

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Rusia "saldrá más fuerte de la confrontación con Occidente en Ucrania, pese a los llamamientos a desmembrarla".

En un acto con motivo del Día del Diplomático ruso, el ministro señaló que "es necesario construir relaciones internacionales sobre una base justa y equitativa, tal y como lo exige la Carta de la ONU".

Foto: El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la cumbre de la Asamblea General de Naciones Unidas. (Ministerio de Exteriores ruso)

"Los que están tratando de controlar la agenda internacional, las relaciones económicas mundiales, toda la política internacional, decidieron asestar una derrota estratégica a Rusia, decidieron repetir la triste experiencia de Napoleón y Hitler", ha precisado.

10:01

Denuncian ataques rusos contra "infraestructuras críticas" en Járkov

Las autoridades ucranianas han denunciado una serie de ataques por parte del Ejército de Rusia contra "instalaciones de infraestructura crítica" en la ciudad de Járkov, en el este del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El alcalde de la ciudad, Igor Terejov, ha indicado que han sido ejecutados en torno a las 4:00 a.m. y ha advertido de que podría haber cortes de electricidad, agua y calefacción.

El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, ha detallado que se han registrado, hasta el momento, diez explosiones y ha confirmado cortes eléctricos "en algunas zonas". Por su parte, ha precisado que "los servicios de emergencia están trabajando en los lugares de las explosiones. La información sobre víctimas y escala de la destrucción está siendo aclarada".

09:40

Nuevas explosiones en la capital por un ataque masivo con misiles

La capital ucraniana ha registrado varias explosiones después de que las sirenas antiaéreas sonaran. Mientras la Fuerza Aérea ucraniana trata de neutralizar un nuevo ataque lanzado por el Ejército ruso, según informan medios locales.

"Se escucharon varias explosiones en Kiev como parte del último ataque masivo con misiles de Rusia contra Ucrania", han señalado las autoridades locales.

The Kyiv Independent, en su cuenta de Twitter, ha informado de los ataques pero no concreta, por el momento, si se han producido daños o víctimas.

09:39

Vuelven a sonar las sirenas antiaéreas para advertir de un "gran ataque"

Las sirenas antiaéreas han sonado esta mañana en todas las regiones ucranianas, lo que indica, según las autoridades locales, un inminente ataque del Ejército ruso, teniendo en cuenta que durante la madrugada intensificó su ofensiva en el área de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, en el sureste del país.

Según esos medios, "una sirena de ataque aéreo se activó en Kiev a las 08:27, y luego esto se repitió en todo el territorio del país". Han añadido que estas sirenas advierten de la amenaza de la llegada de misiles y ataques aéreos y recomiendan a los residentes de las zonas donde se escuchen que acudan a los refugios.

A su vez, The Kyiv Independent ha asegurado que se han producido varias explosiones en la región de Dnipropetrovsk y que se han disparado siete misiles más contra la zona de Kryvyi Rih, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de esa ciudad.

Serhii Popko, Jefe de la Administración Militar de la Ciudad de Kiev, opina que existe "una amenaza significativa de un ataque con misiles sobre Ucrania".

09:24

Moscú acusa a los servicios de inteligencia extranjeros de buscar información a través de e-mail

Las autoridades rusas han advertido contra intentos de los servicios de Inteligencia de países extranjeros para usar el sistema ruso de correos electrónicos para obtener información sobre la invasión.

Foto: Tanque destruido por fuerzas ucranianas en Rusaniv, en las afueras de Kiev. (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

El Servicio Federal de Seguridad ha especificado que "los atacantes usan direcciones de corre electrónico similar a nombres de dominio de las autoridades ejecutivas federales, a través de las cuales envían correos a instituciones y organizaciones con peticiones pseudooficiales de información sobre participantes en la operación militar especial, ciudadanos movilizados y personas que entraron en Rusia desde Ucrania".

08:16

Sánchez pide coordinación para la petición de Kiev de enviar cazas

El presidente del Gobierno español ha abogado por "unidad y coordinación" entre los aliados que apoyan a Ucrania a la hora de estudiar el suministro de cazas de combate a Kiev en el marco de la agresión rusa.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea que ha contado con la presencia de Zelenski, que ha instado a los Veintisiete a que envíen más armamento, incluyendo el aprovisionamiento de aviones de combate, a lo que Sánchez ha señalado que "estudiará" las peticiones planteadas por el presidente ucraniano.

Foto: Zelenski en el Parlamento Europeo en Bruselas. (EFE /julien Warnand)

"La prioridad debe ser mandar ayuda para resistir las próximas semanas", ha subrayado, insistiendo, además, en que los aliados deben centrarse en mandar el material militar que sea necesario rápidamente y recordar que el envío de aviones "no será la próxima semana".

07:59

Rusos de Donetsk dicen que tomarán "pronto" bajo su control Marinka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk aseguraron este viernes que tomarán "pronto" bajo su control la localidad de Marinka, próxima a la capital regional.

"No voy a dar aún ninguna fecha, pero (Marinka) será liberada próximamente", dijo el jefe de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin.

Foto: Soldados ucranianos, en una maniobra militar cerca de la frontera de Ucrania y Bielorrusia, el 20 de enero de 2023. (Reuters/Gleb Garanich)

Pushilin, citado por la agencia TASS, agregó que las tropas ucranianas han levantado muchas fortificaciones en la localidad, a unos 25 kilómetros de Donetsk, y ahora las fuerzas rusas están "rompiendo sus defensas".

"Ellos (los ucranianos) utilizan todas las oportunidades para atrincherarse, pero Marinka se está liberando, ya controlamos su gran parte y pronto será liberada", dijo.

07:59

París no excluye el envío de cazas, pero dice que no será a corto plazo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no excluyó este viernes que su país vaya a entregar en algún momento aviones de combate a Ucrania, pero constató que esas aeronaves no se pueden otorgar a Kiev en el corto plazo y pidió centrarse en armas que ayuden a Kiev de manera inmediata.

"No, no excluyo absolutamente nada", respondió tras ser preguntado por si Francia descarta entregar a Ucrania aviones de combate, tal y como pide Kiev.

El político francés se pronunció en ese sentido durante una rueda de prensa posterior a la cumbre de líderes de la Unión Europea celebrada desde el jueves en Bruselas.

placeholder French President Emmanuel Macron and Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy leave for a summit in Brussels, at the Military Airport Villacoublay in Velizy-Villacoublay, France February 9, 2023. Mohammed Badra Pool via REUTERS

07:56

La región de Zaporiyia registra la mayor ofensiva desde el inicio de guerra

Los rusos han incrementado esta madrugada y de forma notable los ataques sobre la región ucraniana de Zaporiyia, en el sureste del país y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, ahora en manos de Rusia, que controla parte de la zona.

Se han escuchado explosiones en diversos puntos de la región, entre ellos la propia ciudad de Zaporiyia y Vinnytsia, mientras en la vecina región de Dnipropetrovsk, las autoridades locales advirtieron de un ataque con drones, informaron fuentes oficiales que recogen las agencias ucranianas.

Las fuerzas rusas atacaron especialmente la infraestructura energética en Zaporiyia de madrugada, golpeando la ciudad 17 veces en una hora, informó el secretario del Ayuntamiento de esa ciudad, Anatolii Kurtiev, citado por el medio The Kyiv Independent.

Según Kurtiev, este es el mayor número de ataques lanzados por Rusia en Zaporiyia desde el comienzo de la guerra.

Conflicto de Ucrania Directo