Es noticia
La 'gira' europea de Zelenski en busca de cazas choca con el escepticismo de la UE
  1. Mundo
Apoyo aéreo

La 'gira' europea de Zelenski en busca de cazas choca con el escepticismo de la UE

Los líderes europeos reciben con escepticismo la petición de aviones por parte del presidente ucraniano poco después de haber dado el paso de los Leopard

Foto: Zelenski en el Parlamento Europeo en Bruselas. (EFE /julien Warnand)
Zelenski en el Parlamento Europeo en Bruselas. (EFE /julien Warnand)

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha decidido no convertir sus discursos públicos en Bruselas durante su primera visita desde el inicio de la guerra en una simple lista de peticiones. A puerta abierta se ha centrado en el papel de Ucrania como defensora de los valores europeos frente a una Rusia que los amenaza y solamente de forma muy puntual ha hecho mención a un asunto central en su discurso en Londres y en el gran punto a puerta cerrada: los cazas.

Aunque Francia e Italia se mostraron abiertos a dar ese nuevo paso tras acordar el envío de tanques Leopard de fabricación alemana, la idea de enviar aviones de combate es recibida con bastante más escepticismo por parte de muchos otros líderes europeos, y también en la Comisión Europea, donde el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el español Josep Borrell prefiere centrarse en resolver los problemas logísticos de la entrega de los carros de combate y el reto que representa el entrenar al ejército ucraniano para el uso de los Leopard.

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (izquierda), el canciller alemán, Olaf Scholz (derecha) y el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Sarah Meyssonnier.

La petición surgió durante una cena que se celebró el miércoles por la noche entre Zelenski, el presidente galo Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz. Y el asunto ha vuelto a surgir durante una reunión de Zelenski con los Veintisiete en Bruselas y en algunas reuniones en grupos más reducidos que ha mantenido a lo largo del mediodía del jueves. "Necesitamos armas de artillería, municiones, tanques modernos, misiles de largo alcance y aviones de combate modernos", ha explicado el presidente galo.

Haciendo un repaso de sus contactos en las últimas horas, Zelenski se ha referido a "señales positivas". "He visto disposición a mandar apoyo y armas necesarias, incluidos los aviones de combate", ha explicado el presidente ucraniano. Pero al mismo tiempo ha explicado que quiere ser discreto, una norma que no se aplicó Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelenski, que escribió en redes sociales un mensaje que ha circulado mucho en las últimas horas, señalando que "parece que la cuestión del armamento de largo alcance y los cazas de combate para Ucrania se ha resuelto". Poco después lo editó cambiándolo por "puede resolverse".

Foto: Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en Downing Street. (Getty/Leon Neal)

Escepticismo y cautela

Mark Rutte, primer ministro holandés, se encontraba en París a finales de enero cuando Kiev empezó a mover la posibilidad de recibir aviones. Mientras Macron se mostraba abierto, Rutte se limitó a señalar que no habían recibido peticiones para que ofrezca sus aviones F-16, y que, en todo caso, hacerlo sería "un salto adelante" muy importante, aunque ya no existan "tabúes".

Sin embargo, este jueves Rutte ha utilizado otro tono. "Tenemos que asegurarnos absolutamente de no entrar en una confrontación directa del Artículo 5 entre la OTAN y Rusia", ha señalado al ser preguntado por los cazas, en referencia a la cláusula de defensa colectiva de la Alianza Atlántica.

Por su parte, Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, uno de los máximos aliados de Kiev en la Unión Europea, también se ha mostrado muy cauto, señalando que Varsovia no sería la primera en dar el paso y lo haría únicamente en el marco de la OTAN. "Si se toma tal decisión, no seremos los primeros en transferir caza, pero responderemos positivamente" siempre que el resto de países lo hagan, ha señalado el líder polaco.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Fuentes diplomáticas explican que durante una serie de reuniones que Zelenski ha celebrado en Bruselas a lo largo de este jueves con un reducido grupo de líderes europeos, el presidente ucraniano ha puesto el asunto sobre la mesa, pero que al menos durante la primera de esas reuniones, donde se encontraba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pero también Morawiecki, no se ha respondido explícitamente a esa petición de cazas. Sí que ha sido más receptivo Eduard Heger, primer ministro de Eslovaquia, que ha asegurado al primer ministro ucraniano que puede contar con su apoyo en la cuestión de los aviones de combate.

Hay muchas razones para ese escepticismo, que es compartido también al otro lado del Atlántico, donde Joe Biden, presidente de EEUU, respondió con un cortante "no" a la pregunta de si se transferirían F-16 americanos a Ucrania. Una de las razones es que se trata de un material enormemente caro, difícil de sustituir y muy complicado de utilizar, para los que los militares ucranianos necesitarían un entrenamiento adelantado. La segunda razón es que se trata de un nuevo paso que, desde Moscú, insisten en mostrar como un aumento de la implicación directa de la OTAN en el conflicto.

También eso explica que nadie quiera dar el paso en solitario. Ocurre como con los tanques Leopard: Alemania se resistió hasta que tuvo la seguridad de que iba a ser una operación en la que también participaría Estados Unidos con sus propios carros de combate. En la cuestión de Ucrania es Washington la que marca los ritmos, y por ahora el mensaje que sale de la Casa Blanca es muy claro y muy negativo. Pero si Biden cambia de opinión, sus socios europeos acabarán siguiéndolo.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, ha decidido no convertir sus discursos públicos en Bruselas durante su primera visita desde el inicio de la guerra en una simple lista de peticiones. A puerta abierta se ha centrado en el papel de Ucrania como defensora de los valores europeos frente a una Rusia que los amenaza y solamente de forma muy puntual ha hecho mención a un asunto central en su discurso en Londres y en el gran punto a puerta cerrada: los cazas.

Ucrania Conflicto de Ucrania Unión Europea
El redactor recomienda