Es noticia
Macron y Scholz acogen a Zelenski en París y le garantizan su apoyo en la guerra de Ucrania
  1. España

Macron y Scholz acogen a Zelenski en París y le garantizan su apoyo en la guerra de Ucrania

El dirigente ucraniano ya discutió la entrega de aviones de combate en su reunión del miércoles por la tarde con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien evocó esa posibilidad, aunque "a largo plazo"

Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (izquierda), el canciller alemán, Olaf Scholz (derecha) y el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Sarah Meyssonnier.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (izquierda), el canciller alemán, Olaf Scholz (derecha) y el presidente francés, Emmanuel Macron. (EFE/EPA/Sarah Meyssonnier.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a Francia y Alemania la entrega de aviones de combate modernos y armamento pesado para terminar cuanto antes la guerra causada hace casi un año por la invasión rusa.

"Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa", ha afirmado Zelenski en una declaración junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de una cena de trabajo en el Elíseo en la que se ha discutido, entre otros asuntos, la continuación del apoyo miliar occidental a Kiev.

El dirigente ucraniano ya discutió la entrega de aviones de combate en su reunión del miércoles por la tarde con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien evocó esa posibilidad, aunque "a largo plazo".

Macron ha asegurado a Zelenski su "determinación para acompañarle hasta la victoria" sobre la invasión rusa. "Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes", ha afirmado el dirigente francés.

Por su parte, Scholz consideró "una señal fuerte" que Zelenski asista este jueves en Bruselas a una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, ya que "Ucrania forma parte de la familia europea". "Rusia no debe ganar esta guerra", ha afirmado Scholz en consonancia con Macron.

Las claves del momento:

  • Macron y Scholz acogen a Zelenski en París y le garantizan su apoyo en la guerra de Ucrania
  • Portugal tendrá disponibles en marzo tres tanques Leopard 2 para Ucrania
  • Sunak estudia enviar cazas a Ucrania, pero rechaza comprometerse ante Zelenski
  • Rusia sanciona a otros 77 políticos y gobernadores de EEUU
  • Italia y Reino Unido refuerzan la defensa común tras la invasión de Ucrania
  • Así hemos contado la jornada 349 de la guerra de Ucrania

23:41

Portugal tendrá disponibles en marzo tres tanques Leopard 2 para Ucrania

Portugal prevé que este marzo tendrá disponibles tres tanques Leopard 2 para enviarlos a Ucrania, informó hoy el primer ministro luso, el socialista António Costa, en debate parlamentario.

"En este momento tenemos en ejecución el plan de recuperación y de manutención de los tanques Leopard 2 y, de acuerdo con la ejecución del plan, estamos en condiciones de entregar tres en el próximo mes de marzo", afirmó Costa este miércoles.

Foto: La ministra Robles, en la escuela militar de paracaidismo en Murcia. (EFE/Marcial Guillén)

23:40

Stoltenberg insiste en que Suecia y Finlandia deben entrar "juntos" a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió este miércoles en que Suecia y Finlandia deben ingresar "juntos" a la Alianza Atlántica, en repuesta a la posibilidad de que Turquía vete la adhesión de Suecia.

"Es importante que reconozcamos la importancia para Finlandia y Suecia, pero también para toda la Alianza, de que se conviertan en miembros tan pronto como sea posible", dijo en una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

23:38

Portugal se compromete a acoger a niños ucranianos durante sus vacaciones

El Gobierno del socialista António Costa ha acordado desarrollar un programa para que niños ucranianos puedan pasar periodos vacacionales en Portugal a partir de este año, informó este miércoles el Ejecutivo luso en un comunicado.

El acuerdo fue cerrado entre la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social lusa, Ana Mendes Godinho, y la ministra de las Políticas Sociales ucraniana, Marina Lazebna, durante una reunión en Nueva York, donde ambas participaron en la 61ª sesión de la Comisión para el Desarrollo Social de la ONU.

Foto: Un menor evacuado de Mariúpol. (Reuters/Ueslei Marcelino)

23:37

EEUU recuerda a Londres que hay que capacitar a ucranianos en el uso de armas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, recordó este miércoles que no se trata solo de enviar armamento a Ucrania, sino que también hay que capacitar a los soldados ucranianos en el uso y mantenimiento de estos equipamientos.

Así respondió en una rueda de prensa el líder de la diplomacia estadounidense al ser cuestionado sobre la decisión de Reino Unido de estudiar la entrega de cazas a Ucrania, un paso que Washington no ha dado por ahora.

Foto: F16 Block 30 de la USAF. (USAF)

"Es igual de importante la habilidad de los ucranianos de usar el armamento de forma efectiva y eso, en algunos casos, requiere de mucho entrenamiento. Y también es igual de importante el mantenimiento", dijo Blinken.

23:34

Macron asegura a Zelenski que acompañará a Ucrania hasta la victoria

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles al jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, de su "determinación para acompañarle hasta la victoria" sobre la invasión rusa. "Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes", afirmó Macron junto con Zelenski y el canciller alemán, Olaf Scholz, en una declaración a la prensa antes de una cena de trabajo conjunta en el Palacio del Elíseo.

"Ucrania puede contar con Francia, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra. Rusia no puede ni debe ganarla", añadió Macron antes de la reunión en la que también se discutirá el ritmo de los envíos de armamento moderno a Kiev.

23:32

Zelenski pide en París aviones de combate para acabar antes la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a Francia y Alemania la entrega de aviones de combate modernos y armamento pesado para terminar cuanto antes la guerra causada hace casi un año por la invasión rusa.

"Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa", ha afirmado Zelenski en una declaración junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, antes de una cena de trabajo en el Elíseo en la que se discutirá entre otros asuntos la continuación del apoyo miliar occidental a Kiev.

19:07

Los líderes UE se reúnen mañana en una cumbre sobre migración que quedará eclipsada por la visita de Zelenski

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas para afrontar las divisiones en materia migratoria y sobre la respuesta común al 'dopaje' de países como Estados Unidos o China a sus industrias en la carrera por la transición verde, si bien la agenda quedará finalmente eclipsada por la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que llegará a la capital europea tras visitar las horas antes Londres y París.

A falta de que se confirme una agenda que se mantiene en secreto por razones de seguridad, se da por hecho que el mandatario ucraniano intervenga en una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo y también se una a la cumbre de líderes.

18:51

Sunak estudia enviar cazas a Ucrania, pero rechaza comprometerse ante Zelenski

El primer ministro británico, Rishi Sunak, insistió este miércoles en que "todas las opciones están sobre la mesa" para apoyar a Ucrania, incluido el envío de aviones de combate, pero rechazó comprometerse ni dar plazos para ello, en una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Ya hemos sido muy claros respecto al aprovisionamiento de armas: todas las opciones están sobre la mesa (...) Y por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos", dijo Sunak.

Foto: Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en Downing Street. (Getty/Leon Neal)

18:21

Rusia sanciona a otros 77 políticos y gobernadores de EEUU

Rusia amplió hoy la lista de sanciones personales contra ciudadanos estadounidenses con la inclusión de 77 nombres nuevos, entre los que figuran gobernadores, políticos y miembros de sus familias."En reacción a la continua ampliación por parte de Washington del listado de ciudadanos rusos contra los cuales se imponen sanciones personales, se prohíbe de modo permanente la entrada en Rusia a 77 estadounidenses", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

17:48

Carlos III recibe a Zelenski en una "audiencia muy especial" en Buckingham

El rey Carlos III recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, por primera vez en una "audiencia muy especial" en el palacio de Buckingham, en la que el político trasladó el agradecimiento de todos los ucranianos al monarca por apoyar a su país frente a Rusia.

El soberano recibió al líder de Ucrania en la célebre sala 1844 de palacio con una amplia sonrisa y un apretón de manos después de que Zelenski se hubiera reunido con el primer ministro del Reino Unido, el conservador Rishi Sunak, por la mañana y compareciera ante el Parlamento.

17:27

Italia y Reino Unido refuerzan la defensa común tras la invasión de Ucrania

Los ministros de Exteriores y Defensa de Italia y Reino Unido se reunirán mañana jueves en Roma para debatir la manera de reforzar la seguridad común tras la invasión de Ucrania, cuando se acerca el primer aniversario del inicio de la guerra.

Ambos países revisarán también su alianza conjunta con Japón para desarrollar un avión de combate de nueva generación bajo el programa Programa Global de Combate Aéreo (GCAP, por su siglas en inglés), que deberá estar operativo en 2023.

16:29

Rusia ataca en la región Donetsk y admite dificultades en la vecina Lugansk

Las tropas rusas continuaron este miércoles sus ataques para intentar romper las defensas ucranianas en la región de Donetsk, mientras en la vecina Lugansk el líder interino de la autoproclamada república popular en ese territorio, Leonid Pásechnik, calificaba de "muy complicada" la situación en todo el frente.

En su habitual parte diario, el Ministerio ruso de Defensa no informó de avances sobre el terreno, pero sí de ataques con fuego de artillería y aviación contra las posiciones de las fuerzas ucranianas en diversos de sectores de esa zona del este de Ucrania.

16:12

El ministro de Defensa ucraniano anuncia reajustes en lucha contra la corrupción

El titular de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha anunciado hoy un reajuste del departamento anticorrupción y la introducción de un mecanismo de control público tras el escándalo de corrupción en su Ministerio. En un mensaje en Facebook, citado por Ukrainska Pravda, Reznikov señala que en materia de prevención y lucha contra la corrupción se trabaja actualmente en dos direcciones.

La primera consiste en un reajuste del la dirección de anticorrupción del Ministerio de Defensa, para lo cual se busca personal. "La segunda: estamos creando un mecanismo público anticorrupción y estamos abiertos a la cooperación", ha agregado.

placeholder FILE PHOTO: Ukrainian Defense Minister Oleksii Reznikov attends a joint news conference, as Russia's attack on Ukraine continues, in Kyiv, Ukraine October 26, 2022.  REUTERS Max Hunder File Photo

15:31

Scholz se reunirá con Zelenski y Macron en París

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará hoy mismo a París para reunirse ahí con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, informa la televisión pública alemana ARD.

De acuerdo con este medio, el encuentro se producirá a última hora de esta jornada y después de que Zelenski visitara hoy el Reino Unido, asimismo sin anuncio previo.

15:09

Zelenski parará en París para reunirse con Macron tras su visita a Londres

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará este miércoles a París para reunirse con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, tras su visita de hoy a Londres. La radio pública France Info y el canal privado BFMTV señalan que Zelenski llegaría a última hora de la jornada para su primera visita a París desde el comienzo de la invasión rusa, aunque el Elíseo no lo ha confirmado formalmente todavía.

Además de la parada en París, también se especula con que el presidente ucraniano podría viajar a continuación a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que comienza mañana jueves en esa ciudad.

14:31

El presidente ucraniano, ante el Parlamento de Reino Unido: "Nuestra victoria cambiará al mundo"

Ataviado con su habitual sudadera verde olivo y luciendo un colgante con el Trýzub, el tridente del escudo de armas ucraniano, Zelenski ha afirmado que hablaba "en nombre de todos los padres y todas las madres que esperan que sus valientes hijos e hijas regresen a casa después de la guerra". "Sabemos que la libertad vencerá; sabemos que Rusia perderá; sabemos que nuestra victoria cambiará al mundo", ha aseverado Zelenski entre ovaciones.

Foto: Rishi Sunak y Volodímir Zelenski en Downing Street. (Getty/Leon Neal)

14:24

Rusia dice que destruyó los talleres de una empresa de aviación en Járkov

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron anoche en los bombardeos sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, los talleres de una empresa de la industria de aviación en los que se modernizaban drones y municiones merodeadoras. El Ministerio ruso de Defensa así lo ha afirmado en su parte bélico diario, después de que el jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Synegúbov, denunciara un ataque ruso con hasta 10 misiles por la noche en las regiones de Kiev y Járkov.

Según ha escrito en su cuenta de Facebook Serhiy Bolvinov, jefe del Departamento de Investigación de la Policía Estatal de la región de Járkov, cuatro misiles S-300 impactaron en el territorio de las instalaciones de la industria civil. Un quinto misiles creó un cráter en el parque central de Járkov y "neutralizó bancos y pasos de peatones 'estratégicos'", añadió. No hubo víctimas en el bombardeo ruso, aseguró Synegúbov.

14:16

Zelenski comparece ante los miembros del Parlamento británico

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inicia su intervención ante los diputados de la Cámara de los Comunes recordando que lo hace en nombre de los que "protegen a los ucranianos del enemigo" y agradeciendo el apoyo británico para combatir al Ejército ruso. "Gracias por su valentía", ha afirmado entre aplausos, para recordar que "ustedes nos dieron la mano cuando el mundo todavía no había entendido cómo reaccionar".

El mandatario también ha mostrado su agradecimiento personalmente al ex primer ministro británico, Boris Johnson, que se encuentra entre los asistentes al discurso, por su liderazgo entre los aliados de Kiev tras el inicio de la invasión.

placeholder Ukrainian President Volodymyr Zelenskiy addresses parliamentarians during his first visit to the UK since the Russian invasion of Ukraine in Westminster Hall, London, Britain, February 8, 2023 . Stefan Rousseau Pool via REUTERS

14:01

Sunak resalta que el objetivo británico es conseguir la victoria de Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha destacado este miércoles la unidad del Parlamento británico ante la agresión rusa en Ucrania y ha insistido en que el objetivo de su país es "asegurar una victoria ucraniana en este conflicto". En la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Sunak ha hablado del conflicto en Ucrania con motivo de la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La presencia de Zelenski es "un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países", ha dicho el primer ministro británico, quien hoy ha anunciado una ampliación del entrenamiento de las fuerzas ucranianas para incluir a pilotos de aviones militares e infantes de marina. "Nuestro objetivo sigue siendo asegurar una victoria ucraniana en este conflicto. No se puede considerar que la agresión de Vladímir Putin (presidente ruso) tenga éxito de ninguna manera y es por eso que hemos acelerado e incrementado" el apoyo británico, ha agregado.

placeholder British Prime Minister Rishi Sunak hosts the Ukrainian President, Volodymyr Zelenskiy at number 10 Downing Street on February 8, 2023 in London, England, Britain. Dan Kitwood Pool via REUTERS

13:52

El opositor ruso Kara-Murzá seguirá en prisión hasta al menos el 12 de marzo

La Justicia rusa prolongó este miércoles la prisión preventiva para el conocido opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, quien permanecerá en cautiverio, al menos, hasta el 12 de marzo. El tribunal Basmanni de Moscú celebró la vista judicial a puerta cerrada. Kara-Murzá, detenido en abril de 2022 por "desacreditar" a las Fuerzas Armadas de Rusia, ha sido acusado de alta traición por criticar públicamente en el extranjero a las autoridades rusas.

Además, el Servicio Federal de Seguridad considera que el periodista y activista político "ha estado cooperando con uno de los países de la OTAN durante mucho tiempo". El delito de alta traición se castiga en Rusia con penas de entre 12 y 20 años de cárcel.

13:48

Putin autorizó el misil que derribó MH17 en Ucrania, según una investigación

El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el despliegue de sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania que incluyeron el lanzamisiles BUK que derribó el 17 de julio de 2014 el avión de Malaysia Airlines (MH17), según “fuertes indicios” publicados hoy por el equipo internacional (JIT) que investiga esa tragedia.

“Después de que los separatistas solicitaran armas antiaéreas de mayor alcance, su solicitud se discutió en la Administración Presidencial en Moscú en la segunda quincena de junio de 2014”, señaló el JIT, que saca estas conclusiones de documentos oficiales y conversaciones interceptadas en los días previos a la tragedia del MH17, que dejó 298 muertos.

Foto: Un separatista prorruso en el lugar donde se estrelló el avión de Malasya Airlines, cerca del pueblo de Hrabove, en la región de Donetsk (Reuters).

El JIT aseguró que “hay información concreta" de que se presentó "la petición de los separatistas al presidente”, aunque “se desconoce si mencionaba explícitamente un sistema BUK”, pero lo que sí está claro es que la decisión “fue positiva” y “poco después, se entregan los sistemas pesados de defensa aérea, incluido el BUK que luego derribó el MH17”.

13:17

Rusia avisa que este mes decidirá su respuesta al embargo a los derivados del crudo

Rusia decidirá en el curso de este mes sobre las medidas de repuesta al embargo del G7, la Unión Europea y Australia a las importaciones de derivados de crudo ruso, declaró hoy el viceprimer ministro Alexandr Novak. "Antes de marzo", respondió Novak, máximo responsable del sector energético de Rusia, a la pregunta acerca de cuándo determinará el Gobierno las medidas para contrarrestar las nuevas sanciones, según la agencia oficial TASS.

Novak matizó que actualmente el Gobierno estudia el alcance del veto a las compras de productos petrolíferos rusos, que entró en vigor el pasado domingo, y analiza la "conveniencia" de adoptar contramedidas.

13:08

Zelenski agradece a UK su "gran apoyo" desde el inicio de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido este miércoles a Reino Unido su "gran apoyo desde los primeros días de la invasión a gran escala" de Rusia a su país, antes de reunirse en Downing Street con el primer ministro británico, Rishi Sunak. Zelenski ha dicho que su visita era un "gran honor" al pronunciar unas breves palabras delante de las cámaras en la residencia oficial del jefe del Gobierno de Londres, adonde ambos llegaran juntos en coche procedentes del aeropuerto londinense de Stansted.

13:05

Scholz reitera que Alemania seguirá apoyando a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado este miércoles que Alemania seguirá apoyando a Ucrania y ha asegurado, en una declaración de Gobierno ante el parlamento, que el presidente ruso Vladimir Putin no conseguirá lo que se propone. "No permitiremos que un país se apropie de parte de otro a través de la violencia y con ello ponga en duda los principios de nuestro orden de paz en Europa", ha declarado Scholz.

"Por eso apoyamos a Ucrania en la defensa de su soberanía y de su integridad territorial ante la guerra de agresión rusa y mantendremos el apoyo todo el tiempo que sea necesario", ha añadido. Concretamente, Scholz expresado que la UE endurecerá las sanciones contra Rusia el día del primer aniversario de la guerra. "Será una manera de señalarle a Putin que no tendrá éxito en sus planes imperialistas", ha apuntado el canciller.

placeholder German Chancellor Olaf Scholz attends the weekly cabinet meeting in Berlin, Germany, February 8, 2023.  REUTERS Christian Mang

12:42

UK impone nuevas sanciones al Ejército ruso y al entorno de Putin

El Gobierno británico ha anunciado este miércoles una nueva ronda de sanciones contra el Ejército de Rusia y personas vinculadas al Kremlin por la invasión de Ucrania. El anuncio coincide con la visita sorpresa que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hace hoy a Reino Unido. Según un comunicado divulgado por el Ministerio británico de Exteriores, las sanciones afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar, como drones, para la invasión rusa de Ucrania, así como a varias personas conectadas a redes financieras que ayudan a mantener el poder de individuos vinculados al Kremlin.

"Ucrania le ha demostrado a (el presidente ruso, Vladímir) Putin que no se romperá bajo su invasión tiránica. Él ha respondido atacando indiscriminadamente áreas civiles e infraestructura nacional crítica en todo el país", señala el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en el comunicado. "No podemos dejar que triunfe. Debemos aumentar nuestro apoyo", añade el ministro.

11:36

Zelenski aterriza en el aeropuerto londinense de Stansted

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aterrizado este miércoles en el aeropuerto londinense de Stansted para realizar su primera visita a Reino Unido desde el inicio de la guerra. Está previsto que el líder ucraniano se reúna con el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, antes de pronunciar un discurso ante el Parlamento británico y visitar una base militar en el norte de Inglaterra donde se forman militares de Ucrania.

El rey Carlos III también recibirá en audiencia al presidente en el palacio de Buckingham, en Londres.

11:25

Los rusos de Lugansk alertan de una situación "muy difícil" cerca del frente

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Lugansk han informado este miércoles de una situación "muy difícil" en toda la línea del frente. "La situación, sin duda, es muy complicada. Y no solo en dirección a Svatove y Kreminna, sino también en Lisichank y Rubizhne, así como Troitske", ha dicho el jefe en funciones de Lugansk, Leonid Pásechnik, citado por la agencia RIA Nóvosti. Ha agregado que se trata "de hecho, de todas las localidades grandes que están cerca de la línea de los combates". "A nuestro pesar, el enemigo concentra grandes recursos para contraatacar y tomar los territorios perdidos", ha señalado Pásechnik.

Foto: Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM21 Grad en primera línea en la frontera de las regiones de Kharkiv y Lugansk. (Reuters/Vitalii Hnidyi)

Según Kiev, Rusia también concentra tropas en Lugansk, que podría ser uno de los principales frentes de la gran ofensiva rusa que Ucrania espera para el aniversario de la campaña bélica, en la segunda mitad de febrero.

10:49

El día que acabé en una sauna con el 'traidor ucraniano' que trabaja para la Inteligencia de Volodímir Zelenski

La guerra no es un buen lugar para malentendidos. Sobre todo, si estás en la primera línea y las botellas de alcohol casero han empezado a menguar. Tampoco ayuda que el oficial de Inteligencia no parezca conforme con nuestra identidad e interrumpa la cena por segunda vez, mientras el resto de soldados bajan los chupitos y dejan de reír.

Por Fermín Torrano y Alicia Alamillos

Foto: Entrada a la sauna casera que la unidad militar construyó en un antiguo cobertizo. (Fermín Torrano)
TE PUEDE INTERESAR
El día que acabé en una sauna con el 'traidor ucraniano' que trabaja para la Inteligencia de Volodímir Zelenski
Fermín Torrano. Donbás Alicia Alamillos. Donbás (Ucrania)

10:13

Rusia dice que EEUU continúa sus "experimentos geopolíticos" tras salir de Afganistán

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó hoy que EEUU, tras haber salido de Afganistán, continúa sus "experimentos geopolíticos" en otras regiones del mundo, entre ellas, Europa y América Latina. "No hay duda de que los estadounidenses continuarán con sus experimentos geopolíticos en otras regiones del mundo, principalmente en Europa y la región de Asia-Pacífico, así como en Oriente Medio, África y América Latina", dijo en la quinta reunión de secretarios de los consejos de seguridad de Rusia, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, China, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Foto: Foto de archivo de una ceremonia de recuerdo del 11-S en Kabul, en 2017. (Reuters)

En el encuentro, dedicado a la situación en Afganistán, Pátrushev sostuvo que Washington y sus socios se esfuerzan por preservar viejos focos de tensión en todo el mundo o por crear nuevos. “Combinar nuestros esfuerzos para resolver problemas en el campo de la seguridad es especialmente importante en la etapa actual, cuando Estados Unidos y sus aliados siguen una política destinada a preservar viejos o crear nuevos centros de tensión en todo el mundo”, dijo.

09:42

Zelenski visita por sorpresa Reino Unido este miércoles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hará este miércoles su primera visita a Reino Unido desde el inicio de la invasión, para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y dirigirse al Parlamento, informó la residencia oficial de Downing Street.

Foto: Unos soldados británicos pasan al lado de unos tanques polacos durante un ejercicio de defensa. (EFE/Olivier Hoslet)

Los líderes abordarán el apoyo del Reino Unido a Ucrania, con la entrega de equipo militar a fin de contrarrestar la ofensiva de Rusia, señala un comunicado oficial. Reino Unido ayuda también a Ucrania en la capacitación de pilotos ucranianos de aviones de combate e infantes de marina.

Zelenski ha realizado hasta la fecha una única visita al extranjero desde el estallido de la guerra. El presidente ucraniano viajó el 21 de diciembre a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente del país norteamericano, Joe Biden, y dio un discurso ante el Congreso. A su vuelta, realizó una parada en Polonia para un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda, antes de llegar a Kiev.

08:12

El presidente de Ucrania asegura que el país está listo para los ataques

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado en su habitual discurso nocturno que su Ejército "está reforzando todo el perímetro" para defenderse de los ataques rusos. Así, considera que la situación en Donestk "es la más caliente". Kiev está prestando atención a lo que "están preparando lo ocupantes rusos" y a lo que "nuestros combatientes necesitan para resistir eficazmente en todas las direcciones".

Foto: Ucranianos en la línea de frente de Bajmut. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia mueve sus piezas para recuperar la iniciativa: jaque a Kiev en cuatro jugadas
Mónica Redondo Infografía: Emma Esser

"Estamos trabajando en todos los escenarios enemigos. Estamos defendiendo el Estado", ha agregado el mandatario, quien también ha subrayado la importancia de proteger todos los frentes y ha vuelto ha resaltar la resistencia de sus tropas.

08:07

Ucrania denuncia un nuevo bombardeo ruso sobre Járkov

Las autoridades ucranianas han acusado a las Fuerzas Armadas de Rusia de lanzar una nueva ofensiva aérea contra la región de Járkov y especialmente contra la ciudad homónima, ubicadas en el este del país y cerca de la frontera rusa. "¡Advertencia! Residentes de Járkov y la región, los ocupantes (en alusión a las tropas rusas) están disparando. Quédense en los refugios", ha alertado el gobernador de Járkov, Oleg Sinegubov, en su canal oficial de Telegram.

Por su parte, el alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha confirmado que la ciudad ha sido escenario de hasta seis impactos, principalmente en una instalación industrial. Además, se ha confirmado un incendio en uno de los lugares de impacto de misiles. Asimismo, Sinegubov ha detallado que Rusia habría lanzado entre seis y diez misiles S-300. Por el momento no se han confirmado fallecidos ni heridos, si bien las autoridades ucranianas están investigando los hechos, según recoge Ukrinform.

08:00

Zelenski agradece a Biden "sus poderosas palabras" en apoyo a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "sus poderosas palabras" en apoyo al pueblo ucraniano pronunciadas durante el Estado de la Unión.

"Gracias, Biden, por las poderosas palabras de apoyo a Ucrania al dirigirse a la nación. Estamos agradecidos por el liderazgo de Estados Unidos en cuanto a la ayuda (proporcionada a) Ucrania, por la solidaridad de todo el pueblo estadounidense", ha expresado Zelenski, antes de agregar que "Ucrania elige libremente su futuro".

El mandatario ucraniano ha destacado que los valores de Washington y Kiev "son los mismos": "Nuestro objetivo común es la victoria", ha subrayado a través de una publicación en su perfil de Twitter.

Horas antes, durante el discurso del Estado de la Nación de este año pronunciado en el Capitolio, Biden ha indicado que la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, es una "prueba" para Occidente. "La invasión de Putin ha sido un prueba para la historia una prueba para Estados Unidos, una prueba para el mundo (...) "Esa defensa nos importa porque mantiene la paz y evita que se abra la veda (para que) posibles agresores amenacen nuestra seguridad y prosperidad", ha declarado.

07:43

Moscú sostiene que el conflicto en Ucrania terminará "cuando Occidente detenga la guerra contra Rusia"

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha afirmado este martes que el conflicto en Ucrania terminará "cuando los países occidentales detengan la guerra de poder contra Rusia". Nebenzia ha subrayado que "la otra parte" del conflicto no está preparada para avanzar en las negociaciones de paz, por lo que considera que estos diálogos no se producirán en un futuro cercano.

Foto: Tanque Leopard de maniobras. (Reuters/Lehtikuva Heikki Saukkomaa )

"Cuando aquellos que promueven este conflicto dejen de librar una guerra indirecta contra nosotros con la ayuda de los ucranianos pobres que mueren por ellos, cuando adopten una postura realista sobre nuestras preocupaciones, que hemos identificado claramente desde el primer día, entonces creo que la perspectiva de la paz se acercará", ha asegurado. El diplomático ha realizado estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio, Bassam Sabbagh, días antes de que se cumpla el primer aniversario de la guerra en Ucrania

Directo Conflicto de Ucrania