Es noticia
Guerra Ucrania Rusia | Continúan los bombardeos por parte de las fuerzas rusas mientras Putin invita a Xi Jinping a visitarle
  1. Mundo

Guerra Ucrania Rusia | Continúan los bombardeos por parte de las fuerzas rusas mientras Putin invita a Xi Jinping a visitarle

Moscú continúa bombardeando algunas regiones del país como Kiev. Mientras tanto, en Mientras tanto, el presidente ruso ha invitado a Xi Jinping a visitarle y ha ensalzado la relación de cooperación técnico-militar que mantienen

Foto: Un miembro de la Guardia Fronteriza ucraniana recibe un dibujo de una niña. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Un miembro de la Guardia Fronteriza ucraniana recibe un dibujo de una niña. (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Las fuerzas rusas continúan bombardeando algunas zonas de Ucrania como el pueblo de Katerynivka, donde ha fallecido un hombre, o en Kiev, donde esta madrugada han sonado las sirenas antiaéreas por "ataques con drones", según ha dicho el gobernador de la región, Olekskiy Kuleba. Además, ha instado a los ciudadanos a que vayan a los refugios antiaéreos.

Mientras tanto, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, han mantenido hoy conversaciones por videoconferencia en las que el presidente ruso ha ensalzado la buena relación de cooperación técnico-militar entre ambas potencias. "Esto contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave", ha afirmado Putin.

Esto tiene lugar después de que Rusia lanzara ayer un ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, dejando a al menos tres heridos en Kiev y el 90 por ciento de la ciudad de Leópolis sin luz. En su discurso diario dirigido a la nación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido públicamente a las fuerzas aéreas que hayan repelido "con éxito" otro ataque ruso.

  • Continúan los bombardeos por parte de las fuerzas rusas
  • Kuleba afirma que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras
  • Kiev agradece la ayuda sin precedentes y pide más armas
  • Las relaciones entre Rusia y China son "un modelo de cooperación entre superpotencias"
  • Suenan las sirenas en Kiev mientras atacan la ciudad con un dron ruso
  • Kiev asegura haber derribado cinco drones kamikazes lanzados por Rusia
  • Zelenski: "Ucrania ha derribado 54 misiles y 11 drones de ataque"
  • Rusia lanza un ataque masivo de misiles
  • Así hemos contado la jornada 309 de la guerra de Ucrania

22:00

Ucrania suspende el acuerdo con Rusia sobre el uso de aguas fronterizas

El Gobierno de Ucrania ha suspendido este viernes de forma unilateral el acuerdo que mantenía con Rusia, vigente desde octubre de 1992, para el uso conjunto y la protección de las masas de agua fronterizas entre ambas naciones.

Así lo ha confirmado el representante gubernamental ante el Parlamento, Taras Melnichuk en su canal de Telegram. "El Acuerdo entre Ucrania y la Federación Rusa sobre el uso y protección conjuntos de masas de agua fronterizas (...) ha sido rescindido", ha señalado.

Ucrania y Rusia aprovechan varios ríos -como el Donets, el Dérkul, el Aidar o el Sinyak- y lagos para perfilar sus límites fronterizos, especialmente en la zona sur, en el conocido como Donbás ucraniano y anexionado por Moscú a finales de septiembre.

21:10

Zelenski asegura que sus tropas mantienen sus posiciones en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volidimir Zelenski, ha asegurado este viernes que sus Fuerzas Armadas mantienen sus posiciones en la mayoría del frente del Donbás, y que incluso hay puntos donde avanzan "poco a poco".

Tras una reunión con el alto mando militar ucraniano, Zelenski ha reconocido que las "principales" zonas de enfrentamiento son ahora la región de Donetsk y Lugansk, especialmente en las ciudades de Bajmut, Soledar y Kremina, recoge UNIAN.

En un discurso difundido en vídeo, el mandatario ucraniano ha aprovechado la ocasión para poner en valor el empeño de los militares ucranianos en defender cada palmo del territorio desde el estallido de la guerra, a finales de febrero.

20:27

La representante ucraniana de Crimea aspira a recuperar la soberanía en 2023

La representante permanente del Presidencia de Ucrania para Crimea, Tamila Tasheva, espera que en 2023 se restablezca la soberanía de Ucrania sobre todos sus territorios ocupados, incluida la península anexionada ilegalmente en 2014.

Foto: Explosión en el puente de Crimea el pasado 8 de octubre. (EFE/Stringer) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Crimea, objeto de disputa y deseo
Luis Sánchez-Merlo

Tasheva, jefa de la Plataforma Crimea, subraya que todas las expectativas para 2023 están relacionadas exclusivamente con la guerra iniciada por Rusia, que ha provocado miles de muertes de niños, civiles y soldados.

"Esperamos que todo esto termine el año que viene con la victoria de Ucrania", dijo a EFE, para añadir: "Estamos deseando volver a Crimea, nuestro hogar".

19:36

Moscú pierde en 2022 el 43,12 % de su valor debido a la guerra

El índice IMOEX de la Bolsa de Moscú perdió un 43,12 % desde principios de año a consecuencia de la campaña militar rusa contra la vecina Ucrania y las sanciones de Occidente, que incluso obligaron a detener las cotizaciones durante casi un mes a principios de año para evitar el derrumbe del mercado ruso.

Jamás nuestro mercado había sufrido una pausa tan larga como esta. Hasta ahora el récord de duración era el establecido en la crisis de 1998. Se trató de un cierre único y como esperamos, el último de la historia de las cotizaciones bursátiles en Rusia”, comentó al portal ruso BKS el economista Dmitri Babin.

17:23

Kiev ve una reducción en la cantidad y frecuencia de misiles rusos

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania ha apuntado este jueves que Rusia ha disminuido en las últimas fechas tanto la cantidad como la frecuencia de misiles lanzados contra territorio ucraniano.

"Ellos (las Fuerzas Armadas de Rusia) no pueden mantener una intensidad tan alta tanto desde el punto de vista de la regularidad como desde el punto de vista de la cantidad", ha manifestado el portavoz de la Inteligencia ucraniana, Andriy Yusov.

De este modo, Yusov ha dejado entrever que el Ejército ruso estaría entrando en una etapa de cierto desabastecimiento después de haber lanzado ingentes cantidades de misiles a lo largo de gran parte del territorio ucraniano desde el estallido de la guerra, a finales de febrero.

16:02

Ucrania advierte de que seguirá derribando drones y misiles rusos

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ha afirmado que Ucrania seguirá derribando drones, misiles, aviones y helicópteros rusos sobre territorio ucraniano un día después de un nuevo ataque masivo por parte de las fuerzas rusas.

Para ello, "Ucrania usará desde los viejos sistemas de defensa aérea portátil MANPADS, hasta los modernos sistemas Patriot", ha escrito en Twitter. "Protegeremos nuestra propia tierra".

15:58

Evaluación de la guerra por parte del ISW

Desde que Rusia intentó tener el control de la capital hasta los últimos bombardeos: The Study of War ha estado evaluando de forma diaria la campaña rusa en Ucrania con importantes momentos como el 13 de mayo, cuando el ejército ruso se retiró por completo de sus posiciones alrededor de Kharkiv ante las contraofensivas ucranianas o la caída de Mariupol en manos rusas.

Más adelante, a finales de agosto, las fuerzas ucranianas comenzaron una operación de contraofensiva en Jersón hasta que el 11 de noviembre consiguieron la liberación de la orilla occidental del distrito de Jersón, incluida la ciudad, después de que los rusos se retiraran.

El 16 de diciembre el ISW evaluó que Ucrania había liberado aproximadamente 74.250 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano.

15:26

El Kremlin denuncia que un ataque ha dejado sin electricidad Nova Kajovka (Jersón)

La administración rusa de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón, ha denunciado que la localidad se ha quedado sin electricidad por un ataque ucraniano. Ahora, los equipos de emergencias están investigando los daños en la localidad.

Foto: Un edificio en Jersón, tras ser bombardeado. (A. A.)

Rusia lleva denunciando en los últimos días ataques de artillería ucranianos contra las ciudades bajo control de Moscú que se encuentran en la orilla izquierda del Dniéper (hay que recordar que la derecha, donde se encuentra Jersón ciudad, fue recuperada el 11 de noviembre por las fuerzas ucranianas).

14:31

Rusia muestra su "extrema preocupación" por el proyectil que ha llegado a Bielorrusia

El Kremlin ha mostrado su "extrema preocupación" por el impacto de trozos de un misil interceptado por sus sistemas de defensa aérea el jueves, tras lo que Minsk afirmó que el disparo había sido realizado por Ucrania.

"En cualquier caso, es un suceso que causa una extrema preocupación no solo entre nosotros, sino también entre nuestros socios bielorrusos", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Foto: Putin y Lukashenko, el mes pasado en Sochi. (Reuters)

Por su parte, el Ejecutivo ucraniano dijo que el misil podría haber sido lanzado realmente por Rusia en un intento de "provocación deliberada" como parte de los intentos "desesperados y persistentes" de Moscú para involucrar a Bielorrusia en la guerra.

14:21

Continúan los bombardeos en Ucrania

Las fuerzas rusas han continuado bombardeando algunas regiones del país, como el distrito de Kupyan, donde alrededor de las 11:30 un hombre ha muerto como consecuencia de los ataques efectuados en el pueblo de Katerynivka.

Además, según confirma su gobernador en Telegram, alrededor de las 13:00 horas ha tenido lugar otro bombardeo en la ciudad de Kupyansk. Según el Centro Médico Regional de Emergencias, un hombre de 70 años ha resultado herido.

12:53

Kuleba afirma que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha expresado su convicción de que hay que encerrar a Rusia en sus fronteras para extinguir la agresión e imposibilitar su expansión para "que vivan en su autarquía, bajo su rey padre, pero que no ataquen a nadie".

Foto: Tanques rusos, durante un desfile en Rostov-on-Don. (Reuters/Sergey Pivovarov)

Hay que lograr estar de acuerdo con la tesis de que "Rusia es lo que es, y nuestra tarea no es convertir a un orco en un elfo, sino extinguir esta agresión y crear unas condiciones en las que la expansión de Rusia sea imposible, es decir, de un país autoritario y conservador".

"La postura del presidente, la postura de Ucrania, es muy clara: la frontera internacionalmente reconocida de Ucrania. Y ni un solo centímetro cuadrado de tierra ucraniana será objeto de concesiones diplomáticas o militares", subrayó.

12:32

Moscú dice haber impedido un atentado en el Cáucaso

Las autoridades rusas han asegurado haber impedido un ataque terrorista en el Distrito federal del Cáucaso Norte, y ha recalcado que el sospechoso recibía órdenes de los servicios especiales de Ucrania.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado que el detenido es un ciudadano ucraniano que apoya "ideologías nacionalistas" y que entró al país con permiso de trabajo. Además, dice que se han incautado "materiales terroristas", sin dar más detalles.

Foto: Sesión plenaria del Parlamento Europeo. (EFE/EPA/Julien Warnand)

El organismo ha recalcado que el sospechoso ha confesado su papel en estos planes y se ha abierto un proceso penal contra él.

11:46

Kiev agradece la ayuda sin precedentes y pide más armas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha agradecido el apoyo sin precedentes que ha recibido Ucrania en materia de armamento, al tiempo que ha expresado su confianza en poder contar con misiles balísticos de mayor alcance y modernos drones.

"Por supuesto, estamos en guerra y siempre necesitamos más, y siempre pedimos más, pero debemos recordar ese simple hecho: estamos recibiendo el mayor apoyo que ningún país ha recibido, al menos en el siglo XXI", ha agregado.

placeholder Ukraine Foreign Minister Dmytro Kuleba speaks during a media briefing on the outcomes of his visit to Cambodia and ASEAN summit during the ASEAN summit held in Phnom Penh, Cambodia November 12, 2022. REUTERS Cindy Liu

En este sentido, ha expresado su confianza en que Ucrania reciba el año que viene tanques, misiles balísticos ATACMS con un alcance de hasta 300 kilómetros y modernos drones, aunque puntualizó que "también dependerá de la situación en el campo de batalla".

11:08

Las relaciones entre Rusia y China son "un modelo de cooperación entre superpotencias"

El presidente ruso ha destacado que las relaciones bilaterales con China "han soportado todas las pruebas" y "representan un modelo de cooperación entre superpotencias en el siglo XXI", en el marco de una conversación por videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping.

Ha destacado que la cooperación en este campo ocupa "un lugar especial en el complejo de la cooperación sino-rusa" y ha argumentado que "contribuye a garantizar la seguridad de ambos países y a mantener la estabilidad en regiones clave".

Foto: Reunión telemática entre  Vladímir Putin y Xi Jinping. (EFE/Mikhael Klimentyev)

"Pretendemos fortalecer las interacciones entre las fuerzas armadas de Rusia y China", ha apuntado Putin, que ha desvelado además que Xi realizará una visita a Moscú durante la primavera de 2023.

10:50

Suenan las sirenas en Kiev mientras atacan la ciudad con un dron ruso

Según Reuters, se ha instado a los residentes de la capital ucraniana a dirigirse a los refugios antiaéreos esta mañana mientras las sirenas sonaban en la ciudad, un día después de que Rusia llevara a cabo uno de los mayores ataques aéreos desde que comenzó la invasión.

Esto ha sucedido poco después de las 02:00 horas de la madrugada.

09:30

Ucrania eleva a más de 105.000 el número de militares rusos "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en más de 105.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, incluidos cerca de 700 en combates registrados durante las últimas 24 horas.

Foto: Borja Lasheras. (D. I.)

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado que "el enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último a en las direcciones a Liman y Bajmut", antes de apuntar que "los datos están siendo actualizados". Ha concluido con el ya habitual llamamiento tras los comunicados: "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad".

08:53

Kiev asegura haber derribado cinco drones kamikazes lanzados por Rusia

Las autoridades ucranianas han asegurado haber interceptado cinco drones de fabricación iraní sobre los cielos de la capital, y ha recalcado que "el enemigo sigue llevando a cabo ataques aéreos masivos" contra la ciudad.

"Tras el ataque con misiles de ayer, que no derivó en resultados para el agresor, esta noche la capital ha sufrido el ataque de drones iraníes Shahed", ha dicho la Administración Militar de Kiev.

Han destacado que "una de las municiones alcanzó un distrito administrativo en Holosiiv, destruyéndolo parcialmente y causando la rotura de ventanas en un edificio residencial cercano". Han afirmado que, por ahora, no hay información sobre víctimas.

08:04

Putin y Xi tendrán hoy una conversación por videoconferencia

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, mantienen este viernes conversaciones por videoconferencia mientras Ucrania se prepara para unas fiestas de Año Nuevo marcadas por los apagones y los bombardeos aéreos rusos contra su infraestructura civil, mientras el frente parece estabilizarse, al menos por el momento.

placeholder Putin y Xi, en una foto de archivo

07:53

Stoltenberg defiende el envío de armas a Ucrania como "la manera más rápida de alcanzar la paz"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este jueves por el envío de más armas a Ucrania como la manera más rápida de alcanzar la paz en Europa.

"Puede parecer una paradoja, pero el apoyo militar a Ucrania es el camino más rápido hacia la paz", ha afirmado el noruego a la agencia alemana DPA en una entrevista de fin de año.

Según Stoltenberg, la mejor manera de asegurar que Ucrania prevalezca como un estado democrático independiente y lograr una solución pacífica negociada es proporcionando armamento, ya que "es la única forma" de convencer al presidente Vladimir Putin de que no logrará su objetivo de tomar el control de Ucrania.

07:26

Zelenski: Rusia tiene cada vez menos misiles y se hunde en callejón sin salida

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado tras el nuevo ataque masivo sufrido el jueves, que Rusia tiene "cada vez menos misiles" y que con estas agresiones se adentra en "un callejón sin salida". "Con cada uno de esos ataques con misiles, Rusia solo se está hundiendo cada vez más en un callejón sin salida. Tienen cada vez menos misiles. En cambio, el estatus del mayor terrorista del mundo tendrá consecuencias para Rusia y sus ciudadanos durante mucho tiempo. Y cada cohete solo confirma que todo esto debe terminar con un tribunal", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

07:25

Rusia lanza nuevo ataque masivo con misiles contra ciudades ucranianas

Rusia lanzó hoy un nuevo ataque masivo contra las infraestructuras energéticas de Ucrania que dejó al menos 3 heridos en Kiev y el 90% de la ciudad de Leópolis sin luz.

"Según datos preliminares, en el ataque se utilizaron un total de 69 misiles. Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron 54 misiles de crucero enemigos", dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny.

Directo Conflicto de Ucrania