Es noticia
Zelenski pide ante la ONU más defensas aéreas tras los últimos ataques rusos
  1. Mundo

Zelenski pide ante la ONU más defensas aéreas tras los últimos ataques rusos

Zelenski habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas

Foto: Los bomberos trabajan en el lugar de un bloque de apartamentos destruido por un bombardeo en Vyshhorod, cerca de Kiev. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)
Los bomberos trabajan en el lugar de un bloque de apartamentos destruido por un bombardeo en Vyshhorod, cerca de Kiev. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este miércoles a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques llevados a cabo por Rusia, a la que ha acusado de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.

Zelenski habló por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, solicitada por su país después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos.

"Necesitamos sistemas efectivos y modernos de defensa aérea y antimisiles", ha dicho el presidente ucraniano, que ha exigido a la comunidad internacional una respuesta firme al "terror" ruso.

Las claves del momento:

  • Zelenski pide ante la ONU más defensas aéreas tras los últimos ataques rusos
  • Ucrania informa de diez muertos en sendos ataques a edificios de gran altura
  • La ONU avisa del riesgo de un invierno catastrófico en Ucrania por los ataques de Rusia
  • La UE, incapaz de lograr un acuerdo sobre el tope al petróleo ruso del G7
  • Rusia y Ucrania intercambian otros 35 soldados y un civil
  • El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado "promotor del terrorismo"
  • Así le hemos contado la jornada 271 de la guerra de Ucrania

23:15

Ucrania informa de diez muertos en sendos ataques a edificios de gran altura

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, ha informado esta noche que este miércoles se han producido tres ataques rusos con misiles en edificios de gran altura que han ocasionado diez muertos.

"Rusia continúa lanzando ataques masivos con misiles contra la población civil de Ucrania. Hoy tenemos tres aciertos en edificios de gran altura. Desafortunadamente, 10 personas murieron", ha publicado en su perfil de Facebook.

22:25

La ONU avisa del riesgo de un invierno catastrófico en Ucrania por los ataques rusos

La ONU alertó este miércoles de que la última oleada de ataques rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania puede resultar en un invierno "catastrófico" para millones de personas que podrían verse sin electricidad, calefacción o agua.

Foto: Vehículo armado ucraniano en Siversk. (Reuters/Oleksandr Ratushniak)

"Incluso antes de los últimos ataques, las autoridades ucranianas señalaban que prácticamente no había grandes plantas termoeléctricas o hidroeléctricas intactas en Ucrania. Es probable que el bombardeo de hoy empeore aún más la situación", dijo Rosemary DiCarlo, la jefa de Asuntos Políticos de la organización.

22:10

La UE, incapaz de lograr un acuerdo sobre el tope al petróleo ruso del G7

Los gobiernos de la Unión Europea fueron incapaces de lograr hoy un acuerdo sobre el tope al precio del petróleo de Rusia que las potencias del G7 quieren imponer a Moscú como sanción por su agresión sobre Ucrania y que el bloque comunitario incluyó en uno de sus paquetes de represalias.

Los embajadores de los Veintisiete ante la UE intentaron salvar las diferencias entre dos grupos: por un lado Grecia, Malta y Chipre temen las consecuencias que podría tener para sus cargueros imponer un tope de 65 dólares por barril; y por otro Polonia y los bálticos reclaman una medida más dura y con mayor impacto sobre el Kremlin, explicaron a EFE varias fuentes diplomáticas.

19:37

Tokáyev llama a los países postsoviéticos a buscar un arreglo pacífico para Ucrania

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, llamó hoy a los miembros de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a buscar conjuntamente una salida pacífica para el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"En lo que respecta a Ucrania, considero que ha llegado el momento de buscar colectiva y conjuntamente una fórmula de paz. Cualquier guerra termina con negociaciones de paz", dijo Tokáyev durante la cumbre de la OTSC en Yereván, la capital armenia.

19:30

Borrell afirma que privar de electricidad, agua y calefacción es "cruel e inhumano"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó este miércoles los nuevos ataques rusos contra infraestructura civil en Ucrania y consideró “cruel e inhumano” que busquen dejar a millones de personas sin electricidad, agua y calefacción en invierno.

“Condeno enérgicamente los nuevos ataques criminales de Rusia contra la población civil y las infraestructuras críticas en Ucrania”, indicó Borrell en su perfil oficial en Twitter, en referencia a los “apagones masivos” que se están registrando, también en Moldavia.

“Privar a millones de personas de electricidad, agua y calefacción durante el invierno es cruel e inhumano”, afirmó, y aseguró que el apoyo de la UE a Ucrania y Moldavia “continúa sin interrupción”.

19:28

Alemania confía en llegar pronto a un acuerdo para imponer un tope al precio de crudo ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este miércoles que se siente "confiado" en que a nivel europeo se llegará pronto a un acuerdo para imponer un tope al precio del petróleo ruso.

Foto: El canciller alemán Olaf Scholz. (EFE/Martin Divisek)

Se trata de hallar una "base común para aplicarlo de forma eficiente y pragmática, para que sea efectivo, y al mismo tiempo evitando desventajas desproporcionadas para los países de la Unión", dijo durante una rueda de prensa en Berlín con el presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis. "Confío en que lo conseguiremos pronto", afirmó, sin entrar en detalles sobre el importe del posible techo máximo.

18:56

El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy los últimos ataques en Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este mismo miércoles después de que el Ejército ruso lanzara un nuevo ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que causó al menos cuatro muertos y una treintena de heridos.

La reunión se celebrará a partir de las 21.00 GMT y se convocó oficialmente apenas unos minutos después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunciase que había pedido a su embajador ante Naciones Unidas solicitar un encuentro urgente.

"El asesinato de civiles, la destrucción de infraestructura civil son actos de terrorismo. Ucrania sigue demandando una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes", señaló Zelenski en Twitter.

17:44

Macron hablará con Putin en los próximos días sobre la central de Zaporiyia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que en los próximos días hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar la situación en la central nuclear de Zaporiyia, sobre la que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de la responsabilidad de los últimos ataques.

En declaraciones a la prensa durante una visita al Salón de los Alcaldes de Francia en París, Macron explicó que tiene previsto "un contacto directo" con Putin "en los próximos días".

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

El primer objetivo, según precisó, es abordar la cuestión de la energía nuclear civil y en concreto de la central de Zaporiyia, después de haber discutido con el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

16:37

Rusia y Ucrania intercambian otros 35 soldados y un civil

Rusia y Ucrania efectuaron hoy un intercambio de 35 soldados prisioneros de guerra y de un civil, informaron tanto el Ministerio de Defensa ruso como la Oficina de la Presidencia ucraniana.

"Este miércoles, como resultado del proceso de negociación, 35 militares rusos, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev", escribió el portavoz castrense de Rusia, Igor Konashénkov, en la cuenta de Telegram del Ministerio de Defensa.

Foto: Intercambio de los prisioneros de Azov. (Reuters/Servicio de Emergencias ucraniano)

Explicó que aviones de transporte militar llevarán a los militares liberados a Moscú para que reciban tratamiento y rehabilitación en las instituciones médicas del Ministerio de Defensa de Rusia.

16:26

Moldavia cita al embajador ruso tras el corte de luz por los bombardeos en Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha convocado al embajador de Rusia en Chisinau, Oleg Vasnetsov, tras los cortes masivos de electricidad ocurridos en gran parte del país a consecuencia de los bombardeos rusos contra la infraestructura energética de la vecina Ucrania.

Foto: Simpatizantes del partido Shor en una protesta en Moldavia. (EFE/Dumitru Doru)

"El ministro de Exteriores, Nicu Popescu, solicitó con urgencia que se convoque (...) al embajador de Rusia en Moldavia, para expresar la enérgica protesta de nuestro país en relación con el bombardeo de objetivos de infraestructura civil en Ucrania que provocó cortes de electricidad", informó la diplomacia moldava en Telegram.

Según Exteriores, "el brutal bombardeo de Rusia a Ucrania sigue teniendo consecuencias dramáticas en nuestro país". El Ministerio envió además "instrucciones urgentes" a los jefes de las misiones diplomáticas moldavas "para informar a nuestros socios sobre el gran impacto de esta situación".

16:24

Suiza dicta una octava ronda de sanciones contra Rusia

El Consejo Federal suizo (Ejecutivo) anunció hoy un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el octavo dictado por el país centroeuropeo, y que una vez más son paralelas a las recientemente adoptadas por la Unión Europea.

Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo helvético está la introducción de un tope de precios para el petróleo ruso y sus derivados, además de restricciones a productos siderúrgicos y bienes para la industria aeroespacial.

Foto: Banco Central Ruso. (EFE/Yuri Kochetkov)

El Consejo Federal también impide a partir de hoy la prestación de servicios informáticos, de ingeniería, de arquitectura o de asesoramiento jurídico al Gobierno ruso o a las empresas del país, y prohíbe expresamente formar parte de los órganos de administración de determinadas empresas estatales rusas.

16:02

Transneft tardará una semana en restablecer el suministro de crudo a Hungría

Hungría tardará una semana en recibir crudo ruso por el oleoducto Druzhba, parcialmente detenido desde hace tres días, mientras que se mantiene el bombeo hacia la República Checa y Eslovaquia, según ha informado el presidente de la operadora rusa de oleoductos Transneft, Ígor Demin.

"El oleoducto está parcialmente detenido en Ucrania, según nos informan nuestros socios. El bombeo a Hungría lleva tres días suspendido de modo planificado y lo estará otra semana", ha comentado.

15:56

Moscú asegura que en un mes ha derribado 21 drones en Bélgorod

Rusia ha asegurado que en el último mes han derribado 21 drones que se acercaban desde Ucrania a la región fronteriza de Bélgorod. "Lo hicimos con equipos de alta tecnología, pero sin nuestros defensores, sin nuestros guardias fronterizos, esto sería imposible", dijo el gobernador de la región rusa, Viacheslav Gladkov.

De hecho, Gladkov denuncia prácticamente a diario bombardeos contra algún pueblo de la provincia, supuestamente ejecutados por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Foto: EC.

En la víspera, afirmó que tres civiles murieron como consecuencia de un bombardeo y una explosión en el municipio de Shebekio, a unos ocho kilómetros de la frontera.

Debido a esta situación, el gobernador de Bélgorod ha informado de la construcción de una red de fortificaciones en la región.

15:33

Cortes eléctricos en toda Ucrania tras los misiles rusos

Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, informó de cortes de emergencia en el suministro de electricidad en todo el país para evitar accidentes mayores por los bombardeos lanzados este miércoles por parte de las tropas rusas.

"El ataque con misiles aún continúa, pero ya hay impactos en las instalaciones de infraestructura energética. Se están produciendo cortes de emergencia en todas las regiones", informó Ukrenergo en un mensaje que recoge la agencia Urkinform. El operador agrega que "se trata de una medida necesaria para proteger las red eléctrica de accidentes tecnológicos adicionales y mantener el funcionamiento del sistema eléctrico".

Señala que los equipos de reparación, junto con las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, comenzarán a reparar los daños inmediatamente después del fin de la alerta aérea. Advierte, no obstante, de que, debido a las heladas y a la lluvia helada en algunas regiones, las tareas de restablecimiento en las instalaciones dañadas por los misiles terroristas pueden llevar más tiempo.

En Leópolis, cerca de un millón y medio de personas están sin electricidad, aunque se ha reanudado la actividad.

15:11

Medvédev niega que se agoten las armas de Rusia: "Hay suficientes"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, negó que las armas de su Ejército se estén agotando, como aseguran Kiev y países occidentales, y afirmó que Moscú tiene "suficiente" munición.

"Los enemigos continúan calculando minuciosamente nuestros lanzamientos y nuestras reservas. Confían en vano en el agotamiento de nuestras posibilidades. Hay suficientes", escribió el expresidente de Rusia en su canal de Telegram.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, difundió este martes datos sobre la disminución del arsenal ruso de armas de precisión tras el inicio de la campaña militar en Ucrania el febrero pasado. De acuerdo con la lista publicada, Rusia habría gastado en los ataques en Ucrania más de 800 misiles Iskander y tiene en su posesión ahora tan solo 119 cohetes de ese tipo, o el 13% del arsenal original.

14:56

El alcalde de Lviv denuncia también falta de electricidad y agua potable

Andriy Sadovyi, alcalde de Lviv, ha denunciado en Twitter que la ciudad se ha quedado sin suministro eléctrico y con cortes de agua potable. No es la única ciudad con problemas con la energía tras los últimos ataques en diversas regiones del país a infraestructuras clave.

14:45

Moldavia sufre cortes masivos de luz tras las ultimas explosiones en Ucrania

Moldavia sufre cortes masivos de electricidad tras la última ola de ataques de misiles rusos contra el sistema energético ucraniano, vinculado con las redes moldavas. "Tras el bombardeo de Rusia al sistema energético ucraniano en la última hora, tenemos cortes de energía masivos en todo el país", informó en su canal de Telegram el viceprimer ministro moldavo y ministro de Infraestructura, Andrei Spinu, quien señaló que esta situación repite lo sucedido el pasado 15 de noviembre.

14:23

Al menos tres muertos en los nuevos bombardeos rusos sobre Kiev

Al menos tres personas murieron y otras seis han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos lanzados este miércoles por el ejército ruso sobre Kiev, informó la Administración Militar de la capital ucraniana en su cuenta de Telegram. "Un edificio de dos pisos resultó dañado como consecuencia del impacto. Tres personas murieron y seis resultaron heridas", señaló la institución militar.

El nuevo ataque ruso lanzado hoy ha afectado varios distritos de la ciudad y ha dañado infraestructuras, al tiempo que los ha dejado sin suministro de agua potable, confirmó este miércoles en un mensaje en su cuenta de Telegram el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko.

13:56

Rusia bombardea de nuevo infraestructuras de Kiev y otras ciudades

El Ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque sobre Kiev que ha afectado varios distritos de la ciudad y ha dañado infraestructuras, confirmó este miércoles en un mensaje en su cuenta de Telegram el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko. "Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará", precisó Klitschko en un primer mensaje a la población.

Minutos después, el principal edil confirmaba que se habían producido varias explosiones en diferentes distritos de la capital ucraniana a los que se han enviado equipos de emergencia y médicos. “Varias explosiones más en diferentes distritos de la capital. Se han enviado rescatistas y médicos a los lugares” afectados, agregó el alcalde en Telegram.

Varios usuarios de las redes sociales aseguran que la ciudad está sufriendo cortes en el fluido eléctrico que afectan a internet y a las redes telefónicas. "Rusia celebra su reconocimiento como estado terrorista una nueva (ola de) terror con misiles contra la capital de Ucrania y otras ciudades", dijo por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tras conocerse el ataque.

"Debería quedar claro para aquellos que todavía tenían dudas: Rusia debe ser reconocida como estado terrorista en todo el mundo y Ucrania debe obtener todos los sistemas de defensa aérea necesarios lo antes posible", denunció.

12:41

El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado "promotor del terrorismo"

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus "ataques deliberados y las atrocidades contra la población ucraniana". También reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países.

"La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra", lamentó el Parlamento Europeo.

La Eurocámara emitió una resolución en la que volvió a condenar estos ataques "cometidos por Rusia en persecución de objetivos políticos destructivos en Ucrania y otros países". El marco jurídico que sugiere el Parlamento permitiría a la Unión Europea designar Estados como promotores del terrorismo y Estados que utilizan medios terroristas, "lo que activaría un conjunto de medidas restrictivas importantes contra esos países y tendría profundas implicaciones de carácter restrictivo en las relaciones de la Unión con esos países".

El texto, que salió adelante por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, no tiene valor jurídico pero sí la carga simbólica de una Eurocámara que, por amplia mayoría, pide a la Unión Europea y sus países "iniciar un completo aislamiento internacional de la Federación de Rusia".

11:22

La ONU se reúne con Rusia para abordar "una zona de protección" en la central de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha reunido con una delegación rusa para abordar la posible creación de una "zona de protección" en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo control de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

El OIEA ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que "Grossi se ha reunido en Estambul con una delegación rusa encabezada por el jefe de Rosatom, Alexei Lijachev" y ha concretado que el objetivo es "mantener consultas sobre aspectos operativos relacionados con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia".

Asimismo, ha incidido en que entre los principales asuntos a tratar figura "establecer urgentemente una zona de protección y seguridad nuclear" en torno a la central, situada en la zona de la región de Zaporiyia anexionada en septiembre por Rusia.

placeholder Miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica durante una visita a la central. (Reuters)

Grossi reconoció a finales de octubre su frustración por la dificultad que supone establecer una zona segura entorno a la central nuclear. Ambos países se responsabilizan mutuamente de ataques que en mas de una ocasión han desconectado a la central de la red eléctrica y amenazado seriamente el funcionamiento de sus reactores.

11:15

Putin dice estar dispuesto a ampliar la exportación de fertilizantes

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado que el país está dispuesto a ampliar su exportación de fertilizantes y colaborar con "absolutamente" todos los países de la zona a pesar de que la invasión de Ucrania continúa. "Estamos preparados para expandir nuestro trabajo con todos, sin excepciones", ha aseverado durante un encuentro con Dimitri Mazepin, jefe de la comisión de Industriales y Empresarios sobre fertilizantes.

"Sé que el trabajo se está realizando con éxito a pesar de los obstáculos artificiales que han creado algunos países", ha puntualizado el presidente, que ha defendido además que apoya la idea de solicitar a la ONU y la Unión Africana que desbloqueen aquellos fertilizantes que se encuentran en puertos europeos.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

El propio Mazepin ha propuesto abordar estas organizaciones internacionales, una cuestión que ha sido aprobada por Putin. "Sabéis que estamos en contacto con el secretario genereal de la ONU, António Guterres, y otras estructuras relevantes. Por eso, se darán las directrices apropiadas llegado el momento", ha subrayado.

10:09

Reino Unido envía a Ucrania helicópteros por primera vez

Reino Unido ha comenzado el envío de helicópteros a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en ese país, informaron este miércoles medios británicos. El ministro de Defensa, Ben Wallace, explicó en una reunión con aliados en Oslo que se trata de los primeros aparatos aéreos pilotados que su país manda.

Los helicópteros Sea King enviados por Londres, uno de los cuales ya ha llegado a Ucrania, forman parte de un paquete de ayuda militar que incluye también 10.000 proyectiles de artillería, según el diario The Times. La misma fuente calcula en unos 5 millones de libras (5,7 millones de euros) el coste de cada uno de estos aparatos, que dejaron de ser usados por las Fuerzas Armadas en 2018 y han sido reacondicionados para su uso por Ucrania.

09:53

Zelenski condena el "asesinato" de un bebé en el hospital de Vilniansk

El presidente de Ucrania ha acusado a Rusia de "terror y asesinato", tras el ataque de una maternidad en la región de Zaporiyia en la que ha muerto un recién nacido.

placeholder (Reuters)

Al parecer, un misil impacto contra el hospital de Vilniansk cuando una mujer estaba dando a luz. Tanto la madre como el doctor que la acompañaba fueron encontrados bajo los escombros, pero el bebé falleció.

09:19

Rusia se queda sin drones iraníes, según UK

La guerra comienza a pasar factura a Rusia. De acuerdo con el informe del Ministerio de Defensa de Reino Unido, Moscú habría agotado la existencia de drones fabricados en Irán, que había utilizado en las últimas semanas para atacar diversos enclaves en el país.

"No han lanzado ningún dron desde el pasado 17 de noviembre de 2022. Rusia ha agotado su stock, pero probablemente los reemplazará con otras armas domésticas", asegura. En los ataques, de "éxito limitado", se han usado tanto drones de un uso como reutilizables, casi siempre destinado a objetivos civiles como la red eléctrica, asegura el informe de la Inteligencia británica.

08:55

Dos muertos en un ataque ruso en la región de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles la muerte de dos personas en un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Kupiansk, situada en la región de Járkov (este) y han detallado que los proyectiles han alcanzado un edificio residencial, una escuela y un centro médico.

"Los ocupantes han atacado la ciudad. Un edificio residencial y una clínica han sido alcanzados, mientras que una escuela ha sido destruida. Dos peatones han muerto", ha dicho Kirilo Timoshenko, el 'número dos' de la oficina de la Presidencia ucraniana, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

El jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha apuntado que el ataque ha tenido lugar en torno a las 7.40 horas (hora local) y ha señalado que el edificio residencial alcanzado tiene nueve plantas. Asimismo, ha apuntado que dos personas han resultado heridas, una de las cuales ha sido hospitalizada.

08:45

Los finlandeses aprueban con nota a la OTAN

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN es cada vez más mayoritario, ya que el 78% de los ciudadanos es favorable y tan solo el 8% se muestra contrario, según un sondeo publicado por el Foro Empresarial y Político de Finlandia (EVA, por sus siglas en finés). La encuesta confirma el giro histórico causado por la invasión rusa de Ucrania en la opinión pública finlandesa, que hasta entonces siempre había sido mayoritariamente contraria a la adhesión a la OTAN.

Foto: suecia-finlandia-en-la-otan-fin-paises-neutrales

Según el sondeo, actualmente el 52% de los finlandeses es muy favorable a la entrada en la OTAN y el 26% es bastante favorable, mientras que apenas el 3% dice ser muy contrario al ingreso y el 5% bastante contrario. La encuesta revela asimismo que más de la mitad de los ciudadanos cree que Finlandia debería estar abierta a todo tipo de cooperación con la OTAN, incluido el emplazamiento de bases militares aliadas en su territorio, algo que rechaza el 25% de los finlandeses. La postura oficial del país nórdico es precisamente no poner restricciones previas a su ingreso en la Alianza, lo que deja abierta la puerta a que en el futuro pueda albergar bases aliadas e incluso armamento nuclear.

08:29

Fiscales ucranianos investigan un tiroteo que involucra a presos de guerra rusos

La Oficina del Fiscal General de Ucrania ha informado de que investiga unas imágenes de video que parecen mostrar a un soldado ruso abriendo fuego contra las tropas ucranianas cuando otros soldados rusos parecían rendirse para convertirse en prisioneros de guerra.

Otro video parece mostrar a los mismos prisioneros de guerra ya muertos y tirados en el suelo.

El incidente supuestamente tuvo lugar a principios de noviembre en el municipio de Makiivka, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informó hoy el medio local The Kyiv Indepedent. La Oficina del Fiscal General dijo que los prisioneros rusos son sospechosos de cometer un acto infame, esto es, una falsa declaración de rendición para acercarse al enemigo con el propósito de atacarlo. Rusia acusó a los soldados ucranianos de matar ilegalmente a los prisioneros. Las autoridades ucranianas negaron las acusaciones y dijeron que investigarían el incidente.

placeholder Un muerto tras un ataque en la ciudad de Makiivka. (Reuters)

08:19

Kiev decidirá cuándo y cómo negociar la paz

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que no se van a discutir propuestas serias para poner fin a la guerra a espaldas de Ucrania y que sólo Kiev determinará cuándo y cómo negociar la paz con Rusia. Kuleba se refirió a las recientes especulaciones en los medios "sobre las negociaciones con Rusia" y recordó la postura expresada "claramente" al respecto por el presidente de país, Volodimir Zelenski.

El mandatario, en la reciente cumbre del G20 en Bali, presentó un plan de diez pasos para poner fin a la guerra, reiteró Kuleba. Este plan incluye la retirada total de las tropas rusas del territorio de Ucrania y el restablecimiento de la integridad territorial del país. Ucrania también pide una compensación a Rusia por los daños causados ​​por la agresión, el enjuiciamiento de los culpables de crímenes de guerra y la provisión de garantías de seguridad efectivas, entre otras medidas.

07:56

Ucrania acusa a Rusia de bombardear una sala de maternidad

Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de bombardear una sala de maternidad de un hospital de Zaporiyia en el que un bebé recién nacido habría fallecido. El jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, ha informado esta madrugada de que las tropas rusas habrían disparado "enormes cohetes" contra una pequeña sala de maternidad del Hospital de Vilnius.

"El dolor llena nuestros corazones: un bebé que acaba de aparecer en el mundo ha sido asesinado", ha lamentado Starukh, quien ha comunicado que los servicios de emergencias se encuentran en el lugar del incidente. La alerta aérea se inició en la región alrededor de las 02.00 horas (hora local), mientras que el ataque se produjo media hora después.

Directo Conflicto de Ucrania