Es noticia
Jornada 39, invasión de Ucrania | Europa redoblará las sanciones a Rusia tras Bucha
  1. Mundo
JORNADA 39 DE LA INVASIÓN

Jornada 39, invasión de Ucrania | Europa redoblará las sanciones a Rusia tras Bucha

Moscú ha negado las acusaciones, que atribuye a "provocaciones" de Ucrania. Varios periodistas han documentado la presencia de cuerpos maniatados en la zona

Foto: Columnas de humo tras un ataque aéreo a una refinería en Odesa. (EFE/Manuel Bruque)
Columnas de humo tras un ataque aéreo a una refinería en Odesa. (EFE/Manuel Bruque)

Jornada 39 de la invasión rusa de Ucrania. Varios líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han pedido una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Bucha, ciudad en las afueras de Kiev donde los soldados ucranianos han encontrado decenas de cadáveres de civiles tirados en las calles y en fosas comunes, tras la retirada de Rusia. Michel, de hecho, ya ha avanzado que la UE prepara nuevas sanciones contra el país.

Moscú ha negado las acusaciones, que atribuye a "provocaciones" de Ucrania. Varios periodistas de agencias como AFP o Reuters han documentado la presencia de cuerpos maniatados, y la ONG Human Rights Watch mantiene un extenso documento donde recoge testimonios sobre abusos de los Derechos Humanos cometidos por soldados rusos. Mientras tanto, el repliegue de las tropas rusas hacia el sureste deja en manos ucranianas cada vez más localidades alrededor de la capital y de la frontera con Bielorrusia, que Kiev asegura tener ya bajo su control.

Las claves del momento:

  • Las autoridades ucranianas aseguran controlar la totalidad de la frontera con Bielorrusia
  • Rusia bombardea una refinería en Odesa
  • Ucrania denuncia las muertes de civiles y la aparición de fosas comunes en los enclaves ocupados por las tropas rusas
  • La Cruz Roja volverá a tratar de asistir en la evacuación de Mariúpol, después de fracasar el viernes
  • Más de 1.400 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos en la guerra, según la ONU
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:57 — Al menos 2.694 personas han sido evacuadas este domingo de las localidades ucranianas de Mariúpol, Berdyansk y la región separatista de Lugansk, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk. "Un total de 2.694 personas han sido evacuadas hasta el momento", ha celebrado Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.

23:34 — Ucrania y Rusia pidieron este domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la matanza de civiles descubierta tras la retirada de las tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, planteando dos reuniones desde ángulos opuestos para este lunes y el martes. El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, indicó en Twitter que ha pedido una reunión el martes para tratar "la agresión rusa contra Ucrania" y consideró que "cualquier guion que lean (su homólogo ruso, Vasili) Nebenzia o sus secuaces estará escrito con la sangre de los masacrados en Bucha". "Lo que realmente necesita (Nebenzia) es releer los archivos de Nuremberg sobre los diplomáticos nazis y dimitir", agregó Kyslytsya, citando una publicación del ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que denuncia lo sucedido en Bucha como una "masacre deliberada" del pueblo ucraniano por parte de Moscú.

No obstante, el representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, escribió horas después en un escueto mensaje en esa red social que había solicitado al máximo órgano de decisión reunirse, pero mañana lunes, "a la luz las atroces provocaciones de los radicales ucranianos en Bucha".

Foto: El cuerpo de una mujer en una calle de Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)

22:32 — El Papa ha mostrado su intención de viajar a Ucrania, pero ha admitido que no sabe si podrá realizarse ese viaje o si es conveniente hacerlo en este momento. En todo caso, ha dejado claro que la diplomacia de la Santa Sede está haciendo todo el posible por frenar la guerra aunque ha reconocido que hay asuntos que no pueden ser públicos. "Lo he dicho con sinceridad, que tenía en mente ir, que mi disponibilidad está siempre; no existe el no, yo estoy dispuesto", ha asegurado durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Malta a Roma

21:58 — Las autoridades ucranianas informan de un nuevo bombardeo en Járkov que causa, al menos, siete muertos.

21:37 — El Ministerio de Defensa de Rusia acusó hoy a las autoridades ucranianas de "frustrar " la operación de evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol, escenario de cruentos combates entre el Ejército ruso, las milicias del Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas. "Lamentablemente las operaciones humanitarias bien organizadas y preparadas para salvar a los residentes de Mariúpol y ciudadanos extranjeros fueron frustradas cínicamente por la parte ucraniana", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

21:00 — Más de mil georgianos salieron este domingo al centro de Tiflis para expresar su apoyo al pueblo ucraniano frente a la sede del Parlamento, con reclamos por la paz y por la libertad de Ucrania y Georgia.

20:19 — Las autoridades de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, denuncian un nuevo ataque que ha dejado, al menos, un muerto y 14 heridos.

19:52 — El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este domingo su "conmoción" por las imágenes de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido. "Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz", ha apuntado Guterres en un escueto comunicado.

19:30 — Las tropas rusas han atacado un aeródromo militar en Vasylkiv, al sur de Kiev, destruyendo un centro de control de aviación y defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha indicado el Ministerio de Defensa en su último parte militar. El Centro del Mando Aéreo de Ucrania ha dicho en su página oficial de Facebook que "hoy el enemigo ha lanzado una vez más un ataque con misiles contra la ciudad de Vasylkiv".

19:25 — El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, ha instado a la comunidad internacional a ayudar a Ucrania a investigar la masacre de Bucha. "La liberación de la región de Kiev revela las bárbaras atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas", ha escrito Rau en un comunicado.

19:12 — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha denunciado los "crímenes de guerra que se están cometiendo" durante la invasión rusa de Ucrania. "Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

19:06 — "Rusia es peor que el ISIS", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, durante una declaración en directo para explicar los avances ucranianos para documentar los crímenes de guerra de los que Kiev acusa a Moscú en la localidad de Bucha. En su declaración, el ministro ha vuelto a pedir armas y aviones militares "sin excepciones" a sus aliados, a los que consideraría responsables de los crímenes de Rusia en Bucha de no proporcionarlos. También ha pedido un endurecimiento de las sanciones europeas, incluida la desconexión de más bancos rusos del sistema SWIFT.

18:47 — El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido investigar los "crímenes de guerra" perpetrados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev, donde las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que habrían sido asesinados por fuerzas rusas.

18:43 — La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha dicho durante una entrevista recogida en la cuenta de Twitter del ministerio que la UE debería considerar una prohibición de las importaciones de gas ruso tras las imágenes que muestran posibles crímenes de guerra en Bucha, en los alrededores de Kiev. Las declaraciones muestran un importante cambio de criterio en el Gobierno alemán, que hasta ahora había abogado por mantener la energía fuera de las sanciones contra Rusia.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz. (Rainer Keuenhof/EFE)

18:30 — La fiscalía general de Ucrania ha cifrado en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas. Lo ha anunciado la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook. La fiscal ha explicado que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o vídeos. "La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror," ha escrito Venediktova.

18:06 — El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado este domingo que impondrá nuevas sanciones económicas a Rusia "muy pronto" en respuesta a la muerte de civiles a manos de fuerzas rusas que denuncia Ucrania. "En lo que respecta a nuestras sanciones, siempre hemos dicho que seguiríamos aplicando presión al presidente Putin, sobre el Kremlin, sobre todos los que están a su alrededor, incluidos los oligarcas y los compinches políticos que están alimentando esta guerra contra Ucrania", ha afirmado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en declaraciones a la cadena MSNBC.

Foto: Magnates rusos: Gennady Timchenko y Vladimir Potanin (Reuters)

17:59 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de "genocidio" las acciones militares de Moscú en Ucrania, a medida que salen a la luz imágenes de civiles maniatados muertos en las calles de los territorios abandonados por el Kremlin en su repliegue hacia el sureste del país. Las imágenes, ha dicho Zelenski en una entrevista en la cadena estadounidense CBS, son repugnantes: "¿No les basta con matar, a esos criminales?".

17:51 — El ejército ruso ha traslado de forma forzosa a territorios bajo su control a 40.000 residentes de la ciudad costera de Mariúpol, según denuncian fuentes ucranianas citadas por la agencia Ukrinform. La comisionada de Derechos Humanos de la Rada Suprema, Liudmyla Denisova, ha proporcionado la cifra a través de su canal de Telegram, aunque matizando que el cálculo del número de deportados es complicado ya que las fuerzas rusas les requisan sus documentos.

17:47 — El chef José Andrés se encuentra en Bucha, la ciudad abandonada por los rusos donde las fuerzas ucranianas han encontrado decenas de cadáveres de civiles, repartiendo comieda entre los residentes.

17:17 — El Ministerio de Defensa ruso ha negado que sus fuerzas hayan cometido crímenes de guerra durante su ocupación de la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev. En un comunicado recogido por la agencia oficial rusa TASS, el Ministerio asegura que, durante el tiempo que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas Rusas, "ni un solo residente local sufrió acciones violentas". La ciudad, bajo control ahora de las fuerzas ucranianas, se ha convertido en el escenario de una posible investigación internacional por crímenes de guerra tras la aparición de imágenes que muestran a civiles ejecutados en sus calles.

17:02 — El Kremlin asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca se ha negado a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, pero que solo habrá un encuentro para poner fin a la ofensiva militar una vez esté listo el acuerdo por escrito en el que trabajan las dos delegaciones. "Putin nunca se ha negado a una reunión así y un encuentro es hipotéticamente posible, pero para que tenga lugar es necesario que haya un documento específico y maduro preparado por las dos delegaciones", ha declarado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

placeholder Cuerpos calcinados en una carretera cerca de la región de Kiev. (Getty/Alexey Furman)
Cuerpos calcinados en una carretera cerca de la región de Kiev. (Getty/Alexey Furman)

16:41 — Las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, han detenido las importaciones de gas natural ruso desde principios de abril, según la agencia de noticias letona LETA. El Ministerio de Energía lituano ya había anunciado ayer la decisión, pero de acuerdo con esta fuente, que cita al presidente del consejo de la empresa operadora en Letonia, JSC Conexus Baltic Grid, también Riga y Tallín se han sumado a este paso.

16:22 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de "inaguantables" las imágenes que muestran los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev, y ha asgurado que "las autoridades rusas deberán responder por esos crímenes". En un mensaje de Twitter, publicado poco después de un comunicado de Exteriores de Francia, Macron ha mostrado su "compasión por las víctimas y solidaridad con Ucrania".

16:00 — Más de 1.400 civiles ucranianos han muerto y más de 2.000 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo. Los fallecidos han sido identificados como 293 hombres, 201 mujeres, 40 niños y 22 niñas, así como 59 niños y 802 adultos pendientes de identificación. La ONU apunta que las cifras reales "son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días", debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas "aún están pendientes de corroboración".

placeholder Civiles muertos en Bucha. (Reuters)
Civiles muertos en Bucha. (Reuters)

15:48 — El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha acusado a las fuerzas rusas de cometer actos de brutalidad durante la invasión de Ucrania y ha expresado su conmoción por las imágenes de civiles muertos en las localidades próximas a Kiev, de las que Rusia se ha retirado en los últimos días para concentrar su ofensiva en el este del país. En declaraciones a CNN, Blinken ha descrito las imágenes que ha visto de cadáveres en la ciudad de Bucha como "un puñetazo en el estómago".

"Habíamos dicho que era posible que Rusia cometiera atrocidades y que durante esta agresión Moscú ha cometido crímenes de guerra", ha declarado Blinken. "Estamos trabajando para documentarlos, para aportar información y entregarla a las instituciones pertinentes para que junten todos los datos", ha añadido.

15:40 — El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido esclarecer los "crímenes" cometidos por el Ejército ruso en Ucrania tras ser hallados los cadáveres de docenas de civiles en el suburbio de Bucha, al norte de Kiev. "Calles sembradas de cadáveres. Cuerpos apenas enterrados. Se habla de mujeres, niños y ancianos entre las víctimas," ha lamentado el canciller en un comunicado difundido a los medios.

Foto: El cuerpo de una mujer en una calle de Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)

15:37 — Varios cientos de personas se han manifestado en la ciudad ucraniana de Jersón (sur) contra la ocupación rusa y contra los supuestos planes para crear una "República Popular de Jersón" según el modelo de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. "Jersón es Ucrania," han coreado los participantes de la concentración, con banderas ucranianas, según puede verse en varios vídeos difundidos en Facebook.

15:32 — La agencia AFP recoge que se han encontrado otros 57 cadáveres en una fosa común en las afueras de Kiev, en Bucha. Cada vez más países, entre ellos Alemania, Italia o Israel, han condenado el hallazgo de decenas de cadáveres de civiles en las poblaciones alrededor de la capital, abandonadas esta semana por las tropas rusas mientras el Kremlin centra sus esfuerzos en el sureste del país.

15:10 — La invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, se ha cobrado la vida de ocho periodistas profesionales y la de un periodista ciudadano. De la lista de fallecidos seis son ucranianos, incluido el periodista ciudadano, y tres son informadores extranjeros, según recoge la Agencia EFE.

14:41 — El ministro de Finanzas alemán y miembro clave de la coalición de Gobierno, Christian Lindner, ha anunciado que convocará este lunes a sus aliados europeos para discutir un endurecimiento de las sanciones contra Rusia tras denunciar "crímenes de guerra" cometidos por las tropas rusas en las zonas próximas a Kiev, de las que se han retirado en las últimas horas, empezando por ciudad de Bucha. "A partir de mañana (lunes) discutiremos con nuestros socios cómo podemos endurecer aún más las sanciones contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha hecho saber Lindner en su cuenta de Twitter. "Las imágenes de Bucha demuestra el carácter criminal de la guerra contra Ucrania. Es insoportable", ha añadido.

14:20 — El ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, ha asegurado que las "atrocidades" cometidas por Rusia en el distrito ucraniano de Bucha, donde se han encontrado cientos de cadáveres de civiles tras la liberación de la ciudad de las tropas rusas, "no pueden quedar impunes". "La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes", ha dicho Di Maio, quien se mostró impresionado por las "escalofriantes imágenes de Bucha" en sus redes sociales.

14:10 — Unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en Madrid para rechazar “la invasión reaccionaria de Putin” y la “injerencia imperialista de la OTAN” en el conflicto, así como para denunciar las consecuencias de la guerra para la clase trabajadora de Ucrania y pedir más financiación de los servicios públicos.

14:07 — El embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, ha condenado el asesinato de civiles a manos de fuerzas rusas en Bucha y lo ha calificado de "crimen de guerra". "Estoy profundamente afectado por las fotografías de Bucha. El asesinato de civiles es un crimen de guerra y no se puede justificar", ha publicado Brodsky en Twitter. La condena israelí tiene especial importancia dada la calculada postura de neutralidad mostrada por las autoridades israelíes para intentar mantener buenas relaciones con ambas partes.

14:01 — Varios misiles rusos han impactado contra la ciudad de Mykolaiv, cercana a Odesa, según han denunciado las autoridades locales, que no han ofrecido datos sobre posibles víctimas. El alcalde de la localidad, Oleksandr Sienkevych, ha confirmado que varios misiles han alcanzado la ciudad, sin dar más detalles.

Foto: Calles del centro de Odesa, ahora tras barricadas. (EFE/Sedat Suna)
TE PUEDE INTERESAR
La tenaza de Putin: un asalto terrestre y anfibio para tomar la 'perla' del mar Negro
Alicia Alamillos. Odesa (Ucrania) Infografía: Rocío Márquez

13:46 — La ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha defendido este domingo la necesidad de investigar los "ataques indiscriminados" de fuerzas rusas contra civiles en Ucrania como crímenes de guerra. "No vamos a permitir que Rusia encubra su implicación en estas atrocidades con desinformación cínica y vamos a garantizar que las acciones de Rusia vean la luz", ha afirmado Truss, según recoge el diario británico 'The Guardian'.

13:26 — La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha alertado de la necesidad de una "exhumación profesional" de las víctimas de las masacres en Bucha descubiertas tras la retirada de las fuerzas rusas. "Las familias y autoridades quieren volver a enterrarlos rápidamente, algo comprensible, pero podría destruir pruebas", ha afirmado el asesor especial de HRW Fred Abrahams a través de Twitter.

13:17 — La Unión Europea (UE) está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y prepara nuevas sanciones contra Moscú, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. "Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha escrito Michel en su cuenta en Twitter.

13:05 — El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha calificado de "genocidio" las presuntas ejecuciones sumarias de varios cientos de civiles en el suburbio de Bucha y en otras zonas al norte de la capital ucraniana. "Sólo se puede describir como un genocidio," ha declarado al tabloide alemán 'Bild', agregando que se trata de "crueles crímenes de guerra" de los que habrá de rendir cuentas el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo durante una cumbre de la Asean. (Getty/Ore Huiying)

12:20 — Siete autobuses intentarán salir este domingo de la asediada ciudad de Mariúpol con unos 500 civiles en su interior, mientras Cruz Roja intenta de nuevo la entrada en la localidad con ayuda humanitaria tras el fracaso de su primera incursión del viernes. Los buses forman parte de una iniciativa civil anunciada en Telegram y, de tener éxito, trasladará a los residentes a Zaporiyia, mientras unas 100.000 personas todavía aguardan su turno en la ciudad, arrasada por el asedio.

12:11 — Decenas de miles de ucranianos continúan dejando diariamente su país a consecuencia de la guerra, un éxodo que hoy alcanzó los 4,17 millones de personas, según las cifras que actualiza cada jornada la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas semanas, pasando de más de 100.000 por día en el comienzo de la invasión a menos de 50.000 diarios, según muestran las estadísticas.

12:05 — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer "atrocidades" en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada. "Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha hecho saber en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta "Masacre en Bucha".

11:52 — El Ejército de Ucrania ha anunciado que sus efectivos han asumido el control total de la frontera con Bielorrusia, en el norte del país, así como los alrededores de la central de Chernóbil. "Hoy, 3 de abril, las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control del distrito de Prípiat y la zona de la Frontera Estatal de Ucrania con la República de Bielorrusia", ha hecho saber en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

11:47 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha acusado a las fuerzas rusas de orquestar una "masacre" en Bucha y ha pedido al G7 que emita una serie de "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú, con carácter inmediato. "La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas", ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

11:33 — El viceprimer ministro polaco, Jarosław Kaczyński, ha afirmado que Polonia estaría dispuesta a acoger cabezas nucleares estadounidenses y ha abogado por reforzar las tropas de ese país en el flanco este de la OTAN. "Básicamente, tendría sentido ampliar la presencia nuclear en el flanco este," ha señalado el presidente del Partido de la Ley y la Justicia (PiS) en una entrevista con la edición dominical del diario alemán 'Die Welt', aunque ha matizado que para ello la iniciativa tendría que partir de Washington.

Foto: potencia-nuclear-rusa-amenaza-otan

11:03 — El embajador de Ucrania en Alemania, Andri Melnik, ha acusado este domingo una vez más a Berlín de haber exhibido una tibia respuesta a la invasión rusa de su país tras señalar al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por mantener una "telaraña de contactos" en Rusia que ha imposibilitado una reacción más contundente. "Para Steinmeier, las relaciones con Rusia eran y siguen siendo fundamentales, incluso sagradas, pase lo que pase", ha declarado Melnik en una entrevista concedida a 'Der Tagesspiegel'. "Parece compartir la idea" del presidente ruso, Vladímir Putin, "de que los ucranianos no son en realidad un pueblo", ha añadido.

10:26 — Boris Johnson ha felicitado a Volodímir Zelenski por el retroceso de las fuerzas rusas en varias áreas de Ucrania, tal y como informa la residencia oficial de Downing Street. En una conversación telefónica el sábado, el primer ministro británico reconoció el inmenso sufrimiento de los civiles y "los enormes desafíos" que aún hay en Ucrania, añadió el despacho oficial del primer ministro.

09:51 — Las fuerzas navales rusas mantienen el bloqueo de la costa ucraniana en el Mar Negro y en el Mar de Azov, lo que impide el reabastecimiento de Ucrania por mar, según el último parte de inteligencia del ministerio británico de Defensa. Rusia aún conserva la capacidad de intentar un desembarco anfibio, pero es probable que esa operación tenga sus riesgos debido al tiempo que las fuerzas ucranianas han tenido para prepararse, agrega el parte divulgado.

Foto: Mario García, con militares ucranianos. (Cedida)

09:40 — Las autoridades ucranianas avanzan muy lentamente en el cumplimiento de los acuerdos políticos alcanzados en las negociaciones entre Rusia y Ucrania celebradas en Estambul, según el jefe del grupo negociador ruso, Vladímir Medinski, que ha criticado el "optimismo" de su homólogo ucraniano, David Arakhamia. "Respecto a los preparativos de la redacción del acuerdo para una cumbre (entre Putin y Zelenski), lamentablemente no comparto el optimismo de Arakhamia. Todavía tenemos mucho trabajo por delante", ha señalado a la agencia rusa Interfax.

08:55 — El ataque de esta mañana con misiles a una refinería en Odesa, ciudad al sur del país, no ha causado víctimas por el momento, según ha informado el coronel del Comando Operativo Sur del Ejército de Ucrania, Vladislav Nazarov. En un vídeo difundido por el canal oficial de Telegram del Ayuntamiento de la localidad, Nazarov indica que el ataque se ha producido contra una "infraestructura crítica".

Foto: Foto: Reuters.

08:52 — Respecto a las atrocidades rusas que denuncian desde Kiev, conviene recordar las palabras de Zelenski. El presidente ucraniano manifestó el "completo desastre" en el que se encuentran las zonas que han ido recuperando, donde se han encontrado minas colocadas en viviendas e "incluso en los cadáveres". "Están minándolo todo. Están colocando minas en casas, en equipo, incluso en cadáveres de gente muerta", apuntaba en la noche del sábado.

08:21 — Volodimir Zelenski y Vladímir Putin, podrían reunirse "pronto" en persona, ya que los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de que fueran posibles conversaciones directas entre los dos mandatarios. Así lo ha asegurado el jefe de la delegación negociadora ucraniana para las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, en una entrevista con canal de televisión RADA, el canal de televisión oficial del parlamento ucraniano.

Foto: El físico ruso Mikhail Kokorich. (Vicki Thompson/Cedida)

08:12 — La región de Kiev ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas, anunció anoche Hanna Maliar, viceministra de Defensa, en su página de Facebook. Según Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpin, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de la capital, en el norte del país. "Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores" rusos, subrayó.

08:00 — ¡Buenos días! Varios misiles han impactado en una refinería en la ciudad ucraniana de Odesa, cuyos depósitos de combustible se encuentran en llamas, sin que se sepa aún si se han producido víctimas en el ataque. Según ha podido comprobar EFE, los misiles han golpeado sobre las seis de la mañana hora local esta infraestructura ubicada en el norte de la ciudad, junto a su puerto, adonde llega un oleoducto proveniente de Rusia.

Foto: Soldados ucranianos se calientan en una hoguera en las inmediaciones de Kiev. (EFE/Alisa Yakubovych)

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada de este sábado, que estuvo marcada por la recuperación total de la región de Kiev por parte de las tropas ucranianas. A medida que iban recuperando posiciones, aseguran haberse encontrado multitud de cadáveres de civiles e incluso fosas comunes, por lo que denuncian dichas ejecuciones.

Jornada 39 de la invasión rusa de Ucrania. Varios líderes europeos, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han pedido una investigación sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Bucha, ciudad en las afueras de Kiev donde los soldados ucranianos han encontrado decenas de cadáveres de civiles tirados en las calles y en fosas comunes, tras la retirada de Rusia. Michel, de hecho, ya ha avanzado que la UE prepara nuevas sanciones contra el país.

Conflicto de Ucrania Ucrania Noadex
El redactor recomienda