Es noticia
Noticias de Venezuela, en directo | Maduro: "La Justicia ya busca a Guaidó por traición"
  1. Mundo
TRAS LA LIBERACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ

Noticias de Venezuela, en directo | Maduro: "La Justicia ya busca a Guaidó por traición"

Guaidó ha pedido a los venezolanos que el 1 de mayo tomen de nuevo las calles en una "rebelión pacífica" para derrocar al "tirano". Leopoldo López se ha refugiado en la Embajada de España

Foto: El líder opositor Juan Guaidó habla ante cientos de opositores que se manifiestan este miércoles en las calles de Caracas (Venezuela). (EFE)
El líder opositor Juan Guaidó habla ante cientos de opositores que se manifiestan este miércoles en las calles de Caracas (Venezuela). (EFE)

10:53 - La situación de Leopoldo López pone a España en un brete diplomátivo de compleja salida. Lo cuenta nuestro compañero Juanma Romero.

10:41 - Donald Trump propone a Cuba una apertura si retira su apoyo a Nicolás Maduro o, de lo contrario, reitera sus amenazas de un mayor bloqueo económico y más sanciones. "Si las Tropas y Milicias Cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", dijo.

10:04 - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, está en contacto tanto con el Gobierno de Nicolás Maduro como con el entorno del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y mantiene su disposición a mediar entre ambas partes, a las que ha reiterado su llamamiento a la contención tras los últimos acontecimientos.

9:55 - Más de 50 personas resultaron heridas en Caracas durante el segundo día de protestas en Venezuela. Entre ellos hay dos heridos por armas de fuego, 20 por disparos de perdigones, 13 sufrieron traumatismos diversos y tres fueron ingresados por dificultades para respirar como consecuencia de los gases lacrimógenos usados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

9:38 - El padre de Leopoldo López niega que su hijo vaya a pedir asilo político. "No lo necesita, tiene todos sus derechos intactos", apunta en 'Espejo Público'. Sobre Juan Guaidó dice que "no es un presidente autoproclamado, sino uno presidente constitucional".

9:01 - Muere una segunda persona en las protestas según la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS). Se trata de una mujer de 27 años por impacto de bala en la cabeza en Altamira (Caracas).

8:46 - Así ha quedado la casa del líder opositor. [Vea aquí el álbum]


(EFE)

8:42 - Allanan y roban en la casa de Leopoldo López mientras se encontraban en la residencia del embajador de España en la capital venezolana, Caracas.

"No sabemos cual era la intención, ya sabían que ni Leopoldo ni yo, ni mis hijos estábamos presentes. Yo ordenaré mi casa, porque es nuestro hogar, es donde viven nuestros hijos, si buscaban amedrentarnos aquí seguiremos de pie, firmes, como todos los venezolanos", dice su mujer, Lilian Tintori.

8:21 - Maduro lo deja claro: la Justicia "está buscando" a Juan Guaidó y Leopoldo López, a los que ha advertido que "más temprano que tarde" pagarán con cárcel el delito de traición. "Están huyendo entre embajada y embajada".

8:00 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo con la última hora sobre Venezuela. Hacemos un breve resumen de lo ocurrido en las últimas horas.

- Manifestantes opositores han sido dispersados con bombas lacrimógenas este miércoles en Caracas, después del fallido intento de alzamiento militar encabezado en la víspera por el líder opositor Juan Guaidó. Varias zonas de la capital amanecieron con fuerte presencia militar y policial resguardando algunos puntos neurálgicos, mientras el país se mantiene a la espera ante la incógnita de cómo evolucionará la mayor crisis que ha enfrentado el presidente Nicolás Maduro en sus seis años en el poder.

- Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones, reaparecía después del intento de insurrección el martes, al que no se unieron el grueso de las fuerzas armadas. Mientras, el chavismo también se hizo presente en las calles en el Día del Trabajador para respaldar a Maduro, quien dio por neutralizada la asonada en la que participaron algunos elementos de las fuerzas armadas.

- Estados Unidos, por su parte, amenaza a Nicolás Maduro y a la cúpula chavista para que ceda definitivamente el poder. Mike Pompeo, el secretario de estado norteamericano, ha advertido de una posible intervención militar en Venezuela, aunque instantes después ha reiterado que prefiere la vía pacífica. Leopoldo López, que fue liberado ayer, permanece refugiado en la Embajada de España.

22:44 - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se mostró hoy "alentado" por las protestas en Venezuela y prometió que Washington seguirá respaldando al líder opositor Juan Guaidó hasta que haya un relevo de poder.

"Es alentador ver a decenas de miles de personas tomando hoy las calles de Venezuela para defender su libertad y queremos que sepan esto: estamos con ustedes", dijo Pence a un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe, durante una visita a Baltimore (Maryland, EEUU). "Estados Unidos seguirá del lado del presidente Juan Guaidó y de quienes aman la libertad en Venezuela hasta que se restaure su libertad y la democracia", garantizó.

21:54 - Mucha seguridad en todos los puntos en los que el antichavismo está protestando. Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, ha comparecido ante los medios para valorar las marchas: "Ayer se impuso el odio. Hoy nadie sabe quién dirige. Andan como zombies en las calles los opositores a ver quién les da una palabra de aliento", ha dicho ante los medios.

Foto: Juan Guaidó y Leopoldo López participan en la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este 30 de abril en Caracas. (EFE)

21:21 - Al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan este miércoles en toda Venezuela,según informaron a EFE fuentes médicas.

EFE ha constatado enfrentamientos en dos puntos de la capital venezolana, que han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

En los alrededores de la base aérea militar La Carlota, donde ayer el líder opositor Juan Guaidó encabezó un efímero levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, manifestantes encapuchados se han enfrentado por más de tres horas con agentes de la fuerza pública que han accionado sus armas en numerosas ocasiones.

21:07 - El diputado antichavista Michel Pizarro reconoce que el alzamiento no ha tenido todo el apoyo del ejército que pensaban: "Para salir de esto hacen falta tres componentes: el pueblo, el mundo y las Fuerzas Armadas. Ya tenemos dos y nos hace falta uno", ha dicho. "Pero están más de este lado que de aquel", ha dicho en una concentración.

19:50 - La ONU condena el uso excesivo de fuerza contra los manifestantes venezolanos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela y pidió a las autoridades de Caracas que "respeten el derecho a la reunión pacífica".

Esta agencia de la ONU "está extremadamente preocupada por las informaciones acerca del uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos", destacó en un comunicado la portavoz del alto comisionado Marta Hurtado.

19:29 - Empiezan a llegar las primeras imágenes de las marchas chavistas y opositoras. La Guardia Nacional Bolivariana está lanzando gases lacrimógenos en ciertos puntos de la ciudad de Caracas donde hay más protestas:

placeholder Protestas en Caracas. (Reuters)
Protestas en Caracas. (Reuters)

19:15 - El almirante Craig Faller, responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (SouthCom), descartó este miércoles una inminente intervención militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que una transición democrática "está ya de camino".

El militar compareció este miércoles ante el Comité de Servicios Armados de la cámara baja para abordar los retos que afronta el Ejército estadounidense en América del Sur y el Caribe, una audiencia que estuvo marcada por los últimos acontecimientos en Caracas. Faller dijo que "el alto mando (militar de EEUU) ha dejado claro que esta tiene -o debe- ser principalmente una transición democrática".

18:55 - Guaidó ha interpelado una y otra vez a sus seguidores para que ellos también formen parte de las acciones de protesta: "El cese de la usurpación está a la vuelta de la esquina". Respecto al papel del ejército en el alzamiento, ha enfatizado que son necesarios para el cambio: "Van a ser días duros por la cacería de brujas dentro de las Fuerzas Armadas". La intervención ha acabado con gritos de "¡Sí se puede!".

18:44 - Ha aparecido Juan Guaidó en El Marqués (Caracas) y se ha dirigido a sus seguidores: "Cada vez menos hay gente secuestrada por el miedo. La única forma de que haya golpe de Estado en Venezuela es que me detengan, viendo ayer el respaldo de la comunidad internacional", ha dicho. "Vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de toda Venezuela".

Ante una multitud de personas y con un micrófono en la mano, ha repetido que lo que están haciendo las fuerzas opositoras "no es en vano": "Van a ordenar que nos ataquen. Ante eso, inteligencia. Queda claro que las fuerzas armadas son necesarias y que lo de ayer no fue suficiente. Aquí no estamos pidiendo un enfrentamiento entre hermanos. Todo lo contrario. Estamos pidiendo que se pongan de lado del pueblo", ha dicho.

También ha insistido en que este primero de mayo "no hay nada que celebrar para los trabajadores" y que, por tanto, "se ha iniciado la Operación Libertad Sindical", que dará paso a una huelga escalonada en la administración venezolana.

18: 17 - Gases lacrimógenos en varios puntos de El Paraíso. Las fuerzas chavistas intentan dispersar a los manifestantes, según reporta NTN24.

18:15 - El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró hoy que los altos cargos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que supuestamente estaban negociado con la oposición la salida del mandatario han "apagado sus celulares".

"Me he encontrado con que muchos de ellos han apagado sus celulares", reconoció Abrams en una entrevista a EFE.

17:27 - Nicolás Maduro ha vuelto a tuitear por el día de "la Clase Obrera Venezolana" y ha pedido una gran marcha "que le dirá no al golpismo y no a la ingerencia yankee".

16:56 - EFE: el secretario de Defensa en funciones de EEUU, Patrick Shanahan, canceló un viaje a Europa que debía comenzar hoy para poder "coordinar más eficientemente" con otras ramas del Gobierno tanto el seguimiento de la situación en Venezuela como la misión del Ejército en la frontera con México.

"El secretario Shanahan ya no viajará a Europa, pues ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) y el Departamento de Estado la situación en Venezuela", indicó el Pentágono en un comunicado.

16:43 - Empiezan a congregarse diversos grupos de manifestantes en varios puntos de Caracas, tanto oficialistas como antichavistas.

16:34 - Según informa EFE, El opositor venezolano Leopoldo López se encuentra en la residencia del embajador de España en Caracas en calidad de "huésped" o "invitado" pero, si él quisiera, podría pedir asilo político, según ha explicado a EFE su abogado Javier Cremades.

placeholder Gorra con la bandera venezolana y un pin de Leopoldo López. (EFE)
Gorra con la bandera venezolana y un pin de Leopoldo López. (EFE)

"No lo ha pedido pero podría pedirlo. Ahora mismo eso no ha sucedido, aunque jurídicamente lo puede pedir", ha precisado el responsable de la defensa internacional de López y presidente del despacho Cremades & Calvo Sotelo.

En circunstancias tan excepcionales como la suya, y tratándose del que ha considerado como "el preso político más importante del mundo en este momento", Cremades ha incidido en que "no habría ninguna dificultad si él lo quisiera hacer", aunque ha puntualizado que "no es su voluntad en este momento"

16:00 - Son las diez de la mañana en Venezuela y las calles permanecen desiertas en el día del Trabajador, tal y como informa el medio local El Pitazo:

15:41 - Además, Nicolás Maduro ha celebrado que hayan pasado 12 años desde que Venezuela recuperara "la soberanía de sus recursos energéticos, gracias a la decisión del Comandante Chávez de Nacionalizar la Faja Petrolífera del Orinoco, la misma que hoy el imperio desesperadamente pretende arrebatarle al pueblo venezolano. ¡No Volverán!", ha escrito en referencia a Estados Unidos.

15:17 - Nicolás Maduro felicita así el 1 de mayo, con un vídeo locutado por Hugo Chávez:

15:12 - Mensaje de Esteban González Pons:

15:07 - La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que el PP quiere "que siga esa transición democrática en libertad en Venezuela", algo que "siempre ha defendido" la formación, y que esperan el Gobierno de España apoye.

14:58 - Mensaje de Henrique Capriles. Venezuela comienza a despertarse y en las próximas horas comenzarán las manifiestaciones del 1 de mayo.

14:41 - Rusia ha negado que disuadiera a Nicolás Maduro de dimitir, en el marco de la escalada de tensión que se ha vivido en las últimas horas en la nación caribeña, y ha atribuido esta versión, ofrecida por el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la "guerra de información" de Estados Unidos

14:23 - Siria condena el "intento fallido de golpe de Estado" en Venezuela en alusión al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela es uno de los países aliados al presidente sirio, Bachar al Asad, y el país latinoamericano ha mostrado su apoyo al mandatario sirio desde el inicio de la guerra en el año 2011, mientras que el Gobierno de Damasco ha reconocido a Maduro frente a Guaidó. El pasado 4 de abril, Al Asad recibió en Damasco al ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, y mostró su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro frente a las "injerencias" extranjeras que, según él, son "similares" a las que afronta Damasco.

13:55 - Recordamos | Pablo Iglesias ha condenado "rotundamente" el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español "se equivocó" al reconocer al autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

"Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela", ha señalado este miércoles Iglesias en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.

En su opinión, lo que hace falta en Venezuela para superar la crisis política y económica "son unas elecciones libres". "El ministro de exteriores sabe que tenemos razón y en privado nos ha reconocido que era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones en Venezuela y que quiere un baño de sangre", ha asegurado. En este sentido, Iglesias ha apoyado la posición del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que reclama diálogo entre venezolanos y una solución democrática mediante unas elecciones libres".

placeholder

13:36 - Estados Unidos no descarta la intervención militar. Así lo ha asegurado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que ha dejado claro que esta es una opción que está sobre la mesa "si es lo que se requiere", si bien ha manifestado que preferiría una "transición pacífica".

13:24 - Un "levantamiento legal" para el 2 de mayo: así era el plan pactado con los generales. Lo cuenta nuestro compañero Marcos García Rey.

13:16 - Decenas de venezolanos se están concentrando ahora mismo en el centro de París para manifestar su apoyo al que consideran presidente legítimo de su país, Juan Guaidó y a la "sublevación" que inició el martes. "No es un golpe, es una sublevación", subrayó en declaraciones a EFE Carlos García García, responsable del portal Resistencia Activa (Venezolanos en Francia), uno de los impulsores del acto, que se celebró en la plaza de la República de la capital francesa.

13:05 - La coalición de partidos de Venezuela ha convocado para esta tarde concentraciones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Alicante y ciudades de Galicia y Canarias para apoyar a Juan Guaidó tras la liberación de Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas.

12:54 - Pablo Iglesias ha calificado de "golpe de Estado" lo ocurrido en vebezuela y cree que es un "error" que el Gobierno español reconociese como "presidente encargado" Juan Guaidó, de quien ha dicho que busca forzar que "intervenga militarmente" EEUU en el país caribeño.

12:41 - Juan Guaidó publica en su perfil de Twitter los puntos de concentración en la ciudad de Caracas. Desde hace horas pide a los venezolanos que salgan a la calle "con todo" contra Maduro.

11:22 - El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dice que está "contento" de que el pueblo venezolano haya "derrotado el golpe", en referencia al levantamiento de ayer liderado por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, contra el presidente Nicolás Maduro. "Estamos contentos de que el pueblo de Venezuela derrotase el golpe. Continuamos creyendo en la necesidad de que haya discusiones entre el pueblo, tal y como el Gobierno ha sugerido", añadió el titular iraní, que participa en la reunión de Diálogo de Cooperación de Asia que se celebra en la capital catarí.

Las relaciones entre Irán y Venezuela son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos. El Gobierno iraní apoya al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y ha denunciado la injerencia estadounidense en Venezuela desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara en enero pasado presidente encargado y reconocido por más de cincuenta países.

11:07 - Pablo Casado pide al Gobierno que garantice la seguridad de Leopoldo López y su familia en la embaja de España en Caracas.

10:31 - Desde Bolivia, Evo Morales ha condenado "el intento de de golpe de Estado".

10:26 - Por su parte, Mauricio Macri celebra la liberación de Lepoldo López y reconoce de nuevo a Guaidó como presidente de Venezuela.

10:22 - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma que su Gobierno "sigue unido, junto a otras naciones, en la búsqueda de la mejor solución que restablezca la democracia en aquel país".

10:11 - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado rotundamente la presencia de tropas de la isla en Venezuela ante la amenaza realizada por Donald Trump de imponer un "embargo completo" a Cuba por su injerencia en Venezuela.

"Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba", ha escrito el mandatario en su cuenta del Twitter. "No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela", ha sostenido Díaz-Canel. Así las cosas, ha hecho un llamamiento a "la comunidad internacional a detener la peligrosa escalada agresiva y preservar la paz". "Basta ya de mentiras", ha reivindicado.

10:04 - La 'popular', que es amiga del opositor y su mujer, ha confesado que tras recibir un mensaje de Tintori el pasado martes, en el que le decía que "Leo está libre" y que "se acerca la libertad" en Venezuela, tuvo una "emoción inmensa". "No te puedes imaginar, inmensa alegría", ha insistido.

Sin embargo, también ha asegurado que no ha vuelto a tener contacto con ninguno de ellos después de ver a través de los medios de comunicación, las revueltas cerca de la base aérea La Carlota en Caracas y de devolverle el mensaje. "Ya no he podido hablar más. Le he mandado varios mensajes dejando mi afecto y mi inquietud después de ver los acontecimientos pero ya no se más", ha puntualizado.

10:01 - Cayetana Álvarez de Toledo asegura en la COPE que llevar a cabo la 'Operación Libertad', que ha organizado Juan Guaidó, es "muy difícil" frente a "una dictadura cruel" de Nicolás Maduro.

Resalta que ha sido "una operación bien planificada y organizada" pero que es "muy difícil" por el "calibre que tiene". Además, ha indicado que tanto Guaidó como el líder opositor Leopoldo López y su mujer Lilian Tintori "han ido midiendo con mucho cuidado toda la operación". "No son personas frívolas", ha añadido.

placeholder

9:45 - "Guaidó no sobrestimó sus fuerzas. Actuó como corresponde porque sabía que había gente que estaba arriesgando su vida. Basta ver las imágenes para observar cómo los tanques pasan por encima de la gente", continúa Ledezma.

9:41 - Sobre dónde está Guaidó, Ledezma niega que se encuentre en alguna embajada. "No tiene sentido que dé detalles de dónde está, que es lo que quiere Maduro y su camarilla. Le vamos a ver encabezando las manifestaciones de las próximas horas".

9:35 - El exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en la SER: "Leopoldo López sigue operando, todos están articulando lo que hemos llamado la primavera venezolana". Confirma también que está en la embajada española en Caracas: "Lo que quiere es la protección de sus hijos".

9:15 - ÚLTIMA HORA: Exteriores confirma que el opositor venezolano Leopoldo López, su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses se encuentran en la embajada de España en Caracas.

López, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de cincuenta países.

9:02 - Esta noche en Caracas

8:52 - La chapuza de la Operación Libertad: los errores de un golpe sin apoyos firmes, por Daniel Iriarte.

8:47 - Cayetana Álvarez de Toledo cuenta en 'Más de Uno' de Onda Cero que fue Lilian Tintori quien la informó vía WhatsApp de que su marido Leopoldo López estaba libre. "Ya está fuera de casa, con Juan. Se acerca la liberación", decía el mensaje. "No sé dónde están, no he podido hablar con ella", explica.

8:34 - Australia condena la violencia y pide una transición democrática en Venezuela. "Australia continúa con su llamamiento a favor de una transición pacífica y rápida a la democracia en Venezuela. Condenamos la violencia y pedimos contención", dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, en Twitter.

"Apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino de acuerdo a la Constitución venezolana y hasta que se celebren elecciones", agregó la ministra, cuyo apoyo al opositor es secundado por más de 50 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido y España.

8:17 - No solo Maduro se ha dirigido a los venezolanos a través de la televisión. También Guaidó, que lo ha hecho a través de Twitter con un vídeo en el que ha convocado a "toda Venezuela" a tomar las calles de nuevo este 1 de mayo en una "rebelión pacífica" para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro, en la "fase definitiva" de la 'Operación Libertad' que inició el martes.

"Hermanos de Venezuela, muy buenas noches (...) Hoy vimos claro que lo que decía el régimen de que tiene el control de las Fuerzas Armadas es falso. Sabemos que Maduro no tiene ni el respaldo ni el respeto de las Fuerzas Armadas ni mucho menos el del pueblo venezolano", ha dicho en un vídeo difundido por redes sociales.

8:11 - El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, asegura que Maduro estaba listo para abandonar el país "esta mañana" con destino a La Habana, pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", ha dicho Pompeo a la CNN.

8:07 - Fuentes diplomáticas españolas no desmienten a la Cadena SER que Leopoldo López esté en la embajada española.

8:02 - La incógnita es dónde está Juan Guaidó a esta hora.

7:57 - Leopoldo López ha abandonado la embajada de Chile en Venezuela y se ha refugiado en la española. Está junto a su mujer y sus hijos.

7:51 - La ONG Provea acaba de confirmar que al menos una persona ha fallecido. Se trata de un joven de 24 años en el estado Aragua durante las protestas. Hay al menos 95 heridos desde que ayer se iniciaran las protestas.

7:46 - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que el intento de "golpe de Estado" en Venezuela ha sido derrotado gracias a la conciencia del pueblo, que afirma que "ni se rinde ni se vende".

placeholder Daniel Ortega. (EFE)
Daniel Ortega. (EFE)

7:42 - Guaidó pide de nuevo a los venezolanos salir hoy a la calle #ConTodoPaLaCalle.

7:38 - La Agencia Federal de Aviación de EEUU ha emitido una orden que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses volar a menos de 8.000 metros en el espacio aéreo de Venezuela hasta nuevo aviso debido a la "creciente inestabilidad política y las tensiones".

7:33 - El presidente de la ONG venezolana Foro Penal eleva a 119 la cifra de detenidos en el marco de las protestas. Entre ellas hay 11 adolescentes.

05:20 - Tras lo sucedido este martes, el general en jefe Gustavo González López ha vuelto a liderar el Servicio de Inteligencia, en sustitución del general Manuel Ricardo Cristopher Figuera. Algunos medios venezolanos aseguran que Figuera es uno de los militares que se unió a Guaidó en el levantamiento militar por el que el Ministerio Público ya ha iniciado investigaciones.

04: 20 - El dirigente bolivariano además ha subrayado que el país está "mayoritariamente" en paz. "He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", añadió.

04:15 - Maduro ha denunciado que al menos "el 80%" de los militares que fueron convocados por la oposición "fueron engañados" y que "cuando vieron la presencia de Guaidó y López no había quien diera la cara". El presidente de Venezuela también ha confirmado que los principales militares implicados en este "golpe" han "huido" a varias embajadas de otros países "habiendo reconocido su fracaso". "Los jefes políticos de la ultraderecha también andan de embajada en embajada huyendo después de haber sometido a todo un país a la angustia".

placeholder Nicolás Maduro, durante su intervención este jueves. (Reuters)
Nicolás Maduro, durante su intervención este jueves. (Reuters)


04:10 - El líder venezolano ha hablado desde el Palacio de Miraflores junto al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que, según Estados Unidos, había accedido a dejar caer al presidente venezolano, pero dio marcha atrás en el último minuto porque Cuba y Rusia habían alertado al dirigente bolivariano de las maniobras políticas en su contra.

04:05 - "Han alentado el golpe de Estado con vídeos contra el Gobierno constitucional, contra la paz del país y eso no puede quedar impune", ha subrayado. "He designado a tres fiscales nacionales para interrogar a todos los involucrados y dirigen las investigaciones y acusaciones penales que va a haber ante los tribunales de Justicia", ha aseverado.

04:00 - "Quiero felicitarlos por la forma valiente y de enorme sabiduría con la que ustedes han conducido la derrota y las escaramuzas golpistas", ha dicho Maduro a los militares.

03:55 - El gobernante de Venezuela ha llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantener la "lealtad absoluta" y a llevar la consigna "¡leales siempre, traidores nunca!". "Llamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a unirse más, cada vez más al pueblo y a la lealtad absoluta.

03: 50 - "Han fracasado en su intento porque toda Venezuela quiere paz", ha declarado.

placeholder Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro en una manifestación en apoyo al gobierno. (EFE)
Simpatizantes del presidente Nicolás Maduro en una manifestación en apoyo al gobierno. (EFE)


03:40 - Maduro también ha desementido que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad"

03:35 - Maduro ha declarado que cinco militares resultaron heridos graves de bala, y se encuentran en terapia intensiva.

03:30 - Última hora | El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, reaparece en la televisión pública, 15 horas después de que comenzara el levantamiento militar, y aseguró que contó con apoyo de Colombia y Estados Unidos.

"Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo", dijo Maduro en un discurso.

02:58 - Última hora | Un venezolano de 24 años, identificado como Samuel Enrique Méndez, ha fallecido este martes durante las protestas en el estado de Aragua desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar, según ha informado la ONG Provea, que no ha detallado las causas de la muerte.

Además, más de cien han resultado heridas y 83 han sido detenidas en Venezuela, según el presidente de Foro Penal.

02:52 - El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, se ha comprometido a que los países que forman la asociación regional trabajen para alcanzar una solución pacífica en la crisis de Venezuela. "Hago un llamamiento a la calma y la paz", ha dicho Harris a través de un comunicado.

placeholder Timothy Harris, ante la ONU en 2018. (Reuters)
Timothy Harris, ante la ONU en 2018. (Reuters)

02:40 - John Bolton vuelve a instar a Vladimir Padrino, Iván Hernández y Mail Moreno "ponerse en pie y hacer lo correcto para Venezuela". "Vosotros sabéis bien el papel que jugastéis en la planificación del movimiento de hoy a favor de la democracia en Venezuela", ha insinuado el asesor de Seguridad Nacional EEUU.

02:26 - El tuit de Juan Guaidó iba acompañado por un vídeo en el que el presidente interino ha explicado que "es la oportunidad de ir al progreso en Venezuela". "Maduro hoy no tiene el respaldo ni el respeto de las fuerzas venezolanas, hoy es un día histórico". Además, ha querido agradecer a la comunidad internacional el respaldo determinado y instado a "toda Venezuela a las calles".

02:20 - Última hora | Juan Guaidó acaba de lanzar un mensaje a los venezolanos desde su Twitter: "Mañana continuamos con la ejecución de la Operación Libertad. Iniciamos la fase final y estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación".

02:06 - Última hora | Roberto Ampuero, canciller de Chile, acaba de anunciar que "Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España". "Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", ha aclarado.

02:01 - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado este martes que la posibilidad de una acción militar en Venezuela por parte de su país es "casi imposible", aunque ha precisado que como "buen militar" hay que "analizar todas las hipótesis".

01:54 - John Bolton acaba de publicar un tuit anunciando que Estados Unidos continuará tras los lazos entre Cuba y Venezuela. "La supervivencia de Cuba ha dependido de la sofocación de la democracia y la libertad venezolanas", ha señalado el asesor.

01:45 - Una treintena de venezolanos se han manifestado este martes en Guatemala frente a la embajada para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó.

01:37 - Las mejores imágenes de la jornada de protestas tras el llamamiento de Juan Guaidó contra Nicolás Maduro.

placeholder Pinche aquí para ver el álbum con las mejores imágenes de la jornada.
Pinche aquí para ver el álbum con las mejores imágenes de la jornada.

01:26 - La oposición venezolana se mantiene atrapada en su bastión, el municipio Chacao de Caracas, donde funcionarios militares han bloqueado los accesos al oeste de la capital, zona en que tradicionalmente el chavismo ejerce mayor control y hasta el momento se reporta normalidad.

01:18 - Cientos de venezolanos se han reunido este martes ante las embajadas de varios país, horas después de que un grupo de militares se sublevara en apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

01:11 - Cae la noche en Caracas, pero continúan las protestas en la Plaza de Francia de Altamira y aseguran que se quedarán en vigilia.

01:04 - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acaba de de rechazar "enérgicamente" la amenaza de bloqueo total y completo de Trump contra Cuba. "No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela", ha sentenciado el dirigente.

00:56 - Recordamos que el opositor venezolano Leopoldo López y su familia han ingresado este martes en la embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes", según el canciller chileno, Roberto Ampuero.

00:48 - El actual jefe del Estado Mayor, José Adelino Ornela Ferreira, hombre de confianza de Hugo Chávez y que participó junto a él en el golpe de 1992 en el país, ha declarado que permanece leal a las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro contra el alzamiento de Juan Guaidó, pese a las insistencias antichavistas de que Ornela estaba detrás golpe. Lo cuenta aquí Carlos Barragán.

00:39 - John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, acaba de anunciar que tendrán en cuenta para decidir las sanciones sobre los funcionarios venezolanos y militares si estos han tomado "medidas concretas y cuantificables para apoyar la democracia y libertad en Venezuela".

00:31 - El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha asegurado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar su país "esta mañana" pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer en su país.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, tal como lo entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", ha declrado para CNN.

00:22 - El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la portavoz Isabel Celaá, ha asegurado que desde el Gobierno de España se apoya un "proceso democrático pacífico en Venezuela".

Celaá ha deseado que no se produzca "un derramamiento de sangre" y ha sostenido también que su Gobierno desconocía los movimientos del presidente del Parlamento Venezolano, Juan Guaidó. Así mismo, el Gobierno ha insistido en que "no respalda ningún golpe militar".

00:13 - Revuelo en Twitter por mensajes idénticos de Díaz-Canel y el ministro de defensa venezolano. El presidente de Cuba escribió el martes un tuit idéntico al publicado inmediatamente antes por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, un aparente "copia y pega" que ha suscitado numerosas reacciones en la red, desde el enfado hasta el sarcasmo.

00:06 - Los antichavistas vuelven a Sol: "Maduro ha llenado el país de islamistas y traficantes". Lo cuenta Alfredo Pascual.

23:59 - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha asegurado este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

23:51 - El Gobierno venezolano ha dicho ante la ONU que ha "derrotado" un intento de "golpe de Estado" respaldado por EEUU y varios países latinoamericanos, a los que ha acusado de buscar "sangre" para justificar una intervención militar.

"Este nuevo intento de potencias extranjeras para promover una guerra civil, abrir las puertas a una intervención militar e imponer un Gobierno títere en nuestro país fracasó", ha afirmado el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada.

23:45 - Última hora | Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, ha revelado que Maduro tenía planeado irse a Cuba, pero que Rusia le ha disuadido.

23:41 - El director de Foro Penal, Alfredo Romero, ha informado de que se han producido al menos 25 detenciones en Caracas y en otros siete estados de Venezuela por las protestas.

23:37 - Última hora | Al menos 69 personas resultaron heridas en las protestas desatadas en Caracas tras el intento de levantamiento militar promovido por Juan Guaidó.

23:31 - El Grupo de Lima se ha reunido con urgencia este martes por los acontecimientos de Venezuela y acaban de publicar el comunicado conjunto de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú expresando su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano.

Además, "conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación", para que pueda empezar la transición democrática y advierten sobre la "responsabilidad directa de Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia". Lea aquí el comunicado completo:

23:23 - La Casa Blanca condena la violencia ejercida por parte de los militares fieles a Maduro: "Esto es el corrupto, ilegítimo régimen de Maduro".

23:17 - Donald Trump acaba de publicar un tuit en que amenaza a Cuba con un completo embargo y las sanciones de más alto nivel "si no saca a sus soldados cubanos" de Venezuela.

"Si las tropas y milicias cubanas no cesa inmediatamente las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, un completo embargo y las sanciones de más alto nivel se colocarán en la isla de Cuba".

23:12 - La Unión Europea está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela y ha reiterado su petición de nuevos comicios.

23:08 - Un militar en contra de Maduro ha hablado con la AFP y ha expresado su apoyo a Guaidó: “Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura (…). Tenemos familiares. Sabemos lo que están sufriendo”.

23:03 - Un gran número de opositores marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas fieles al llamamiento de Juan Guaidó:

22:57 - La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acaba de mostrar públicamente su apoyo a la llamada Operación Libertad de Guaidó y Leopoldo López: "Viendo lo que ocurre en Venezuela muy de cerca. La seguridad de Guaidó y López debe ser garantizada. Los venezolanos que apoyan pacíficamente al Presidente interino deben hacerlo sin temor a la intimidación o la violencia".

22:49 - El líder opositor Juan Guaidó ha reconocido en una entrevista transmitida este martes en Miami que los más de cuatro millones de venezolanos que viven en el extranjero van a ser claves en la reconstrucción de su país.

22:41 - El opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron este martes en la embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes", pero ha sido uno de los principales promotores del levantamiento de los venezolanos contra el régimen. Así ha sido su discurso:

22:35 - El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha dicho este martes que ya "están completamente derrotados los golpistas" en Venezuela, después de que horas antes el líder opositor, Juan Guaidó, anunciara el levantamiento de un grupo de militares contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

22:29 - Recordamos que John Bolton, el nuevo asesor de seguridad nacional de Donald Trump, ha citado por la red social a los príncipales líderes del chavismo advirtiéndoles de que su tiempo se ha acabado y asegurando que esas tres importantes figuras del Gobierno venezolano que menciona están en contra del presidente Maduro. Lea aquí la noticia completa.

22:25 - Los venezolanos en España salen a la calle para mostrar su apoyo a la oposición de su país.

22:19 - Jair Bolsonaro acaba de publicar este tuit:

22:15 - El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra no se ha mostrado "muy optimista" sobre la situación en Venezuela tras el arranque de la Operación Libertad con la que el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela. Ha subrayado que la situación en el país es "muy complicada y muy confusa" y que "se ocultan cosas que existen y marcan la cuestión".

placeholder Alfonso Guerra hoy en A Coruña. (EFE)
Alfonso Guerra hoy en A Coruña. (EFE)

22:09 - La madrugada de este martes amaneció con la sorpresa en Caracas de ver a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota, levantados contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Pero, ¿qué está pasando ahora en Venezuela?

22:04 - La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha anunciado la suspensión del encuentro de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana entre el Estudiantes de Mérida y el Argentinos Juniors, previsto para este jueves, por la inestable situación en Venezuela.

21:59 - Última hora | Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo, en medio de la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron fuentes oficiales.



21:52 - La aerolínea francesa Air France ha hecho volver un vuelo que había partido de París con destino a Caracas por la situación en Venezuela y ha anunciado que está pendiente de la evolución de las protestas antes de decidir nuevas cancelaciones. Consulte aquí el resto de líneas afectadas.

21:45 - Medio centenar de venezolanos apostados a los pies de la embajada del Gobierno de Nicolás Maduro en Quito están gritando consignas por la libertad de su país y en apoyo a la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó.

21.37 - Última hora | Leopoldo López y su familia se refugian en la embajada de Chile en Caracas como huéspedes, según ha confirmado a través de Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

21:34 - El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha reiterado que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa" ante las crecientes tensiones en Venezuela, pero ha advertido a Rusia de que no "intervenga" en el país para mantener en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Creemos que los cubanos han desempeñado un papel muy importante hoy para mantener en el poder a Maduro, posiblemente con la ayuda de los rusos (...). Cuando las vidas de los venezolanos están en juego, esperamos que Rusia no intervenga", ha declarado.

21:28 - En la Puerta del Sol en Madrid se está produciendo una concentración espontánea de la oposición venezolana para apoyar la sublevación militar que pretende derrocar a Nicolás Maduro.

placeholder Concentración en Madrid. (EFE)
Concentración en Madrid. (EFE)

21:23 - Última hora | Según cuenta El Universal, Leopoldo López ha pedido asilo a la embajada de Chile en Venezuela.

placeholder Juan Guaidó y Leopoldo López. (Reuters)
Juan Guaidó y Leopoldo López. (Reuters)

21:19 - Siga en 'streaming' lo que está pasando en estos momentos en Venezuela tras el alzamiento militar en apoyo a Juan Guaidó.

21:13 - El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acaba de afirmar que lo que se está viendo "hoy en Venezuela es la voluntad del pueblo a cambiar pacíficamente el rumbo de su país (...) Estados Unidos está con ellos y con Juan Guaidó ahora y siempre".

21:09 - Juan Guaidó acaba de publicar un tuit afirmando que están "en un proceso que es indetenible". "Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación".

21:04 - Última hora | Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y declarado partidario del presidente Donald Trump, ha estado tratando de impulsar un plan para desplegar un ejército privado para ayudar a derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según han contado a Reuters cuatro fuentes conocedoras de los esfuerzos.

20:58 - Así siguen los venezolanos desde Miami la operación Libertad de Guaidó.

20:52 - Última hora | John Bolton, asesor de seguridad nacional de EEUU, está hablando ahora mismo ante los medios desde la Casa Blanca y ha revelado que "figuras claves del chavismo están negociando la salida de Maduro". Se ha referido en Twitter a Vladimir Padrino, Meikel Moreno y a Iván Moreno: "Vuestro tiempo se ha acabado. Es vuestra última oportunidad. Acepten la amnistía de Guaidó, protejan la Constitución, retiren a Maduro y les quitaremos las sanciones".

20:45 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostiene que ha pedido a algunos organismos internacionales y gobiernos de Sudamérica que auspicien un diálogo entre opositores y oficialismo en Venezuela, tras ratificar su condena a lo que considera un intento de "golpe de Estado" en el país caribeño.

"Había conversado con algunos presidentes de Sudamérica y había pedido a algunos organismos internacionales en voz baja para cómo auspiciar y que se sienten y dialoguen entre la oposición y el oficialismo, esa siempre va a ser la conducta del Gobierno nacional", ha dicho Morales en una declaración a los medios en La Paz.

20:41 - El Foro Penal contabiliza la detención de al menos 11 personas durante la jornada de manifestaciones de este martes.

20:37 - Así están siendo los enfrentamientos entre manifestantes y policías fieles a Nicolás Maduro en las calles de Caracas.

20:33 - Las bases militares de Maracay y Valencia están en calma bajo el control de Maduro. Parece que no han seguido el levantamiento de Juan Guidó por el momento.

20:28 - Donald Trump acaba de pronunciarse en Twitter, sabiendo que todas las naciones estaban pendientes de sus primeras palabras sobre el conflicto en Venezuela. "Estoy monitoreando la situación en Venezuela muy de cerca. ¡Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela y su libertad!".

20:21 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha reunido de manera urgente para analizar la situación en Venezuela.

"La CIDH reúne Sala de Situación y da seguimiento a los acontecimientos que se están registrando hoy en #Venezuela. Ante presencia de colectivos armados en las calles, hace un llamado a la protección prioritaria a la vida, a libre manifestación y condena todas las formas de violencia", ha declarado el organismo.

20:14 - Última hora | Desde el centro Salud Chacao indican que se contabilizan al menos 37 heridos por la actividad represiva en las manifestaciones que se desarrollan este martes en Caracas, según medios locales.

20:11 - Air Europa e Iberia cancelan sus vuelos a Venezuela por el riesgo para la tripulación. Ambas aerolíneas, junto con la Air France, han decidido suspender su programación a Caracás tras la asonada dirigida por el líder opositor Juan Guaidó. Lea aquí la noticia completa.

20:07 - Antonio Ecarri, enviado personal para España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha afirmado este martes que la situación en su país "es compleja" pero que "está claro es que hoy se derrumba el mito de la unidad monolítica de las Fuerzas Armadas alrededor del usurpador".


20:01 - El Gobierno colombiano ha instalado puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para controlar los efectos que pueda tener la situación en Caracas.

En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha informado de que ha activado, "con carácter preventivo", puestos de mando unificados en los puntos de la frontera en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), en La Guajira (norte) y en Arauca (este).

placeholder Protestas en la frontera de Cúcuta. (Reuters)
Protestas en la frontera de Cúcuta. (Reuters)

19:56 - Izquierda Unida (IU) ha condenado este martes lo que ha calificado como un "nuevo intento de golpe de Estado" en Venezuela por parte del presidente del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, al participar en una sublevación militar para liberar al opositor Leopoldo López.

"Izquierda Unida denuncia que la extrema derecha venezolana demuestra así de nuevo que prefiere la vía de la violencia para llegar al poder, tras perder durante 20 años sucesivas elecciones presidenciales", ha afirmado.

19:51 - La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, al tiempo que se han producido problemas de acceso a Internet, en plena escalada de tensión por el arranque de la Operación Libertad para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Así lo ha confirmado la propia Radio Caracas vía Twitter:

19:44 - Los venezolanos en Miami han reaccionado este martes con una mezcla de esperanza y de cautela a los sucesos que se desarrollan en su país, donde el líder opositor Juan Guaidó se ha sublevado junto a un grupo de militares. Además, han asegurado que volverán "inmediatamente" tras fin de Maduro.

19:40 - Fuentes de las negociaciones que se llevan a cabo entre la oposición liderada por Guaidó y la Administración Trump aseguran que su personalismo ha desbaratado un alzamiento mejor organizado.

"En los pasados días, llegamos a un pacto para que el levantamiento fuera el día 2 de mayo. El acuerdo había sido negociado con los estadounidenses, la oposición liderada por Juan Guaidó, la Inteligencia política del Sebin, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y algunos generales del alto mando militar, pero el personalismo de Guaidó y de Leopoldo López ha puesto en peligro el alzamiento", asegura a El Confidencial un militar que coordinaba las conversaciones en una isla del Caribe. Lo cuenta Marcos García Rey.

19:34 - Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, acaba de condenar el llamamiento de Guaidó contra Maduro. "Condenamos el intento de golpe de estado en Venezuela como un país que ha luchado con impactos y sufrido consecuencias negativas de esos impactos". Además, ha llamado a defender las preferencias democráticas de la gente venezolana.

19:29 - Varios disparos al aire se han escuchado en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, que han sido realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro.

19:23 - El Gobierno de España reitera su llamamiento para que se celebren, inmediatamente, elecciones democráticas en Venezuela y su deseo de que no se produzca derramamiento de sangre en el país, tras la escalada de tensión después de que el presidente encargado, Juan Guaidó, haya anunciado la "fase definitiva para el fin de la usurpación".

19:19 - Juan Guaidó y el también líder opositor Leopoldo López se han puesto a la cabeza de una gran marcha ciudadana por Caracas horas después de anunciar el arranque de la Operación Libertad con la que pretenden derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

placeholder Juan Guaidó, en la marcha. (Reuters)
Juan Guaidó, en la marcha. (Reuters)

19:16 - Carlos Vecchio, el enviado del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Washington, ha señalado que el levantamiento de hoy en Venezuela no es un "golpe de Estado", sino que es "un proceso democrático".

"Esto no es un golpe de Estado, esto es un proceso constitucional y democrático", ha dicho Vecchio en una rueda de prensa en el edificio de la agregaduría militar de Venezuela en Washington, una de las sedes diplomáticas bajo control de los seguidores de Guaidó.

19:12 - Así se ha producido el asedio a La Carlota, mientras los militares ponen los helicópteros a salvo.

19:08 - Última hora | Medios locales señalan que se han producido disparos con fusiles por parte de los militares fieles a Maduro en un puente cercano a la Plaza de Altamira.

19:04 - El Gobierno de Nicaragua ha respaldado al Gobierno de Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó llamara a un levantamiento cívico-militar contra el sucesor del expresidente Hugo Chávez.

"Respaldamos incondicionalmente todos los esfuerzos que el presidente Nicolás y su pueblo realizan para promover el diálogo, encuentro, reconciliación en Venezuela", ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

18:59 - La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha asegurado que las unidades militares de Venezuela están subordinadas al presidente Nicolás Maduro.

18:55 - El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha asegurado que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, han abandonado una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

18:51 - El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado este martes a todas las partes de la crisis en Venezuela a "evitar cualquier violencia" y a dar pasos "inmediatos" para devolver la calma al país. Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, ha dicho que está siguiendo los últimos acontecimientos "muy de cerca" y "con preocupación".

18:45 - Última hora | La cadena de televisión colombiana NTN24 acaba de mostrar un autobús público en llamas cerca de las manifestaciones en torno a la plaza de Altamira.

placeholder
placeholder

18:42 - Los ministros de Exteriores del Grupo de Lima acaban de anunciar que se reunirán por teleconferencia a las 15.30 (21.30 hora peninsular española) para abordar la escalada de tensión en Venezuela.

18:39 - Más de un centenar de militares venezolanos exiliados se han congregadoen el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar al presidente interino de su país, Juan Guaidó, en la Operación Libertad, con la que pretende desalojar del poder a Nicolás Maduro.

18:35 - Así ha sido el momento del atropello a los manifestantes por parte de las tanquetas militares a favor de Nicolás Maduro.

18:31 - El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha difundido este martes a través de Twitter el teléfono de emergencia consular para los españoles en Venezuela (+58 424 2090264), ante los movimientos militares que vive el país. Lea aquí la noticia completa.



18:26 - Juan Guaidó acaba de anunciar que han conversado con sus "aliados de la comunidad internacional" y que han obtenido el respaldo firme.

18:22 - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.

18:18 - Última hora | Las tanquetas militares están tirando agua contra los manifestantes en los alrededores de La Carlota para frenar su avance y dispersarles.

18:15 - Mauricio Macri, presidente de Argentina, se ha posicionado a favor del llamamiento de Juan Guaidó: "Apoyamos más que nunca la democracia en Venezuela. Celebramos la liberación de Leopoldo López y acompañamos la lucha del pueblo venezonalo para recuperar la libertad". Además, ha reconocido a Guaidó como presidente.

18:11 - El escritor Mario Vargas Llosa ha pedido un "apoyo inequívoco y activo" de la comunicad internacional a Juan Guaidó durante su actual "lucha" por "la transición definitiva" hacia la democracia "en Venezuela. Lo ha hecho a través de un comunicado como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad:

18:06 - Rusia, el principal aliado de Maduro, ha asegurado que los militares venezolanos continúan del lado del Gobierno de Nicolás Maduro después de que el jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, llamara a un levantamiento cívico-militar para desbancarlo del poder.

"Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada" por la oposición, ha dicho un portavoz de la misión diplomática a la agencia rusa Interfax.

18:02 - El ministro de Exteriores turco ha rechazado públicamente el llamamiento de Guaidó: "Nos oponemos a los intentos de cambiar los gobiernos legítimos de formas no democráticas".

17:58 - Más de un centenar de militares venezolanos exiliados se congregaron este martes en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar para apoyar al presidente interino de su país, Juan Guaidó, en la Operación Libertad, con la que pretende desalojar del poder a Nicolás Maduro.

El mayor Carlos Rozo Romero, quien dice ser un oficial activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ha manifestado a los periodistas que los militares exiliados envían un saludo a aquellos que "se encuentran en este momento en pie de lucha a favor de la democracia en Venezuela".

"Cuenten con nuestra solidaridad aquí, tengan por seguro que esto que están haciendo en este momento, este paso al lado correcto de la historia de Venezuela, se lo agradecerán nuestros hijos y los venezolanos que tanto claman por la libertad de nuestro país", ha agregado emocionado.

placeholder Ciudadanos venezolanos en Colombia se manifiestan en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta. (EFE)
Ciudadanos venezolanos en Colombia se manifiestan en el puente Simón Bolívar, en Cúcuta. (EFE)

17:51 - El periodista Eugenio G. Martínez ha asegurado que "hay una negociación en marcha entre la coalición que mantiene el poder, para que Maduro ofrezca una salida a la crisis", señalando concretamente a un adelanto electoral.

17:45 - Última hora | Un grupo de manifestantes ha comenzado a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro en las proximidades de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta mañana el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista. En consecuencia, las tanquetas del ejército han frenado el ataque atropellanando a un grupo de opositores.

placeholder

17: 41 - Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército Bolivariano, ha reafirmado su apoyo al "Legado de Bolívar y de Chávez". "El enemigo y sus lacayos no cesan en volver a las viejas estructuras", ha sentenciado.

17:37 - Cuidado con lo que te llega de Venezuela: el Gobierno está bloqueando las redes sociales. Lo cuenta aquí Guillermo Cid.

17:33 - Última hora | Radio Caracas acaba de confirmar el cierre de su señal abierta por órdenes de comisión de Conatel.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también lo ha anunciado en Twitter. "La emisora fue sacada del aire y los periodistas que mantenían en vivo un operativo informativo dieron parte del hecho".

17:29 - Así están las calles de Caracas ahora mismo, según este vídeo enviado por nuestra corresponsal Alicia Hernández.

17:26 - Estos son los efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela en comparación con otros países de América Latina.

17:21 - Según los medios locales, hay al menos 10 heridos tras las revueltas en La Carlota y en la plaza de Altamira que han ingresado en el Centro de Salud Chacao.

17:19 - Lilian Tintori acaba de publicar un tuit desde la plaza de Altamira donde se encuentra con su marido, Leopoldo López, y Juan Guaidó afirmando que cada vez hay más gente en las calles.

17:15 - Jair Bolsonaro se acaba de pronunciar para apoyar el movimiento de Guaidó contra el gobierno de Maduro. "Brasil simpatiza con el sufrimiento de los venezolanos esclavizados por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y alineado ideológicamente".

17:10 - El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha rechazado este martes el "movimiento golpista que pretende llenar de violencia" Venezuela, tras el anuncio del líder de la Asamblea, Juan Guaidó, del inicio del "fin de la usurpación" del poder.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba", ha escrito el mandatario cubano en la red social Twitter.

17:06 - Última hora | El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha asegurado este martes que los militares leales a Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, han abandonado una base aérea que habían tomado como gesto contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

17:03 - Juan Guaidó acaba de publicar otro tuit animando a todos los venezolanos a salir a la calle. "¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! (...) Hermanos, estamos haciendo historia".

16:59 - De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de Venezuela cayó un 18% en 2018 mientras que para 2019 prevé una bajada del 25%. Este y otros datos económicos que muestran la complicada crisis por la que está atravesando el país.

16:55 - El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su satisfacción por la liberación del opositor venezolano Leopoldo López y ha expresado su confianza en que "ahora sí" la democracia será "irreversible" en Venezuela.

16:51 - Juan Guaidó acaba de publicar un tuit en el que afirma que "los 24 estados del país han asumido el camino". "El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación".

16:47 - El dirigente opositor Leopoldo López ha asegurado este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó este martes contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. "Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares", respondió López a los periodistas que le preguntaron si había contactos entre la oposición y funcionarios del gabinete que quieran dar la espalda al presidente.

16:43 - Según confirma el presidente de la Comisión de Defensa de la ANC, Gerardo Marques, a Unión Radio, uno de los líderes del alzamiento es el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, director del Sebin.

16:39 - Siga en directo la comparecencia de Juan Guaidó desde la Plaza Altamira en Caracas: "Llamen a todo el mundo y digan que se venga para acá porque vamos a resistir y a lograr un paso más en el cese de la usurpación". Los gritos de 'presidente, presidente' y 'sí se puede' no dejan de sonar.

16:37 - La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha retuiteado la publicación de Mike Pence que animaba a Guaidó para criticar el posicionamiento de EEUU: "De forma descarada e inmoral el gobierno de EEUU reconoce su autoría en este criminal intento de golpe de Estado en Venezuela". Además, ha insinuado que el opositor es un "muppet" del imperio y sus gobiernos satélites.

16:33 - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado este martes a una "solución pacífica" de la crisis que se vive en Venezuela después de que el líder opositor Juan Guaidó pidiera a los venezolanos rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro.

16:27 - Rusia, uno de los apoyos internacionales a Maduro, rompe su alarmante silencio durante toda la jornada de este martes con un sucinto mensaje: "Reunión del Consejo de seguridad: resultados de la visita de trabajo a China, conversaciones con Kim Jong-un, desarrollos en Venezuela".

16:22 - Nicolás Maduro acaba de pronunciarse públicamente por primera vez desde el anuncio de Guaidó y López y ha expresado "¡Nervios de Acero!". "He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria", ha explicado el presidente antes de llamar a la "máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz".

16:18 - Última hora | Juan Guaidó ha abandonado la zona de la base aérea La Carlota, desde donde había anunciado este martes a primera hora el inicio de la Operación Libertad contra el régimen de Nicolás Maduro, para dirigirse a una plaza de Caracas.

En concreto, el líder opositor tiene previsto desplazarse a la plaza Altamira de la capital venezolana, donde se han concentrado en las últimas horas militantes antichavistas.

16:11 - El opositor venezolano Antonio Ledezma ha lanzado un mensaje de ánimo y apoyo al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, en su objetivo de sacar del poder al presidente Maduro. Desde un lugar no identificado, Ledezma, exiliado de Venezuela, ha dicho que era el momento de actuar contra la actual dirección venezolana.

16:05 - El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acaba de publicar un tuit en apoyo a líder opositor: "Estados Unidos estará con ustedes hasta que se restablezca la libertad y la democracia".

15:59 - El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también mostró su apoyo a Guaidó: "Una vez más, mi apoyo al presidente Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela"

15:55 - Decenas de personas se han manifestado frente a Miraflores para apoyar a Nicolás Maduro. Se forman grupos de carácter espontáneo para hacer proclamas en su favor.

15:51 - "Con compromiso Patrio y Revolucionario la Armada se mantiene Rodilla en Tierra en total normalidad, pero alerta contra los Traidores a la Patria", asegura la Armada Bolivariana en sus redes sociales.

15:46- Una cronología de cómo la situación en Venezuela ha desembocado en el levantamiento de las fuerzas afines a Guaidó.

Foto: Incidentes en la base de La Carlota en Caracas (EFE)

15:37 - Según nos confirma nuestra corresponsal Alicia Hernández, muchos negocios de la capital venezolana están cerrados, si bien otros han abierto y se respira cierta normalidad en algunos puntos salvo, evidentemente, en las zonas más cercanas al lugar donde se ha producido el levantamiento.

15:32 - En la misma línea ha expresado la cancillería de Perú su punto de vista, pidiendo que "el régimen usurpador y dictatorial de Maduro llegue a su fin".

15:28 - El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se alió con Guaidó para pedir que se acabe "la dictadura de Maduro", si bien pide que sea "por la fuerza pacífica".

15:22 - Varios testigos informan de que se han registrado disparos este martes en las inmediaciones de la base aérea de La Carlota, desde donde el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el inicio de la "fase final" contra la "usurpación" de Nicolás Maduro, acompañado por el dirigente opositor Leopoldo López, que ha sido liberado minutos antes.

15:19 - Análisis de urgencia de nuestro compañero Daniel Iriarte de cómo está ahora mismo la situación en Venezuela

Foto: Un militar, este martes, en Caracas. (Reuters)

15:16 - El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este martes que "nos encontramos en el escenario peor de los que habíamos podido imaginar" en Venezuela, "que es una división del ejército", a raíz del movimiento en el que ha sido liberado el líder opositor, Leopoldo López, en arresto domiciliario. "Desgraciadamente, la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", afirmó.

placeholder

15:11 - De nuevo en España, Santiago Abascal, líder de Vox, mostró su apoyo a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina, y exigió al Gobierno de Pedro Sánchez a que apoye a Juan Guaidó, a quien considera "presidente legítimo de Venezuela", y que combata al "chavismo criminal".

15:06 - En la misma línea de Bolton está el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien pide al pueblo venezolano que luche por "la libertad y la democracia".

14:56 - El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, solicita a las Fuerzas Armadas de Venezuela a "proteger" la Constitución y aliarse con las autoridades "legítimas" frente a la "usurpación" que representa el régimen de Nicolás Maduro.

14:47 - Empieza a incrementarse la tensión en Caracas. Según nos informa Alicia Hernández, nuestra corresponsal en la zona, las carreras de la gente se multiplican, ante los rumores y el miedo a que los incidentes puedan ir más allá de los gases lacrimógenos.

14:43 - Última hora: los militares leales a Juan Guaidó han detenido al general Carlos Armas López, el encargado del parque del armamento militar de Venezuela.

14:38 - ¿Quién es el general que está detrás del alzamiento de Guaidó? Se trataría del antiguo comandante de la Guardia de Honor presidencial, José Adelino Ornella Ferreira, un chavista contra Maduro. El general era el hombre de confianza de Hugo Chávez y participó junto a él en el golpe de 1992 en el país. Sin embargo, el régimen defiende que se mantiene leal. Una guerra de propaganda en toda regla.

Foto: José Adelino Ornella Ferreira, jefe del Estado Mayor.

14:34 - Según confirman desde Venezuela, la conocida plataforma de vídeos YouTube ha sido bloqueada en el país sudamericano. De esta manera, ni se pueden subir ni ver vídeos que estén alojados en sus servidores.

14:30 - Momento en el que los fieles de Juan Guaidó montan y arman en el Puente de Altamira una ametralladora

14:25 - Diosdado Cabello vuelve a hacer un nuevo llamamiento público, en el que "a todo el pueblo, a los motorizados, colectivos, milicianos a que se vengan a Miraflores a defender la revolución".

14:19 - Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, asegura que la acción iniciada "avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país".

14:14 - El Centro Nacional de Comunicación, cuenta utilizada por los fieles de Guaidó, vuelve a pedir al pueblo que salga a las calles para luchar por sus derechos:

14:09 - El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, cargó duramente contra Guaidó: "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los pseudolíderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror".

14:05 - Por su parte, Iván Duque, presidente de Colombia, también se posicionó del lado de Juan Guaidó: "Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional"

14:00 - Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, también aboga por la movilización del pueblo para acabar con el régimen de Maduro: "Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. Caracas se concentrará en La Carlota y el resto de Venezuela en las principales avenidas".

13:55 - Primeros enfrentamientos en las calles de Caracas. Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan a Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota.

placeholder Un militar lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes. (Reuters)
Un militar lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes. (Reuters)

13:51 - Es la misma línea que siguió Juan Carlos Monedero, quien fue mucho más agresivo con sus argumentos: "Los golpistas se EEUU siguen intentándolo en Venezuela. Solo buscan un baño de sangre y robarse el petróleo".

13:48 - Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, mostró su desacuerdo con la operación iniciada por los fieles a Juan Guaidó, tildando este movimiento como "la derecha golpista venezolana".

13:43 - Los activistas que luchan por la libertad en Venezuela, del lado de Juan Guaidó, están haciendo proclamas en las redes sociales en las que piden al pueblo salir a la calle para luchar por sus derechos.

13:38 - Por su parte, la Unión Europea apela por "una solución política y pacífica" a la crisis en Venezuela tras la liberación de Leopoldo López por parte de militares pero evitó valorar sobre el fondo de esta acción ni si apoya o la rechaza.

La portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, reiteró "el apoyo" del bloque a "una solución política y pacífica a la crisis en Venezuela", algo que "en última instancia" debe lograrse "a través de elecciones libres y justas".

13:33 - La portavoz del gobierno en funciones español, Isabel Celaá, también mostró su apoyo hacia Juan Guaidó, deseando "con todas sus fuerzas que no haya un derramamiento de sangre" en Venezuela.

13:28 - Este ha sido en el momento en el que Juan Guaidó anuncia el comienzo de la denominada Operación Libertad:

13:25 - Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), muestra su apoyo a las acciones de Juan Guaidó, una evidencia de que Estados Unidos lo apoyarían.

13:21 - La última hora de lo que está sucediendo en Caracas, ofrecida por nuestra corresponsal en la capital venezolana, Alicia Hernández:

13:15 - Diosdado Cabello convoca "al pueblo y a la milicia" a rodear el Palacio de Miraflores para defender a Maduro.

13:11 - Esta es la vista general que hay desde el Puente de Altamira, una infraestructura que está en medio de Caracas y que corta la autopista principal que une la ciudad de este a oeste, en una panorámica ofrecida por nuestra corresponsal Alicia Hernández desde Venezuela. Confirma que hay políticos, militares, prensa y también civiles que han acudido ya hasta la zona:

13:05 - El presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró a través de las redes sociales su "condena" por lo que está sucediendo en Venezuela, asegurando que es un golpe de Estado promovido por los "intereses extranjeros" y que las fuerzas de su "hermano" Maduro vencerá al "nuevo ataque del imperio".

13:02 - De igual manera, la 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo también celebró lo sucedido con Leopoldo López, afirmando que "Venezuela también será liberada".

12:56 - Por su parte, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, consideró que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

12:53 - El Gobierno de Nicolás Maduro ya confirma que se está enfrentando a un golpe de Estado:

Foto: Nicolás Maduro durante un discurso reciente (Reuters)

12:49 - El embajador de Venezuela en Estado Unidos, Carlos Vecchio, también se ha sumado al apoyo a Guaidó: "La fuerza armada se ha puesto del lado del pueblo":

12:45 - Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas que estuvo más de mil días preso y que actualmente está exiliado, también se volcó con Juan Guaidó: ¡Arriba la libertad, abajo la tiranía! Venezuela y su ciudadanía, con la Fuerza Armada y policías, que acatan la Constitución están dando un paso decisivo para recuperar la democracia y la libertad de Venezuela. Todos a movilizarnos dentro y fuera del país.

12:40 - Las primeras declaraciones de Leopoldo López desde La Carlota ante la cámara de nuestra corresponsal en Caracas, Alicia Hernández:

12:34 - Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro, a través de Jorge Rodríguez -vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura-, asegura lo siguiente: "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República. A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos".

12:30 - Pocos minutos después, el propio Juan Guaidó habló en la misma línea: "Pueblo de Venezuela, inició el fin de la usurpación. En este momento me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad".

12:26 - La cuenta oficial de la Presidencia venezolana, gestionada por afines a Guaidó, pide "consolidar la libertad" en el país, solicitando a la gente que acuda a la base aérea La Carlota, bajo el hashtag 'Operación Libertad'.

12:23 - Tras ello, Juan Guaidó ha grabado un vídeo al lado de López, explicando su intención: "El 1 de mayo empezó hoy, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela".

12:20 - Militares venezolanos han tomado la base aérea de La Carlota, liberando al opositor Leopoldo López, que se encontraba bajo arresto domiciliario.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este martes a los venezolanos tomar las calles y poner fin "a la usurpación". Lo hizo a través de un vídeo en el que aparece rodeado de militares junto al opositor Leopoldo López, que fue liberado del arresto domiciliario al que se encontraba sometido desde 2017.

"Nuestra lucha siempre ha estado marcada en la constitución. En la lucha no violenta", comienza su intervención ante la cámara antes de hacer "un gran llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de Venezuela" y apelar a las fuerzas armadas: "Valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado en las calles de Venezuela".

Leopoldo López