AVISA DE QUE LOS COMANDANTES ESTÁN CON ÉL

Represión en Caracas: varios heridos de bala y una tanqueta arolla a manifestantes

El presidente ha reaccionado en Twitter tras el mensaje en vídeo de Juan Guaidó en el que hace un llamamiento a los militares a sumarse al alzamiento y "poner fin a la usurpación" chavista

Foto: Nicolás Maduro durante un discurso reciente (Reuters)
Nicolás Maduro durante un discurso reciente (Reuters)

Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrolló este martes a un grupo de manifestantes que se encontraban en las cercanías de la base aérea de La Carlota en Caracas, donde esta madrugada el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista. Al mismo tiempo, se han reportado varios heridos de bala y 69 heridos en total desde el inicio de la operación Libertad durante la madrugada de este martes.

Mientras tanto, silencio y nervios. La estrategia de Juan Guaidó busca provocar que el ejército se cambie de bando, pero por ahora apenas ha habido pronunciamientos a su favor. Manuel Christopher Figuera, jefe del Sebin, ha declarado públicamente su apoyo al alzamiento pero José Adelino Ornella Ferreira, actual Jefe del Estado Mayor y en un principio vinculado con el golpe, ha salido en vídeo apoyando a Maduro.

Represión en Caracas: varios heridos de bala y una tanqueta arolla a manifestantes

Nicolás Maduro ha reaccionado por primera vez en Twitter tras el mensaje en vídeo de Juan Guaidó de esta mañana, en el que hace un llamamiento a los militares a sumarse al alzamiento y "poner fin a la usurpación" chavista. Maduro ha pedido en un tuit "nervios de acero" y asegura que ha conversado con los comandantes del país y le han asegurado "su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria".

Un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, el vicepresidente Jorge Rodríguez, ha admitido a través de Twitter que su gobierno está "enfrentando" un golpe de estado. "Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", dijo en la red social.

[Siga en directo las últimas noticias de Venezuela]

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos", continuó Rodríguez, máximo responsable de Comunicación, Turismo y Cultura.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, también se manifestó a través de Twitter asegurando que las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas" e insistió en que "todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de denfesa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales". Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha convocado "al pueblo y a la milicia" a rodear el Palacio de Miraflores para defender a Maduro.

Horas antes, Juan Guaidó pidió a los venezolanos que tomen las calles y pongan fin "a la usurpación" de Nicolás Maduro. En un vídeo en una base aérea, el presidente interino se encuentra rodeado de soldados armados y del líder opositor, Leopoldo López, liberado del arresto domiciliario al que le tenían sometido las fuerzas chavistas. "El primero de mayo empezó y el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", dijo Guaidó.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios