Es noticia
Del Gobierno a Álvarez de Toledo: reacciones ante el alzamiento militar en Venezuela
  1. Mundo
Juan Guaidó llama a tomar las calles

Del Gobierno a Álvarez de Toledo: reacciones ante el alzamiento militar en Venezuela

Cayetana Álvarez de Toledo ha celebrado la liberación del arresto domiciliario del opositor venezolano Leopoldo López, mientras que Alberto Garzón condena "el golpe de Estado"

Foto: Alberto Garzón y Cayetana Álvarez de Toledo. (El Confidencial)
Alberto Garzón y Cayetana Álvarez de Toledo. (El Confidencial)

La liberación del líder opositor de Venezuela Leopoldo López, que permanecía en arresto domiciliario desde 2017, por parte de un grupo de militares y el llamamiento del presidente interino Juan Guaidó, quien ha pedido al pueblo venezolano que salgan a las calles sosteniendo que "la familia militar de una vez el paso" para unirse a él y conseguir el cese definitivo de Nicolás Maduro al frente del país, ha provocado reacciones en el ámbito político español.

[Sigue todas las noticias de Venezuela en directo]

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, a través de la portavoz Isabel Celaá, quien se ha referido a lo sucedido tras la celebración del Consejo de Ministros de este viernes, ha asegurado que desde el Gobierno de España se apoya un "proceso democrático pacífico en Venezuela". Celaá ha deseado que no se produzca "un derramamiento de sangre" y ha sostenido también que su Gobierno desconocía los movimientos del presidente del Parlamento Venezolano, Juan Guaidó. Así mismo, el Gobierno ha insistido en que "no respalda ningún golpe militar".

Ante estas declaraciones, el líder de Actúa y exsecretario general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, ha mostrado su descontento con la postura del Gobierno alegando que no se explica como "puede respaldarse la legitimidad de quien promueve un golpe militar y rechazar al tiempo el golpe como vía para la solución a la crisis venezolana".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reaccionado positivamente a la noticia. El número uno de la formación naranja ha calificado de "gran noticia" la "liberación por militares leales a la Constitución del opositor Leopoldo López. "Mi enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos. Una vez más, mi apoyo al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad de Venezuela", ha dicho Rivera.

En la misma línea ha reaccionado el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha mostrado su apoyo a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina, y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que apoye a Juan Guaidó, a quien considera "presidente legítimo de Venezuela", y que combata al "chavismo criminal".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su satisfacción por la liberación de Leopoldo López y ha mostrado su confianza en que "ahora sí", la democracia será "irreversible" en Venezuela. "Una democracia como la nuestra y hermana del pueblo venezolano tiene que impulsar y dejar muy claro que la democracia tiene que ser irreversible", ha dicho el popular. "Es acertada la posición del Gobierno de España de apoyar estos intentos, unidos a las principales potencias del mundo. Creo que, ahora sí, va a ser posible", ha añadido.

La diputada recién electa del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha celebrado la liberación del arresto domiciliario del opositor venezolano Leopoldo López asegurando que "Venezuela también será liberada", pocos minutos después de que se conozca la noticia de que un grupo de militares opositores han dejado salir de su casa a López, que llevaba sometido a esta pena desde 2017.

Así ha reaccionada la dirigente 'popular' en un apunte en su perfil de Twitter en el que señala como "urgente" la liberación del opositor venezolano. "Leopoldo López ya es un hombre libre. Y hoy también Venezuela será liberada", ha recalcado justo antes de calificar a la liberación de López como una "grandísima noticia" y apuntar también que "es la hora de conquistar la libertad" en Venezuela.

Por su parte, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha denunciado lo que considera un "golpe de Estado". "La derecha golpista venezolana vuelve a intentar ganar el Gobierno con las armas, otra vez llamando a los militares a combatir a su propio pueblo. Nuestro firme compromiso está con la paz, el diálogo y contra el golpe de Estado", ha denunciado Garzón, que ha acabado su mensaje utilizando el repetido lema "No pasarán".

También se ha pronunciado el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, quien, tal y como lo ha hecho Evo Morales, también ha cargado contra Estados Unidos, alegando que el Gobierno de Donald Trump solo busca "un baño de sangre" y robar el petróleo venezolano. "No cuentan ni con el apoyo del pueblo ni con las Fuerzas Armadas. La paz es la única solución", ha insistido Monedero.

Guaidó llama a tomar las calles

El presidente interino de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha lanzado este martes un mensaje a la nación acompañado de Leopoldo López -liberado del arresto domiciliario- y de un grupo de militares para llamar a los militares y a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación". Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, lanza un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional". Así, ha agradecido el apoyo de los "valientes" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

La liberación del líder opositor de Venezuela Leopoldo López, que permanecía en arresto domiciliario desde 2017, por parte de un grupo de militares y el llamamiento del presidente interino Juan Guaidó, quien ha pedido al pueblo venezolano que salgan a las calles sosteniendo que "la familia militar de una vez el paso" para unirse a él y conseguir el cese definitivo de Nicolás Maduro al frente del país, ha provocado reacciones en el ámbito político español.

Juan Guaidó Leopoldo López
El redactor recomienda