Es noticia
EEUU amenaza con una intervención militar mientras busca 'cubanizar' Venezuela
  1. Mundo
medidas para agravar el aislamiento económico

EEUU amenaza con una intervención militar mientras busca 'cubanizar' Venezuela

La amenaza velada de Pence quedó en el aire. No habló de tropas, ni de intervención militar, pero sí mostró que Estados Unidos solo está al inicio de esta escalada

Foto: El mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó (i), saluda junto al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante el inicio de una reunión como parte de la cumbre del Grupo de Lima. (EFE)
El mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó (i), saluda junto al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante el inicio de una reunión como parte de la cumbre del Grupo de Lima. (EFE)

No fue contundente, pero la amenaza velada de Mike Pence quedó en el aire. No habló de tropas, ni de intervención militar, pero sí mostró que Estados Unidos solo está al inicio de esta escalada. “La lucha por la libertad ha comenzado”, dijo el vicepresidente de la Administración Trump en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá de este lunes. En lo que sí fue claro fue en aumentar las medidas de aislamiento diplomático y financiero contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Una estrategia que recuerda a la que se aplicó hace 50 años -y se mantiene- con Cuba.

Pence explicó que los acontecimientos ocurridos en Venezuela el pasado sábado no hacen sino reafirmar la postura de Estados Unidos. El día 23 la oposición trataba de meter camiones con cargamentos de alimentos y medicinas y la respuesta del Gobierno de Maduro fue reprimir con las fuerzas del Estado. “No ha sido un movimiento audaz de un líder triunfante, sino el acto de un tirano que se aferra desde la intimidación y el terrorismo”, dijo.

Si la situación actual es precaria para los venezolanos, un estrangulamiento económico hará que empeore

Y es importante señalar el uso de esa palabra: “terrorismo”. El líder opositor Juan Guaidó lo remarcó en su intervención, justo antes de Pence. “Este Gobierno de criminales es un riesgo para la región, es un santuario para terroristas”. Y recordó el atentado hace unas semanas en Bogotá contra una academia militar. Se supo que el coche que explotó provenía de la frontera de Venezuela con Colombia.

Guaidó, quien antes de empezar a hablar pidió un minuto de silencio por los venezolanos fallecidos bajo fuego de las fuerzas del Estado, también dijo que es el momento de actuar con determinación. Y señaló que están en la mesa “todos los escenarios posibles en respeto a la Constitución de Venezuela, y con toda la fuerza para hacer que cese la crisis”.

Por ahora, lo que sí continúa adelante son las sanciones económicas. Minutos antes de que Pence hablara, el Departamento del Tesoro incluía en la Lista OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros) a cinco miembros más del Gobierno. Uno de ellos es el actual gobernador de Carabobo, Rafael Lacava. Curiosamente, Lacava se perfilaba el año pasado como el posible enlace diplomático con la Administración Trump. Además fue el principal mediador en la liberación en mayo de 2018 de Joshua Holt, un estadounidense detenido por supuesto terrorismo y espionaje.

Foto: Juan Guaidó habla a la prensa tras asistir a un acto religioso en Caracas, el 10 de enero de 2019. (Reuters)

“Nuestros esfuerzos continuarán y aumentarán. Estados Unidos dará 56 millones de dólares de ayuda humanitaria para los aliados de la región”, anunció Pence. Aunque parece que nada es de gratis. También instó a “todas las naciones a congelar de inmediato los activos de PDVSA y transferir los activos de los secuaces de Maduro al presidente Guaidó”.

Sería seguir la estela que ya empezó Estados Unidos hace unas semanas, cuando congeló los activos de la petrolera estatal venezolana y suspendió la compraventa de petróleo con el país. Si el resto de los países deciden actuar en esta línea, el ahorcamiento financiero de Nicolás Maduro se hará sentir. “Es el momento de que hagamos más. Con respeto los instamos a intensificar los esfuerzos para denegar acceso al régimen de Maduro al financiamiento”, remarcó.

Conviene recordar que la mayoría de los ingresos en divisas que entran a las arcas del Estado provienen de la exportación de petróleo. Desde hace décadas, el país depende de las importaciones de alimentos, pero en los últimos años se le suma que la producción nacional de alimentos ha caído estrepitosamente.

Si la situación actual es precaria para los venezolanos, un estrangulamiento económico por parte de la comunidad internacional hará que empeore, a no ser que Maduro cambie su rumbo. Nada hace pensar que quiera salir del poder. Así, este bloqueo podría convertir a Venezuela en la nueva Cuba del siglo 21.

placeholder Manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro el domingo frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander. (EFE)
Manifestantes opositores al Gobierno de Nicolás Maduro el domingo frente a miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela en el puente Francisco de Paula Santander. (EFE)

Llamamiento a los militares

Pence resaltó que en los últimos días más de 200 militares han abandonado el lado de Maduro y se han unido a Juan Guaidó. Las cifras que ofrece Migración Colombia a la hora de escribir estas líneas es de 167 integrantes de distintos entes de las Fuerzas Armadas. El vicepresidente hizo un llamamiento al cuerpo castrense similar al que desde hace semanas se hace desde la oposición venezolana. “A los militares (les digo), no hay venganza si toman la bandera de la democracia. Juan Guaidó y Estados Unidos les darán respaldo y alivio de las sanciones que han sido dadas”. Y también, como Guaidó, apeló a las familias de los militares: “Sabemos que tienen temor por sus familias, porque sabemos que hay vigilancia constante tras años de presión y pobreza”. Y remarcó que “acepten la sincera oferta de amnistía de Juan Guaidó”.

Concuerda esto con el intento aún de que la implosión venga de dentro, desde los cuarteles venezolanos. Pero el cierre de Pence no ha sido nada halagüeño: “Esperamos una transición pacífica a la democracia en Venezuela, pero, como ha dicho Trump, todas las opciones están encima de la mesa”.

No fue contundente, pero la amenaza velada de Mike Pence quedó en el aire. No habló de tropas, ni de intervención militar, pero sí mostró que Estados Unidos solo está al inicio de esta escalada. “La lucha por la libertad ha comenzado”, dijo el vicepresidente de la Administración Trump en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá de este lunes. En lo que sí fue claro fue en aumentar las medidas de aislamiento diplomático y financiero contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Una estrategia que recuerda a la que se aplicó hace 50 años -y se mantiene- con Cuba.

Nicolás Maduro Juan Guaidó
El redactor recomienda