Es noticia
España aclara que Leopoldo López y su familia no han solicitado asilo político
  1. España
UN APRIETO DIPLOMÁTICO

España aclara que Leopoldo López y su familia no han solicitado asilo político

El opositor, su mujer y su hija se refugian en la residencia del embajador español en Caracas tras abandonar la legación diplomática chilena. El dirigente antichavista fue liberado ayer por Guaidó

Foto: Juan Guaidó y Leopoldo López participan en la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este 30 de abril en Caracas. (EFE)
Juan Guaidó y Leopoldo López participan en la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro, este 30 de abril en Caracas. (EFE)

El líder opositor venezolano Leopoldo López ya está refugiado en la embajada de España en Caracas. Están con él su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses, según confirmaron en la mañana de este miércoles fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los tres se encuentran, en concreto, en la residencia del embajador, Jesús Silva, después de abandonar la legación diplomática de Chile en la capital venezolana, en la que habían ingresado como "huéspedes". Como informó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se encuentran allí "acogidos por decisión propia" y "no han solicitado asilo político".

Exteriores irá proporcionando más información a medida que pasen las horas y conozca los planes del opositor y los suyos. De momento, solo confirma que López y su familia se hallan en la residencia de Silva y que a ella llegaron durante la madrugada del miércoles (hora española) y que está a la espera de "cómo evolucionen los acontecimientos". La situación no es cómoda para España, puesto que Sánchez reconoció el pasado 4 de febrero a Juan Guaidó como presidente encargado del país, pero no ha roto por completo relaciones con el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, el embajador de Caracas en Madrid, Mario Isea, mantiene su credencial y sigue al frente de la legación en España.

El líder de Voluntad Popular fue condenado en noviembre de 2015 a una pena de 14 años por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, en febrero del año anterior. En julio de 2017, gracias a la mediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, salió de la cárcel de Ramo Verde, donde permanecía confinado, para cumplir el resto de la condena en régimen de arresto domiciliario. Fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y reconocido como presidente encargado por más de 50 países. Guaidó llamó a las Fuerzas Armadas a rebelarse contra Nicolás Maduro, pero solo un pequeño grupo de militares lo hicieron.

El Gobierno indica que López acudió a la residencia "por decisión propia" y está a la espera de cómo evolucione la situación y los planes del opositor


Más tarde, López y su familia acudieron a la residencia del embajador chileno en Caracas, e ingresaron en ella en calidad de "huéspedes", según informó el canciller chileno, Roberto Ampuero. Desde mediados de 2017, al menos otros siete venezolanos fueron acogidos con el mismo estatus en la residencia del diplomático, entre ellos cinco magistrados designados por la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo y el diputado opositor Freddy Guevara.

Ampuero, de hecho, escribió en Twitter que la entrada de Leopoldo López, "de ascendencia española", y su mujer en la residencia de Silva en Caracas es una "decisión personal". "Considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", puntualizó. España concedió la nacionalidad a los padres de López —el PP fichó a su progenitor, Leopoldo López Gil, como número 12 de su lista para las europeas del 26 de mayo— y a otros opositores venezolanos. Fuentes de Exteriores no pueden confirmar que Leopoldo López hijo no tiene la nacionalidad española por respeto a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

El Gobierno ya ha advertido de que no respaldará ningún golpe militar y desea que no se produzca un derramamiento de sangre en Venezuela

España también reconoce como "representante personal" de Guaidó en Madrid, que no embajador, al dirigente opositor Antonio Ecarri. Es el estatus acordado por los países de la Unión Europea que se han pronunciado a favor del presidente de la Asamblea Nacional y que evitan así dar a sus enviados la condición de 'embajadores' hasta que se aclare la situación. España ha actuado con tiento en este difícil proceso porque no quiere que haya "reciprocidad a la agresión de los intereses españoles en Venezuela", como explicaba Ecarri a comienzos de marzo en una entrevista con EFE. Es decir, que el Gobierno no quiere que el régimen de Maduro tome represalias contra Silva y ponga en aprietos a la colonia española en Venezuela.

El presidente del PP, Pablo Casado, pidió al Gobierno que garantice la seguridad de López, su mujer y su hija. "No es solo una obligación, sino el deber que tiene nuestro país con la defensa de la libertad y los derechos humanos", escribió en las redes sociales.

El Ejecutivo ya advirtió ayer martes, por boca de su portavoz, Isabel Celaá, de que no respalda "ningún golpe militar" en Venezuela y sí apuesta por un "proceso democrático pacífico" que concluya en la celebración de nuevas elecciones presidenciales en el país. "Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre", señaló la ministra. En la misma línea se pronunció la Unión Europea.

Celaá señaló que el Gobierno no se arrepiente de haber reconocido a Guaidó como presidente encargado. "Sí, fue una buena idea y una decisión democrática respaldar a Guaidó. Para nosotros, era y es el presidente y el representante que pensamos está legitimado para llevar a cabo la transformación en Venezuela. Ni una duda". La portavoz informó de que España había activado "todos los cauces consulares de protección a la colonia española, que está recibiendo una atención especial". A 1 de enero de 2019, había 151.915 españoles residentes en Venezuela, por los 167.255 inscritos en el censo consular un año antes.

El líder opositor venezolano Leopoldo López ya está refugiado en la embajada de España en Caracas. Están con él su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses, según confirmaron en la mañana de este miércoles fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los tres se encuentran, en concreto, en la residencia del embajador, Jesús Silva, después de abandonar la legación diplomática de Chile en la capital venezolana, en la que habían ingresado como "huéspedes". Como informó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se encuentran allí "acogidos por decisión propia" y "no han solicitado asilo político".

Leopoldo López Embajadas Ministerio de Asuntos Exteriores Juan Guaidó Chile Nicolás Maduro Fuerzas Armadas
El redactor recomienda