DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN LA MONCLOA

España reconoce a Guaidó como presidente para que haya elecciones "en el menor plazo"

El presidente formaliza el paso esperado de portazo a Maduro, una vez concluido el plazo de ocho días para que convocara nuevas presidenciales: "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino"

Foto: Pedro Sánchez, durante su declaración institucional en la Moncloa de este 4 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez, durante su declaración institucional en la Moncloa de este 4 de febrero. (EFE)

España reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Ya es oficial e irreversible. El dirigente opositor es, a ojos del Gobierno, el único interlocutor válido y la persona que ha de encargarse ahora de procurar la celebración de unos comicios limpios y transparentes en el país caribeño "en el menor plazo posible".

Ayer domingo venció el plazo que Pedro Sánchez y otros grandes países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Reino Unido dieron a Nicolás Maduro para convocar esas elecciones garantistas y libres. Y ese periodo, tal y como esperaba el Ejecutivo, se consumió sin que el mandatario bolivariano moviera un dedo, así que había que dar el paso siguiente. La Moncloa ya había advertido en las últimas horas de que ese gesto de reconocimiendo de Guaidó se haría de forma clara y expresa, y que para ello el equipo del presidente estaba coordinándose con otras capitales europeas. El formato elegido fue el de una declaración desde la Moncloa del propio jefe del Ejecutivo, igual que hace algo más de una semana.

"Hoy lunes, 4 de febrero, se cumplen ocho días desde que España, junto a otros socios europeos, instó al régimen de Nicolás Maduro a la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas y transparentes. Llegado este día y sin que se haya dado paso alguno por el régimen, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, [Juan] Guaidó Márquez, como presidente encargado de Venezuela", solemnizó el presidente, durante su brevísima comparecencia institucional sin preguntas. Sánchez recordó que la "legitimidad" del dirigente opositor emana de su condición de jefe del Parlamento del país, el órgano que fue renovado en diciembre de 2015 tras las últimas elecciones libres reconocidas por la comunidad internacional.

[Consulte aquí en PDF la declaración del presidente sobre Venezuela]

Antes que España hicieron su reconocimiento este lunes Francia y Suecia, y se espera que a lo largo del día lo hagan otros países europeos. Sin embargo, ahora se abre un camino nada fácil hacia esos nuevos comicios, ya que Guaidó no cuenta con los resortes del poder para llevarlos a cabo. Por eso el Gobierno va a ayudar todo lo que pueda, prometió, porque el "horizonte claro" que tiene como fin este reconocimiento es que se convoquen unas elecciones presidenciales "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" y "en el menor plazo de tiempo posible".

España reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional, [Juan] Guaidó Márquez, como presidente encargado


"Unas elecciones en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto su futuro, sin miedos, sin presiones y sin amenazas —añadió—. Es el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro. Venezuela debe ser dueña de su propio destino, y a la comunidad internacional nos corresponde ayudar, respetar los resultados del proceso democrático y verificar que el mismo se desarrolla con todas las garantías necesarias".

Defensa del multilateralismo

El presidente reivindicó que su Ejecutivo siempre ha defendido el "multilateralismo" como la "herramienta indispensable" para la resolución pacífica de conflictos, y ha enarbolado esa bandera en este caso con hechos concretos. Primero, recordó, trabajó "en coordinación" con la mayoría de países europeos para reconocer a Guaidó "como presidente encargado" por "consenso". Dos, mantuvo una comunicación diplomática "constante" con "todos y cada uno" de los Estados del entorno iberoamericano al amparo de un objetivo "esencial", la actuación "en defensa de los intereses del pueblo de Venezuela". Y tres, el Gobierno seguirá dedicando "todo su esfuerzo" a "ayudar" a que el país alcance la "libertad, la prosperidad y la concordia".

El Gobierno promoverá, en la UE y en el marco de la ONU, un "plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente" la "grave situación" en Venezuela

Así, el Gobierno contactará con las instituciones de la UE y con gobiernos europeos e iberoamericanos que quieran "sumar esfuerzos a la causa de la democracia en Venezuela para desarrollar" esa posición y hacer posibles unos comicios presidenciales pronto. España, remarcó, no va a dar "un paso atrás es este empeño" y "va a estar a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto". El mandatario socialista venía a expresar de este modo que quiere liderar los pasos en esta nueva etapa.

España reconoce a Guaidó como presidente para que haya elecciones "en el menor plazo"

Una "democracia plena"

En este sentido, subrayó que el Gobierno "impulsará y apoyará" el grupo de contacto internacional creado por la Unión Europea a propuesta de España para "acompañar a Venezuela" en este proceso hacia unas elecciones libres. Ese grupo de contacto se reunirá el próximo jueves en Montevideo, como anunciaron el pasado sábado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. A la mesa se sentarán la UE y ocho de sus Estados miembros (Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido) y cuatro países iberoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

El Ejecutivo apoyará e impulsará los trabajos dentro del grupo de contacto internacional creado por la UE y cooperará con actores como el Grupo de Lima

Sánchez manifestó, en esta misma dirección, la "disposición" del Gobierno para colaborar y trabajar "activamente" con otros países y actores internacionales, singularmente con el Grupo de Lima, que reúne a los Estados más duros con Caracas y que se reúne este lunes en Ottawa (Canadá) para analizar cómo seguir ayudando a Guaidó. El Ejecutivo español también promoverá, en el seno de la UE y en el marco de Naciones Unidas, un "plan de ayuda humanitaria para paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela", porque quienes sufren las "consecuencias" del conflicto, incidió, son sus ciudadanos.

España reconoce a Guaidó como presidente para que haya elecciones "en el menor plazo"

El Gobierno tiene "muy presente" la situación de la numerosa colonia española (unos 167.000 emigrados en 2018), una "absoluta prioridad" para Madrid. También vela, dijo, por los "lógicos intereses de las empresas españolas radicadas en Venezuela". "Todos comparten con los venezolanos el deseo de un marco político de estabilidad, democracia y libertad".

España reconoce a Guaidó como presidente para que haya elecciones "en el menor plazo"

Por último, el presidente hizo hincapié en que los "vínculos" que unen a España con Latinoamérica son "muy profundos", y por tanto "nada de lo que ocurre allí" es ajeno ni al Gobierno ni a la sociedad. Y, para reafirmarse frente a las duras críticas lanzadas en las últimas dos semanas por PP y Ciudadanos, sostuvo que el Ejecutivo trabajará para que la "democracia plena" retorne a Venezuela, y esta significa "primacía de los derechos humanos, pluralismo político, que no haya presos políticos, eleccones libres, transparentes y con todas las garantías". "En ese camino, que España conoce por su propia experiencia histórica, quiero hacer constar una vez más nuestra determinación de avanzar con decisión junto al pueblo venezolano. Venezuela es un país hermano y querido y puede contar con España en esta hora crucial. Estamos y siempre estaremos a su lado", remachó. En total, seis minutos de comparecencia para un reconocimiento que traerá consecuencias diplomáticas que el Ejecutivo aún no ha especificado. "Paso a paso", dicen en el Gobierno. Por ahora, ni en la Moncloa ni en el Ministerio de Exteriores quieren adelantar qué sucederá a partir de ahora: piden ceñirse a las palabras del mandatario socialista. Prefieren actuar con pies de plomo.

Tras Francia, Suecia y España, prestaron su respaldo a Guaidó otros países europeos: Alemania, Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Austria, Finlandia, Holanda, Polonia, República Checa, Luxemburgo, Estonia, Letonia y Lituania. A todos ellos se suma el Parlamento Europeo, que bendijo al dirigente opositor la semana pasada. Este agradeció el apoyo de todos estos Estados, y también de España, a través de su cuenta de Twitter.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios