OPERACIÓN LIBERTAD DE GUAIDÓ

EEUU asegura que Maduro estaba dispuesto exiliarse a Cuba y él lo desmiente

"Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana, hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería continuar", ha dicho el secretario de Estado, Mike Pompeo

Foto: El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. (Reuters)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. (Reuters)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha contado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba dispuesto a dimitir el martes por la mañana (hora local), después de que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la operación Libertad para derrocar al Gobierno, pero Rusia le ha disuadido.

"Tenía un avión en la pista. Estaba dispuesto a irse esta mañana, hasta donde nosotros sabemos, y los rusos le han dicho que debería continuar", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.

EEUU asegura que Maduro estaba dispuesto exiliarse a Cuba y él lo desmiente

Pompeo ha precisado incluso que Maduro "se dirigía a La Habana", ya que el Gobierno de Miguel Díaz-Canel es uno de los pocos aliados regionales e internacionales con los que cuenta el mandatario bolivariano.

Tras estas declaraciones, Maduro desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba. "Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad", dijo durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

"Vuestro tiempo se ha acabado"

Por otra parte, John Bolton, el nuevo asesor de seguridad nacional de Donald Trump, ha citado por la red social a los príncipales líderes del chavismo advirtiéndoles de que su tiempo se ha acabado y asegurando que esas tres importantes figuras del Gobierno venezolano que menciona están en contra del presidente Maduro.

[Sigue todas las noticias de Venezuela, en directo]

"Vuestro tiempo se ha acabado. Esta es vuestra última oportunidad. Aceptad la amnistía del Presidente Guaidó, proteged la Constitución y echar a Maduro y eliminaremos las sanciones al país. Quedaos con Maduro y os hundiréis con el barco", ha escrito en Twitter. Lo llamativo es que ha mencionado las cuentas de las personas que forman parte de la cúpula chavista que habrían llegado a un acuerdo pactado con EEUU.

Según distintas fuentes, la Operación Libertad que se está llevando a cabo este martes estaba prevista para otro día, previsiblemente el 2 de mayo. Varios altos mandos del chavismo se habrían comunicado con contactos estadounidenses para negociar una salida pactada y entre ellos podían estar Vladimir Padrino, Iván Hernández y Mail Moreno, presidente del Tribunal Supremo.

Por otro lado, Donald Trump ha pedido que las milicias y tropas cubanas "cesen de inmediato" las operaciones militares en Venezuela. En caso contrario ha dicho que se llevará acabo un embargo "completo" a Cuba y se impondrán todas las sanciones posibles.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios