OPERACIÓN LIBERTAD EN VENEZUELA

"El personalismo de Guaidó ha puesto en peligro el alzamiento contra Maduro"

Fuentes de las negociaciones que se llevan a cabo entre la oposición liderada por Guaidó y la Administración Trump aseguran que su personalismo ha desbaratado un alzamiento mejor organizado

Foto: Disparos de subfusil en Caracas el martes 30 de abril. (Reuters)
Disparos de subfusil en Caracas el martes 30 de abril. (Reuters)

"En los pasados días, llegamos a un pacto para que el levantamiento fuera el día 2 de mayo. El acuerdo había sido negociado con los estadounidenses, la oposición liderada por Juan Guaidó, la Inteligencia política del Sebin, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, y algunos generales del alto mando militar, pero el personalismo de Guaidó y de Leopoldo López ha puesto en peligro el alzamiento", asegura a El Confidencial un militar que coordinaba las conversaciones en una isla del Caribe. "Ahora no tienen apoyo de los generales más influyentes de las Fuerzas Armadas Nacionales, ni siquiera del jefe del Estado Mayor de la Armada, José Adelino Ornella Ferreira, como se está escribiendo por ahí", afirma este exmilitar venezolano.

"Guaidó y López se comieron la luz, como decimos en Venezuela, son unos 'amateurs", sigue explicando esta fuente. En el lenguaje venezolano, esto quiere decir que ambos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro quisieron asumir un protagonismo precipitado y no pactado anteriormente con las partes antedichas.

La participación en el pronunciamiento previsto el 2 de mayo del autodenominado presidente interino, Juan Guaidó, el presidente del Tribunal Supremo y el alto mando militar "pretendía dar un carácter legal a las acciones", según narra frustrado a este diario el coordinador de las negociaciones.

Inicialmente, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, estaba dentro del juego de la llamada 'Operación Libertad', pero la precipitación de Guaidó activó a la amplia guardia de militares cubanos que controla al ministro en todo momento. Esto cuentan a El Confidencial fuentes de todo crédito y que están involucradas en las negociaciones.También era miembro de la partida de revuelta Iván Hernández Dala, director de la Contrainteligencia Militar (DGCIM).

"El personalismo de Guaidó ha puesto en peligro el alzamiento contra Maduro"

Leopoldo López estaba custodiado en su arresto domiciliario por los servicios de Inteligencia políticos, el Sebin. El jefe de este organismo, Manuel Cristopher Figuera, convino liberarlo esta mañana de martes. Desde el cuartel La Carlota de Caracas, Juan Guadió y Leopoldo López escenificaron mediante un vídeo publicado en Twitter el llamamiento a las fuerzas armadas para que se unieran a la lucha contra el Ejecutivo de Maduro y para que provocaran "el cese definitivo de la usurpación" del poder. Figuera se ha unido al alzamiento de forma pública.

"A los estadounidenses les 'han madrugado' Guadió y López, les han sorprendido igual que a nosotros los que estábamos negociando con los oficiales aliados militares", relata a este medio uno de los coordinadores de las acciones de oposición, quien es buen conocedor del Ejército venezolano y de las personas que apoyan a Maduro. "Los americanos se sienten traicionados por Guaidó, y no sé cómo acabará todo esto porque si los militares no cooperan rápidamente, Nicolás va a hacer una razia", concluye la fuente de El Confidencial.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios