Air Europa e Iberia cancelan sus vuelos a Venezuela por el riesgo para la tripulación
  1. Empresas
TRAS LA REVUELTA POPULAR DE GUAIDÓ

Air Europa e Iberia cancelan sus vuelos a Venezuela por el riesgo para la tripulación

Ambas aerolíneas, junto con la Air France, han decidido suspender su programación a Caracás tras la asonada dirigida por el líder opositor Juan Guaidó

placeholder Foto: Avión de Air Europa. (EFE)
Avión de Air Europa. (EFE)

La asonada liderada por Juan Guaidó en Venezuela empieza a tener consecuencias en las empresas españolas. Globalia, el grupo turístico propiedad de la familia Hidalgo, e Iberia han decidido suspender de forma temporal sus vuelos a Venezuela después de la revuelta promulgada por el autoproclamado presidente. Air Euorpa ha comunicado a sus clientes que el avión que iba a despegar este miércoles con destino Caracas ha sido cancelado por motivos de seguridad. La aerolínea tiene un nuevo vuelo el próximo viernes, que tomará aire en función de la situación del país.

Foto: El líder opositor Juan Guaidó habla ante cientos de opositores que se manifiestan este miércoles en las calles de Caracas (Venezuela). (EFE)
Noticias de Venezuela, en directo | Maduro: "La Justicia ya busca a Guaidó por traición"
Rubén Rodríguez Alicia Hernández. Caracas Berta Tena Sara de Diego

El grupo turístico con sede en Mallorca., que ya sufrido la congelación de más de 80 millones de euros en dividendos de su filial venezolana, había mantenido sus vuelos a Caracas pese a la revuelta social y política desatada tras la autoproclamación como presidente del líder opositor a finales de enero. Los Hidalgo habían mantenido contactos con las autoridades venezolanas para demostrar su confianza en el país, postura que le había sido agradecida tanto por Nicolás Maduro, el presidente de la república, como por Guaidó.

Militares de Maduro contra los manifestantes.

Sin embargo, ante los problemas de seguridad que sufrió una de sus tripulaciones en unos de los vuelos, Air Europa había decidido triangular sus vuelos a Caracas. De tal forma que el avión de Madrid hacía una parada en Santo Domingo (República Dominicana), para posteriormente y tras cambiar de tripulación, volar a Caracas para desembarcar al pasaje. Allí, el avión apenas estaba el tiempo necesario para subir a los nuevos pasajeros con destino a Madrid con el fin de eludir que cualquier problema social o de infraestructura pusiera en riesgo a sus empleados.

Air France ha cancelado la programación a Caracas prevista para la jornada de este martes, mientras que TAP está estudiando tomar medidas

Ahora, tras la asonada de Guaidó, Globalia ha decidido cancelar el vuelo de este miércoles desde Madrid, que iba con una ocupación que no llegaba al 70%, y el de regreso desde Caracas a la capital de España, que sÍ volvía lleno. El próximo avión que está programado para este recorrido parte el viernes. La compañía tomará una decisión en los próximos días en función de la situación del país.

Iberia ha seguido el mismo camino que Air Europa, La empresa controlada por British Airways tenía un vuelo para este miércoles a las 11.00 horas. Pero la filial española del grupo británico ha decidido no volar por motivos de seguridad. Air France, otra de las grandes aerolíneas europeas que aterrizaba en Venezuela, ha cancelado la programación a Caracas prevista para la jornada de este martes, mientras la portuguesa TAP está estudiando tomar medidas probablemente en el mismo sentido.

Antes de los nuevos enfrentamientos de este martes entre la guardia bolivariana y los manifestantes, American Airlines tomó la decisión el 28 de marzo de dejar de volar a Caracas y Maracaibo aduciendo motivos de inseguridad e inestabilidad en Venezuela.

Juan Guaidó Iberia Air Europa Globalia Aerolíneas Nicolás Maduro Noticias de Venezuela British Airways
El redactor recomienda