Es noticia
Los militares opositores liberan a Leopoldo López y Juan Guaidó llama a tomar las calles
  1. Mundo
JUNTO AL LÍDER OPOSITOR LEOPOLDO LÓPEZ

Los militares opositores liberan a Leopoldo López y Juan Guaidó llama a tomar las calles

Guaidó ha publicado un vídeo en el que sale junto a militares armados y con Leopoldo López, cautivo desde julio de 2017. El gobierno chavista ha advertido de enfrentamientos en las calles

Foto: Juan Guaidó en su anuncio con los militares.
Juan Guaidó en su anuncio con los militares.

Juan Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen las calles este martes y pongan fin "a la usurpación" de Nicolás Maduro. En un vídeo cerca de la base aérea de Carlota (Caracas), el presidente interino aparece rodeado de soldados armados y del líder opositor, Leopoldo López, liberado del arresto domiciliario al que estaba sometido. "El cese definitivo de la usurpación es hoy. El momento es ahora", ha dicho Guaidó.

El gobierno chavista ha reaccionado convocando a la gente a proteger el palacio presidencial de Maduro y condenando "el intento de golpe de estado contra la Constitución". Por ahora solo se conocen acciones de militares pro Guaidó en un puente junto a la base aérea de la Carlota al que cada vez está llegando más gente. Aún no hay más información sobre otros puntos del país.

[Sigue todas las noticias de Venezuela, en directo]

En una grabación de tres minutos y publicada en la madrugada, Guaidó ha pedido que se active la Operación Libertad y que el pueblo venezolano tome las calles: "Nuestra lucha siempre ha estado marcada en la constitución. En la lucha no violenta", ha dicho en sus primeras palabras ante la cámara.

Rodeado de militares

"Nosotros dijimos que cuando el pueblo estuviera en las calles y contáramos con la comunidad internacional asumiríamos las competencias. En este momento hacemos un gran llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de Venezuela", ha recalcado, para después dirigirse a todo el ejército. "Hoy las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución".

Lo novedoso de su aparición es que salga rodeado de militares junto a Leopoldo López. Guaidó dice que el ejército ha dado un paso y se ha unido a él para poner fin "a la usurpación" de Maduro: "Valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución han acudido a nuestra llamada. Nos hemos encontrado en las calles de Venezuela", ha dicho.

José Ornella Ferreira, antiguo comandante de la Guardia de Honor presidencial, es quien encabezaría el alzamiento militar, según ha explicado un diputado antichavista. Fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez y participó con él en el golpe de 1992. Sin embargo, todavía no se conocen otros altos mandos que apoyen el alzamiento.

El gobierno chavista interviene

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, ha convocado "al pueblo y a la milicia" a rodear el Palacio de Miraflores para defender a Nicolás Maduro.

El ministro chavista de información, Jorge Rodríguez, ha dicho que en estos momentos "estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores" para promover "un Golpe de Estado contra la Constitución".

Por su parte, el ministro de defensa Vladimir Padrino, ha reaccionado duramente contra los militares sublevados: "Son unos cobardes!! Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional [...] rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", ha escrito en varios tuits. Además, ha confirmado que los cuarteles y bases militares "reportan normalidad bajo el mando de sus comandantes naturales".

La primera sorpresa de la mañana llegaba con la aparición de Leopoldo López. Desde julio de 2017, el líder de Voluntad Popular estaba en arresto domiciliario. López fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a una condena de casi 14 años de prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. EFE ha confirmado que López ha sido liberado por un indulto presidencial de Guaidó, tal y como explicó el padre de Leopoldo a la misma agencia de noticias.

"Hoy comienza la operación libertad en toda Venezuela" para "acabar con la usurpación" de Nicolás Maduro, dijo el padre a EFE. Por su parte, la Asamblea Nacional, de mayoría antichavista, pidió que "nadie se quede en casa ni se pierda esta historia" y reiteró la noticia de que había llegado "la fase final de la Operación Libertad".

Reacciones internacionales

Las reacciones internacionales no tardaron en llegar. Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, tuiteó que la liberación del Premio Sajarov Leopoldo López "es una gran noticia", al mismo tiempo que señalaba que este martes "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela".

En la misma dirección se ha posicionado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA): "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución". Por su parte, Evo Morales, presidente de Bolivia ha condenado "el intento de golpe de Estado" por parte "de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros".

En España, Isabel Celaá ha dado la primera rueda de prensa tras las elecciones generales en España y ha expresado su deseo "de que no se produzca un derramamiento de sangre" y ha dicho que desconoce si ha habido una comunicación telefónica entre Pedro Sánchez y Guaidó.

Juan Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen las calles este martes y pongan fin "a la usurpación" de Nicolás Maduro. En un vídeo cerca de la base aérea de Carlota (Caracas), el presidente interino aparece rodeado de soldados armados y del líder opositor, Leopoldo López, liberado del arresto domiciliario al que estaba sometido. "El cese definitivo de la usurpación es hoy. El momento es ahora", ha dicho Guaidó.

Leopoldo López
El redactor recomienda