"Maduro es responsable si algo le pasa"

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma vuelven a ser detenidos

López salió de la cárcel el 8 de julio y pasó a arresto domiciliario. Según fuentes cercanas a ambos dirigentes, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) es el responsable de las detenciones

Foto: El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores tras salir de la cárcel. (EFE)
El opositor venezolano Leopoldo López saluda a seguidores tras salir de la cárcel. (EFE)

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha asegurado en Twitter a primera hora de este martes que se han llevado a su marido de casa. "No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa". Poco después, la hija del opositor y exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, anunciaba que este también había sido arrestado. Según afirman fuentes cercanas a ambos, los agentes que han acudido a detenerles pertenecen al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizando al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos y asegurando desconocer el lugar al que fueron trasladados. Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron además en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia y llevado a una camioneta, a lo que se suma otra grabación de Lilian Tintori del arresto de su marido.

López salió de la cárcel el pasado 8 de julio y pasó a arresto domiciliario, donde cumplía su pena desde entonces. El líder opositor fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014.

Por otra parte, Ledezma se encuentra privado de libertad desde hace dos años y cinco meses, acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque aún no ha sido condenado. Tras dos meses entre rejas en la cárcel militar donde también se encontraba López, Ledezma recibió una cautelar y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio.

En España, uno de los primeros en responder a ambas detenciones ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "Así secuestra el tirano Maduro a Leopoldo López y Antonio Ledezma para encarcelarlos de nuevo. Mi apoyo a Lilian, Mitzy y a los venezolanos", ha escrito el político en Twitter.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios