tras el alzamiento militar

Exteriores abre una línea telefónica de emergencia para los españoles en Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Gobierno de España ha difundido el teléfono de emergencia consular para los españoles en el país tras los movimientos militares

Foto: Josep Borrell. (Efe)
Josep Borrell. (Efe)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Gobierno de España ha difundido el teléfono de emergencia consular para los españoles en Venezuela (+58 424 2090264), ante los movimientos militares que vive el país, donde se ha amanecido hoy con la noticia de la liberación del líder opositor Leopoldo López y el llamamiento a "tomar las calles" del presidente interino Juan Guaidó, quien ha anunciado, junto a varios militares, el arranque de la llamada "Operación Libertad".

La Embajada y el Consulado de España en Caracas han señalado también que están siguiendo de cerca la situación y "en contacto estrecho con la colectividad española", que es su "máxima prioridad", así como con las empresas.

[Sigue en directo todas las noticias de Venezuela]

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por su parte, ha adelantado que el Consulado español está cerrado al público provisionalmente, por motivos de seguridad y que se ha aconsejado a la colonia española máxima precaución así como que no salgan de sus casas. De hecho, el ministerio de Borrell ya hace tiempo que desaconseja viajar a Venezuela salvo por "razones de extrema necesidad" así como evitar desplazamientos cuando se produzcan movilizaciones políticas.

Momento crítico para Venezuela

Tras conocer la noticia del levantamiento Borrell ha insistido en que "nos encontramos en el escenario peor de los que habíamos podido imaginar", y ha señalado que lo que se está viviendo es "una división del ejército" en el país. "Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", ha comentado el titular de Exteriores.

Además Borrell ha explicado que, tras hablar con el embajador de España en Caracas, este le ha transmitido que "hay constancia evidente de movimientos de tropas y de una división en el ejército"; algo que le ha llevado a hacer un llamamiento para que se evite "el derramamiento de sangre" y se encuentre una solución pacífica "que conduzca a unas elecciones",

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios