Es noticia
Los hogares sacan 30.000 millones del ahorro de la pandemia para poder consumir
  1. Economía
EL 'DESAHORRO' SE ACELERA

Los hogares sacan 30.000 millones del ahorro de la pandemia para poder consumir

La burbuja de ahorro que se creó a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia comienza a pincharse. Las familias ya han sacado alrededor del 30% de lo que ahorraron en 2020 y 2021

Foto: La empleada de una zapatería coloca el escaparate en Pamplona. (EFE/Villar López)
La empleada de una zapatería coloca el escaparate en Pamplona. (EFE/Villar López)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La pandemia supuso un antes y un después en el gasto de las familias. Las restricciones a la movilidad y el cierre parcial de la economía engordaron el volumen de ahorro hasta límites desconocidos, pero en 2022, cuando se levantaron las limitaciones, ha sucedido justo lo contrario. Hasta el punto de que en menos de un año los hogares se han comido alrededor del 30% del exceso de ahorro generado en 2020 y 2021. Esto explicaría en parte, según Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, que la economía tuviera el año pasado un comportamiento algo mejor que lo previsto inicialmente.

Ese 30% representa cerca de 30.000 millones de euros, lo que da idea de su importancia, ya que el consumo privado, precisamente, es el componente de la demanda interna que más pesa en el producto interior bruto (PIB). Eso no significa, aclara Torres, que el 70% restante vaya a ser destinado a la función consumo durante 2023, puesto que la mayor parte lo han atesorado las rentas altas, cuya capacidad de ahorro es mayor.

La utilización del ahorro para financiar el consumo tiene que ver en una proporción relevante, difícil de cuantificar con el aumento de la inflación, que ha obligado a los hogares a gastar por encima de lo que cabría esperar en un escenario de normalidad en aras de mantener en la medida de lo posible su poder de compra. En particular, las rentas medias y bajas, cuya propensión al consumo es mayor porque tienen que destinar la mayor parte de sus ingresos (procedentes en su gran mayoría del salario) a financiar sus necesidades básicas, que son, precisamente, las que más se han encarecido.

Funcas ha estimado que en 2020, el año en que la pandemia tuvo mayor impacto, los hogares tuvieron un exceso de ahorro equivalente a unos 60.000 millones de euros, mientras que en 2021 se añadieron otros 34.000 millones. En total, unos 94.000 millones de euros, que ahora, y como consecuencia de la inflación, se han consumido de forma rápida. En particular, durante el segundo semestre del año.

Ingresos y gastos

El INE (Instituto Nacional de Estadística) ha estimado, en concreto, que tan solo en el tercer trimestre del año pasado, último dato publicado, el gasto en consumo final de los hogares ascendió a 192.034 millones de euros, lo que supuso un incremento de nada menos que el 12%. Obviamente, muy por encima de lo que han crecido los salarios. Estadística, en concreto, ha estimado que, considerando todos los flujos de ingresos, la renta disponible de las familias se situó en el tercer trimestre del año en 186.600 millones de euros, lo que significa un incremento de apenas el 1,6%. De la misma manera, según las Cuentas Financieras de la Economía Española publicadas este miércoles por el Banco de España, la riqueza financiera de las familias, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se redujo un 2,12% en solo tres meses por el alza de la inflación, hasta 1,86 billones de euros a cierre de septiembre. El retroceso es de más del 1% en los últimos 12 meses.

Foto: Foto: Unsplash/Josh Appel.

Como consecuencia de este desfase entre ingresos y gastos, incluyendo otras partidas, el ahorro de los hogares fue negativo en 5.986 millones en solo un trimestre, cifra que contrasta con el excedente generado en el mismo periodo del año anterior: 11.699 millones de euros.

Eso significa que si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de las familias ha disminuido en 2,7 puntos respecto del trimestre anterior y se sitúa ahora en el 5,7% de su renta disponible bruta. Esta cifra, igualmente, contrasta con el 25,1% que llegó a alcanzar en el segundo trimestre de 2020, en pleno cierre de la economía a causa del covid. La media de la eurozona, que llegó a niveles similares durante la pandemia, ha disminuido mucho menos, y se sitúa en el 13,2%, según ha corroborado este miércoles la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El actual nivel, en todo caso, es ya inferior a la media histórica de la economía española, que, según el Banco de España, se sitúa en el 8,3%. Este nivel de ahorro es ya, incluso, ligeramente inferior al 7,7% alcanzado inmediatamente antes de la pandemia, eliminando los factores estacionales y de distinto calendario. En los últimos 30 años, el menor nivel se alcanzó durante el tercer trimestre de 2007, en plena burbuja inmobiliaria, cuando la tasa de ahorro se hundió hasta un histórico 2,9%. Las familias entendían entonces que no hacía falta ahorrar porque con un nivel de desempleo históricamente bajo (ligeramente por debajo del 8%) los ingresos salariales estaban asegurados.

Foto: iStock.

El último informe trimestral sobre la economía del Banco de España, en línea con lo que plantea Funcas, estima igualmente que las familias aún no han hecho uso de la mayor parte de la bolsa de ahorro generada durante los años de pandemia.

Crisis sanitaria

Para llegar a esta conclusión, los economistas del banco central se apoyan en el resultado de la Encuesta sobre expectativas del consumidor (CES, por sus siglas en inglés), que elabora el BCE, y que sostiene que solo un 15% de los hogares que elevaron su ahorro con el estallido de la crisis sanitaria habría 'desahorrado' con posterioridad. De ahí que consideren que el ahorro acumulado “no habría redundado en un impulso muy significativo para los niveles de gasto agregados”, algo que contrasta con los datos del tercer trimestre de 2022, publicados, en todo caso, después de que lo hiciera el informe del banco central. El Banco de España, incluso, estima que “no cabría esperar que el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia (...) vaya a proporcionar un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres”.

Foto: Imagen de una estación de servicio en Valladolid. (EFE/Nacho Gallego)

Esto se explicaría, principalmente, porque la mayor parte del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia se concentra en los hogares de mayor renta, cuya propensión al consumo, al contrario de lo que sucede en el caso de los hogares con ingresos más bajos, es menor. También estarían influyendo de forma relevante las incertidumbres que existen sobre el futuro de la economía por razones geopolíticas, lo que determina un aumento del ahorro por motivos de precaución.

La importancia del ahorro no es pequeña para la economía española. Hay que tener en cuenta que, según BBVA Research, el consumo privado podría crecer casi tres puntos adicionales en el periodo 2022-2024 si los hogares tomaran la decisión de 'desahorrar' al mismo ritmo al que ahorraron durante 2020, y que sus economistas estiman en cerca de 130.000 millones de euros. La mayor parte se ejecutará en 2023.

La pandemia supuso un antes y un después en el gasto de las familias. Las restricciones a la movilidad y el cierre parcial de la economía engordaron el volumen de ahorro hasta límites desconocidos, pero en 2022, cuando se levantaron las limitaciones, ha sucedido justo lo contrario. Hasta el punto de que en menos de un año los hogares se han comido alrededor del 30% del exceso de ahorro generado en 2020 y 2021. Esto explicaría en parte, según Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, que la economía tuviera el año pasado un comportamiento algo mejor que lo previsto inicialmente.

Ahorro e inversión Hábitos de consumo Renta per cápita Estructura de salarios Inflación
El redactor recomienda