Es noticia
Generación x, 'boomers', 'millennials'… Cinco generaciones, cinco formas de consumir
  1. Sociedad
en 100 montaditos

Generación x, 'boomers', 'millennials'… Cinco generaciones, cinco formas de consumir

Cada una de ellas tiene una manera de comprar y disfrutar del tiempo libre, aunque coinciden en que los planes gastronómicos ocupan un lugar especial en su lista

Foto:

Que te llamen bommer y te suene a chino; o ver una casete y no tener muy claro para qué sirve son solo anécdotas que evidencian cuánto ha cambiado la sociedad a lo largo del último siglo. Aunque hay cierta flexibilidad en cuanto a los límites temporales -año arriba, año abajo-, en líneas generales, los expertos identifican cinco generaciones previas a la más reciente: la generación Alpha, cuyas características están aún en proceso de definición. Todas y cada una de ellas tienen sus particularidades, muchas de las cuales son la consecuencia directa del escenario en el que crecieron, y que se reflejan en sus hábitos de consumo.

Pero en ese salto generacional también encontramos un punto en común. Hablamos con cinco personas de generaciones diferentes que nos explican cómo consumen y qué lugar ocupa 100 Montaditos, cadena de restauración perteneciente a Restalia, en sus actividades de ocio, puesto que, a pesar de que este restaurante comenzó siendo uno de los locales más frecuentados por los jóvenes, hoy en día atrae a todos los públicos.

Generación silenciosa (1925-1948)

Es la hija de la Gran Depresión, la heredera de los maravillosos años 20, pero también la generación que vivió con sus padres la tragedia de la II Guerra Mundial y, en el caso de España, de la Guerra Civil. Tal vez por eso, ir a lo seguro y no arriesgar son señas de identidad que marcan al segmento más longevo de la sociedad actual. Así, sus miembros se sienten más cómodos practicando el ahorro y siendo meticulosos con los gastos: “Mi generación tenía unos planes muy distintos a los de ahora”, recuerda Inmaculada Calleja (78 años). Esta madrileña jubilada y silenciosa siente nostalgia de la manera en la que se divertía su generación, aunque no esconde el placer que le produce “pasear, la lectura, pasar el día fuera con mi familia y comprarme mis caprichitos”.

Y entre esos planes de ocio, esta jubilada reconoce que hay uno que nunca se pierde: "Tengo un 100 Montaditos a dos calles de casa y voy todos los días a desayunar con mis amigas después de mi paseo. También para almorzar con mis nietos después de ir a buscarles al colegio". La madrileña confiesa que compartir meriendas con su familia es su momento favorito: "Siempre les invito a merendar algunos montaditos dulces, porque es muy barato".

Precisamente, en honor a esta generación, la cadena de restauración ha lanzado una nueva promoción llamada 'El domingo me la pela'. El nombre de esta campaña hace un guiño a esta manera coloquial de denominar a las pesetas y con ella ofrecerán varias ofertas de entre tres euros (500 pesetas) y seis euros (1000 pesetas).

placeholder  Foto: cortesía
Foto: cortesía

Boomers (1949-1968)

Los protagonistas de la generación del Baby Boom son hijos de la explosión demográfica de la posguerra; nacieron en plena dictadura y vivieron las primeras luchas por los valores sociales. Es una generación ambiciosa, pero que valora la estabilidad; y, por ello, son planificadores. Estos últimos se criaron con la televisión y se han ido adaptando a las nuevas tecnologías a su modo. En su tiempo libre gustan de realizar muchas actividades culturales y al aire libre, siempre rodeados de familia y amigos. Para Juan Manuel Gaitán (54 años), profesor de música en Santander, "ir a un concierto de mis grupos favoritos, al cine, al teatro cuando bajo a Madrid a ver a mi familia, a comer en un buen restaurante o dar un paseo por la playa" son planes que le hacen feliz. Y si además los comparte con su mujer o amigos, mejor que mejor.

De hecho, el profesor confiesa que siempre "busca hueco para ellos". Y una forma de reencontrarse es acudiendo a un 100 Montaditos, al menos dos veces al mes: "Es el punto de encuentro que preferimos para tomar algo porque lo conocemos y nos gusta. Sabemos seguro que vamos a tener algo bueno". Juan Manuel y su círculo cercano valoran la rapidez en el servicio: "Nada más llegar, pides y te sirven la bebida".

Generación X (1969-1980)

Esta generación, también conocida como la de la apatía o la perdida, ha crecido en periodos de transición y vivido grandes cambios políticos, sociales y tecnológicos que han cambiado el transcurso de la historia. Se encuentran entre dos mundos: son hijos de los baby boomers y padres de millennials y centennials, lo que les convierte en una generación bisagra. "Creo que nuestra generación es la primera en la que ya estaba totalmente asentado el nuevo concepto de ocio. Aunque la mayoría de mis amigas son mamis, todas trabajan; algo que en el caso de nuestras madres no ocurría, por desgracia", explica Ruth Aldavero (41 años).

Para esta funcionaria madrileña probar cosas nuevas es un must have para disfrutar de la vida. Aunque también se confiesa amante de los clásicos y, en este sentido, es una habitual del 100 Montaditos. “Tienes un 100 Montaditos allá donde vayas y sabes que puedes confiar en que no te vas a equivocar pidiendo”, apunta la madrileña, quien confiesa ir habitualmente. "La variedad de sabores que tienen en la carta es para todos los gustos y el servicio es bastante rápido con precios muy buenos", concluye.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Millennials o generación Y (1981-1994)

Son considerados nativos digitales, a pesar de haber nacido en una época analógica. Se les exige una preparación mayor que a sus predecesores y compiten en un mundo laboral marcado por grandes crisis económicas y políticas. También conocidos como la generación del yo-yo, a estos jóvenes les gusta el exprimir el aquí y el ahora: “Mi manera de disfrutar ha cambiado, pero tanto mi niñez como mi adolescencia y juventud han sido toda una experiencia. He vivido lo mejor de los 2000 y ahora, aunque esté más tranquilo en ese sentido, sigo disfrutando de la vida a mi manera”, confiesa Alfonso Martínez (33 años), millennial afincado en Guadalajara.

Para Alfonso, el capítulo gastronómico “ocupa una de las primeras posiciones de mi ranking en cuanto a ocio y 100 Montaditos es uno de los locales en los que más me gusta reunirme con mis amigos”. Aunque reconoce que "no solo voy con ellos, a veces, también con mi pareja, después de una tarde de compras en un Centro Comercial o antes para coger fuerzas". Al igual que sus predecesores, de la cadena destaca los buenos precios y la variedad de la carta: "Tal y como se ha puesto todo, se agradecen los miércoles de Euromanía, entre otras promociones".

Centennials o generación Z (1995-2010)

Han crecido marcados por el uso de las nuevas tecnologías y, pese a que muchos critican su excesiva dependencia de las mismas, son también paradigma del compromiso con el medioambiente y las causas sociales. Son consumidores exigentes pero, en ocasiones, la influencia del mundo digital en el que han nacido les lleva a ser más impacientes e impulsivos. Marta Asensio (18 años) defiende, sin embargo, su manera de relacionarse con la tecnología: “La vida es la vida, pero a mí me gusta contar lo que hago a mis amigos y mis followers”. A diferencia de los boomers o los miembros de la generación silenciosa -más cómodos con el comercio de proximidad-, esta estudiante de Periodismo reconoce que comprar por internet “es uno de mis hobbies favoritos (...). Diría que soy impulsiva porque si algo me gusta lo tengo que conseguir”.

La joven madrileña confiesa que entre sus planes de ocio habituales se encuentra ir al 100 Montaditos con sus amigos: "Solemos ir los findes es ir al ‘Cienmon’ que hay en el centro comercial y pasar la tarde ahí hablando de nuestras cosas". Además, confiesa que lo que más le gustan son las promociones y, de hecho, son incondicionales de los miércoles de Euromanía: “Podemos pedir un montón de cosas diferentes cada vez que vamos y probar algo nuevo. Además, la cerveza es muy barata y nos renta mucho para planes de tarde”.

Silenciosos, boomers, millennials… Los hábitos de consumo cambian como lo hacen las generaciones pero, si la vuelta a la normalidad supuso retomar e, incluso, potenciar los momentos compartidos con familia y amigos, el ocio gastronómico en 100 Montaditos se perfila como una opción que secundan cada uno de ellos para disfrutar de planes que salgan a pedir de boca.

Que te llamen bommer y te suene a chino; o ver una casete y no tener muy claro para qué sirve son solo anécdotas que evidencian cuánto ha cambiado la sociedad a lo largo del último siglo. Aunque hay cierta flexibilidad en cuanto a los límites temporales -año arriba, año abajo-, en líneas generales, los expertos identifican cinco generaciones previas a la más reciente: la generación Alpha, cuyas características están aún en proceso de definición. Todas y cada una de ellas tienen sus particularidades, muchas de las cuales son la consecuencia directa del escenario en el que crecieron, y que se reflejan en sus hábitos de consumo.

Hábitos de consumo ECBrands