Es noticia
La pequeña región de Italia donde todo el mundo tiene una moto, un coche y un camión
  1. Mundo
  2. Europa
Menos coches por habitante aquí

La pequeña región de Italia donde todo el mundo tiene una moto, un coche y un camión

Molise, en Italia, es una de las regiones que más sobresale de Europa en vehículos por cada 1.000 habitantes. España destaca por tener menos coches, pero más camiones

Foto: Colli Al Volturno, otro de los pueblos que se pueden visitar en Molise. (iStock)
Colli Al Volturno, otro de los pueblos que se pueden visitar en Molise. (iStock)

¿Quién no se ha quedado atrapado alguna vez en un atasco por la gran cantidad de vehículos que circulaban por la carretera? Es un paisaje recurrente en puentes o días estratégicos. A pesar de eso, España no es de los países europeos que más cantidad de coches contabilizan por habitante, sino que está por debajo de países como Francia, Alemania o Italia.

Según los últimos resultados del 'Cuestionario común para estadísticas de transporte', de Eurostat, la media nacional está en 521 vehículos por cada 1.000 españoles, casi 40 por debajo del promedio de la Unión Europea en 2020. En la última década, todos los países han incrementado esta tasa, salvo Lituania, que ha reducido un 1% el número de coches por habitante. Entre 2011 y 2020, la media de crecimiento ha sido del 17%, y en España se ha quedado en el 9%. Muy por encima está el cambio que se ha visto en Rumanía, Estonia o Polonia, donde la cantidad de coches por persona ha crecido un 75%, 40% y 39%, respectivamente.

Foto: Patones.

La tasa de vehículos varía mucho por regiones dentro de un mismo país, por ejemplo, suele ser menor en aquellas con grandes ciudades. En Molise, una pequeña región de Italia que es conocida allí por su poca relevancia (un fenómeno parecido al de Teruel en España), sucede todo lo contrario: ocupa uno de los primeros puestos en las estadísticas italianas de coches (732 por cada 1.000 habitantes), está muy alta en motos, algo natural en el país transalpino, pero aquí viene lo relevante: es de las pocas regiones del país que destaca en la presencia de camiones: 131 por cada 1.000 habitantes. Solo la superan, con la salvedad del caso excepcional del Valle de Aosta, las provincias autónomas de Trento y Bolzado (222 y 136 por cada 1.000 habitantes respectivamente), que también se colocan por delante de Molise en coches y motos, liderando entre las tres la clasificación europea.

En los territorios con peores conexiones, la dependencia de los vehículos es mayor, y en el caso de Molise, a ello se suma que la población es escasa, por lo que es más fácil que las tasas por habitante sean más altas.

El caso español

Dentro de España, también hay diferencias entre regiones: Cataluña es la comunidad autónoma que menos vehículos de pasajeros suma (463 por cada 1.000 habitantes), seguida del País Vasco (466) y Aragón (469). En el lado opuesto están Baleares y Galicia, que registran las cantidades más altas, con 601 y 586 coches respectivamente.

Más allá de nuestras fronteras, el Valle de Aosta y las provincias autónomas de Trento y Bolzano ocupan el podio de regiones con más vehículos por habitante de Europa. Las tres están en el mismo país: Italia. Amantes de la pizza, la pasta… y de los coches, con una media de 670 vehículos por cada 1.000 italianos, la segunda cifra más alta de Europa. Solo la superan Liechtenstein, Islandia y Luxemburgo, con cifras que sobrepasan o se quedan muy cerca de los 700 coches por cada 1.000 vecinos. Si, por el contrario, se mira el país que de media menos coches tiene, el resultado es Turquía, con un promedio de 157.

Esta estadística se ve condicionada en parte por la fiscalidad de cada territorio, según explica Eurostat. Los sitios donde se pagan menos impuestos para registrar vehículos tienen tasas más elevadas de coches por habitante, como sucede en el Valle de Aosta. Este fenómeno se da también, aunque en menor escala, en varios municipios españoles considerados ‘paraísos fiscales’ de los coches. En otros lugares, como Flevolandia (Países Bajos), la mayor cantidad de vehículos por habitante se explica por su cercanía a una gran ciudad (Ámsterdam). Una de las mayores diferencias entre regiones se registra en Grecia, donde la tasa de la región de la capital, Ática, es de 814 coches, mientras que otras zonas del país no llegan a 400.

Foto: Las ventas a particulares en junio cayeron un 12,1%.

Aunque España esté por debajo de la media, eso no significa que las carreteras vayan menos cargadas. Otra de las clasificaciones de Eurostat es la de vehículos utilitarios, que incluyen camiones (excepto remolques y semirremolques), tractores (sin incluir los destinados a la agricultura) y vehículos especiales o diseñados para fines distintos del transporte de pasajeros o mercancías (coches de bomberos, grúas, vehículos para grabación de películas...). Y ahí es donde España se coloca entre los primeros a nivel europeo.

Cuatro regiones españolas están entre las 20 con más utilitarios por habitante, algo que no sucede ni de lejos en el caso de los coches de pasajeros. Los canarios consiguen el puesto más alto de España, con 180 utilitarios por cada 1.000 habitantes, y les siguen los de Castilla-La Mancha y Melilla, contabilizando 162 y 161 respectivamente. Cerca también quedan Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Esta es la clasificación con los datos de Grecia de 2019, ya que este apartado del cuestionario no incluye datos del país griego actualizados en el año 2020.

Foto: Marcha de camiones organizada por el sindicato Hiru. (EFE/Juan Herrero)
TE PUEDE INTERESAR
Las dos nuevas Españas: la que no encuentra camioneros y la que no encuentra camareros
H. G. Barnés I. P. Chávarri P. D. Almoguera. Málaga Gráficos: Marta Ley

Desde Eurostat, explican que las diferencias entre regiones europeas en la cantidad de vehículos utilitarios se deben a varios factores. Algunos relacionados con la infraestructura, como la capacidad de las autopistas, las conexiones en tren o los puertos y aeropuertos, pero también por las características económicas de cada región. Las zonas donde la industria del transporte y los servicios tienen mayor peso cuentan con más tipos de vehículos de este tipo. De hecho, en números absolutos, Andalucía y Cataluña están entre las regiones con más utilitarios. "Estas dos regiones españolas desempeñan un papel clave en el transporte de mercancías en la región del Mediterráneo occidental, con conexiones directas por ferry no solo con las islas españolas y Ceuta y Melilla, sino especialmente entre Andalucía y Marruecos y Argelia, y entre Cataluña e Italia", explican en la web.

El portal estadístico europeo ofrece además otra medida en la que España destaca aún más. Si en lugar de dividir entre el número de habitantes se tiene en cuenta el total de vehículos, la proporción de los utilitarios en nuestro país sí es la más elevada de nuestro entorno. Las primeras cuatro posiciones de ese 'ranking' son para Canarias, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla, y entre las 20 primeras aparecen también Aragón, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Cataluña.

Los moteros de Europa

Los vehículos de cuatro ruedas o más no son los únicos que circulan por carretera. También se puede ver cuál es la proporción de motos en cada país según el número de habitantes. Dentro de la UE, no hay ningún país donde haya más motos que coches, pero sí hay diferencias entre regiones, también dentro del territorio español.

Foto: Desde Anesdor se pide un cambio en el etiquetado de las motos. (BMW)

Baleares y Cataluña son, junto a Ceuta, las zonas donde más presencia tienen las motos, notificando por cada 1.000 habitantes 127 motos los baleares y 115 los catalanes. La comunidad menos hecha a este vehículo es Extremadura, que no llega a 60 motos.

Las cifras españolas quedan lejos de colocarse entre las primeras de los países de nuestro entorno. El ‘país de las motos’ por excelencia es Grecia. En concreto, en las Islas Jónicas, se registran 264 motos por cada 1.000 habitantes, la marca más alta de todo el área que abarca Eurostat. Entre las cinco primeras también se encuentran las periferias de Egeo Meridional y Egeo Septentrional, ambas griegas. Al mismo tiempo que las tres comparten su cercanía a las motos, las une estar entre las zonas con menor número de coches por habitante, sumando la que más las Islas Jónicas, con 430. Además de las regiones griegas, otro país que se cuela entre los primeros de la lista es Italia, ocupando la zona de Liguria la segunda posición.

¿Quién no se ha quedado atrapado alguna vez en un atasco por la gran cantidad de vehículos que circulaban por la carretera? Es un paisaje recurrente en puentes o días estratégicos. A pesar de eso, España no es de los países europeos que más cantidad de coches contabilizan por habitante, sino que está por debajo de países como Francia, Alemania o Italia.

Eurostat Unión Europea Transporte
El redactor recomienda