Sube el precio medio un 22% en cinco años

Se venden menos coches... pero más caros: récord en el precio medio del automóvil

Los españoles compran coches de media más caros este 2020 que en el pasado. Más de 19.000 euros por vehículo, lo que supone el desembolso por automóvil más elevado desde que hay registros

Foto: Instalaciones del concesionario Honda Center Auto en Valencia.
Instalaciones del concesionario Honda Center Auto en Valencia.
Adelantado en

El precio medio de los vehículos matriculados en la primera mitad de 2020 se ha disparado a su nivel más alto desde que hay registros. Según los datos recopilados por la Agencia Tributaria, los automóviles nuevos costaron de media 19.020 euros entre enero y junio de este ejercicio. Esta cifra es casi un 7% más que los 17.810 euros por coche que se registraron en el mismo periodo de 2019.

Además, el coste de los vehículos de 2020 está aún más alejado de los años precedentes: entre 2006 (primer año en el que Hacienda recoge datos) y 2018, el precio medio —incluidos los impuestos— de cada vehículo matriculado en España fluctuaba entre algo más de 17.000 euros en 2018 y los 15.500 euros hasta los que bajó en 2015, año en el que tocó suelo. Es decir, que en el último lustro el precio medio del vehículo puesto en circulación se ha elevado un 22%. Solo en 2007, año anterior al estallido de la crisis económica, se superaron los 18.000 euros por automóvil.

¿Por qué se compran coches más caros?

Cabe destacar que existen diversos factores que explican esta tendencia al alza. En primer lugar, hay que tener en cuenta el efecto de la pandemia en los meses de primavera. Aunque el precio se desplomó por debajo de 17.000 euros en abril, en mayo superó los 20.000 euros por coche. La incertidumbre económica generada por la crisis desatada por el covid-19 ha llevado a que solo aquellos con mayor capacidad adquisitiva hayan optado por una compra que supone una decisión económica importante para las familias por el elevado desembolso que supone. Ello hace pensar que aquellos hogares con recursos más limitados y cuya opción de compra son vehículos más baratos hayan decidido retrasar esta decisión.

En los últimos cinco años, el precio medio de los nuevos vehículos matriculados se ha elevado un 22%: de unos 15.500 € a más de 19.000 €

Sin embargo, cuando estalló la pandemia, la tendencia de comprar coches cada vez más costosos era ya fuerte. Desde la mitad de 2019 y hasta marzo, los precios no pararon de escalar hasta superar los 19.000 euros en enero de este ejercicio. Esto significa que los españoles están optando cada vez más por coches de un valor económico más alto.

En este sentido, también hay que apuntar varios factores. Por un lado, la preferencia de los conductores por los llamados SUV o 'crossover', vehículos voluminosos y de media más caros que otro tipo de automóviles más pequeños. Según los últimos datos publicados por la patronal de fabricantes Anfac, este segmento ya es la primera opción de compra de los usuarios muy por encima de cualquier otro tipo de coche. Entre enero y el pasado mes de julio se vendieron 227.108 SUV mientras que se matricularon 90.606 compactos y 86.611 utilitarios.

Entre enero y julio de 2020 se vendieron 227.108 SUV mientras que se matricularon 90.606 compactos y 86.611 utilitarios

Por otro lado, hay que tener en cuenta la tendencia cada vez mayor a comprar vehículos con motores de bajas emisiones. Estos vehículos tienen un precio sustancialmente más elevado que el de sus homólogos diésel o de gasolina. Y, debido a que cada vez existen mayores restricciones medioambientales y que el Gobierno está dirigiendo sus políticas fiscales hacia el incremento de impuestos de los carburantes en el medio plazo, los usuarios están decantándose cada vez más por esta opción, aunque siguen siendo minoría.

En este 2020, se está vendiendo ya un 20% de vehículos alternativos a los de gasolina y diésel. Es decir, que uno de cada cinco usuarios ya está optando por eléctricos puros (BEV), eléctricos de autonomía extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), hidrógeno (FCEV), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP).

Dicho lo anterior, las cifras pueden empezar a variar a partir de este mes de julio. Los programas de subvención a la compra desplegados por el Gobierno con el objetivo de impulsar el sector ya se están notando. En julio, las ventas superaron a las del mismo mes del ejercicio anterior en un 1,1% hasta las 117.929 unidad, según Anfac. Además de los estímulos públicos puede haber cierto decalaje por compras que se materializaron en julio dado que en los meses anteriores el estado de alarma impidió desarrollar la actividad comercial con normalidad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios