LO PRESENTARÁ este lunes

El Gobierno prepara un plan de ayuda al sector del automóvil de 3.750M de euros

El proyecto anunciado por Sánchez también incluye la concesión de "ayudas a las familias de menos recursos para que nadie quede atrás en el ámbito de la movilidad"

Foto: Trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell, Barcelona. (Reuters)
Trabajadores de la fábrica de Seat en Martorell, Barcelona. (Reuters)

El Gobierno prepara un plan de ayuda económica al sector del automóvil, que presentará este lunes Pedro Sánchez junto a representantes de la industria automovilística. Así lo anunció este domingo el presidente a los líderes autonómicos, en la decimocuarta videoconferencia entre el Ejecutivo central y los dirigentes regionales que se celebra durante el estado de alarma y repitió en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa.

El proyecto, que estará dotado con 3.750 millones de euros, supondrá, además de una inversión en este ámbito, "reformas legales", un "estímulo a la investigación", cambios en la fiscalidad y una "apuesta por la formación" que dote de recursos humanos al sector. Todo ello, según Sánchez, en el marco de la transición ecológica que persigue el Gobierno, y que pretende lograr una renovación del parque nacional de vehículos, incentivando la compra de coches eléctricos.

El plan, anunciado este domingo, también incluye la concesión de "ayudas a las familias de menos recursos para que nadie quede atrás en el ámbito de la movilidad", precisó el líder del Ejecutivo. Preguntando si este proyecto conlleva una renuncia a la subida de la fiscalidad del diésel, ya anunciada hace meses por su Gobierno, el presidente ha declarado que los detalles de este plan, "acordado con el sector", no se conocerán hasta este lunes.

El último programa dedicado a la movilidad sostenible fue el Moves, aprobado en los Presupuestos Generales de 2018, a fin de financiar "actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética" y dotado con una partida de 45 millones de euros.

El último plan de movilidad sostenible fue el Moves, aprobado en 2018 y dotado con 45 millones de euros

El líder del Ejecutivo ha recalcado en rueda de prensa la importancia del sector de la automoción para el Producto Interior Bruto (PIB) español, del que supone en torno a una décima parte y genera más de 650.000 empleos directos y unos dos millones totales. Frente a los líderes autonómicos ya había anunciado que este "impulso" pretende apoyar a la industria de la automoción frente al 'shock' que ha representado "la caída brutal" de la demanda de vehículos y, además de ayudar a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, afianzará la transición ecológica que el Gobierno tiene, desde hace meses, en su agenda.

Este anuncio se produce apenas dos semanas después de que Nissan anunciase el cierre de sus plantas en Zona Franca el próximo diciembre, lo que supondrá el despido de 3.500 trabajadores directos en Barcelona.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios