Es noticia
Bruselas quiere prorrogar el veto al grano ucraniano pese a la oposición de Kiev
  1. Mundo

Bruselas quiere prorrogar el veto al grano ucraniano pese a la oposición de Kiev

Bruselas es partidaria de la prórroga a pesar de que fue criticada por el ministro de Política Agraria de Ucrania, quien estuvo presente en la reunión y pidió a la Unión Europea que las restricciones no vayan más allá del 5 de junio

Foto: Fotografía: EFE/Sergei Ilnitsky.
Fotografía: EFE/Sergei Ilnitsky.

La Comisión Europea se mostró este martes partidaria de prorrogar idealmente hasta final de año o "como mínimo" hasta octubre el veto a las importaciones de grano ucraniano que disfrutan actualmente Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, pese a que Ucrania ha pedido que no se renueven unas restricciones que expiran el próximo lunes.

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, explicó la posición de Bruselas en una rueda de prensa tras una reunión en la que varias capitales, entre ellas Madrid, París y Berlín, mostraron sus dudas sobre unas restricciones que el polaco reconoció como "especiales" porque la entrada de grano a la UE ha afectado en mayor medida a los cinco países vecinos.

Según los datos expuestos por el polaco, las importaciones de productos agrícolas desde Ucrania a la UE crecieron desde los 7.000 millones de 2021 hasta superar los 13.000 millones en 2022 y "más del 80 % de este incremento fue a los cinco países" que gozan ahora del veto temporal.

Bruselas es partidaria de la prórroga a pesar de que fue criticada este martes por el ministro de Política Agraria de Ucrania, Mykola Solskyi, quien estuvo presente en la reunión y pidió a la UE que las restricciones no vayan más allá del 5 de junio, la fecha de vigencia actual de las mismas.

Las claves del momento:

  • Bruselas quiere prorrogar el veto temporal al grano ucraniano pese a la oposición de Kiev
  • Moscú sufre un ataque con drones que daña varios edificios
  • Rusia cierra dos consulados finlandeses y reduce su presencia consular en el país vecino
  • El Kremlin declara en busca y captura al jefe del Ejército ucraniano
  • Así hemos contado la jornada 457 de la guerra en Ucrania

22:55

Estados Unidos asegura que no apoya ataques dentro de Rusia

La Casa Blanca afirmó este martes que no apoya ataques dentro Rusia ni que se emplee equipamiento estadounidense para llevarlos a cabo, después del primer bombardeo masivo de drones contra Moscú, del que las autoridades rusas han acusado a Ucrania.

Foto: General Charles Q. Brown Jr. (Reuters)

Preguntada por la posibilidad de que aviones no tripulados estadounidenses participaran en ese ataque, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Karine-Jean Pierre, indicó que todavía están recopilando información para ver qué paso y "obtener una perspectiva mejor y algo de claridad sobre lo que ocurrió".

22:10

Un muerto y dos heridos en ataque contra centro de evacuados en región rusa de Bélgorod

Una persona falleció y otras dos resultaron heridas este martes en un ataque ucraniano con artillería contra un centro de evacuados en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, denunció hoy el gobernador de la provincia, Viacheslav Gladkov.

Foto: EC.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon con artillería un centro de acogida de evacuados, en el que había civiles, ancianos y niños", escribió Gladkov en su cuenta de Telegram.

21:12

La UE quiere escenificar en Moldavia un nuevo aislamiento internacional de Rusia

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves en Moldavia con sus homólogos de otros 19 países del continente europeo en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, con la que escenificarán el aislamiento de Rusia a pocos kilómetros de su frontera.

Foto: La presidenta Maia Sandu. (Reuters/Dumitru Doru)

La reunión supondrá también un espaldarazo político de la UE a Moldavia tras haberle concedido el año pasado el estatus de país candidato, en medio de la inestabilidad política que vive el país desde el inicio de la invasión de Ucrania y de las dificultades energéticas que sufre porque la empresa rusa Gazprom ha reducido el suministro de gas.

20:31

Bruselas quiere prorrogar el veto temporal al grano ucraniano pese a la oposición de Kiev

La Comisión Europea se mostró este martes partidaria de prorrogar idealmente hasta final de año o "como mínimo" hasta octubre el veto a las importaciones de grano ucraniano que disfrutan actualmente Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia, pese a que Ucrania ha pedido que no se renueven unas restricciones que expiran el próximo lunes.

placeholder -FOTODELDÍA- MELITOPOL, 15 06 2022.- Espigas de trigo en un campo de trigo este miércoles cerca de Melitopol, en la región de Zaporizhia, Ucrania. El conflicto en Ucrania ha afectado a la disponibilidad y el precio del trigo en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló en su nota del 10 de junio, en la que evaluaba los riesgos derivados del conflicto en Ucrania, que

El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, explicó la posición de Bruselas en una rueda de prensa tras una reunión en la que varias capitales, entre ellas Madrid, París y Berlín, mostraron sus dudas sobre unas restricciones que el polaco reconoció como "especiales" porque la entrada de grano a la UE ha afectado en mayor medida a los cinco países vecinos.

19:20

Rusia cierra dos consulados finlandeses y reduce su presencia consular en el país vecino

El Ministerio de Exteriores ruso citó este martes al embajador de Finlandia en Moscú, Antti Helanterä para informarle del cierre de dos consulados finlandeses en el noroeste de Rusia y de la clausura de la Cancillería de la Embajada rusa en la ciudad finlandesa de Lappeenranta, a 30 kilómetros de la frontera.

Foto: Foto: Reuters

Según el comunicado de Exteriores, tanto el Consulado ruso como las dos dependencias finlandesas, ubicadas en las ciudades de Murmansk y Petrozavodsk, cerrarán a partir del próximo 1 de julio.

18:39

Reino Unido cree que Ucrania tiene derecho a "proyectar fuerza" fuera de sus fronteras

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, afirmó este martes que Ucrania puede "proyectar fuerza" más allá de sus fronteras como parte de su derecho a la "autodefensa".

Foto: El Primer Ministro británico Rishi Sunak y la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ofrecen una rueda de prensa en Windsor Guildhall. (Reuters)

"Ucrania tiene el legítimo derecho a defenderse a sí misma. Tiene el legítimo derecho a hacerlo dentro de sus propias fronteras, por supuesto, pero también tiene el derecho a proyectar fuerza más allá de sus fronteras para minar la capacidad de Rusia de proyectar fuerza hacia la propia Ucrania", señaló Cleverly a medios británicos durante una visita a fuerzas del Reino Unido adheridas a la OTAN en Estonia.

17:33

La falta de sueño bajo los ataques o alarmas, otra forma de tortura para los ucranianos

La falta de sueño es una nueva forma de tortura para los ucranianos al cumplirse ya un mes de ataques rusos nocturnos con drones sobre la capital y otras ciudades, con ciudadanos que viajan a Leópolis para olvidarse, aunque sea por un tiempo de la angustia del bombardeo.

Foto: Centro comercial de Kiev destruido. (EFE/Sergey Dolzhenko)

"Dormir es esencial para la salud. Y desde hace un mes, los habitantes de Kiev no duermen", afirma a EFE Andriy Gaidut, un empresario de la capital ucraniana.

16:57

Rusia declara en busca y captura al jefe del Ejército ucraniano

El Ministerio del Interior de Rusia declaró hoy en busca y captura al jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, al que la prensa oficial rusa había dado por muerto la pasada semana.

Foto: Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Presidencia de Ucrania)

Zaluzhny y otros generales ucranianos fueron acusados en mayo por el Comité de Instrucción de Rusia por ordenar disparar contra la población civil e infraestructuras civiles del Donbás, en virtud del artículo 356 del código penal.

16:07

Rusia advierte a Ucrania de respuesta más dura por el ataque con drones contra Moscú

Rusia advirtió hoy a Kiev de una represalia más dura en respuesta al ataque este martes con drones contra la capital rusa y la región de Moscú, que causó daños menores en varios edificios y dos heridos leves.

Foto: Dimisión de la primera ministra de Moldavia Natalia Gavrilita. (EFE / Dumitru Doru)
TE PUEDE INTERESAR
Colapsa el gobierno pro-occidental de Moldavia
El Confidencial

"La parte rusa se reserva el derecho a tomar las medidas más duras en respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev", señaló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

15:26

Bielorrusia efectúa ejercicios con el sistema de misiles ruso Iskander-M

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia comenzaron hoy entrenamientos de combate con el sistema de misiles táctico-operativo ruso Iskander-M, capaz de llevar ojivas nucleares, después de que Minsk anunciara el inicio del traslado de misiles nucleares tácticos rusos a territorio bielorruso.

Foto: Tupolev TU-95MS, con sus misiles Kh-101 en primer término. (Ministerio de Defensa de Rusia)

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia indicó en un comunicado que, durante el ejercicio, "se resolverán problemas de preparación y conducción de operaciones de combate de las fuerzas de misiles, así como la realización de tareas de entrenamiento de combate para preparar y lanzar ataques con misiles en equipos convencionales y especiales".

15:02

Moldavia espera a 48 líderes para una cumbre europea que ve como un apoyo claro al país

Un total de 48 líderes han confirmado hasta ahora su participación en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP) que se celebrará el jueves en Moldavia y que Chisinau ve como un claro mensaje de apoyo en medio de sus aspiraciones europeas y las dificultades por la guerra en la vecina Ucrania.

placeholder Chisinau (Moldova), 30 05 2023.- Minister of Foreign Affairs and European Integration of Moldova Nicu Popescu delivers a speech at a press conference in Chisinau, Moldova, 30 May 2023. Moldova will host the Second European Political Community Summit on 01 June 2023 at the Mimi Castle. (Papa, Moldavia) EFE EPA DUMITRU DORU

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, explicó hoy en rueda de prensa que solo dos delegaciones no han confirmado aún su asistencia a la gran cita europea, que se celebrará en el Castillo Mimi, conocido por su bodega de vinos y situado a unos 30 kilómetros de la capital moldava, Chisinau.

14:06

Prigozhin arremete contra el Ministerio de Defensa por el ataque contra Moscú

El jefe de grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, arremetió contra el Ministerio de Defensa de Rusia, insultándolo por haber permitido el ataque matutino con drones contra Moscú.

"Bestias asquerosas, ¿qué están haciendo? (...) Levanten sus culos de las oficinas en las que los sentaron a proteger este país. Ustedes son el Ministerio de Defensa (...) ¿Por qué demonios permiten la llegada de estos drones a Moscú?", espetó en un audio publicado en su canal de Telegram.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

"Como ciudadano estoy profundamente indignado de que estas escorias estén sentados tranquilamente sobre sus gordos culos untados con cremas caras. Y por ello considero que el pueblo tiene todo el derecho a pedir a estos sinvergüenzas que rindan cuentas", recalcó Prigozhin.

13:50

Putin irá a Sudáfrica pese a la orden de arresto en su contra

El Kremlin anunció hoy que Rusia participará "al nivel adecuado" —es decir, enviando al jefe de Estado— en una cumbre planificada del 22 al 24 de agosto en Sudáfrica de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), respondiendo a una pregunta sobre si el presidente Vladímir Putin asistirá a la reunión.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo durante una cumbre de la Asean. (Getty/Ore Huiying)

“Rusia estará debidamente representada”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, y agregó que Moscú espera que sus socios BRICS “no se guíen” por “decisiones ilegítimas” como la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI).

12:55

Rusia dispara su gasto militar

En una actualización diaria de inteligencia, el Ministerio de Defensa británico cita cifras del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo para reportar que el gasto militar ruso creció un 9,2% en 2022 hasta los 86.400 millones de dólares, lo que equivale al 4,1% del PIB de Rusia.

Pese a ello, el Ministerio advierte que el verdadero gasto militar de Rusia es muy incierto por la falta de transparencia.

11:56

El alcalde de Kiev evalúa los daños

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado que 20 residentes fueron evacuados de un edificio dañado después del ataque de anoche, confirmando que una persona murió y cuatro resultaron heridas.

placeholder El edificio residencial dañado por los ataques de esta noche en Kiev. (Reuters)

"Las operaciones de búsqueda y rescate se han completado. Los autos dañados de los residentes se sacan del patio. Por la noche, 20 residentes fueron evacuados del edificio dañado. Una persona murió, cuatro resultaron heridas", reveló el alcalde en una publicación de Telegram tras visitar el edificio de 24 plantas afectado, en el distrito de Holosiivskyi.

11:29

Policías patrullan las calles de Moscú con rifles anti-drones

La capital rusa ha reforzado las medidas de seguridad tras el ataque matutino con drones contra y agentes de la Policía patrullan algunas calles con rifles anti-drones, informó hoy TASS, la agencia oficial del país.

Los policías efectúan además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación, según la misma fuente.

10:38

Ucrania rechaza la responsabilidad de los ataques contra Rusia

Mykhailo Podolyak, el asesor estrella del presidente Volodímir Zelenski, ha rechazado esta mañana las afirmaciones de que Ucrania fue responsable de los ataques con aviones no tripulados contra Moscú.

“No tenemos nada que ver con esto”, dijo en un programa de televisión. Sin embargo, agregó que Kiev está observando la situación "con placer" y "pronosticando un número creciente de ataques".

También se burló al respecto, afirmando que tal vez algunos de los drones que Rusia dispara constantemente contra Ucrania habían decidido “regresar”. "Es muy importante comprender que no todos los drones están listos para atacar Ucrania y quieren volver a sus creadores y hacerles las preguntas apropiadas", bromeó.

09:51

Rusia acusa a Ucrania de realizar un "ataque terrorista"

Rusia acusó directamente a Ucrania del "ataque terrorista" con drones de hoy en Moscú y aseguró que los ocho aparatos no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron abatidos por las defensas antiaéreas.

Según los militares rusos, tres de esos aparatos no tripulados fueron inutilizados con medios de lucha radioelectrónica. Los otros cinco drones, añade el parte, fueron derribados con sistemas de misiles y artillería antiaérea Pantsir-C en la provincia de Moscú.

09:14

Ciudadanos rusos comparten imágenes de drones sobrevolando su territorio

El jefe del buró en Moscú de Financial Times, Max Seddon, compartió en Twitter algunas de las imágenes grabadas por ciudadanos rusos durante la madrugada en las que se pueden observar varios drones sobrevolando Rusia y siendo destruidos.

08:34

Una incesante campaña aérea

El ataque del martes contra Kiev supone el tercero en 24 horas y el número 17 registrado durante el mes. Rusia comenzó a finales de abril una campaña aérea, sospechan expertos, a raíz de la filtración de múltiples documentos del pentágono que revelaban la escasez de munición antiaérea ucraniana.

Foto: Un misil explota sobre Kiev tras ser alcanzado por un interceptor ucraniano. (Reuters/Gleb Garanich)

Aunque las defensas de la capital han conseguido interceptar la mayoría de los misiles, reduciendo drásticamente el coste humano, es una tarea cara y agotadora. También dificulta la capacidad de Ucrania de concentrar toda su atención en la preparación de una muy anticipada contraofensiva para recuperar el territorio perdido por Rusia.

07:21

Al menos un muerto y cuatro heridos por ataques rusos en Kiev

Al menos una mujer ha muerto y cuatro personas han resultado heridas en la madrugada de este martes por los ataques nocturnos perpetrados por las tropas rusas en la capital de Ucrania. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que ha informado del balance de víctimas, ha indicado que las cuatro personas heridas han sido trasladadas a hospitales. Además, los rescatistas han evacuado a 20 personas.

Klitschko ha explicado que Moscú ha atacado la capital durante la noche, por lo que se han escuchado varias explosiones en "muchas áreas" de la ciudad. Se han producido varios incendios en edificios residenciales debido a la caída de escombros, por lo que algunas infraestructuras han quedado dañadas.

07:21

Moscú sufre un ataque con drones que provoca daños en varios edificios, según su alcalde

La capital rusa sufrió hoy un ataque con drones que causó "daños menores" en varios edificios, indicó hoy el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

"Temprano esta mañana, un ataque con vehículos no tripulados causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos", escribió Sobianin. El alcalde indicó que hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido y que se están investigando las circunstancias de lo sucedido.

Directo Conflicto de Ucrania