Es noticia
Borrell augura que se suministrarán F-16 a Ucrania: "Los daremos"
  1. Mundo

Borrell augura que se suministrarán F-16 a Ucrania: "Los daremos"

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha defendido la necesidad de que Europa incremente su capacidad de defensa y mejore su coordinación en este ámbito "si quiere ser una potencia mundial"

Foto: El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/Andreu Dalmau)
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (EFE/Andreu Dalmau)

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha augurado este lunes que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania: "De momento no los hemos dado, pero los daremos".

Así lo ha dicho en la primera jornada de la 38 Reunión del Cercle d'Economia, que tiene lugar en Barcelona, al ser preguntado sobre si el envío de estos aviones es el siguiente paso a dar para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

Borrell ha repasado cómo se ha reaccionado desde el inicio de la invasión: "La primera oferta de ayuda militar europea fue enviar 50.000 cascos", ha comenzado. Luego, durante "meses" se discutió si había que enviar carros de combate Leopard, ante el temor de que Rusia se pudiera "enfadar", lo que finalmente sí se hizo.

"Pasó lo mismo con los sistemas de defensa antiaérea", ha proseguido. "No, que esto es escalar", ha recordado que defendían algunos antes de acceder a dar también este paso. "Después vienen los F-16. De momento no los hemos dado, pero los daremos", ha pronosticado antes de hacer "autocrítica": "Si hubiéramos sido más enérgicos, inmediatos y rápidos (...) seguramente estaríamos en mejor condición", ha sostenido.

En otro orden de cosas, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores ha defendido la necesidad de que Europa incremente su capacidad de defensa y mejore su coordinación en este ámbito "si quiere ser una potencia mundial", lo que pasa por aumentar el presupuesto militar.

Las claves del momento:

  • Borrell augura que se suministrarán F-16 a Ucrania: "No los hemos dado, pero los daremos"
  • Rusia ha perdido más de 2000 tanques desde que lanzó su invasión en Ucrania
  • Moscú se ensaña con Kiev, bombardeada de noche y de día
  • Prigozhin propone un plan de seguridad en la frontera tras las incursiones de la semana pasada
  • Así hemos contado la jornada 456 de la guerra en Ucrania

23:44

Borrell augura que se suministrarán F-16 a Ucrania: "No los hemos dado, pero los daremos"

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha augurado este lunes que se suministrarán aviones de combate F-16 a Ucrania: "De momento no los hemos dado, pero los daremos".

Así lo ha dicho en la primera jornada de la 38 Reunión del Cercle d'Economia, que tiene lugar en Barcelona, al ser preguntado sobre si el envío de estos aviones es el siguiente paso a dar para ayudar a Ucrania en su guerra con Rusia.

22:19

El Ministerio de Defensa ucraniano se une a "nuestros amigos estadounidenses" por el Día de los Caídos

El Ministerio de Defensa ucraniano a través de un post de Twitter ha mostrado su apoyo a EEUU en el 'Memorial Day' (día de los caídos).

"En este Día de los Caídos, Ucrania se une a nuestros amigos estadounidenses para honrar la memoria de aquellos que hicieron el último sacrificio para proteger la libertad. Siempre agradecido por el apoyo de EEUU para asegurar la victoria de nuestros valores compartidos de libertad y paz", escribía.

21:24

Al menos 75 heridos en graves choques en Kosovo entre manifestantes serbios y fuerzas OTAN

La misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR, ha tenido que intervenir hoy para contener las violentas protestas de los serbios del norte de Kosovo, que se niegan a aceptar la autoridad de los alcaldes de cuatro municipios donde son mayoría, y que han dejado al menos 50 manifestantes y 25 soldados heridos.

20:40

Putin llama por teléfono a Erdogan para felicitarle por su reelección

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó este lunes por teléfono a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para felicitarle por su reelección en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Foto: El presidente Recep Tayyip Erdogan. (Reuters/Murat Cetinmuhurdar)

Putin destacó la gran contribución de Erdogan al desarrollo de las relaciones ruso-turcas en una atmósfera constructiva y mutuamente beneficiosa.

19:58

Se confirma que Rusia ha perdido más de 2000 tanques desde que lanzó su invasión en Ucrania

Según la lista del 'tracker' Oryx, quienes llevan monitoreando las pérdidas entre ambos bandos, desde el inicio de la invasión. Se ha confirmado visualmente que Rusia ha perdido más de 2.000 tanques desde el 24 de febrero.

Tanques (2002, de los cuales destruidos: 1239, dañados: 106, abandonados: 113, capturados: 544)

18:49

Embajadores de UE presentan protesta a Georgia por el restablecimiento de vuelos con Rusia

El representante de la Unión Europea (UE) en Georgia, Pawel Herczynski, presentó hoy junto a los otros embajadores europeos acreditados en este país una protesta ante el Gobierno georgiano por el restablecimiento de los vuelos directos con Rusia.

placeholder TIFLIS, 19 05 2023.- Los georgianos reciben con protestas la llegada del primer vuelo de una compañía aeronáutica rusa procedente de Rusia. Un avión de la aerolínea rusa Azimuth despegó hoy del aeropuerto moscovita de Vnúkovo para iniciar el primer vuelo directo entre Rusia y Georgia en casi cuatro años, lo que ha suscitado protestas en la oposición y en parte de la jefatura del Estado georgiano. EFE Misha Vignanski

"Tuvimos una conversación muy abierta y sincera con el viceprimer ministro (Levan Davitashvili). Le transmitimos nuestra posición, acordada por los 27 países de la UE, respecto al restablecimiento de los vuelos directos entre Rusia y Georgia", declaró en rueda de prensa el representante europeo, citado por la Televisión Pública.

18:18

Rusia se ensaña con Kiev, bombardeada de noche y de día

El Ejército ruso se ensañó hoy con la capital ucraniana, que fue bombardeada por primera vez en mucho tiempo a plena luz de día. Mientras, los ucranianos siguieron martillando la región rusa de Bélgorod, donde los Wagner proponen crear una zona de seguridad para frenar los ataques enemigos.

Foto: Miembros de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un howitzer Giatsint-B. (Reuters/Alexander Ermochenko)

"Siento decepcionar a aquellos en Rusia que aún creen o sueñan que pueden amedrentar a Ucrania, eso no es verdad. Todo el mundo estaba y sigue estando en sus puestos de trabajo", dijo Kyrylo Budánov, jefe de la Inteligencia Militar de Ucrania.

17:27

Un ataque ucraniano cerca de Mariúpol mata a 100 soldados rusos, dice asesor del alcalde

Un ataque ucraniano contra la localidad de Yurivka, en los alrededores de la ciudad de Mariúpol ocupada por Rusia, provocó la muerte de al menos un centenar de soldados rusos y heridas de gravedad a más de 400, según Petro Andriushchenko, asesor del alcalde ucraniano de Mariúpol.

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
M. Redondo A. A. Gráficos: Unidad de Datos

Según Andriushchenko, que publicó este mensaje en su cuenta de Telegram, las muertes se produjeron tras alcanzar un ataque ucraniano un edificio de cinco plantas situado en Yurivka en el que se alojaban, según sus cálculos, unos 650 militares rusos.

16:20

El Parlamento ucraniano veta el comercio con Irán durante medio siglo

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este lunes por 328 votos a favor y ninguno en contra la adopción de un veto total al comercio y las inversiones en Irán para los próximos 50 años, como había pedido el presidente, Volodímir Zelenski, para castigar a Teherán por el suministro de drones a Rusia.

La medida, que es adoptada por el Parlamento después de que Rusia lanzara el domingo de madrugada el mayor ataque con drones de fabricación iraní contra la capital desde el comienzo de la guerra, incluye además la prohibición de la transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual.

Foto: Misiles de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. (EFE)

Rusia lleva utilizando drones kamikaze iraníes Shahed para atacar Ucrania desde el pasado octubre. Las defensas aéreas ucranianas consiguen derribar cada noche la práctica totalidad de estos aparatos de fabricación barata con los que Rusia trata de localizar y agotar municiones de defensa ucranianas, mucho más caras.

15:14

Kiev reporta la intercepción de 11 misiles balísticos

El Ministerio de Defensa ucraniano reportó que los 11 misiles balísticos disparados por Rusia esta mañana contra Kiev fueron interceptados en su totalidad.

14:38

Wagner propone una zona de seguridad en la frontera bajo control de milicias

El jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, propuso este lunes la creación de una franja de seguridad de 30 kilómetros de ancho en la frontera entre Rusia y Ucrania, como parte de un plan de 20 puntos para proteger las regiones limítrofes rusas de ataques enemigos.

"Crear a lo largo de la frontera rusa una zona de seguridad de 30 kilómetros de ancho, en la que los voluntarios de las milicias populares tendrán derecho a desplazarse y usar sus armas durante el cumplimiento de sus misiones", aseveró en una carta dirigida al Ministerio de Defensa ruso publicada en el Telegram de Prigozhin.

Foto: Yevgeny Prigozhin, en el funeral de un bloguero prorruso, el 8 de abril. (Reuters/Yulia Morozova)

El jefe de los mercenarios Wagner decidió hacer pública la carta tras la negativa del departamento encabezado por Serguéi Shoigú a recibirla.

14:04

Polonia crea comisión sobre Rusia que podría inhabilitar a rivales políticos del Gobierno

El presidente polaco, Andrzej Duda, ratificó este lunes la creación de una comisión de investigación sobre la influencia de Rusia en ejecutivos anteriores, que teóricamente tendría la potestad de inhabilitar a cualquier rival político del Gobierno.

Duda anunció este lunes en el Palacio Presidencial de Varsovia que ha sancionado la propuesta, que tras ser previamente aprobada por el Parlamento y rechazada por el Senado, dependía de una decisión presidencial para entrar o no en vigor.

Foto: Un granjero de trigo ucraniano posa frente a su granja destruida en Bilozerka, Ucrania. (Reuters/Lisi Niesner)

Su objetivo oficial será esclarecer posibles injerencias del Kremlin en la política polaca en esos años y castigar a "los responsables de actuar bajo influencia de Rusia en detrimento de los intereses de Polonia", como por ejemplo al firmar contratos de importaciones, o al conceder proyectos públicos a personas o empresas ligadas a Moscú.

Entre los poderes de esta comisión estará el de imponer la inhabilitación para ejercer cargos públicos que impliquen el acceso a fondos estatales durante 10 años a quienes sean hallados culpables, sin posibilidad de apelación.

13:01

Ucrania recurre a los Storm Shadow para golpear la logística rusa

Ucrania utiliza ya a pleno rendimiento los misiles Storm Shadow de largo alcance, enviados por el Reino Unido en la primera mitad de mayo, para golpear infraestructuras y nudos logísticos establecidos por los rusos en puntos de los territorios ocupados hasta ahora inalcanzables para las fuerzas de Kiev.

Desde que Londres anunciara la entrega a Ucrania de estos misiles capaces de alcanzar objetivos a 250 kilómetros de distancia, medios ucranianos han informado de ataques contra objetivos en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en los puertos de Berdiansk y Mariúpol (sureste), todos ellos ocupados por Rusia.

Foto: Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa británico. (EFE/EPA/L. Matthews)

Según expertos militares ucranianos, estos ataques habrían golpeado infraestructuras logísticas en las dos regiones del este y bases militares rusas en los dos puertos de mar ocupados, provocando, según algunas de estas fuentes, cuantiosas pérdidas materiales y de soldados.

11:34

Llueven nuevos misiles sobre Kiev durante la mañana

Rusia volvió a disparar misiles balísticos contra Kiev durante un ataque diurno contra la capital ucraniana tras una oleada nocturna, de acuerdo con la fuerza aérea ucraniana.

“El enemigo usó misiles de trayectoria balística, preliminarmente Iskanders. Existe la posibilidad de que también se hayan utilizado misiles S-300 y S-400”, dijo el portavoz de la fuerza aérea, Yuri Ihnat, citado por Reuters.

Al menos 11 explosiones se escucharon en la capital a media mañana, tras una noche en la que Ucrania ya había asegurado haber derribado 37 misiles y 29 drones “Shahed” en todo el país

09:55

Ucrania revela bajas “significativas” rusas en Limán

El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, visitó hoy a las tropas en el frente de la ciudad de Limán, en el este de Ucrania, y anunció que han infligido “bajas significativas” a los rusos y se preparan para lanzar pronto “acciones ofensivas” de más intensidad.

“Nuestras unidades continúan aguantando la línea y las posiciones, repelen todos los intentos del enemigo de avanzar en las zonas de Bilogorivka, Spirne, Novoselivske, Torske infligiéndole pérdidas significativas de personal y equipamiento”, dijo Syrskyi en su cuenta de Telegram.

Foto: Andriy, colocándose su pierna nueva en un centro de rehabilitación en Leópolis. (Fermín Torrano)

El comandante apuntó que “pronto vendrá el momento en el que pasaremos a acciones ofensivas activas”, dio las gracias a sus soldados por su labor y los condecoró por los servicios prestados.

09:30

Rusia logra alcanzar un objetivo militar ucraniano en Jmelnitski

El gobernador de la región ucraniana de Jmelnitski, en el oeste del país, anunció que Rusia ha alcanzado un objetivo militar en su territorio durante los ataques aéreos de este lunes.

“Por el momento, el trabajo continúa para contener incendios en las instalaciones de almacenamiento de combustible, lubricantes y municiones”, escribió la oficina del gobernador en Telegram, según informa la agencia Reuters.

Foto: Rebeldes proucranianos rusos tras regresar de su operación en la región de Belgorod, en Rusia. (EFE/Sergey Kozlov)

No se ha especificado la ubicación precisa. La agencia rusa TASS, por su parte, cita además al gobernador afirmando lo siguiente: “Cinco aviones quedaron fuera de servicio y se ha comenzado a trabajar para reparar la pista”.

08:29

Rusia pone a un senador de EEUU en su lista de personas buscadas

El Ministerio del Interior de Rusia ha incluido al senador estadounidense Lindsey Graham, un veterano político republicano, en su lista de personas buscadas, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Graham visitó Kiev la semana pasada y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Un vídeo de este encuentro, que ha corrido como la espuma en redes sociales, parece mostrar al senador diciendo "Los rusos están muriendo. Es el mejor dinero que hemos gastado". Sin embargo, la transcripción completa del encuentro revela que estas dos frases estuvieron separadas y no conectadas.

07:27

Bielorrusia asevera que Occidente "no dejó más opción" que desplegar armas nucleares en su territorio

El jefe del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, ha aseverado este domingo que la decisión de desplegar armas nucleares en territorio bielorruso se debe a las políticas adoptadas por los países occidentales. Volfovich ha explicado que la situación actual, en el marco de la invasión rusa de Ucrania, está marcada por un aumento del gasto de defensa de varios países, sobre todo de algunos vecinos, como Polonia, por lo que considera que "se está creando un grupo ofensivo". "Se puede ver a simple vista", ha declarado.

Así, ha señalado que Minsk puede tomar el mismo camino y comenzar a aumentar el gasto militar, pero esto supondría "una enorme carga" para la economía. "Entonces, uno de los elementos de la disuasión estratégica en términos militares, por supuesto, son las armas nucleares tácticas", ha manifestado, según recoge la agencia de noticias BelTA.

Foto: Alexander Lukashenko. (Reuters/West Asia News Agency)

07:26

Rusia lanza contra Kiev su ataque número 15 en lo que va de mayo

Las fuerzas rusas volvieron a atacar de madrugada la capital ucraniana, donde se escucharon una noche más fuertes explosiones, con más de 40 misiles y drones kamikaze de fabricación iraní que fueron destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas.

“Es el décimo quinto ataque desde que comenzó mayo”, explicó la Administración Militar de Kiev en un comunicado en el que se señala que los “terroristas” intentan “destruir objetivos clave para ellos y al mismo tiempo agotar los recursos” de las defensas antiaéreas ucranianas.

Conflicto de Ucrania Directo