Es noticia
Kiev sufre el mayor ataque con drones rusos desde que comenzó la guerra
  1. Mundo

Kiev sufre el mayor ataque con drones rusos desde que comenzó la guerra

El ataque llega un día después de que Ucrania advirtiera a Putin de que ya estaría preparada para iniciar una contraofensiva militar en el frente

Foto: Guerra Ucrania Rusia. (Politics Military Civil Unrest)
Guerra Ucrania Rusia. (Politics Military Civil Unrest)

Importante golpe contra Ucrania. Segun informaron las autoridades de Kiev, la capital ha sufrido esta noche el mayor ataque con drones rusos desde que comenzó la guerra. Ha dejado al menos un muerto y otro herido.

La Administración Militar de la Ciudad de Kiev afirmó en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev.

"Este fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala", señaló la institución. Este ataque ruso con drones llega unas horas después de que la Administración ucraniana advirtiera de que ya está preparada para iniciar una contraofensiva en el frente.

Las claves del momento:

  • Kiev sufre el mayor ataque con drones desde que comenzó la guerra
  • Ucrania avisa a Putin: ya está lista para iniciar la contraofensiva.
  • Dmitri Medvédev ha advertido de que su país lanzará un ataque nuclear preventivo si Ucrania recibe armas nucleares
  • Moscú admite que la invasión se puede prolongar décadas
  • Lukashenko afirma que se han trasladado armas nucleares a Bielorrusia
  • Así hemos contado la jornada 455 de la guerra en Ucrania

13:17

Lavrov, contra los F-16 para Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de "escalada inaceptable" los planes de Occidente de suministrar a Ucrania aviones de combate F-16, en una entrevista que se emitirá hoy en el Canal 1 de la televisión rusa, fragmentos de la cual fueron adelantados en Telegram.

"Por supuesto que es una escalada inaceptable", dijo el jefe de la diplomacia rusia al programa "Moscú.KremLin.Putin", al contestar a una pregunta sobre los planes occidentales de proporcionar a Ucrania cazas polivalentes F-16.

09:19

El mayor ataque con drones sobre Kiev

Las autoridades de Kiev informaron este domingo de que la capital ucraniana ha sufrido anoche el mayor ataque con drones rusos desde el inicio de la invasión por tropas de Moscú, que ha dejado al menos una persona muerta y otra herida.

Foto: Un soldado ucraniano en un tanque en Bajmut, en la región de Donetsk. (Reuters/Yevhen Titov)

La Administración Militar de la Ciudad de Kiev afirmó en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev.

"Este fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala", señaló la institución.

08:23

Un civil muerto en Kiev tras ataques con drones rusos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado la muerte de un hombre civil de 41 años en los últimos "ataques masivos" con drones por parte de Rusia sobre esta ciudad.

Una mujer de 35 años ha tenido que ser hospitalizada por una de las explosiones cerca de una gasolinera y se ha producido un incendio en el techo de un edificio de nueve pisos, según ha informado Klitschko en su cuenta de Telegram.

Según el alcalde las defensas aéreas han conseguido destruir a 20 de estos drones y aunque ha explicado que "aún no existe alarma en Kiev", ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en los refugios.

17:16

Un civil muerto en Jersón

El gobernador de la región de Jersón, Oleksander Prokudin, ha confirmado la muerte de un civil por la última ronda de ataques aéreos perpetrados por las Fuerzas Armadas rusas contra la región, ubicada en el sur de Ucrania.

"Durante el último día, el enemigo ha realizado 45 bombardeos, disparando 193 proyectiles de mortero, artillería, Grad, tanques, vehículos aéreos no tripulados y aviones", ha relatado.

13:58

Rusia se "volverá vengativa" si pierde

El jefe del Estado Mayor del Aire de las Fuerzas Armadas británicas, el mariscal jefe Mike Wigston, ha advertido de que Rusia se tornará más "vengativa" si sale derrotada de la guerra en Ucrania, y representará una amenaza directa para Reino Unido.

En declaraciones para el diario 'The Telegraph', Wigston ha incidido en las capacidades aéreas, marinas y submarinas de las Fuerzas Armadas de Rusia, algo respecto a lo que deben "concentrarse" no solo las autoridades británicas, sino también la Alianza Atlántica.

12:24

Kiev pide a Alemania el envío de misiles crucero Taurus

Las autoridades ucranianas han solicitado al Gobierno alemán el envío de misiles de crucero Taurus para poder defenderse de manera más exitosa ante los ataques perpetrados por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, iniciada a finales de febrero de 2022.

Una portavoz del Ministerio de Defensa en Berlín ha reconocido esta noche haber recibido una petición formal de Kiev en este sentido. Sin embargo, aún no se han conocido más detalles sobre este posible envío y se desconoce la cifra de misiles solicitados.

Desde la oposición, la Unión Demócrata Cristiana se ha manifestado a favor de entregar a Ucrania estos misiles de crucero, con un alcance de hasta 500 kilómetros y que permitirán a Ucrania "golpear la infraestructura militar rusa, muy por detrás de la línea del frente".

Foto: El Vilkha-M tiene más alcance y más potencia explosiva que los misiles usados actualmente en sus unidades Himars

11:07

Rusia denuncia un ataque con drones en la región de Pskov

Las autoridades de la región rusa de Pskov, fronteriza con Bielorrusia, Letonia y Estonia, han denunciado un ataque con drones contra el edificio administrativo de una empresa gasística en la ciudad de Litvinovo.

De acuerdo con el gobernador de Pskov, Mijail Vedernikov, dos vehículos aéreos no tripulados han aparecido en la mañana de este sábado en espacio aéreo de Litvinovo, a escasos cinco kilómetros de la frontera con Bielorrusia y a unos 90 de Letonia.

Vedernikov ha confirmado la noticia en su canal oficial de Telegram, donde ha celebrado que no se han lamentado víctimas civiles y ha informado de que las autoridades han puesto en marcha una investigación sobre el suceso.

10:48

Irán acusa a Zelenski de difundir "propaganda anti-iraní" para recibir más ayuda occidental

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, ha acusado este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de difundir "propaganda anti-iraní" con el objetivo de que las potencias occidentales redoblen su asistencia militar y financiera a Kiev.

"La repetición de afirmaciones delirantes contra Irán por parte del presidente ucraniano está en línea con la propaganda anti-iraní y la guerra mediática destinada a atraer la mayor cantidad posible de armas y ayuda financiera de los países occidentales", ha manifestado Kanaani.

10:34

Ucrania considera una "capitulación latente" de Rusia el repliegue del Grupo Wagner en Bajmut

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha aseverado que el repliegue de los mercenarios del Grupo Wagner de sus posiciones en Bajmut supone una "capitulación latente" de Rusia en esta batalla.

Foto: El grupo mercenario Wagner alza la bandera rusa sobre las ruinas de un edificio sin identificar de Bajmut. (Telegram)
TE PUEDE INTERESAR
Todo pasa por Bajmut: 3 escenas y una hipótesis de la batalla más larga de Ucrania
A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

Para Cherevati, el anuncio del líder de la organización de mercenarios, Yevgeni Prigozhin, suponen una suerte de rendición por parte de Rusia, que ha visto cómo las diferencias entre Wagner y el Ministerio de Defensa podían poner en peligro el control de Bajmut.

Para el portavoz militares, Prigozhin ha replegado sus tropas de Bajmut, cuyo control se ha atribuido ya Rusia, para preservar a su ejército de

09:44

Biden y una reacción "extremadamente negativa" ante el traslado de armamento nuclear a Bielorrusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido preguntado sobre que reacción tiene ante el traslado de armamento nuclear ruso hacia territorio bielorruso, a lo que ha respondido: "Extremadamente negativa, es mi reacción".

Foto: Putin y Lukashenko en un encuentro en Sochi. (EFE)

Tras esta respuesta de Biden, sumada a los reproches del Departamento de Estado, la Embajada rusa en Washington ha lamentado que las autoridades estadounidenses acusen a Moscú de "una conducta irresponsable y provocativa".

"Nos gustaría enfatizar que estamos hablando del derecho soberano de Rusia y Bielorrusia para garantizar su seguridad en las formas que consideramos necesarias en el contexto de una guerra híbrida a gran escala desatada por Washington contra nosotros", ha manifestado la legación rusa en Estados Unidos en su canal oficial de Telegram.

08:30

Personal ucraniano asegura que están preparados para la contraofensiva

Oleksiy Danilovno, uno de los funcionarios de Seguridad más importantes de Ucrania, ha dicho este sábado en una entrevista con la BBC que están preparados para lanzar la contraofensiva contra las tropas rusas.

Danilov no ha mencionado una fecha concreta, pero ha asegurado que un asalto para recuperar el territorio de las fuerzas de ocupación del presidente Vladimir Putin podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".

Foto: Rebeldes proucranianos rusos tras regresar de su operación en la región de Belgorod, en Rusia. (EFE/Sergey Kozlov)

Ha advertido que el gobierno de Ucrania "no tiene derecho a cometer un error" en la decisión porque se trata de una "oportunidad histórica" que "no podemos perder".

Durante la entrevista, también ha confirmado que algunas fuerzas mercenarias de Wagner se estaban retirando de la ciudad de Bajmut, el sitio de la batalla más sangrienta de la guerra hasta el momento, pero ha agregado que se estaban "reagrupando en otros tres lugares" y "no significa que dejarán de pelear contra nosotros".

Directo