Es noticia
Rusia asegura haber repelido un "ataque terrorista" cerca de Crimea y dos muertes en el bombardeo a Dnipro
  1. Mundo

Rusia asegura haber repelido un "ataque terrorista" cerca de Crimea y dos muertes en el bombardeo a Dnipro

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) aseguró hoy haber evitado un ataque terrorista en Crimea. El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido de que su país lanzará un ataque nuclear preventivo en caso de que

Foto: Un solado ucraniano en el frente en la región de Donetsk. (Reuters/Anna Kudriavtseva)
Un solado ucraniano en el frente en la región de Donetsk. (Reuters/Anna Kudriavtseva)

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) aseguró hoy haber evitado un ataque terrorista en la ciudad de Guelendzhik, en el territorio de Krasnodar y cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, por un ciudadano ruso partidario de Ucrania.

"El FSB de la Federación Rusa impidió un acto terrorista en el distrito municipal de la ciudad turística de Guelendzhik, territorio de Krasnodar", señaló la agencia de seguridad, según la agencia oficial TASS.

El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido de que su país lanzará un ataque nuclear preventivo en caso de que Ucrania reciba armas nucleares, extremo este que no descartó.

Las regiones rusas de Rostov y Krasnodar, fronterizas con Ucrania, registraron esta noche explosiones por un supuesto ataque ucraniano con drones y misiles, uno de los cuales fue derribado cerca de un aeródromo militar, según las autoridades y medios locales.

"El sistema de defensa aérea se activó en el área de Morózovsk y derribó un misil ucraniano. Los militares están haciendo su trabajo. Mantenga la calma", escribió el gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, en su canal de Telegram. Según el canal del medio ruso Baza, un objeto no identificado fue derribado cerca del aeródromo militar de Morózovsk en Rostov, que linda con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Mientras, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha admitido este viernes que la guerra en Ucrania puede prolongarse durante décadas. Medvedev ha indicado que este conflicto puede ser largo y, probablemente, durar décadas: "Esta es una nueva realidad, nuevas condiciones de vida", ha declarado a periodistas durante una visita a Vietnam.

Así, ha sostenido que "habrá tres años de tregua, dos años de conflicto, y todo volverá a repetirse". Además, ha indicado que "es necesario destruir la naturaleza misma del poder nazi en Kiev", según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

Las claves del momento:

  • El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) aseguró hoy haber evitado un ataque terrorista en Crimea
  • Dmitri Medvédev ha advertido de que su país lanzará un ataque nuclear preventivo si Ucrania recibe armas nucleares
  • Nuevas explosiones en dos regiones rusas tras un ataque con drones
  • Moscú admite que la invasión se puede prolongar décadas
  • Lukashenko afirma que se han trasladado armas nucleares a Bielorrusia
  • Wagner anuncia el inicio de su retirada de Bajmut
  • Zelenski, a Irán: "Vuestros drones aterrorizan a Ucrania cada noche"
  • Paramilitares rusos amenazas con más incursiones en territorio ruso
  • Wagner reconoce que unos 10.000 presidiarios cayeron en Bajmut
  • Así hemos contado la jornada 454 de la guerra en Ucrania

19:53

El acuerdo del grano en el mar negro sigue trabado, afirma la ONU

Un acuerdo que permite la exportación segura de cereales y fertilizantes desde los puertos ucranianos del Mar Negro aún no ha reanudado sus operaciones por completo, dijo Naciones Unidas el viernes, de acuerdo con la agencia Reuters.

El pacto, denominado Iniciativa del Grano del Mar Negro y negociado por la ONU y Turquía en julio pasado con Rusia y Ucrania para tratar de aliviar una crisis alimentaria mundial, cubre tres puertos, pero ningún barco ha sido autorizado a viajar a puerto de Pivdennyi desde el 29 de abril.

Foto: Un carguero con grano ucraniano, en el estrecho del Bósforo. (EFE/Erdem Sahin)

La ONU y Turquía “están trabajando en estrecha colaboración con el resto de las partes con el objetivo de reanudar las operaciones completas… y eliminar todos los impedimentos que obstruyen las operaciones y limitan el alcance de la Iniciativa”, dijo la ONU en un comunicado.

17:34

Lavrov aborda con Li el plan de paz chino

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó hoy con el enviado especial de China para la región euroasiática, Li Hui, el plan de paz chino para Ucrania y las perspectivas de arreglo del conflicto, según comunicó el ministerio ruso.

Lavrov y Li, que pone en Moscú fin a la gira que le llevó a Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica, acordaron también seguir reforzando la cooperación en materia de política exterior.

, ha reportado que Li habría planteado durante su gira a las cancillerías occidentales la necesidad de lograr un inmediato cese del fuego, permitiendo que Rusia se quede con los territorios ucranianos que ya ocupan sus tropas en las cuatro regiones del país vecino que se anexionó en septiembre de 2022.

16:20

La presidenta de Georgia ataca al Gobierno por acercarse a Rusia

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, arremetió hoy con dureza contra el Gobierno por distanciarse de Europa y por su política de concesiones a Rusia, en un discurso en la Plaza de la Libertad de Tiflis con ocasión del 32 aniversario de la Independencia.

"La gran esperanza de Georgia es su sociedad, que muestra su solidaridad con Ucrania y su apego a su opción europea. Sin embargo, el Gobierno no respeta a su propio pueblo", dijo la mandataria, en una acusación directa al primer ministro, Irakli Garibashvili, sentado en la tribuna a unos pasos de ella.

Foto: Imagen de la protesta contra la ley de agentes extranjeros en Tiflis, Georgia. (EFE/Zurab Kurtsikidze)

Las palabras de la presidenta fueron recibidas con murmullos y con voces de "qué está diciendo" e incluso se llegó a escuchar la palabra "traidora", en la tribuna oficial, colmada de funcionarios y parlamentarios de la formación gubernamental.

15:34

El número de heridos en el ataque de Dnipró se eleva a 30

Suspilne, la emisora ​​estatal de Ucrania, informa que el número de heridos en el ataque a un centro médico de Dnipro aumentó a 30, según el gobernador regional Serhiy Lysak.

"Otro ataque con misiles (rusos), otro crimen contra la humanidad", escribió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Twitter. "Solo un estado malvado puede atacar las clínicas. No puede haber ningún propósito militar en esto. Es puro terror ruso".

15:24

Rusia dice que atacó anoche en Ucrania almacenes de municiones de las tropas ucranianas

Rusia afirmó hoy que atacó anoche en Ucrania almacenes de municiones, pese a que, según las autoridades ucranianas, fueron alcanzadas una policlínica y una clínica veterinaria, provocando la muerte de al menos dos civiles.

Foto: Miembros de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un howitzer Giatsint-B. (Reuters/Alexander Ermochenko)

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa llevaron a cabo un ataque con armas de alta precisión y de largo alcance lanzadas desde el aire contra lugares de almacenamiento de municiones de las tropas ucranianas", señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.

14:36

Canadá entregará nuevos misiles a Ucrania

Canadá anunció que donará 43 misiles AIM-9 a Ucrania para ayudar al país a "asegurar sus cielos", dijo un comunicado de la defensa nacional.

"El apoyo de Canadá a Ucrania es inquebrantable. Cuando viajo por Canadá, veo banderas ucranianas en casas, pequeñas empresas y automóviles, porque los canadienses entienden que la lucha de Ucrania para defenderse es también una lucha por la soberanía, la libertad y la independencia", dijo Anita Anand, ministra de Defensa de Canadá.

El comunicado emitido por el ministerio concluyó que el país sigue comprometido a trabajar en estrecha colaboración con los aliados para brindar a Ucrania el apoyo que necesita mientras continúa "su valiente lucha contra la guerra ilegal e injustificable de Rusia".

14:17

Moscú presenta una protesta ante EEUU por aprobar los ataques ucranianos en su territorio

Rusia presentó hoy una firme protesta ante Estados Unidos por dar luz verde a los ataques ucranianos contra territorio ruso, lo que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea y la región rusa de Bélgorod.

Foto: Edificios dañados en la región de Belgorod. Fotografía: Reuters

El Ministerio de Exteriores ruso considera "inadmisibles" las declaraciones del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, que "prácticamente" aprueban los ataques de "las formaciones armadas ucranianas" contra territorio ruso.

13:12

Von Der Leyen: Reconstruiremos Ucrania y lo haremos de manera sostenible

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von Der Leyen, afirmó hoy que tras la guerra provocada por Rusia, se reconstruirá Ucrania de manera sostenible y que el país cuenta con todo el apoyo de la Unión Europea (UE), durante una conferencia sobre la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Foto: Von der Leyen durante una conferencia en Lugano. (Reuters)

"Lo debo decir muy claramente. Después de la atroz guerra de Rusia, reconstruiremos este hermoso país que es Ucrania. El valiente pueblo de Ucrania merece todo nuestro apoyo para esta reconstrucción", dijo la presidenta de la CE, que se encuentra en Venecia tras visitar este jueves las zonas afectadas por las inundaciones en Emilia Romaña, (noreste de Italia).

12:30

Medvédev advierte de la posibilidad de un ataque nuclear preventivo ruso

El vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha advertido de que su país lanzará un ataque nuclear preventivo en caso de que Ucrania reciba armas nucleares, extremo este que no descartó.

placeholder Dmitri Medvédev

"Hay leyes inexorables de la guerra. Si se llega a (el suministro a Ucrania de) armas nucleares, habrá que asestar un ataque preventivo", dijo Medvédev durante una visita a Vietnam, citado hoy por la agencia oficial rusa TASS.

12:29

Rusia asegura haber prevenido un ataque terrorista en una ciudad cercana a Crimea

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) aseguró hoy haber evitado un ataque terrorista en la ciudad de Guelendzhik, en el territorio de Krasnodar y cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea, por un ciudadano ruso partidario de Ucrania.

Foto: Andriy, colocándose su pierna nueva en un centro de rehabilitación en Leópolis. (Fermín Torrano)

"El FSB de la Federación Rusa impidió un acto terrorista en el distrito municipal de la ciudad turística de Guelendzhik, territorio de Krasnodar", señaló la agencia de seguridad, según la agencia oficial TASS.

11:58

Directora Energía CE: Europa está todo lo preparada que puede para los próximos inviernos

La directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Joergensen, ha dicho este viernes que Europa está "todo lo preparada que puede estar" para los próximos inviernos, con unos altos niveles de gas en sus almacenamientos, si bien ha insistido en que seguirán "vigilantes".

Foto: Una multitud observa el vapor elevándose desde la Estación Eléctrica de Belchatow, la mayor planta de carbón de Europa, en Zlobnica, Polonia. (Reuters/Kuba)

Durante su intervención en el Fórum Europa, de Nueva Economía, Ditte Juul Joergensen ha recordado que la crisis energética todavía no ha acabado, aunque ahora existen las "herramientas necesarias" para hacerla frente, y se ha referido a ciertas incertidumbres que no se pueden controlar y que "están ahí".

11:18

Al menos un muerto y 15 heridos en un ataque ruso contra una clínica de Dnipró

Al menos una persona murió y otras 15 resultaron heridas en un ataque ruso con misiles que alcanzó una clínica de la ciudad de Dnipró, en el sureste de Ucrania, informó este viernes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que dijo que podría haber más víctimas bajo los escombros.

10:33

El último ataque ruso con misiles y drones daña varias empresas y gasolineras en Ucrania

El ataque ruso de anoche con 17 misiles y 31 drones kamikaze “Shahed” provocó daños en las infraestructuras de varias empresas e hirió al empleado de una estación de servicio que también fue destruida

parcialmente en la región suroriental de Dnipropetrovsk.

Foto: Un misil explota sobre Kiev tras ser alcanzado por un interceptor ucraniano. (Reuters/Gleb Garanich)

“Ha sido una noche muy difícil y ruidosa, el enemigo atacó masivamente la región con misiles y drones que alcanzaron Dnipró”, dijo el jefe de la Administración Militar de la zona, Serhii Lysak, que informó de daños en “dos casas particulares”, “dos empresas privadas”, un vehículo y la citada gasolinera.

09:50

Rusia lanza ataque con misiles durante la madrugada

Las fuerzas rusas lanzaron durante la pasada madrugada contra el territorio ucraniano un total de 17 misiles de distintos tipos y 31 drones de ataque, de los que las defensas aéreas ucranianas consiguieron interceptar 10 misiles de crucero y 23 aparatos kamikaze no tripulados, informó hoy la Fuerza Aérea de Ucrania.

Foto: Un soldado del regimiento 1129 de misiles antiaéreos del Ejército ucraniano sobre su OSA. (Alicia Alamillos)

Este nuevo ataque nocturno contra Ucrania fue lanzado desde el norte, el sur y el este y se extendió en distintas oleadas entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada. En la capital, Kiev, sonaron las alarmas antiaéreas y se escucharon explosiones poco después de las cuatro de la madrugada.

Los drones y misiles disparados iban dirigidos contra infraestructuras críticas y militares del este del país, después de que los ataques de la madrugada anterior fueran dirigidos contra este mismo tipo de objetivos en el oeste de Ucrania.

08:54

Japón anuncia nuevas sanciones contra Rusia

Japón impondrá nuevas sanciones contra Rusia para intensificar las medidas de respuesta a la invasión en Ucrania, anunció el principal portavoz del Gobierno de Tokio, Hirokazu Matsuno.

El portavoz condenó también el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia y dijo que el Gobierno tomaría más medidas en este sentido.

"Como el único país que ha sufrido bombardeos atómicos durante la guerra, Japón nunca acepta la amenaza nuclear de Rusia, y mucho menos su uso", dijo Matsuno.

Las sanciones se han anunciado en el marco de la Cumbre del G7 que tuvo lugar la semana pasada y se basarán en la congelación de los activos de empresas y particulares, incluidos oficiales del ejército en Rusia. Además, se prohibirán las exportaciones a 80 entidades rusas, como laboratorios de investigación afiliados al ejército.

08:27

Sholz afirma que reunión con Putin se celebrará "a su debido tiempo"

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que planea hablar con el presidente ruso, Vladímir Putin, "a su debido tiempo", ofreciendo la posibilidad de reanudar el contacto después de una ruptura casi total en las relaciones desde la guerra de Ucrania.

"Mi última llamada telefónica fue hace algún tiempo", dijo Scholz al periódico Kölner Stadt-Anzeiger. "Pero planeo volver a hablar con Putin a su debido tiempo".

Foto: El canciller alemán Scholz visita un entrenamiento del Ejército alemán en una base militar en Bergen. (Reuters/Archivo/Fabian Bimmer)

El canciller fue preguntado por la posibilidad de detener el conflicto a través de negociaciones, y Scholz respondió que el líder ruso debería entender que la guerra no puede terminar con "algún tipo de paz fría".

"Por ejemplo, convirtiendo la línea de frente actual en la nueva 'frontera' entre Rusia y Ucrania. "Más bien se trata de una paz justa, y el requisito previo para eso es la retirada de las tropas rusas", afirmó.

07:26

Medvedev admite que la guerra puede prolongarse durante décadas

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha admitido este viernes que la guerra en Ucrania puede prolongarse durante décadas. Medvedev ha indicado que este conflicto puede ser largo y, probablemente, durar décadas: "Esta es una nueva realidad, nuevas condiciones de vida", ha declarado a periodistas durante una visita a Vietnam.

Así, ha sostenido que "habrá tres años de tregua, dos años de conflicto, y todo volverá a repetirse". Además, ha indicado que "es necesario destruir la naturaleza misma del poder nazi en Kiev", según declaraciones recogidas por la agencia rusa TASS.

placeholder Russia's Deputy head of the Security Council Dmitry Medvedev speaks during a news conference in Vientiane, Laos, May 23, 2023. Sputnik Yekaterina Shtukina Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

07:25

Dos regiones rusas fronterizas con Ucrania registran explosiones tras supuesto ataque

Las regiones rusas de Rostov y Krasnodar, fronterizas con Ucrania, registraron esta noche explosiones por un supuesto ataque ucraniano con drones y misiles, uno de los cuales fue derribado cerca de un aeródromo militar, según las autoridades y medios locales.

"El sistema de defensa aérea se activó en el área de Morózovsk y derribó un misil ucraniano. Los militares están haciendo su trabajo. Mantenga la calma", escribió el gobernador de Rostov, Vasili Gólubev, en su canal de Telegram.

Según el canal del medio ruso Baza, un objeto no identificado fue derribado cerca del aeródromo militar de Morózovsk en Rostov, que linda con las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Directo Conflicto de Ucrania