Es noticia
Piloto de cazas y experto en China: así será el nuevo jefe máximo de las FFAA de EEUU
  1. Mundo
General Charles Q. Brown Jr.

Piloto de cazas y experto en China: así será el nuevo jefe máximo de las FFAA de EEUU

En su currículo, cuajado de méritos militares como piloto de cazas y destinos clave como oficial, destaca su conocimiento sobre Asia

Foto: General Charles Q. Brown Jr. (Reuters)
General Charles Q. Brown Jr. (Reuters)

El general Charles CQ Brown Jr. —actual jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense— ha sido nominado por el presidente Joe Biden para ser el próximo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cargo militar más importante del país. En su currículo, cuajado de méritos militares como piloto de cazas y destinos clave como oficial, destaca su conocimiento sobre Asia; lo que muestra que en el despacho oval ya se piensa, más allá del conflicto en Ucrania, en su rivalidad estratégica con China.

Como máximo asesor militar uniformado de Biden, su opinión será fundamental en todos los teatros de operaciones en los que está presente EEUU, pero especialmente en los planes de contención ante la creciente presencia de China en una región geopolítica que conoce bien por su experiencia como comandante de las Fuerzas Aéreas de EEUU en el Indo-Pacífico entre 2018-2020. El general lleva varios meses como favorito para el puesto, donde Biden espera que lidere una transformación del mayor ejército del planeta para los desafíos futuros.

Foto: Concentración en apoyo a Ucrania en Nueva York. (EFE/Jason Szenes)

Brown, de 61 años, debe ser ahora confirmado por el Senado. Cuando fue elegido por el presidente Donald Trump para liderar la Fuerza Aérea en 2020, el primer afroamericano para ese cargo, la Cámara Alta respaldó su candidatura con 98 votos a favor y ninguno en contra. Así que ahora también debería superar el trámite, pese a que los republicanos se muestran ahora más hostiles: han estado criticando en meses recientes que el Departamento de Defensa se está volviendo demasiado woke (progresista radical) e incluso hayan bloqueado algunos nombramientos militares.

El general de cuatro estrellas sucedería en el cargo al general Mark Milley, a quien se le acaba el mandato en septiembre, y se convertiría en el segundo afroamericano en ocupar el puesto después del general Colin L. Powell, que sirvió en las administraciones de George Bush y Bill Clinton. Además, sería la primera vez en la historia que el Pentágono está liderado por dos militares negros —Brown y el secretario de Defensa, Lloyd Austin III—. Aunque el jefe de Estado Mayor no comanda tropas ni está formalmente en la cadena de mando, su cargo es crítico en la gestión militar, desde las decisiones políticas a las operaciones de combate y la gestión de las reuniones del resto de los jefes de las FFAA.

Foto: Un bombero corre durante un simulacro de defensa civil ante una posible invasión china. (Reuters/Ann Wang)

"No hay adversario potencial más importante ahora que China y él tiene esa experiencia", dijo la excongresista Heather Wilson, quien trabajó con Brown como secretaria de la Fuerza Aérea, a ABC News. “Además de comprender el panorama estratégico en el Pacífico, creo que es más importante que ya ha comenzado a construir relaciones con nuestros aliados (en la región) Y una de las ventajas de América es que tenemos aliados y China, en general, no. Sus vecinos le tienen miedo”, agregó.

Nacido en una familia de militares en San Antonio, Texas, Brown fue piloto de cazas F-16 con más de 2.900 horas de vuelo, incluyendo 130 de combate. Como militar, ha pasado por todo el escalafón de la Fuerza Aérea, con destinos en varias bases en Estados Unidos, Corea del Sur e Italia. Ascendido a general en 2009, ejerció como director de operaciones y disuasión estratégica en el Cuartel General de las Fuerzas Aéreas de EEUU en Europa, con sede en la base de Rammstein, Alemania, por lo que conoce bien a los aliados de la OTAN. Además, cuenta también con amplia experiencia en Oriente Medio, que ha sido hasta la fecha el destino operativo de referencia para Washington y casi imprescindible para ascender en el escalafón militar.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su visita a Pretoria. (Reuters/Siphiwe Sibeko)

Analistas esperan que Brown expanda su exitosa modernización de la Fuerza Aérea al Ejército y la Marina de Guerra, así como su experiencia en temas de ciberdefensa, estrategia espacial, armas hipersónicas y nucleares. Durante su mandato, ha impulsado el bombardero furtivo de nueva generación, que pronto estará operativo, así como el reemplazo de los veteranos aviones de guerra con más margen para una nueva flota de aeronaves no tripuladas. Además, es un firme defensor de la Fuerza Espacial lanzada por Trump, no sin ciertos chascarrillos, y que cada vez se perfila como un actor relevante en la competencia geoestratégica del futuro.

En 2020, todavía como comandante en el Pacífico, Brown ganó una relevancia pública poco frecuente para su cargo tras publicar un emotivo video en el que reflexionaba sobre el asesinato de George Floyd en Minneapolis, asegurando que sentía la necesidad de denunciar esa injusticia como profesional que a menudo ha sido descrito como “el primer militar afroamericano” en esa posición. Fue un movimiento osado, ya que estaba a pocos días de enfrentarse al comité senatorial que debía confirmarlo en su puesto y Trump había llegado a barajar la idea de mandar tropas para aplacar las protestas nacionales por el crimen. Pero habló durante cinco minutos.

"Estoy pensando en cómo me embargan las emociones no solo por George Floyd, sino por todos los afroamericanos que han sufrido su mismo destino", dijo en la grabación. "Estoy pensando en una historia de problemas raciales y en mis propias experiencias que no siempre fueron signo de igualdad y libertad", aseguró.

El general Charles CQ Brown Jr. —actual jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea estadounidense— ha sido nominado por el presidente Joe Biden para ser el próximo jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el cargo militar más importante del país. En su currículo, cuajado de méritos militares como piloto de cazas y destinos clave como oficial, destaca su conocimiento sobre Asia; lo que muestra que en el despacho oval ya se piensa, más allá del conflicto en Ucrania, en su rivalidad estratégica con China.

Defensa Estados Unidos (EEUU) Conflicto de Ucrania Militar
El redactor recomienda