Es noticia
Rusia levanta el régimen antiterrorista en Bélgorod tras afirmar que "ha liquidado a los grupos de saboteadores"
  1. Mundo

Rusia levanta el régimen antiterrorista en Bélgorod tras afirmar que "ha liquidado a los grupos de saboteadores"

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este martes haber liquidado a todos los saboteadores rusos que atacaron la región de Bélgorod, al señalar que durante la operación fueron "liquidados más de setena terroristas ucranianos"

Foto: Edificios dañados en la región de Belgorod. Fotografía: Reuters
Edificios dañados en la región de Belgorod. Fotografía: Reuters

Las autoridades rusas han levantado este martes el régimen antiterrorista declarado la víspera en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, después de que el Ministerio de Defensa asegurase haber liquidado a los grupos de saboteadores que atacaron varias localidades la víspera.

El Gobierno local informó de que a consecuencia de "las acciones criminales de los saboteadores 13 civiles sufrieron heridas de diversa consideración, que reciben en estos momentos asistencia médica" y confirmó la muerte "por insuficiencia coronaria" de una mujer de 82 años de edad.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró haber liquidado a todos los saboteadores rusos que atacaron la región de Bélgorod, al señalar que durante la operación fueron "liquidados más de setena terroristas ucranianos".

El portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov destacó que parte de los asaltantes fueron expulsados a Ucrania, donde la artillería rusa siguió atacándoles "hasta su total eliminación". También fueron destruidos cuatro blindados y cinco camionetas.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, calificó a los saboteadores de "patriotas de Rusia" que "se rebelan contra el régimen de Putin". Malyar atribuyó las acciones armadas al "deseo de los ciudadanos (rusos) de cambiar el sistema político del país y parar esta guerra sangrienta desatada por el Kremlin".

Las claves del momento:

  • Rusia levanta el régimen antiterrorista en Bélgorod tras afirmar que "ha liquidado a los grupos de saboteadores"
  • EEUU pide de nuevo a Rusia la liberación del periodista de WSJ tras prolongar su arresto
  • El Pentágono avisa que el uso de los F-16 por parte de Ucrania no será inmediato
  • Moscú dice que interceptó dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre mar Báltico
  • Putin insiste en que Ucrania nunca existió para la humanidad hasta la Unión Soviética
  • Así hemos contado la jornada 451 de la guerra en Ucrania

22:46

EEUU pide de nuevo a Rusia la liberación del periodista de WSJ tras prolongar su arresto

Estados Unidos pidió de nuevo este martes a Rusia la liberación "inmediata" del periodista Evan Gershkovich, de The Wall Street Journal, acusado de espiar a una empresa militar rusa con el trasfondo de la guerra en Ucrania.

Foto: Evan Gershkovich, periodista arrestado en Rusia.(Reuters/The Wall Street Journal)
TE PUEDE INTERESAR
La detención del periodista Gershkovich marca una nueva era en la diplomacia de rehenes
The Wall Street Journal. Louise Radnofsky, Warren P. Strobel y Aruna Viswanatha

La Justicia rusa prolongó este mismo martes hasta el 30 de agosto el arresto de Gershkovich, detenido a finales de marzo pasado en Ekaterimburgo, capital de la región de los Urales.

21:47

El Pentágono avisa que el uso de los F-16 por parte de Ucrania no será inmediato

El Pentágono aseguró hoy que la formación de pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate F16 aún no ha comenzado, y consideró que su uso por parte de las fuerzas ucranianas no será inmediato y, por tanto, no servirá para la contraofensiva a corto plazo.

El portavoz del Departamento de Defensa, el general de brigada Pat Ryder, explicó que el uso de los F16 "no será relevante" en la contraofensiva ucraniana a corto plazo porque su entrega forma parte del "compromiso a largo plazo" con Ucrania.

21:12

Rusia dice que interceptó dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre mar Báltico

Rusia aseguró hoy que un caza Su-27 suyo interceptó hoy dos bombarderos estratégicos de EEUU sobre el mar Báltico que se acercaban a la frontera estatal del país.

Foto: Un Saab Gripen de la Fuerza Aérea sueca. (Saab)

"El 23 de mayo de 2023, los medios de control del espacio aéreo sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa", indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

20:15

Putin agradece al líder serbobosnio su neutralidad en la guerra de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, agradeció este martes al líder del ente serbio de Bosnia-Herzegovina, el nacionalista prorruso Milorad Dodik, su neutralidad respecto a la guerra en Ucrania.

"Le estamos agradecidos por su postura neutral hacia los acontecimientos en Ucrania. Solo una postura así puede conducir a un resultado positivo", dijo Putin al reunirse con Dodik en el Kremlin, según informa la agencia Interfax.

Foto: Un grupo de personas deja flores y enciende velas por las víctimas del tiroteo frente a la escuela primaria Vladislav Ribnikar de Belgrado. (EFE/Andrej Cukic)

Dodik admitió que el ente serbio que encabeza está sometido a "una gran presión" precisamente por su posición en el conflicto.

19:30

Putin insiste en que Ucrania nunca existió para la humanidad hasta la Unión Soviética

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió hoy en que Ucrania nunca existió "en la historia de la humanidad" hasta su creación por la Unión Soviética (1922), uno de los principales motivos con los que el Kremlin justifica la intervención militar en el país vecino.

Foto: Mijaíl Gorbachov, junto a Margaret Thatcher. (Getty)

"Las autoridades soviéticas crearon la Ucrania soviética. Eso es algo conocido. Y hasta entonces ninguna Ucrania existió en la historia de la humanidad", dijo Putin al reunirse con el presidente del Tribunal Constitucional, Valeri Zorkin.

18:44

Dinamarca espera empezar a entrenar a pilotos ucranianos con F16 a finales de junio

Dinamarca espera poder empezar el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F16 a finales del próximo mes, en un proceso que llevará alrededor de medio año y en el que se han comprometido también Bélgica, Holanda y Reino Unido.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, en la reunión del G7 em Hiroshima (Japón). (Reuters/Kyodo)

"Mi expectativa es que a finales de junio hayamos acordado las formalidades y esperemos poder empezar el entrenamiento después. Y luego probablemente sea un esfuerzo que lleve hasta seis meses antes de tener la infraestructura lista y los F16 puedan volar desde Ucrania", dijo el ministro danés de Defensa en funciones, Troels Lund Poulsen.

17:52

El enviado especial de China llegará a Rusia el 26 de mayo

El enviado especial de China para la región euroasiática, Li Hui, llegará a Rusia el 26 de mayo, como parte de su ronda de contactos internacionales, con el fin de tantear los apoyos al plan de paz para Ucrania presentado por Pekín.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

"Se le espera el 26 de mayo", afirmó una fuente a la agencia rusa TASS. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no confirmó ni desmintió esta información y se limitó a asegurar que "en estos momentos se debaten todos los detalles de su viaje".

"Cuando haya claridad respecto a su programa de estancia, lo comunicaremos todo", añadió.

17:13

Rusia levanta las medidas antiterroristas en la región de Belgorod, según afirma el gobernador de la región

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha anunciado a través de Telegram que se han levantado las medidas que Rusia califica de antiterroristas tras el ataque transfronterizo desde Ucrania.

Esto se produce solo unas horas después de que Moscú afirmara haber hecho retroceder a los combatientes a través de la frontera.

16:33

La Unión Europea ha donado 220.000 proyectiles y 1.300 misiles a Ucrania

Los países de la UE han proporcionado 220.000 proyectiles de artillería y 1.300 misiles a Ucrania, como estaba establecido en el plan acordado por los ministros del bloque en marzo de este año, según informa Reuters.

Foto: Josep Borrell y Ursula von der Leyen. (EFE/Julien Warnand)

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, declaró el martes a los medios de comunicación.

15:54

Putin asegura que quiere poner fin a la guerra que se libra contra el pueblo ruso

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que su país no inició una guerra, sino que con la "operación militar especial" en Ucrania intenta poner fin a la guerra que se libra contra el pueblo ruso.

"Suelen decirnos y escuchamos que Rusia ha comenzado una guerra. ¡No! Rusia con ayuda de la operación militar intenta poner fin esta guerra que libran contra nosotros, contra nuestro pueblo", dijo Putin en el Kremlin durante la ceremonia de entrega de los premios estatales.

Foto: Imagen de 'Zar Accidental'. (Cedida)

Destacó que debido a una "injusticia histórica" parte del pueblo ruso quedó fuera de las fronteras del Estado ruso histórico, pero no por ello dejaron de ser rusos.

"Rusia hace y, desde luego, hará todo por defenderlos", enfatizó Putin.

15:13

Acusan a Bielorrusia de deportación ilegal de niños ucranianos

El Gobierno bielorruso participó supuestamente en la deportación ilegal de niños en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania, afirmó la oposición bielorrusa en un informe publicado desde el exilio.

La Dirección Nacional Anticrisis, que se opone al Gobierno del presidente Alexander Lukashenko, dijo que 2.150 niños ucranianos, incluidos huérfanos de 6 a 15 años, fueron llevados a los llamados campamentos de recreación y sanatorios en territorio bielorruso.

Foto: Fotografía de archivo de Vladímir Putin. (Reuters)

Aproximadamente 20.000 niños han sido transferidos ilegalmente a Rusia desde que comenzó la invasión en febrero del año pasado, y algunos fueron dados en adopción, alegó Ucrania.

En marzo, la Corte Penal Internacional, no reconocida por Rusia, emitió órdenes de arresto contra Vladimir Putin y su defensora de los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, por dos cargos de crímenes de guerra al trasladar a cientos de niños ucranianos a Rusia.

13:58

Ataque a Belgorod ha terminado, según Rusia

Los grupos armados que atacaron dentro de Rusia se han visto obligados a cruzar la frontera hacia Ucrania, afirma el Ministerio de Defensa ruso.

La información no ha podido ser verificada de manera independiente, después de que la ciudad fronteriza fuera ayer evacuada por las acciones reivindicadas por grupos de oposición al Kremlin, Legión de la Libertad de Rusia y el Cuerpo de Voluntarios de Rusia, que apoyan a Ucrania en la guerra.

Sin embargo, Kiev ha negado cualquier conexión con los combatientes rusos, y sostiene que actúan de forma independiente y no están sujetos a control militar.

13:33

Pilotos ucranianos comienzan el entrenamiento del F-16 en Polonia

El entrenamiento de pilotos ucranianos para volar aviones F-16 ha comenzado en Polonia. La información ha sido publicada por la agencia France-Presse (AFP), que ha citado al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

"Estoy feliz de que finalmente haya comenzado el entrenamiento de los pilotos para el F-16 en varios países. Llevará tiempo, pero cuanto antes mejor... Por ejemplo, en Polonia".

Foto: aviones-kiev-por-que-ucrania-quiere-f-16
TE PUEDE INTERESAR
¿Aviones para Kiev? El interés de Ucrania va más allá de los F-16
Giulio Maria Piantadosi Ernesto Torrico

Un diplomático europeo, que habló con AFP bajo condición de anonimato, confirmó que el entrenamiento había comenzado en Polonia. El Ministerio de Defensa en Varsovia se negó a comentar.

La medida se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera el visto bueno la semana pasada para que los pilotos de Kiev fueran entrenados en los aviones fabricados en Estados Unidos y que Ucrania dice que necesita para luchar contra la invasión de Rusia.

12:04

Rusia afirma que 'militantes ucranianos' siguen activos en Belgorod

El Kremlin afirmó que los "militantes ucranianos" todavía estaban activos en la región fronteriza rusa de Belgorod, un día después de la incursión militar en territorio ruso que ha sido declarada por las autoridades locales como una operación antiterrorista.

El portavoz del Gobierno de Moscú, Dmitry Peskov, dijo que la campaña militar de Rusia en Ucrania se había lanzado para evitar tales incursiones y que se necesitaban más esfuerzos por parte de Rusia para evitar tales incidentes.

Kiev, por su parte, sostiene que "no tiene nada que ver" con los ataques en Belgorod, pero dijo que estaba monitoreando la situación.

11:34

Rusia identifica a un miembro de los saboteadores

Rusia ha identificado como Alexéi Liovkin a uno de los miembros del grupo de sabotaje del Cuerpo de Voluntarios Rusos que entró el lunes en la región de Bélgorod desde Ucrania junto con guerrilleros de la Legión Libertad para Rusia, que asumieron el ataque con mensajes en sus canales de Telegram.

Foto: Miembros de la legión Libertad de Rusia, del Ejército ucraniano. (Reuters/Alex Babenko)

"Las fuerzas del orden indicaron que Liovkin, como parte de un grupo de sabotaje ucraniano, ingresó al territorio de la región de Bélgorod. En este momento, se desconoce su destino", dijo la agencia, que añadió que el nacionalista figura en la lista de personas buscadas del Ministerio ruso del Interior.

La víspera, el Cuerpo de Voluntarios Rusos publicó vídeos de Liovkin junto con la frase: "¡Las noticias de los campos de Bélgorod no se hacen esperar!".

10:48

Denuncian varios ataques con drones en Bélgorod

Gladkov, el gobernador de Bélgorod, también denunció este martes varios ataques con drones durante la madrugada contra dos edificios residenciales y uno administrativo. "En Gráivoron dos edificios residenciales fueron atacados por drones. Como resultado del lanzamiento se incendiaron. No hubo víctimas", escribió en su cuenta de Telegram.

En la aldea de Borísovka, "se lanzó un artefacto explosivo desde un dron sobre un edificio administrativo". Tampoco en este caso hubo víctimas, recalcó Gladkov, quien explicó que sí resultó dañado el techo de una casa.

El gobernador también aseguró que los drones fueron derribados por los sistemas de defensa antiaérea.

10:43

Zelenski visita el frente

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este martes a sus tropas en el frente para felicitar a los marinos ucranianos que hoy celebran su día en Ucrania, según un comunicado publicado en la cuenta oficial del jefe del Estado en Telegram.

"Nuestros defensores. El frente. Hoy estoy aquí para felicitar a nuestros combatientes por el Día de los Marinos Ucranianos”, escribió Zelenski en su mensaje. “¡Gloria a todos los que defienden a Ucrania!”, agregó.

placeholder Zelenski, junto a los marines en el frente. (Telegram/Zelenskiy)

La nota va acompañada de numerosas fotografías en las que el presidente posa con soldados o los saluda. La mayoría de soldados que aparecen en las imágenes llevan la boina azul que identifica a los marinos ucranianos.

10:08

Ucrania defiende que sigue luchando en Bajmut

Las fuerzas ucranianas aún controlan el borde suroeste de la ciudad de Bajmut y los combates en la ciudad han disminuido, afirmó este martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar. En su canal de Telegram, también defendió que sus tropas han logrado algunos avances “en los flancos al norte y al sur” de la urbe.

Foto: El grupo mercenario Wagner alza la bandera rusa sobre las ruinas de un edificio sin identificar de Bajmut. (Telegram)
TE PUEDE INTERESAR
Todo pasa por Bajmut: 3 escenas y una hipótesis de la batalla más larga de Ucrania
A. Alamillos Infografía: Rocío Márquez

Rusia afirma haber capturado Bajmut por completo. El presidente Vladímir Putin felicitó oficialmente al Ejército y al mercenario Grupo Wagner por tomar la ciudad, de la que prácticanente solo quedan ruinas.

09:28

Rusia condena a un ucraniano por espionaje

Un tribunal ruso condenó hoy a un ciudadano ucraniano a 16 años de prisión tras declararlo culpable de espionaje, informó este martes el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Según los materiales de la causa, el ucraniano Andréi Petkévich por encargo de los servicios de espionaje de Ucrania, buscaba a trabajadores de empresas de la industria militar poseedores de información secreta. Su objetivo, de acuerdo con el FSB, era "reclutar a rusos para obtener información protegida por la ley sobre el desarrollo de armas de tiro".

Petkévich, de 42 años, cumplirá la pena en una prisión de régimen severo, según la sentencia emitida por un tribunal de Tula, ciudad situada a unos 200 kilómetros al sur de Moscú.

08:34

Ucrania publica su último balance de la guerra

El Estado Mayor de Ucrania actualizó su balance, alegando que Rusia atacó tres regiones de Ucrania con 20 misiles de crucero Iskander-M y S-300 durante el lunes.

"Además, Rusia lanzó 48 ataques aéreos con drones Shahed y atacó objetivos civiles y militares con hasta 90 ataques con sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple", señala el comunicado.

Foto: Un misil explota sobre Kiev tras ser alcanzado por un interceptor ucraniano. (Reuters/Gleb Garanich)

Los bombardeos provocaron un número aún no especificado de heridos entre la población civil, así como daños a edificios residenciales, jardines de infancia y otras infraestructuras civiles. También hubo más de 30 enfrentamientos de combate con el ejército ruso en las direcciones de Kupiansk, Limán, Bajmut, Avdiivka y Marinka.

07:29

La "operación antiterrorista" continúa en Bélgorod

La "operación antiterrorista" en la región rusa de Bélgorod continúa, según ha explicado este martes el gobernador de la zona, Vyacheslav Gladkov, después de que las autoridades rusas impusieron el lunes el régimen antiterrorista tras la incursión de un grupo de saboteadores enemigos, del que se ha desvinculado Ucrania.

Foto: Mapa aéreo de Kozinka, localidad fronteriza de Rusia. (Google Earth)

En un mensaje de Telegram recogido por la agencia Reuters, Gladkov ha explicado a los residentes que abandonaron sus casas en el distrito de Graivoron, donde se produjo el ataque, que "no es posible volver todavía".

Directo Conflicto de Ucrania