Es noticia
Jornada 48 de la invasión: toda la información del 13 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
Jornada 48 desde la invasión rusa

Jornada 48 de la invasión: toda la información del 13 de abril sobre el conflicto

Esta escalada semántica se produce tras las masacres de Bucha, donde han aparecido más de 400 cadáveres, y en la estación de Kramatorsk, donde misiles rusos acabaron con la vida de más de 50 personas

Foto: Un misil ruso frente a un edificio público en Járkov. (Reuters/Alkis Konstantinidis)
Un misil ruso frente a un edificio público en Járkov. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

La guerra en Ucrania vive su 48ª jornada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó este martes por primera vez la palabra "genocidio" para describir el conflicto. El mandatario hizo ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. "Estoy haciendo todo lo que está en mi poder con órdenes ejecutivas para reducir los precios y hacer frente a esa alza de precios provocada por Putin", dijo Biden en un acto en el estado agrícola de Iowa.

El presidente de Rusia, por su parte, ha negado los presuntos "crímenes de guerra" cometidos por tropas rusas en Bucha y ha defendido la campaña militar en Ucrania al calificar sus objetivos de "nobles". "Lo que pasa en Ucrania es una tragedia, pero no teníamos otra opción. Fue la decisión correcta", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa conjunta con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Las tropas rusas continuaron este martes su ofensiva en Mariúpol, donde las autoridades han denunciado el uso de un agente químico y mientras que cerca de Kiev un equipo de la gendarmería francesa comenzó a investigar supuestos crímenes de guerra. "Es probable que en el futuro el enemigo intente tomar el control de la ciudad de Mariúpol, capturar Popasna -en la región de Lugansk- y lanzar una ofensiva en dirección a Kurajovo", en Donetsk, señaló un General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las claves del momento:

  • Putin, convencido de que logrará sus objetivos "nobles" en el Donbás
  • El presidente de Rusia ve las negociaciones con Ucrania "en un punto muerto"
  • Biden eleva el tono contra Moscú y habla por primera vez de "genocidio"
  • Kiev detiene al prorruso Medvedchuk, amigo de Putin, y plantea canjearlo por niños cautivos
  • El Kremlin niega la matanza de Bucha
  • Zelenski rechaza la visita del presidente alemán por vínculos con Nord Stream
  • La OMC recorta la previsión de crecimiento del PIB y del comercio mundial por la guerra en Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

01:09 — Un total de 2.671 personas han sido evacuadas en la jornada de este martes por corredores humanitarios en Ucrania, según ha informado la viceprimera ministra, Irina Vereshchuk, que ha advertido de que un convoy de autobuses permanece retenido en el puesto de control de Vasylivka, en la región de Zaporiyia.

00:47 —El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este martes intercambiar al detenido político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por los niños cautivos del ejército ruso. "Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad", dijo Zelenski en su habitual alocución nocturna divulgada por la web presidencial.

23:26 — El presidente Joe Biden se ha referido este martes por primera vez a la invasión rusa en Ucrania como un "genocidio". En su intervención en Iowa en un acto sobre las medidas que está tomando su administración para frenar el aumento del coste del combustible a causa de la guerra, Biden calificó el conflicto de "genocidio".

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Al Drago)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Al Drago)

23:05 — El servicio postal ucraniano ha publicado un sello de conmemoración de la resistencia frente a la invasión rusa en la que se puede ver a un combatiente ucraniano haciendo un gesto de desdén a un buque de la Marina rusa.

23:00 — El Producto Interior Bruto (PIB) ruso caerá en 2022 más de un 10 por ciento, según las estimaciones del presidente de la Cámara de Cuentas rusa, Alexei Kudrin, que ha presentado la previsión ante la comisión de Presupuestos del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso. De confirmarse, sería la caída más brusca del PIB desde 1994, cuando cayó un 12,7 por ciento.

22:07 — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) mostró este martes su “preocupación” por las informaciones no confirmadas sobre un supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, al sur de Ucrania, y ofreció su “ayuda” en caso de “uso o amenaza de uso” de este armamento prohibido.

Foto: Un misil balístico hipersónico sin explotar en Ucrania (REUTERS)

22:03 — La amenaza de una gran ofensiva sobre el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, de la que alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abre "una nueva fase" en el conflicto, "a campo abierto y con medios masivos", según advirtió el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Foto: El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. (Reuters/ Janis Laizans)

21:08 — El Gobierno de Estados Unidos acusó este martes a Rusia de cometer "atrocidades generalizadas" en las últimas semanas en Ucrania, donde Moscú inició una invasión el pasado 24 de febrero. El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, hizo esta denuncia en una rueda de prensa, donde explicó que esos abusos están saliendo a la luz a medida que las tropas rusas se han retirado de ciudades que habían ocupado o sitiado.

Foto: El cuerpo de una mujer en Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)

21:04 — El Pentágono recibirá a los líderes de los ocho principales fabricantes de armas de Estados Unidos el miércoles para discutir la capacidad de la industria para satisfacer las necesidades de armas de Ucrania si la guerra con Rusia dura años, han declarado dos personas familiarizadas con la reunión y ha avanzado Reuters.

20:57 — - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció hoy la detención del político prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. "Se ha efectuado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania ¡Bravo!", escribió Zelenski en su canal de Telegram. El mensaje está acompañado de una foto de Medvedchuk, sentado, esposado y vestido con ropa militar con una insignia con la bandera ucraniana.

Medvedchuk se encontraba en arresto domiciliario por orden del juez, pero se dio a la fuga el 24 de febrero, justo cuando Rusia inició su "operación militar especial" en Ucrania.El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener "sólidos vínculos" con Putin. De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelenski ya era presidente.

Foto: Un hombre camina frente a un mural con los rostros de Vladímir Putin y Hugo Chávez en Caracas. (Reuters/Gaby Oraa)

20:54 — "Estados Unidos no puede confirmar las informaciones sobre el uso de armas químicas en Ucrania, pero está trabajando para determinar lo que realmente ocurrió", ha señalado este martes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ucrania dijo anteriormente que estaba comprobando información no verificada de que Rusia podría haber utilizado armas químicas mientras asediaba la ciudad de Mariupol.

19:31 — El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo este martes una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le puso "al día" sobre su reciente visita a Ucrania.

19:29 — Cáritas Española se ha sumado este martes al mensaje de condolencias de Caritas Internationalis por la muerte dos trabajadoras de Cáritas Ucrania en Mariúpol. "Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos al dolor y al sufrimiento de las familias y de nuestros compañeros de Cáritas Ucrania que están viviendo una tragedia", ha declarado el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John.

19:18 — El primer ministro británico, Boris Johnson, mantuvo este martes una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le puso "al día" sobre su reciente visita a Ucrania.

19:11 — El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación para una ayuda humanitaria a la población afectada por el conflicto armado en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a Ucrania, por un importe máximo de 300.000 euros.

Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

19:03 — La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el "apoyo absoluto" de España al Gobierno ucraniano y ha anunciado el envío este martes de un nuevo avión con "armamento ligero defensivo", con lo que ya son doce los aviones con armas que se han mandado a Ucrania.

Foto: C-C90-CR. (Instalaza)
TE PUEDE INTERESAR
España envía lanzagranadas y munición, pero Ucrania necesita otro armamento clave
Juanjo Fernández Infografía: Laura Martín

19:02 — El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la contratación de emergencia del servicio de atención para la prevención de la trata y explotación sexual de mujeres en situación de acogida temporal o desplazadas por el conflicto en Ucrania, por un importe de 194.658,30 euros, IVA incluido.

18:58 — Las tropas rusas continuaron hoy su ofensiva en Mariúpol, donde las autoridades han denunciado el uso de un agente químico y las fuerzas ucranianas están cada vez más desesperadas, mientras que cerca de Kiev un equipo de la gendarmería francesa comenzó a investigar supuestos crímenes de guerra.

18:49 — Las autoridades ucranianas notificaron que hoy fueron evacuadas 2.671 personas de las regiones de Lugasnk y Zaporiyia, en el este del país, parcialmente ocupado por las tropas rusas, incluidas varias centenares desde la asediada ciudad de Mariúpol.

18:08 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado recibir la visita en Kiev de su homológo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú.

Foto: Colas para sacar dinero en Moscú. (EFE/Maxim Shipenkov)

18:06 — El papa Francisco urgió hoy a poner fin a la "abominable" guerra en Ucrania, que está provocando tanto sufrimiento en la población, y dijo que estos conflictos armados son "un fracaso de la política y de la humanidad".

18:02 — El presidente Vladimir Putin ha afirmado este martes que las conversaciones de paz con Ucrania han llegado a un "callejón sin salida", y ha aprovechado sus primeras declaraciones públicas sobre el conflicto en más de una semana para prometer que "sus tropas ganarán".

17:24 — Las negociaciones entre Ucrania y Rusia prosiguen, pese a ser "muy difíciles", afirmó el miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones Mijailo Podoliak, asesor del presidente del país, Volodimir Zelenski."Las negociaciones son extremadamente difíciles y el transfondo emocional en días como hoy es muy complejo", dijo Podoliak, en declaraciones al portal 'Ukrainska Pravda'.

Pese a ello, las conversaciones están desarrollándose en grupos de trabajo, añadió, para aludir a continuación a las "tácticas tradicionales rusas" de ejercer presión sobre estos procesos negociadores con "ciertas declaraciones públicas".

Foto: Jens Stoltenberg. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

16:56 — Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, dijo este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa. "Estamos todavía monitoreando esas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando", remarcó la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas.

Más tarde, el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, agregó en una rueda de prensa que, de acuerdo a los datos de Inteligencia de que disponen, no descartan que Rusia pueda intentar enmascarar un posible ataque químico con el uso de material antidisturbios, como gas lacrimógeno. Subrayó que, pese a no poder confirmar el uso de sustancias químicas en Mariúpol, "los rusos han demostrado, ciertamente, que estaban más que dispuestos a emplear armas químicas cuando les ha convenido en el pasado".

16:42 — El presidente polaco, Andrzej Duda, reclamó este martes a sus socios europeos, en presencia de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, "fondos especiales" para Polonia por la acogida de refugiados de Ucrania.

Foto: La vida en un campamento de refugiados improvisado junto al campo de Moria en marzo de 2020. (Getty Images/Milos Bicanski)

16:29 —Ucrania ha asegurado este martes que ha frustrado un intento de piratas informáticos rusos de dañar su red eléctrica durante la semana pasada con un ciberataque. "Se trata de un equipo de hackers militares", ha declarado un portavoz del Gobierno, Victor Zhora. "Su objetivo era inutilizar una serie de instalaciones. No lo consiguieron y estamos investigando", ha agregado.

16:01 — La ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, ha declarado este martes en Sarajevo que son inaceptables las amenazas de Rusia a su país y Finlandia por su posible decisión de adherirse a la OTAN.

"Es absolutamente inaceptable que Rusia amenace de cualquier manera a Suecia o a Finlandia, porque son los ciudadanos quienes deciden su política de la seguridad", declaró Linde a la prensa en Sarajevo.

15:40 — Putin ha asegurado que la matanza de Bucha, supuestamente perpetrada por las tropas rusas en la región de Kiev, es una "falsificación".

Putin ha recordado el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU. "Igual de falso es Bucha", señala Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el lejano oriente ruso.

Putin ha recordado el supuesto arsenal químico de Irak que sirvió de pretexto en 2003 para la invasión de EEUU: "Igual de falso es Bucha"

15:33 — El cártel del petróleo incumplió en marzo sus compromisos de producción en plena escalada de precios por la guerra en Ucrania. Los diez socios de la OPEP que participan en el pacto con Rusia y otros productores para limitar la oferta petrolera bombearon en marzo 2,8 millones de barriles diarios (mbd) por debajo de la cuota conjunta acordada para ese mes.

Foto: Explotación petrolífera en el Amazonas. (EFE/Sebastião Moreira)

15:22 — El presidente ruso ha asegurado este martes que las relaciones económicas entre su país y su principal aliado en la región, Bielorrusia, se están desarrollando con éxito a pesar de las sanciones que llegan del exterior.

"A pesar de la llamada presión externa, nuestras relaciones en la esfera del ámbito económico se están desarrollando con éxito", ha puesto de relieve Putin antes de dar inicio a la serie de conversaciones que mantendrán con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.

Foto: Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, hoy en Rusia. (Reuters/ Mikhail Klimentyev)

15:13 — La guerra en Ucrania está produciendo un crecimiento "desorbitado" de los precios de las materias primas de los medicamentos, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que augura "desabastecimientos en muchos casos".

Según este estudio, "la guerra en Ucrania comienza a tener consecuencias sobre la inflación, ya desbordada antes del inicio de las operaciones militares, y augura un crecimiento de los precios del 7%, o incluso más, en 2022. Esta subida también llegará a los medicamentos dado los incrementos desorbitados del precio de las materias primas y los materiales de acondicionamiento".

14:44 — La Fiscalía del Distrito de Brovary, en el este de Kiev, anunció este martes el descubrimiento de los cadáveres de seis civiles "con heridas de bala en el sótano de una casa particular", según ha informado la Fiscalía General de Ucrania en Telegram.

La fuente indica que la Fiscalía de Brovary "está llevando a cabo un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra" en relación con ese descubrimiento.

La Fiscalía de Brovary "está llevando a cabo un proceso penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra"

4:21 — La Unión Europea ha afirmdo este martes que está siguiendo “de cerca” el posible empleo de sustancias químicas como arma por parte de las tropas rusas en la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

“Hemos visto la información en la prensa sobre el supuesto uso de sustancias químicas por parte de las fuerzas armadas rusas en Mariúpol, después de que soldados ucranianos presentaran señales de envenenamiento químico. Estamos siguiendo de cerca la situación”, ha indicado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

14:02 — Tras 48 días de guerra, los horrores que deja la invasión rusa a Ucrania se comienzan a ver tras el repliegue de tropas al este del país, para concentrar su ofensiva en la conquista del Donás. Así, mientras en Bucha, las autoridades de la región de Kiev ya cifran en 400 el número de civiles muertos, otro de los horrores de la guerra sale a la luz: las violaciones sexuales a mujeres y jóvenes hechas por los militares rusos en su toma de los territorios.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado este martes a los efectivos del Kremlin de perpetrar "torturas brutales" en el marco de la invasión, entre las que ha mencionado "cientos de violaciones" y ha detallado que "incluso niñas menores de edad, niños muy pequeños e incluso bebés" son las víctimas de estos actos, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. De hecho, se ha convertido en práctica habitual que las mujeres se corten el pelo con la intención de pasar desapercibidas.

Foto: Una mujer con su hijo en Bucha. (EFE/EPA/Roman Pilipey)

13:43 — Las autoridades ucranianas hallaron este martes diez cuerpos sin vida en una fosa común en Bucha, al oeste de Kiev, donde las tropas rusas cometieron una masacre durante su ocupación.

El hallazgo de estas fosas en Bucha, de la que los rusos se retiraron la pasada semana, ha sido calificado por la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, de “crímenes de lesa humanidad”.

13:12 — Una veintena de hombres vestidos con ropa de camuflaje y pasamontañas esperan un autobús para cruzar la frontera desde Polonia a Ucrania. Vienen de Estados Unidos y de otras latitudes para formar parte de la denominada Legión Internacional, dispuestos a dar la vida para liberar el país de la invasión rusa.

13:01 — El presidente de Rusia ha anunciado que el país reanudará su programa lunar al entregar premios estatales a cosmonautas rusos con ocasión del 61 aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

“Reanudaremos el programa lunar. Estamos hablando del lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni del aparato robótico espacial Luna-25”, dijo el líder ruso durante la ceremonia.

Foto: Vista de un cartel del primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin, colgado en un edificio de Tiráspol , capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia. (EFE/ Ignacio Ortega)

12:49 — Agentes de la policía regional de Kiev encontraron los cuerpos de 3 mujeres y 2 niños, de 2 y 14 años, en un automóvil que había sido bombardeado por las tropas rusas cerca de la aldea de Havronshchyna, en el distrito de Bucha.

Las tropas rusas habrían interceptado el vehículo mientras intentaba escapar de la zona, acabando con la con la vida de todos sus integrantes, excepto el conductor, que fue hospitalizado con heridas graves, según publica la Policía Local de Kiev en su cuenta de Facebook.

placeholder Una mujer fallecida en Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)
Una mujer fallecida en Bucha. (Reuters/Zohra Bensemra)

12:37 — La Embajada de Rusia en Francia ha calificado este martes de gesto "hostil" la expulsión de seis diplomáticos rusos del país europeo, una acción para la que ha garantizado una respuesta "proporcional".

En declaraciones a la prensa, el jefe de prensa de la misión diplomática, Alexander Makogonov, ha señalado que la parte rusa "expresó una fuerte protesta" por la expulsión de los diplomáticos durante la reunión en el Ministerio de Exteriores francés, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

Foto: Casas destruidas en Bucha. (EFE/Roman Pilipey)

12:23 — Rusia desarrollará sus propias tecnologías para sustituir los rubros que dejó de importar por las sanciones impuestas por Occidente tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, ha declarado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Continuaremos elevando nuestras propias competencias, desarrollando aquello que antes podíamos comprar libremente con petrodólares y gas", ha afirmado durante un encuentro con trabajadores de la esfera espacial rusa en el cosmódromo ruso de Vostochni.

Foto: Gaseoducto en Siberia. (Reuters/Maxim Shemetov)

12:04 — El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, ha asegurado este martes que los países occidentales tienen "todas las opciones sobre la mesa" para responder en caso de haber utilizado armas químicas en la ciudad de Mariúpol.

A juicio de Heappey, el uso de armas químicas "cruza todos los límites", por lo que ha avisado a Putin de que "todas las posibles opciones están sobre la mesa" si Occidente decide tomar represalias.

11:49 — El Gobierno ruso estima que el producto interior bruto del país caerá este año en torno a un 10%, ha afirmado este martes el exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexei Kudrin.

"Los ministerios de Finanzas y de Economía están valorando el pronóstico de disminución del PIB este año. Sin duda, disminuirá: el pronóstico oficial será de una caída en torno al 10", señala Kudrin, citado por la agencia oficial TASS, en una intervención en el comité de Presupuesto del Senado ruso.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters)

11:38 — La invasión rusa de Ucrania centra la reunión que celebran este martes los ministros de Exteriores de la República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y Austria en el castillo de Stirin, cerca de Praga.

En medio de crecientes señales de una inminente ofensiva ruso al este ucraniano y las acusaciones contra Moscú sobre el uso de un agente químico desconocido en la ciudad de Mariúpol, la cercana guerra domina un encuentro del llamado grupo Central 5 (C5).

11:24 — El presidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto este martes aprobar nuevas medidas para contrarrestar la crisis energética que ha provocado la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas, entre ellas la autorización de la venta este verano del combustible E15, que tiene un 15% de etanol y que normalmente está prohibido por esas fechas.

"El presidente está comprometido a hacer todo lo posible por abordar la subida de precios a la que se enfrentan los estadounidenses en los surtidores como resultado de la invasión de las fuerzas de Putin en Ucrania", ha señalado un alto cargo de la administración estadounidense en una rueda de prensa.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (EFE/Jim Lo Scalzo)

11:17 — La Inteligencia de Ucrania ha indicado este martes que los servicios especiales de Rusia planean llevar a cabo ataques terroristas en su propio territorio para "agitar" a la ciudadanía e "inyectar histeria antiucraniana".

Según ha explicado el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kiril Budanov, estos ataques se concentrarían sobre viviendas, hospitales y escuelas y, tras ellos, acusarían a las Fuerzas Armadas de Ucrania y a los batallones de voluntarios de "atrocidades".

11:13 — El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado este martes convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia lograrán los objetivos "nobles" de proteger a la gente del Donbás con la campaña militar en Ucrania.

"Los objetivos son totalmente claros y nobles", ha señalado durante una visita al cosmódromo ruso de Vostochni junto al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, según la agencia oficial TASS.

Además, el dirigente del Kremlin ha afirmado este martes que el choque con las fuerzas antirrusas surgidas en Ucrania era inevitable y que solo era una cuestión de tiempo.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

11:04 — La milicia separatista de Donetsk ha negado este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranianos, según ha afirmado un portavoz a la agencia rusa Interfax.

"Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol", ha señalado el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.

"Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol"

10:52 — La Unión Europea ha acordado este lunes "suspender" su misión de entrenamiento militar en Mali, ante el recrudecimiento de las condiciones de seguridad en el país, una operación a la que España aporta unos 500 militares, lo que le convierte en el mayor contribuyente de fuerzas.

La misión EUTM Mali se inició en 2013 para responder a la necesidad de reforzar las capacidades de las fuerzas armadas del país africano, para que fueran autosuficientes y capaces de contribuir a la defensa de su población y su territorio frente al terrorismo yihadista.

Foto: Campo de refugiados de Mopti, en Mali. (EFE/Idrissa Diakité)

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado la decisión en una rueda de prensa en Luxemburgo al término de una reunión de los ministros de Exteriores europeos, donde ha argumentado que no hay garantías suficientes, por parte de las autoridades de transición de Mali, sobre la no interferencia del grupo Wagner, la compañía de mercenarios rusos que "empieza a ser responsable de los acontecimientos tristes que han dejado decenas de muertes en Mali".

10:36 — La ministra de Asuntos Exteriores panameña, Érika Mouynes, ha reafirmado este martes la importancia de mantener la neutralidad del canal de Panamá ante la guerra de Ucrania y aseguró que China ha aceptado evaluar adherirse al tratado que la defiende.

“Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal en el momento en el que vivimos”, ha afirmado Mouynes, quien concluye el miércoles en Singapur una gira asiática que arrancó en China el 4 de abril y le ha llevado también a Vietnam e Indonesia.

“Para nosotros es importante la adhesión formal (de China) para dar un mensaje de fortaleza sobre la neutralidad del canal"

10:26 — Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariúpol y mataron a al menos 50.

"Ayer, 11 de abril, en Mariúpol, por la noche, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

10:17 — El regreso de los kievitas es un pequeño espejo de una tendencia que empieza a notarse en todo el país: según el Servicio de Fronteras ucraniano, hasta 30.000 ucranianos están regresando diariamente al país. Lo cuenta Alicia Alamillos.

Foto: Checkpoint en Kiev. (Getty/Alexey Furman)

10:04 — "Muy directo, duro y franco". Así ha calificado el canciller austriaco, Karl Nehammer, su encuentro de ayer con Vladímir Putin.

09:59 — El Gobierno de Reino Unido desaconseja a sus ciudadanos desde este martes cualquier viaje a Rusia, debido a la carencia de vuelos para regresar al país europeo y la "volatilidad" de la economía rusa.

En una actualización de su alerta de viaje para el país euroasiático, el Ministerio de Exteriores británico ha indicado que si la presencia de sus ciudadanos en Rusia "no es esencial", recomienda "encarecidamente considerar marcharse" utilizando vuelos comerciales.

Foto: La secretaria de Exteriores británica, Liz Truss. (Reuters/Toby Melville)

09:47 — A la pregunta de qué debe hacer Rusia con Ucrania, los estrategas del Kremlin tienen una respuesta concluyente: destruirla. Y así lo harían. Lo cuenta José Antonio Zarzalejos.

Foto: Foto: Reuters/Carla Carniel. Opinión

09:31 — El nuevo jefe de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Christoph Heusgen, cree que la pandemia habría terminado de desquiciar a Putin y propone que Europa destine a Ucrania parte del dinero que paga por el gas ruso. Lea aquí la entrevista completa:

Foto: Christoph Heusgen. (EFE/Christian Marquardt)

09:15 — El Ejército de Ucrania ha cifrado este martes en 19.600 los militares muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por Putin de invadir el territorio.

Además, según la actualización publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook, las fuerzas ucranianas han destruido 157 aviones rusos, 732 tanques y un total de 1.946 vehículos blindados.

09:04 — La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha anunciado este martes su salida del mercado ruso, lo que se traducirá en una provisión de 100 millones de euros en las cuentas del primer trimestre.

Rusia representó en 2021 menos del 2% de las ventas netas de Nokia, que no espera que su salida del mercado ruso afecte a su capacidad de cumplir sus previsiones para 2022 debido a la fuerte demanda en otras regiones.

Foto: El logo de Apple sobre la bandera rusa (Dado Ruvic/Reuters)

08:57 — Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes acuerdos para abrir nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles en varios puntos del país, en el marco de la invasión rusa.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha detallado en Telegram que los civiles podrán desplazarse hasta Zaporiyia desde Mariúpol -en transporte propio- y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar. Además, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, desde Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne.

08:43 — Las tropas rusas han deportado de forma forzosa a entre 20.000 y 30.000 civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, hacia territorio controlado por Rusia, según informó su alcalde, Vadym Boychenko.

Según el principal edil de la ciudad porturaria, el 50% de los residentes de Mariúpol han sido evacuados y alrededor de 60.000 partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Foto: Una mujer camina por las calles de Mariúpol, delante de un vehículo militar prorruso. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:34 — Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, ha extendido hasta el próximo día 19 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su denominada "operación militar especial" en Ucrania.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 19 de abril de 2022", señala el regulador en un comunicado.

08:15 — El portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha mostrado su preocupación por el recrudecimiento de los enfrentamientos en la región del Donbás, y ha alertado de que en Donetsk hay informaciones "inquietantes" de civiles muertos.

"Nuestros socios humanitarios y nosotros mismos estamos profundamente preocupados por la difícil situación de los civiles tras la intensificación de las hostilidades en la región oriental del Donbás y las provincias de Jersón, Járkov y Dnipropetrovsk", ha dicho.

07:55 — La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha informado de que su oficina se encuentra investigando cerca de 5.800 casos de crímenes de guerra rusos y que ya se han identificado a más de 500 sospechosos, incluidos políticos, agentes de propaganda y militares rusos.

07:52 — La Inteligencia británica calcula que la batalla en el este del país se intensificará durante las próximas dos o tres semanas, mientras que Rusia centra sus esfuerzos para tomar la región del Donbás.

07:48 — Japón anunció este martes la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluye la congelación de activos a 398 personas más, entre ellas las hijas del presidente Vladímir Putin y la esposa e hija del canciller Serguéi Lavrov.

Foto: El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno. (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

07:45 — Reino Unido y EEUU investigan y siguen de cerca las acusaciones de Ucrania sobre el uso de armas químicas por parte de Rusia. La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó esta madrugada de que estudia el posible utilización de agentes químicos y de que existen informes de que las fuerzas rusas "pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol".

El Departamento de Defensa de EEUU aseguró que el Pentágono está siguiendo de cerca las informaciones que apuntan al uso de armas químicas, aunque apuntó que no puede confirmar este extremo. "Estamos al tanto de las informaciones en las redes sociales que aseguran que potencialmente se han usado armas químicas en Mariúpol", afirmó en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby.

07:44 — El gobierno de Australia expresó este martes su "extremada preocupación" por el supuesto uso de armas químicas por parte de las tropas rusas, dijo la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne.

"Si se confirman (las denuncias), será una nueva violación del derecho internacional, un indicio más de la absoluta violación por parte del Presidente (Vladimir) Putin y de Rusia de todos y cada uno de los valores y aspectos basados en las normas del orden mundial", dijo Payne a periodistas en Sídney.

placeholder Mariúpol. (Reuters/Pavel Klimov)
Mariúpol. (Reuters/Pavel Klimov)

07:30 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania es actualmente uno de los países "más contaminados" por minas en el mundo y ha denunciado que la colocación de minas por parte de las tropas rusas "debería considerarse un crimen de guerra".

placeholder Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko
Foto: Reuters/Serhii Nuzhnenko

"Los ocupantes dejaron minas por todas partes. Minaron la propiedad de las personas, minaron los coches, las puertas. Conscientemente, hicieron todo lo posible para que el regreso a estas áreas después de la desocupación fuera lo más peligroso posible", ha dicho.

"Los ocupantes dejaron minas por todas partes. Minaron la propiedad de las personas, minaron los coches, las puertas"

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada del lunes, marcada por la ofensiva rusa sobre el Donbás y la vuelta de la posibilidad de que Finlandia y Suecia entren en la OTAN.

La guerra en Ucrania vive su 48ª jornada. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó este martes por primera vez la palabra "genocidio" para describir el conflicto. El mandatario hizo ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania. "Estoy haciendo todo lo que está en mi poder con órdenes ejecutivas para reducir los precios y hacer frente a esa alza de precios provocada por Putin", dijo Biden en un acto en el estado agrícola de Iowa.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Unión Europea
El redactor recomienda