Es noticia
Jornada 49 de la invasión: toda la información del 13 de abril sobre el conflicto
  1. Mundo
  2. Europa
Jornada 49 tras la invasión rusa

Jornada 49 de la invasión: toda la información del 13 de abril sobre el conflicto

La nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones. En el listado destaca la presencia de equipos de protección ante posibles ataques químicos

Foto:  Zinaida Makishaiva, de 82 años, reacciona mientras relata cómo la trataron los soldados rusos en Borodyanka. (REUTERS/Zohra Bensemra)
Zinaida Makishaiva, de 82 años, reacciona mientras relata cómo la trataron los soldados rusos en Borodyanka. (REUTERS/Zohra Bensemra)

Ya han pasado 49 días desde que Putin decidió ordenar la invasión de Ucrania y desencadenar una guerra en la que no deja de crecer el horror. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Mientras, Kiev ha denunciado el "genocidio" en Mariúpol, donde, según las autoridades, se han detectado más de 13 crematorios móviles rusos para no dejar rastro de los cuerpos de civiles muertos y donde, según Moscú, se han rendido más de mil militares ucranianos que aún resistían al asedio ruso. "Genocidio de ucranianos en Mariúpol: asesinatos, redadas, deportaciones", señaló la comisaria para Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Lyudmila Denísova. En otras partes del Donbás, donde Rusia se ha puesto como objetivo "liberar" por completo a la población prorrusa, los ataques rusos no son menos destructivos.

La retirada de las tropas rusas de las regiones de Kiev, Chernígov y Sumy ha revelado la brutalidad de la ofensiva militar rusa, algo que han constatado los líderes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, que viajaron a la capital Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar Irpin y Borodianka. El Kremlin calificó de "inaceptable" esa "distorsión de la situación" en Ucrania, país que "es la escena de un crimen", según dijo hoy el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, tras visitar Bucha, en la región de Kiev, y donde la ocupación rusa se saldó con más de 400 civiles muertos, según las autoridades.

Las claves del momento:

  • Biden autoriza un nuevo paquete de ayuda militar, más letal, para Ucrania
  • La ONU ve por ahora imposible una tregua humanitaria
  • Moscú amenaza con bombardear Kiev si Ucrania ataca su territorio
  • El Kremlin califica de "inaceptable" que Biden acuse a Rusia de "genocidio"
  • La OSCE documenta un patrón de violaciones rusas de las leyes de la guerra
  • Rusia afirma que un millar de soldados se han rendido en Mariúpol
  • Washington, abierto a negociar con Putin pese a acusarlo de genocidio en Ucrania
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

02:25 — El crucero misilístico "Moskva", buque insignia de la Flota rusa del Mar Negro, fue alcanzado este miércoles por misiles "Neptune", lo que causó "graves daños", anunció una fuente militar ucraniana. El ministerio de Defensa ruso, sin embargo, informó este jueves de que el buque de guerra ha sufrido "un intenso fuego y la posterior detonación de municiones", y, aunque "sufrió graves daños", la tripulación pudo ser evacuada.

00:35 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a Europa un embargo petrolero a Rusia para dejar de "financiar la maquinaria militar", y anunció la visita a Bucha del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kahn, por los presuntos crímenes de guerra rusos. "En primer lugar, necesitamos un embargo petrolero y una disposición clara de Europa [para renunciar] a todas las fuentes de energía rusas. La Unión Europea debe dejar de patrocinar la maquinaria militar rusa”, dijo Zelensky en un vídeo divulgado por la web de la presidencia.

Foto: Foto: Reuters

00:26 — El presidente estadounidense, Joe Biden, sigue abierto a negociar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pese a haberlo acusado de cometer genocidio en Ucrania, dijo este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz se posicionó así en una rueda de prensa en la que fue preguntada sobre si el uso de la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania significa que Biden ha cerrado la puerta a dialogar con Putin. "No, disputaría esa noción. Las conversaciones de paz son algo que siempre vamos a apoyar, el presidente, el secretario de Estado o el asesor de seguridad nacional, siempre vamos a apoyar a los ucranianos en ese esfuerzo", aseveró.

23:36 —Las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de más de 1.500 soldados rusos muertos en la ciudad de Dnipro, en el centro-este de Ucrania y a unos 30 kilómetros de Zaporiyia. Los cuerpos han sido trasladados a cuatro morgues de la localidad, según ha trasladado el teniente de alcalde, Mijailo Lissenko, a la televisión financiada por Estados Unidos Nastoyashcheye Vremya.

22:12 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que no recibió una solicitud oficial para recibir al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, después de que este anulase su visita a Kiev porque su presencia no era "deseada". "Como presidente, mi oficina y yo no hemos recibido oficialmente una solicitud del presidente de Alemania y la oficina del presidente de Alemania con respecto a una visita a Ucrania", ha asegurado Zelenski en el marco de una visita a Kiev de los presidentes de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, según recoge la agencia Ukrinform.

El primer ministro de Canadá ha aseverado que es "correcto" tildar de genocidio las acciones que llevan a cabo las tropas rusas

21:48 — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha aseverado que es "absolutamente correcto" tildar de genocidio las acciones que llevan a cabo las tropas rusas en territorio ucraniano.

21:06 — Rusia sancionó hoy a 398 congresistas de la Cámara de Representantes de EEUU y a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Washington y Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Senado) por la campaña miliar en Ucrania.

20:28 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que ha autorizado 800 millones de dólares más en asistencia militar y de seguridad a Ucrania, después de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. En un comunicado, Biden dijo que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido "cruciales" para que Ucrania resista contra la invasión rusa y añadió: "No podemos descansar ahora".

placeholder El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Al Drago)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters/Al Drago)

19:56 — Los presidentes de Polonia, Andrzej Dud;, Estonia, Alar Karis; Lituania, Gitanas Nauseda, y Letonia, Egils Levits, visitaron este miércoles las zonas destruidas por las tropas rusas en la región de Kiev en un viaje de solidaridad con Ucrania.

Posteriormente, los cuatro mandatarios se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien les agradeció su solidaridad a través de las redes sociales. "Ucrania siente un fuerte apoyo de parte de cada uno de ustedes", dijo Zelenski a los cuatro presidentes en un mensaje que difundió a través de su cuenta de Facebook.

19:48 — La invasión rusa de Ucrania ha puesto en entredicho la celebración el próximo junio de la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, prevista en la ciudad rusa de Kazán y contra la que ha habido llamamientos al boicot y peticiones para que tenga lugar en la ucraniana Leópolis. De momento el encuentro se mantiene en Kazán entre los próximos 19 y 30 de junio, y por ahora no se ha solicitado formalmente la celebración de una reunión extraordinaria que podría acordar un cambio de país o un retraso del encuentro, dijeron este miércoles a EFE fuentes de la Unesco.

19:44 — El impacto del covid-19 y la guerra de Ucrania en la seguridad alimentaria de África centraron hoy la reunión de más de 50 ministros de Agricultura del continente en la 32ª sesión de la Conferencia Regional de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para África.

Foto: Churros en la cafetería de San Ginés. (Guillermo Martínez)

19:34 — El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha pedido el envío de más armamento para seguir haciendo frente a la invasión rusa y ha advertido que "la guerra está lejos de terminar" y que lo que se ha vivido hasta ahora ha sido "solo la primera ronda". "Varios expertos aseguraron que Ucrania no aguantaría más de una semana. No solo hemos detenido al ejército ruso sino que lo hemos hecho retroceder. Pero nuestra guerra está lejos de terminar", dijo Zelenski en un mensaje difundido a través de Telegram. Zelenski reiteró también su vieja advertencia de que si Vladímir Putin no es detenido en Ucrania continuará su expansión agrediendo a otros países.

Foto: El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski (EFE/EPA/Servicio presidencial ucraniano)

19:23 — El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró hoy que en estos momentos no ve posible una tregua humanitaria en toda Ucrania, algo que Naciones Unidas estaba tratando de negociar con las autoridades de Moscú y Kiev. "Creo que no tenemos posibilidad de tener un alto el fuego humanitario global como queríamos", admitió Guterres en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

19:20 — Rusia amenazó hoy con bombardear los centros de toma de decisiones en la capital ucraniana, Kiev, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso. "Vemos intentos de sabotaje y de ataques por parte de tropas ucranianas contra infraestructuras en territorio de Rusia", dijo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, en su parte de guerra vespertino.

19:04 — La ONG 'Sonrisas de Fe' ha gestionado el trasladado a Galicia de 147 refugiados procedentes de Ucrania, según han informado en un comunicado. Se prevé que lleguen a la comunidad este viernes.

18:47 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado extender por un año más la declaración de emergencia nacional respecto a Rusia, aplicada en abril de 2021 por "actividades extranjeras perjudiciales" de Moscú.

La república popular de Lugansk anunció hoy que prohibirá las actividades de la OSCE a partir del 30 de abril

18:31 — La república popular de Lugansk, en el este de Ucrania y cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en febrero, anunció hoy que prohibirá las actividades de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a partir del 30 de abril. "He tomado la decisión de prohibir las actividades de la misión especial de supervisión de la OSCE", anunció Leonid Pasechnik, líder separatista prorruso en Lugansk, en su canal de Telegram.

18:30 — Estados Unidos no permanecerá "indiferente" ante los países que socaven las sanciones económicas impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania y considera un error que haya quienes quieren sacar tajada de la situación, advirtió este miércoles la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. En una intervención en el centro de estudios Atlantic Council de Washington, Yellen se dirigió específicamente a aquellos países que "no se han querido mojar" en el conflicto en Ucrania.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

18:28 — La Unión Europea (UE) aseguró este miércoles que “no habrá impunidad” en Ucrania tras dar a conocer la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) un informe que muestra un “patrón claro” de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas rusas durante la ocupación. “El informe del Mecanismo de Moscú de la OSCE muestra claros patrones de violaciones de la ley humanitaria internacional y la ley internacional de derechos humanos por la guerra brutal e ilegal de Rusia contra Ucrania”, indicó a través de su cuenta oficial en Twitter Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

18:23 — En Ucrania existen "patrones claros de violaciones del derecho internacional humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades", denuncia un informe de la OSCE elaborado por expertos independientes. Si al invadir a Ucrania Rusia hubiera respetado el DIH "en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones", "el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor", es una de las conclusiones a las que llega el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.

18:02 — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene "las opciones abiertas" para enviar más ayuda militar a Ucrania, dijo este miércoles un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa acerca de las informaciones sobre una nueva remesa de asistencia castrense para el país europeo. Sin querer adentrarse en detalles, la fuente apuntó en una llamada con periodistas que EE.UU. va a hacer lo máximo posible "de la manera más rápida" para ayudar a Ucrania.

Foto: Helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-52. (Alex Beltyukov)

17:50 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que ha recibido alertas sobre casos del síndrome vestíbulo-atáctico y de insuficiente respiratoria en Ucrania, acerca de los cuales investiga para dilucidar si son enfermedades naturales o consecuencia del uso de agentes químicos.

17:49 — La escaladora ucraniana Antonina Samoilova intentará en Nepal el ascenso al Everest, la montaña más alta del planeta, para hacer un llamamiento a la paz y al final de la invasión rusa de su país, una escalada en la que le acompañará una bandera de Ucrania con la que planea coronar la cumbre.

17:36 — El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, mantuvo un encuentro con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, y visitó la ciudad de Bucha, al este de Kiev, desde donde dijo que “Ucrania es la escena de un crimen”. “Estamos aquí porque tenemos motivos razonables para creer que se están cometiendo crímenes que recaen bajo la jurisdicción de la CPI. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, dijo Khan en un tuit publicado hoy en la cuenta verificada del tribunal.

Foto: Karim Akmad Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, en Bucha. (EFE/EPA/Oleg Petrasyuk)

17:26 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido el 53 por ciento de sus necesidades de financiación para Ucrania durante los próximos tres meses, según ha anunciado el presidente general de la organización Tedros Adhanom, quien ha instado a Rusia a volver a sentarse en la mesa de negociación y "trabajar por la paz".

17:08 — - Más de cien civiles fueron asesinados durante los días que estuvieron las tropas rusas y un número desconocido siguen desaparecidos en Sumy, al norte de Ucrania, según dijo este miércoles el jefe de la administración militar de esa región, Dmytro Zhyvytskyi, quien denunció torturas por parte de tropas rusas."Más de 100 civiles fueron asesinados. Pero, lamentablemente, este número crece cada día, porque se encuentran cuerpos, con las manos atadas, con huellas de tortura, con disparos en la cabeza", declaró según el portal ucraniano Pravda.

Zhyvytskyi dijo que todavía hay muchas personas cuyo paradero se desconoce y que se han encontrado automóviles tiroteados y abandonados en zonas boscosas de la región y se desconoce dónde están sus ocupantes.

Foto: Un tanque ruso destruido en la región de Suny. (EFE/ Roman Pilipey)

16:59 — La guerra en Ucrania ha destruido o dañado, al menos, 90 sitios culturales en ese país, según ha podido verificar la Unesco, que insiste en que el balance es "preliminar"

.Un total de 44 edificios religiosos, 25 de carácter histórico, 11 monumentos, seis museos, tres teatros y una biblioteca componen la lista de lugares de interés cultural."Hasta la fecha, ningún lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco parece haber sido dañado", señaló este miércoles el organismo en un comunicado.

Esta es la segunda evaluación que hace la Unesco desde el inicio del conflicto. En la primera, divulgada el 1 de abril, se habían detectado daños en al menos 53 sitios culturales ucranianos. La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) explicó que realiza una confirmación por satélite y otros medios "fiables" de los informes que le llegan sobre daños a los bienes culturales.

Foto: Luis Guasch evalúa algunas muestras de semillas de vegetales.

16:54 — Las autoridades ucranianas han exhumado este miércoles quince cadáveres más de una fosa común que se encuentra en el patio de la iglesia de San Andrés, en Bucha, localidad donde las tropas rusas cometieron supuestos crímenes de guerra.

Un equipo de investigadores ucranianos ha desenterrado los quince cuerpos, muchos de los cuáles habían sido ejecutados, dijo a Efe la asesora del alcalde de Bucha, Mijailiya Skoryk, desde el lugar de los hechos. “No sabemos hasta el momento el número total de muertos que se encuentran aún en la fosa común”, dijo la asesora del alcalde, que aseguró que por ahora en el patio de la iglesia se han encontrado “dos o tres fosas”.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

Añadió que las autoridades han conseguido exhumar ya más de 70 cadáveres, que están siendo analizados por los expertos para determinar si las tropas rusas cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad. La ocupación rusa de Bucha se saldó con más de 400 civiles muertos, según las autoridades, y sus cuerpos han sido encontrados en sótanos, pisos particulares, en fosas o tirados en la calle.

16:52 — Rusia afirmó hoy que seguirá adelante con sus misiones lunares, especialmente la primera del nuevo programa, Luna-25, pese a la suspensión de la cooperación en los mismos por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA). "La decisión de la ESA de suspender la cooperación con Roscosmos en proyectos lunares, incluida la misión Luna-25, no afectará al lanzamiento del aparato", dijo el servicio de prensa de la agencia espacial rusa en un breve comunicado colgado en Telegram.

16:41 — Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles el tercer tramo de 500 millones de euros para rearmar al Ejército ucraniano ante la nueva fase del conflicto con el reagrupamiento de las fuerzas rusas en la región del Donbás.

Con esta nueva partida, el bloque triplica la cantidad inicial aprobada para financiar el envío de armamento a Kiev, una medida sin precedentes para apoyar militarmente a un tercer país en un contexto bélico.

Foto: El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. (Reuters/ Janis Laizans)

16:16 — Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles excepciones por motivos humanitarios a las sanciones por la invasión rusa, en un paso con el objetivo de facilitar la labor de organizaciones humanitarias en la guerra en Ucrania.

16:12 — El Kremlin condenó la detención en Ucrania del diputado y líder opositor prorruso Víktor Medvedchuk, acusado de traición y capturado este miércoles tras darse a la fuga el pasado 24 de febrero, el día del inicio de la "operación militar especial" rusa en Ucrania. El ucraniano Medvechuk siempre se pronunció "por la paz, contra la guerra (en el Donbás que estalló en 2014), contra la ampliación del conflicto allí", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

16:00 — La Agencia Espacial Europea (ESA) decidió este miércoles suspender su cooperación con Rusia en el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27, al considerar que, igual que con el programa de exploración de marte ExoMars, las sanciones decretadas a ese país imposibilitan el trabajo conjunto.

15:30 — Rusia se ha desmarcado este miércoles del líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, que fue detenido el martes en Ucrania, afirmando que no tiene "relaciones entre bambalinas" con Moscú. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que, de haberlas tenido, el político ucraniano "habría abandonado" el territorio ucraniano antes del comienzo de la invasión rusa. "Como hemos visto, no lo hizo", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Foto: Volodímir Zelenski durante una reunión con Boris Johnson. (EFE/Presidencia de Ucrania)

15:15 — El Kremlin ha considerado este miércoles que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la comisión de un "genocidio" en Ucrania "distorsionan" la situación. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha condenado las palabras de Biden y ha incidido en que el Gobierno ruso está "categóricamente en desacuerdo".

15:10 — La Unión Europea ha aprobado este miércoles 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, por lo que desde que empezó la invasión rusa los países europeos han destinado ya 1.500 millones a este objetivo. El dinero proviene del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que se nutre de aportaciones de los Estados miembros al margen del presupuesto comunitario.

Foto: Dos personas lloran ante un nuevo bombardeo en Járkov. (Reuters/Alkis Konstantinidis)

14:45 — “Indecentes son las masacres que estamos viendo cada día”, replicó el primer ministro italiano, Mario Draghi, al ser preguntado por la posición del Kremlin, que había calificó las sanciones italianas a Rusia de “indecentes”. Italia pasa de la rusofilia a la vanguardia contra Putin.

Por Javier Brandoli, desde Roma.

Foto: El primer ministro Italiano, Mario Draghi. (EFE/Horacio Villalobos)

14:19 — El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha anunciado la apertura de una investigación por las supuestas torturas a las que habrían sido sometidos cuatro de sus soldados por parte de las autoridades ucranianas, así como otra sobre el supuesto uso de armas químicas.

Foto: El jefe del CIR, Alexander Bastrykin. (Reuters/ Sputnik Sergei Guneev)

El proceso se centra, no obstante, en "personas no identificadas" que habrían participado en el "asesinato de dos o más personas" por "motivos de odio o enemistad con especial crueldad" mientras desempeñaban sus "actividades oficiales", según el Código Penal ruso.

"Después del final de las hostilidades, se encontraron los cuerpos de cuatro soldados rusos muertos con rastros de tortura"

"Después del final de las hostilidades, se encontraron los cuerpos de cuatro soldados rusos muertos con rastros de tortura. Según la conclusión de los peritos, recibieron las lesiones cuando aún vivían", ha explicado el CIR en su informe, publicado en su canal de Telegram.

14:11 — La morgue de la ciudad ucraniana de Dnipro, en el centro del país, guarda los cuerpos de más de 1.500 soldados rusos que aún no han sido reclamados por su país, aseguró hoy el alcalde de la ciudad, Mykhailo Lysenko.

En una entrevista con el medio ucraniano 'Nastoyaschee Vremya', Lysenko pide a las "madres rusas que se lleven los cuerpos" de sus hijos muertos en los enfrentamientos con el Ejército de Ucrania desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, informa el diario local Pravda.

Foto: Funeral colectivo por 25 soldados ucranianos muertos en el frente este de la guerra contra Rusia. (EFE/Manuel Bruque)

13:59 — Francia ha entregado equipamiento militar a Ucrania por valor de 100 millones de euros desde que empezó la invasión rusa el pasado 24 de febrero y tiene intención de seguir movilizada en su ayuda y para lograr la paz, aunque teme que el conflicto va a continuar con "otras atrocidades".

La cifra de los 100 millones la dio este miércoles el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, que en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, hizo hincapié en que desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y el inicio del conflicto en el Donbás, Francia había sido el primer proveedor de armamento de Ucrania.

placeholder Foto: EFE/SERGEY KOZLOV
Foto: EFE/SERGEY KOZLOV

13:49 — Reino Unido ha ampliado este miércoles las sanciones impuestas contra Rusia en represalia a la invasión de Ucrania y ha añadido a más de 200 individuos y empresas a la 'lista negra', al tiempo que ha vetado las importaciones de hierro y acero.

Foto: La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss. (EFE/ Tomasz Gzell)

13:47 — La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, reiteró este miércoles que su país tomará una decisión sobre un hipotético ingreso en la OTAN, país del que es aliado pero no miembro, en el plazo de "unas semanas".

Foto:

13:24 — Las autoridades ucranianas piden a los ciudadanos de Járkov que permanezcan en los refugios incluso sin que haya alertas antiaéreas, debido a los ataques y los tiroteos que se están produciendo en la ciudad.

13:14 — Putin ha asegurado que su país podrá incrementar los suministros de petróleo, gas y carbón a otras regiones del mundo si Occidente decreta embargos, como ya ha hecho la Unión Europea.

"En cuanto al petróleo, el carbón y el gas rusos, podremos aumentar su consumo en el mercado interno, estimular el procesamiento profundo del carbón y también aumentar el suministro de recursos energéticos a otras regiones del mundo, donde son realmente necesarios", señaló Putin.

Foto: Vladímir Putin, presidente de Rusia. (EFE)

12:42 — El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reiteró el llamamiento de su Gobierno para que una comisión internacional investigue los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Las declaraciones de Morawiecki se produjeron tras un acto de homenaje a las víctimas de la masacre de Katyn en Varsovia, en el 82 aniversario de un episodio que Morawiecki relacionó con la invasión rusa de Ucrania, al decir que "los criminales rusos de hoy son los herederos de los criminales soviéticos del pasado". "No descansaremos hasta que se haga justicia", subrayó el mandatario polaco, quien concluyó que "no se trata sólo de la lucha por nuestra memoria, sino también por nuestro futuro".

12:27 — El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) ha detenido a un ciudadano ruso que pretendía viajar a Ucrania para sumarse allí a "formaciones nacionalistas" que combaten contra las tropas rusas.

Foto: Un soldado en Ucrania. (Reuters/Marko Djurica)

12:15 — Los drones están teniendo un papel importante en la guerra de Ucrania, como no podía ser de otra manera en un conflicto del siglo XXI. Si bien no se trata del arma definitiva y se podría discutir sobre la relevancia de su participación, es evidente que se están haciendo imprescindibles. En este nuevo tipo de combate, librado a distancia, ambos contendientes se han empleado a fondo, pero también otros países, como Estados Unidos, tienen mucho que decir.

Un reportaje de Juanjo Fernández.

Foto: Lanzamiento de un Switchblade, instantes antes de desplegar sus alas. (USMC)

11:52 — El ministerio ucraniano de Defensa afirmó hoy "no tener informaciones" acerca de la presunta rendición de 1.026 militares del país en la asediada ciudad de Mariúpol, de la que han informado fuentes rusas. "Desconocemos esas informaciones", aseguró un portavoz de Defensa, en un mensaje difundido por el portal 'Kyiv Independent'.

placeholder Imagen de satélite de la planta de acero de Mariúpol, Azovstal el 9 de mayo. (Maxar Technologies/Reuters)
Imagen de satélite de la planta de acero de Mariúpol, Azovstal el 9 de mayo. (Maxar Technologies/Reuters)

11:47 — El Gobierno de Rusia ha tildado de "poco inteligentes" las declaraciones públicas sobre una posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, después de que haya trascendido que ambos países tienen esta opción sobre la mesa.

"Son declaraciones poco inteligentes y no basadas en los hechos", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, en rueda de prensa.

Zajarova ha argumentado que estas declaraciones son "una especie de propaganda y provocación" y "no responden a los intereses de los pueblos de estos países, sino a los de la Alianza", según han recogido agencias de noticias oficiales rusas.

placeholder María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en 2018. (EFE/Sergei Ilnitsky)
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en 2018. (EFE/Sergei Ilnitsky)

10:35 — La Embajada de Rusia en Estados Unidos ha negado que sus Fuerzas Armadas cuenten con armas químicas, al tiempo que ha pedido a Washington que no difunda "información errónea".

En un comunicado difundido a través de Telegram, la legación ha precisado que las Fuerzas Armadas rusas "no tienen ni pueden tener agentes de guerra química" porque Moscú "destruyó todos los arsenales ya en 2017". Por ello, según ha recogido agencias de noticias oficiales rusas, la misión diplomática también ha reclamado a EEUU que "acelere" el proceso de destrucción de armas químicas.

10:28 — El entorno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera del político prorruso Víctor Medvedchuk, detenido ayer, "informaciones interesantes y detalladas", dada su condición de "amigo" del líder del Kremlin, Vladímir Putin.

Foto: Volodímir Zelenski durante una reunión con Boris Johnson. (EFE/Presidencia de Ucrania)

"Él sabe mucho sobre los preparativos de Rusia para la guerra", afirmó el asesor presidencial Oleksii Arestóvich, en declaraciones difundidas por el canal YouTube del opositor ruso Mark Fejgin

placeholder  Foto: Cuenta de Telegram de Zelenski
Foto: Cuenta de Telegram de Zelenski

10:18 — Las autoridades de Ucrania han acusado este miércoles al Ejército ruso de lanzar bombas de fósforo blanco en una localidad llamada Novodanilivka, en la región de Zaporiyia.

El portavoz de la Administración militar regional, Ivan Arefiev, ha indicado en la red social Facebook que el ataque ha incendiado el tejado de un edificio residencial, pero que nadie ha resultado herido. Los servicios de emergencia ya han extinguido el incendio.

10:07 — Los rescatistas han tenido que remolcar tres columnas humanitarias en la región de Zaporiyia, que no pudieron continuar debido al mal tiempo y a las condiciones de los caminos.

10:03 — La inteligencia ucraniana ha denunciado que Rusia ha ordenado la destrucción de "cualquier evidencia de los crímenes de su ejército en Ucrania" y que ha empezado a utilizar crematorios móviles en el país.

09:40 — El mando militar ruso aseguró hoy que 1.026 infantes de marina ucranianos se rindieron en la asediada ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

"En la ciudad de Mariúpol, en la zona de la metalúrgica Ilichi (...) depusieron las armas y se entregaron prisioneros 1.026 militares ucranianos de la 36 brigada de infantería de marina", anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konanshenkov.

Foto: Una imagen satélite de Mariúpol. (Reuters/Maxar)

09:35 — El número de niños muertos a consecuencia de la guerra en Ucrania se eleva ya a 191, según las cifras difundidas hoy por la Fiscalía General ucraniana a través de Telegram. La mayoría de los menores fallecidos se dio en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

La fiscalía ha informado asimismo del hallazgo de los cuerpos quemados de una muchacha de 16 años y un niño de diez en las ciudades de Borodianka y de Korolovka, donde se investigan los presuntos crímenes de guerra cometidos por el ejército ruso antes de retirarse de la región de Kiev.

09:24 — Las autoridades de Ucrania han informado de que un total de 19.800 militares rusos han muerto desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero.

Según los datos del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas difundidos a través de la red social Facebook, los efectivos ucranianos también ha destruido 739 tanques, 1.964 vehículos blindados y 358 sistemas de artillería. Además, han destruido un total de 158 aviones, 143 helicópteros, entre otro equipamiento militar.

09:11 — El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha descartado una eventual "unión" de su país con Rusia, alegando que esa estrategia se corresponde con "métodos antiguos". Lukashenko, el principal aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la región, ha defendido la "unidad" de Minsk y Moscú, pero desde la base de "dos Estados independientes".

En una reunión sostenida en Vladivostok con las autoridades de la región de Primorie, el presidente bielorruso ha sostenido que ambos países forman una "patria común".

Foto: Vladímir Putin y Alexander Lukashenko junto al director de Roscosmos, el general Dmitry Rogozin. (EFE/Kremlin/MIKHAIL KLIMENTYEV)

08:56 — El Estado Mayor del Ejército ucraniano alertó de un fuerte despliegue de "voluntarios" que, según estas fuentes, se disponen a unirse a los preparativos para invadir el este de Ucrania.

"Se creó un batallón de 400 efectivos en Leningrado. Es un batallón formado exclusivamente por efectivos con experiencia de combate"

"Se creó un batallón de 400 efectivos en la región de Leningrado. Es un batallón formado exclusivamente por efectivos con experiencia de combate y será enviado a Ucrania para reforzar las unidades motorizadas de la 42 división del Ejército ruso", afirmó el Estado Mayor, a través de un comunicado, difundido por el portal Ukrinform.

Foto: Tropas rusas en Ucrania. (EFE)

08:41 — El presidente francés, Emmanuel Macron, ha evitado este miércoles hablar de genocidio en Ucrania, como lo ha hecho Joe Biden, porque le parece que una escalada verbal no contribuye al objetivo de detener la guerra y buscar la paz, pero insistió en que el Ejército ruso ha cometido "crímenes de guerra".

Foto: Macron, en un acto electoral. (EFE/EPA/Thibault Camus)

08:36 — Los presidentes de Polonia, Estonia, Lituania y Estonia han viajado a Kiev para reunirse con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, informaron hoy fuentes del jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, a través de Twitter.

Foto:  Foto: Twitter de Gitanas Nausėda

08:15 — Las autoridades ucranianas anunciaron que hoy no podrán abrir ningún corredor humanitario en el país para la evacuación de civiles y el suministro de productos básicos debido a los bloqueos y las violaciones del alto del fuego de las tropas rusas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró que "desafortunadamente" estos corredores humanitarios, que comenzaron a funcionar de forma desigual pocos días después de empezar la invasión rusa, "no pueden abrirse hoy". Según explicó en su canal de Telegram, en la región de Zaporiyia (sur) "los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk (este) están violando el alto el fuego".

07:35 — EEUU ha asegurado que Moscú ha incrementado su carácter agresivo más allá de sus fronteras y su carácter represivo dentro de ellas en el marco del arresto administrativo del líder opositor ruso Vladimir Kara-Murza, que fue detenido el lunes por desobediencia a la autoridad policial.

"Estas no son las acciones de un gobierno que está confiado. Estas son las acciones de un gobierno, de un régimen, que es fundamentalmente inseguro", ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

Foto: Un cartel en una manifestación en Alemania dice 'La maldición de Putin empezó en Siria'. (EFE/ Leonhard Simon)

Así, ha señalado que el régimen ruso "no está dispuesto a permitir que su propio pueblo haga lo que es derecho de todo pueblo en todas partes: expresar su protesta, marchar pacíficamente, formar asociaciones, y hacer oír su voz y su libre albedrío".

07:30 — Rusia busca centralizar el mando y el control militar en Ucrania con el nombramiento del general del Ejército Alexander Dvornikov como comandante de la guerra en ese país, según el último parte de inteligencia del Reino Unido.

Foto: Putin, junto a Aleksandr Dvornikov (derecha). (Reuters/Alexei Druzhinin)

La incapacidad para coordinar la actividad militar ha obstaculizado la invasión de Rusia hasta la fecha, de acuerdo con el informe divulgado este miércoles por el ministerio de Defensa.

07:15 — El Ministerio del Interior de Ucrania ha informado de la identificación de más de 720 cuerpos y la desaparición de 200 personas en la región de Kiev, donde se han puesto en marcha más de 3.050 procesos penales por delitos cometidos por militares rusos.

"El número de cuerpos identificados y examinados de civiles asesinados en la región de Kiev, como resultado de la agresión rusa, ya supera las 720 personas y más de 200 personas están desaparecidas", ha dicho el jefe de policía regional, Andriy Nebytov.

07:00 — El presidente de EEUU, Joe Biden, se ha referido este martes por primera vez a la invasión rusa en Ucrania como un "genocidio". En su intervención en Iowa en un acto sobre las medidas que está tomando su administración para frenar el aumento del coste del combustible a causa de la guerra, Biden calificó el conflicto de "genocidio".

Aquí puede ver el seguimiento de El Confidencial de la jornada del martes, marcada por el recrudecimiento de la ofensiva y el descubrimiento de posibles crímenes de guerra por parte de las tropas rusas durante la ocupación de Ucrania.

Ya han pasado 49 días desde que Putin decidió ordenar la invasión de Ucrania y desencadenar una guerra en la que no deja de crecer el horror. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha comunicado este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Joe Biden Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin