Es noticia
Menú
Dvórnikov, nuevo general al mando de Putin: tierra quemada y brutalidad contra civiles
  1. Mundo
EEUU teme el historial del militar

Dvórnikov, nuevo general al mando de Putin: tierra quemada y brutalidad contra civiles

EEUU alerta sobre el historial del nuevo general al mando en Ucrania. Curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, presagia nuevas atrocidades contra civiles

Foto: Civiles acarreando sus pertenencias en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)
Civiles acarreando sus pertenencias en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más "atrocidades" y actos de "brutalidad" contra civiles ucranianos.

Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.

placeholder Putin otorga la medalla de la Estrella de Oro del Héroe de Rusia a Alexander Dvornikov en el Kremlin. (Mikhail Metzel/TASS)
Putin otorga la medalla de la Estrella de Oro del Héroe de Rusia a Alexander Dvornikov en el Kremlin. (Mikhail Metzel/TASS)

"Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario", dijo Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Este general tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo"

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Sullivan pronosticó que Dvórnikov "será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos".

Un general curtido en Chechenia y Siria

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también aseguró en una entrevista con Fox News que el general ruso "es responsable de atrocidades" en Siria y opinó que su designación implica que habrá una "continuación" de ese tipo de "brutalidad" en Ucrania.

Rusia no suele publicitar sus cambios de mandos militares y no ha confirmado que haya encargado ese nuevo papel a Dvórnikov, que labró su fama en la Segunda Guerra de Chechenia (2000), la contienda que aupó al poder al presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Una manifestación en contra de la invasión de Ucrania. (Reuters/Bernadett Szabo)

Son fuentes estadounidenses y occidentales las que han informado del cambio de mando en la ofensiva rusa en Ucrania, concentrada ahora en la región oriental del Donbás tras no conseguir tomar Kiev y otras zonas del país en una primera fase de la guerra.

Dvórnikov, que fue condecorado por Putin por sus servicios militares en 2016, tiene presuntamente de plazo para tomar el Donbás hasta el 9 de mayo, Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, según expertos y fuentes occidentales.

Tácticas de "tierra quemada"

Sullivan opinó este domingo que, aunque ese nombramiento no induce al optimismo, su llegada no supondrá necesariamente una escalada mayúscula en las atrocidades en Ucrania, puesto que estas ya se han producido desde el comienzo de la guerra hace un mes y medio.

En una entrevista en la CBS, le preguntan a Sullivan si el nombramiento de Dvórnikov, que dirigió una campaña brutal en Siria bombardeando hospitales y matando a civiles, es una señal de que se seguirá también una política de tierra quemada en Ucrania. La política de tierra quemada o arrasada es una técnica militar que consiste en destruir absolutamente todo lo que puede ser de utilidad al enemigo al paso de una fuerza por el territorio, tanto si avanza como si se retira.

"Ya hemos visto tácticas militares de tierra quemada [en Ucrania], hemos visto atrocidades y crímenes de guerra y ejecuciones masivas e imágenes terroríficas y chocantes de lugares como Bucha, y el ataque de misil en [la estación de tren de] Kramatorsk", afirmó Sullivan. "Así que creo que esto es una señal de que veremos más de eso", afirmó.

"Ya hemos visto tácticas militares de tierra quemada [en Ucrania], hemos visto atrocidades y crímenes de guerra y ejecuciones masivas"

El asesor de Biden recalcó, además, que EEUU está "decidido a hacer todo lo posible para apoyar a los ucranianos mientras resisten contra él (Dvórnikov) y los soldados a los que dirige".

"Ningún nombramiento de ningún general puede borrar el hecho de que Rusia ya ha tenido un fracaso estratégico en Ucrania (...). Ucrania nunca quedará subyugada por Rusia; no importa a qué general intente nombrar el presidente Putin", subrayó Sullivan en la CNN.

Mientras las autoridades ucranianas insisten en que necesitan más armas para hacer frente a la ofensiva final rusa contra el Donbás, que ya han dado por comenzada, Sullivan subrayó la envergadura de la ayuda militar que Estados Unidos ya ha proporcionado a Ucrania.

Foto: Funeral colectivo por 25 soldados ucranianos muertos en el frente este de la guerra contra Rusia. (EFE/Manuel Bruque)

En su entrevista con CBS, el asesor aseguró que Washington desarrolló la semana pasada con Kiev un "plan" para que los ucranianos consigan "todas y cada una de las cosas que necesitan" o bien de parte de Estados Unidos, o bien de sus aliados en Europa y otras zonas.

"Algunas cosas ya las hemos entregado, otras están en camino y otras estamos trabajando para conseguirlas", afirmó.

En ese contexto se enmarca el anuncio del viernes de que Eslovaquia enviará a Ucrania su sistema de defensa antiaérea para defenderse de los aviones y proyectiles rusos, algo a lo que el Gobierno eslovaco ha accedido a cambio de que EEUU despliegue en su territorio una batería antimisiles Patriot.

Foto: Carros de combate T-72 del ejército búlgaro. (Bulgarian Army)

Sullivan desveló, además, que Estados Unidos está "evaluando [entregar] sistemas que requerirían cierto entrenamiento para los ucranianos" y está hablando con Kiev sobre "cómo podría hacerse eso fuera del país", sin dar más detalles.

Este domingo, precisamente, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, conversó vía teleconferencia con "un pequeño número de soldados ucranianos" que estaban a punto de despegar hacia Ucrania después de completar un entrenamiento en Biloxi (Misisipi, EEUU).

Según explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, John Kirby, el grupo ya estaba en Estados Unidos recibiendo formación cuando comenzó la invasión de Ucrania a finales de febrero. No obstante, desde que concluyó su programa oficial a principios de marzo, los militares ucranianos han recibido un entrenamiento táctico "avanzado" y formación para usar "los sistemas que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania", incluidos los drones de tipo Switchblade.

Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más "atrocidades" y actos de "brutalidad" contra civiles ucranianos.

Vladimir Putin Ucrania