Es noticia
Jornada 47 de invasión: toda la información de sobre el conflicto de este 12 de abril
  1. Mundo
  2. Europa
JORNADA 47 DESDE LA INVASIÓN

Jornada 47 de invasión: toda la información de sobre el conflicto de este 12 de abril

Kiev advierte de una ofensiva "aún más grande" en el este, donde los separatistas prorrusos de Donetsk han asegurado que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, localidad clave por su ubicación

Foto: Un hombre observa los edificios destruidos en la ciudad de Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)
Un hombre observa los edificios destruidos en la ciudad de Mariúpol, Ucrania. (Reuters/ Alexander Ermochenko)

La guerra en Ucrania vive su 47ª jornada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Moscú podría utilizar armas químicas en el conflicto, después de que el Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusase también a las tropas rusas de haberlas empleado durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol. "Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo", ha denunciado el grupo militar, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Mientras, el presidente de Ucrania ha advertido de una ofensiva "aún más grande" en el este del país, donde este lunes los separatistas prorrusos de Donetsk han anunciado la intensificación de los ataques y la toma del puerto de la estratégica ciudad de Mariúpol. La región de Járkov, una de las más castigadas en el este del país por las hostilidades de la campaña militar rusa, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos. Así lo anunció el jefe de la Administración Militar Regional, Oleg Siniegubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

En medio de la ofensiva rusa en el Donbás y con el fin de reanimar las negociaciones de paz, Moscú ha recibido este lunes la visita del canciller austríaco Karl Nehammer, quien se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin para abordar la situación en Ucrania. Nehammer, quien asumió el poder en diciembre de 2021, se convirtió de esa manera en el primer líder de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que éste ordenara el inicio de la campaña militar en Ucrania.

Las claves del momento:

  • Borrell afirma que las tropas rusas se preparan para un nuevo ataque en el Donbás
  • El Batallón Azov acusa a Rusia de emplear armas químicas en Mariúpol
  • El canciller austríaco, "pesimista" tras su encuentro con Putin
  • La UE reabre su embajada en Ucrania seis semanas después del inicio de la invasión rusa
  • El líder de la separatista "república popular de Donetsk" asegura que las milicias han tomado el puerto de Mariúpol
  • Croacia expulsa a 24 diplomáticos y empleados de la embajada de Rusia
  • Moscú mantiene sus ataques en Donetsk, Mariúpol y Járkov
  • Suscríbete a la 'newsletter' Europa en Guerra

00:45 — La ministra de Exteriores británica ha señalado que "informes aseguran que las fuerzas rusas podrían haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de este tipo de armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas".

00:40 — La Embajada de Rusia en Varsovia ha trasladado al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco una nota de protesta por la ocupación de un edificio propiedad de la legación diplomática rusa.

00:39 — El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha denunciado que las tropas del Ejército ruso buscan causar la mayor cantidad posible de bajas entre la población ucraniana.

Foto: Soldados de la 37ª Brigada Panzergrenadier "Estado Libre de Sajonia" del ejército alemán Bundeswehr, en unas maniobras. (Reuters/Annegret Hilse)

23:57 — El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que Ucrania es actualmente uno de los países "más contaminados" por minas en el mundo y ha denunciado que la colocación de minas por parte de las tropas rusas "debería considerarse un crimen de guerra".

23:54 — La defensora de derechos humanos de Ucrania, Lyudmyla Denisova ha denunciado numeros casos de violencia sexual por parte de las tropas rusas en Bucha y otras regiones del país. Denisova ha asegurado que en uno de estos casos, "un grupo de mujeres y niñas estuvieron en el sotano de una casa durante 25 días y ahora nueve de ellas están embarazadas", tal y como relata 'The New York Times'.

23:45 —El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha señalado en un discurso diario por vídeo a última hora del lunes que las fuerzas rusas podrían utilizar armas químicas en Ucrania, pero no ha asegurado que ya se hayan utilizado.

Foto: Miembros de las tropas prorrusas conducen un vehículo blindado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria de Mariúpol. (Reuters/Chingis Kondarov)

23:08 — El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, ha acusado este lunes a las tropas rusas de haber empleado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol.

"Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo", ha denunciado el grupo militar, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Foto: Un miembro del regimiento de Azov en Járkov, Ucrania. (EFE/Andrzej Lange)

22:40 —La periodista rusa Marina Ovsyánnikova, que interrumpió el principal noticiero de la televisión pública con proclamas antibélicas, trabajará gratis para el diario alemán "Die Welt", según informa hoy el diario digital ruso Meduza."Trabajaré gratis en 'Die Welt' para no convertirme en agente extranjero", comentó a Meduza.

22:39 —El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, propuso hoy privar de la ciudadanía a los "traidores" que se oponen a la "operación militar especial" rusa en Ucrania. "Lamentablemente, para esos 'ciudadanos rusos' no hay procedimiento de privación de ciudadanía y prohibición de entrar en nuestro país. Pero, seguramente, sería lo correcto", escribió en su canal de Telegram.

22:05 — Más de 800 rusos están operando en el extranjero gracias a compañías que actúan de tapadera para evadir las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados occidentales, indican documentos publicados hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Reuters)

21:08 — La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha instado a las autoridades suizas a que "las garantías de la inviolabilidad del país no sean solo palabras bonitas", en respuesta al apoyo de Berna a Ucrania en el marco de las matanzas de la ciudad de Bucha.

21:06 — Canadá impuso hoy una nueva ronda de sanciones contra Rusia, en respuesta a la invasión de Ucrania, que en esta ocasión afecta a 33 entidades del sector de la defensa que han proporcionado apoyo al Ejército ruso.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

20:42 — Las autoridades rusas han denunciado ante Naciones Unidas sus sospechas de que Ucrania prepara un "montaje" de fosas comunes en la ciudad de Ragovka, cerca de la capital, Kiev.

Francia declara "persona non grata" a seis agentes rusos ​

20:30 — Francia ha declarado "persona non grata" a seis agentes rusos bajo cobertura diplomática y cuyas actividades han sido consideradas "contrarias" a los intereses nacionales franceses, indicó este lunes el Ministerio de Exteriores.

20:12 — Eslovaquia aseguró hoy que está dispuesta a enviar a Ucrania algunos de sus 14 cazas MIG-29 modernizados, de fabricación rusa, que operan desde la base militar de Sliac (centro del país), si sus aliados ofrecen garantías para proteger su espacio aéreo.

Foto: Foto de archivo de un MiG-29 de la fuerza aérea polaca. (EFE)

20:08 — El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, avanzó este lunes que no descarta hacer una nueva visita a Kiev, pero apuntó que solo lo hará si su presencia puede resultar útil, y no para hacerse la foto. "Estoy dispuesto a todo, a ir a Kiev o a otra ciudad ucraniana, pero no lo haré solo para hacer una visita de embajada, solo si esa visita puede desencadenar un proceso nuevo. Quiero que sea útil", dijo en una entrevista en la cadena BFM TV.

20:05 —Ucrania recuperó el lunes los cuerpos de siete personas enterradas entre los escombros de dos rascacielos destruidos en la ciudad de Borodyanka, cerca de Kiev, según informó el servicio estatal de emergencias. Más de doscientos trabajadores de rescate han estado tratando de encontrar a los residentes desaparecidos desde que Ucrania retomó la ciudad al oeste de Kiev después de que las tropas rusas comenzaran a retirarse de la región a finales del mes pasado.

Foto: Manifestante, con una pancarta de 'Paren a Putin' en Lausana, Suiza. (EFE)

19:58 — El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, dijo este lunes que es "pesimista" sobre la evolución de la guerra en Ucrania tras su encuentro en Moscú cara a cara con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que vio "inmerso en una lógica bélica".

19:38 — El empresario Suleiman Kerimov, integrante del círculo cercano del presidente ruso, Vladímir Putin, utilizó a un testaferro para ocultar transferencias por valor de 300 millones de dólares (275 millones de euros), según documentos confidenciales a los que tuvo acceso la cadena británica BBC.

19:36 — El primer ministro de la India, Narendra Modi, condenó hoy durante una llamada con el presidente de EEUU, Joe Biden, la matanza de Bucha, en Ucrania, donde fueron hallados centenares de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

19:33 — El Pentágono alertó este lunes de que un convoy militar ruso se está dirigiendo al este de Ucrania, hacia la población de Izium, aparentemente para enviar refuerzos a la región oriental del Donbás."Creemos que esta es la primera etapa en el intento de reforzarse por parte de los rusos en el Donbás, no está claro cuántos vehículos van en este convoy y qué llevan exactamente", indicó el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una rueda de prensa.

19:29 — La Unión Europea ha reabierto este lunes la sede de su embajada en Ucrania, seis semanas después del inicio de la invasión y a la vista de la mejora de la situación en Kiev después de que las tropas rusas se hayan retirado y reagrupado en el este del país.

19:22 — Letonia dejará de importar gas natural de Rusia a más tardar el 1 de enero de 2023 y construirá una terminal de gas natural licuado (GNL) para 2023 o 2024, según acordó la coalición de Gobierno del país báltico. "Apoyamos que Letonia construya su propia terminal de GNL y buscamos empresas para el proyecto", afirmó el primer ministro, Krisjanis Karins, tras la reunión semanal de rutina de los partidos coaligados, cuyas medidas suelen acordarse en Consejo de Ministros en los días siguientes.

19:20 — El alcalde de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol ha afirmado que más de 10.000 civiles han muerto en el asedio ruso a su ciudad, y que el número de muertos podría superar los 20.000, según The Associated Press.

Rusia declaró hoy alerta terrorista en el norte de la península de Crimea y en otras cuatro regiones del sur del país

19:14 — Rusia declaró hoy alerta terrorista en el norte de la península de Crimea y en otras cuatro regiones del sur del país, tres de ellas limítrofes con Ucrania, escenario de una campaña militar rusa desde el 24 de febrero. El nivel "amarillo" de alerta entró en vigor a las 20.00 de la tarde del lunes y estará vigente durante dos semanas, según informaron las autoridades locales.

19:01 — El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha puesto de relieve este lunes el apoyo que está recibiendo de Lituania desde el inicio de la guerra iniciada por Rusia, representado en "una serie de decisiones sin precedentes de solidaridad", como dejar de importar gas ruso.

18:35 — El líder nacionalista serbobosnio Milorad Dodik declaró hoy estar "orgulloso" por las sanciones que le ha impuesto el Reino Unido y aseguró que no le afectarán. Las sanciones "no me afectan personalmente, incluso estoy orgulloso de que un Gobierno de Londres haya colocado a Milorad Dodik en su agenda", dijo el líder serbobosnio, quien se opone a las sanciones internacionales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

18:36 — El Gobierno de Alemania ha asegurado este lunes que posee "indicios masivos" de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania, en el marco de la invasión rusa de su país vecino.

18:32 — El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que condenó la campaña militar rusa en Ucrania, fue detenido hoy por la policía en Moscú, informó hoy su abogado, Vadím Prójorov. "Me acabo de enterar hace diez minutos", dijo Prójorov a la agencia Interfax.

18:30 — El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha marcado este lunes como objetivo un embargo al petróleo ruso como próxima sanción en represalia a la guerra en Ucrania, que entra en una nueva fase con el recrudecimiento del conflicto en el Donbás.

"Es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar", ha afirmado en rueda de prensa desde Luxemburgo, tras la reunión de ministros de Exteriores que ha servido para lanzar este debate.

Foto: El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. (EFE/EPA/Julien Warnand)

18:27 — La guerra en Ucrania podría reducir casi a la mitad el crecimiento del comercio mundial este año, según la OMC.

18:14 — Forzados a dejar su país o a vivir bajo las bombas, víctimas de ataques y de violencia sexual y con un futuro totalmente incierto; los niños y las mujeres de Ucrania viven un auténtico drama como consecuencia de la guerra, según denunciaron este lunes agencias de Naciones Unidas.

Foto: Dos menores ucranianas salen de Ucrania por la frontera con Polonia. (Reuters/Kacper Pempel)

18:13 — Bélgica prepara la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada a los pocos días de que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, según ha anunciado este lunes la viceprimera ministra belga y responsable de Exteriores, Sophie Wilmès, que no ha precisado fecha.

18:12 — La empresa Google ha informado de que ha solucionado un "error" en su herramienta de traducción después de que la autoridad reguladora de los medios de Rusia, Roskomnadzor, exigiese el cese de "amenazas" a ciudadanos rusos que se ven al hacer uso del sistema.

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 68 %

18:10 — El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 68 %, siete puntos más que hace sólo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por el canal de televisión MTV3.

18:02 — El sector lácteo, vacuno, ovino y caprino recibirán 164 de los 194 millones asignados para las ayudas directas previstas para el campo dentro del decreto ley sobre medidas para paliar la guerra de Ucrania, según el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.

17:52 — Portugal reabrirá su embajada en Kiev en breve, "probablemente dentro de algunas semanas", según anunció hoy el ministro luso de Asuntos Exteriores, Joao Gomes Cravinho. "Portugal tomó hoy la decisión de pedir el regreso del embajador en Kiev cuando haya condiciones", apuntó el ministro en declaraciones a los medios tras una reunión con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

Foto:

17:34 — La invasión de Ucrania ha marcado un punto de inflexión en la política energética de Italia, país que aspira a convertir su histórica dependencia del gas ruso en una oportunidad para garantizar la seguridad del suministro de sus socios europeos, a los que ya exporta esta materia prima.

17:12 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes proporcionar asistencia financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por tropas rusas en ese país. “Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno”, anunció en una rueda de prensa tras el Consejo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien dejó claro además que no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos, aunque hoy no se tomó ningún acuerdo al respecto.

Foto: Un militar ucraniano monta guardia en la plaza de la Independencia, en Kiev. (EFE/EPA/Roman Polipey)

17:09 — El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha abordado este lunes con el presidente de la Unión Africana, Macky Sall, la situación en el país, invadido por Rusia, en el marco de una ronda de contactos que el mandatario mantiene con líderes internacionales desde que comenzó el conflicto.

17:04 — El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, dijo este lunes que mantuvo en Moscú un diálogo "muy directo, franco y duro" con el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien confrontó con "los graves crímenes de guerra" cometidos en Bucha, y al que subrayó la unidad de la Unión Europea (UE). "La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura", señaló el jefe de Gobierno austríaco, según un comunicado emitido por su oficina tras el encuentro que duró unos 75 minutos.

17:02 — El Ministerio de Sanidad ha realizado este lunes un nuevo envío de 98 pallets con más de un millón y medio de medicamentos a Ucrania, que suman más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a este país. El nuevo cargamento ha salido desde las instalaciones del Centro Militar de Farmacia de la Defensa en la Base Militar de San Pedro en Colmenar Viejo, en Madrid, perteneciente al Ministerio de Defensa, ha informado el departamento que dirige Carolina Darias.

16:54 — El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha señalado este lunes que " esta guerra va a decidir la situación geopolítica de los próximos años". "Han fracasado en su intento de tomar Kiev. Ahora quieren centrarse en el Donbás", ha agregado."Moscú provoca hambre en el mundo". ha aseverado.

Foto: Soldado estadounidense probando el Stinger. (U.S. Marine Corps)

16:49 — El Gobierno francés ha retenido el envío de vuelta a Rusia de un cuadro de la colección Morozov perteneciente a un oligarca y cedido en préstamo a la Fundación Louis Vuitton para la exposición 'Iconos del arte moderno', además de otra pintura de la misma colección.

16:44 — Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, asegura hoy la empresa de notación Standard and Poor´s en un comunicado. Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del Gobierno local, y también en otros países -aunque en cuantía menor-, ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en divisa.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La lucha contra la inflación añade más deuda pública a un mundo ya endeudado
The Wall Street Journal. Tom Fairless, Nicholas Bariyo y Ryan Dube

16:41 — Las milicias prorrusas han tomado el puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el mar de Azov, según informó hoy Denís Pushilin, líder de la separatista "república popular de Donetsk". "Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control", declaró Pushilin al primer canal de la televisión pública rusa.

16:34 — La Comisión Europea (CE) entregó este lunes a Moldavia y Georgia sendos cuestionarios que le permitirán elaborar un informe sobre la situación de esos países en relación con su preparación para integrarse en la Unión Europea, como han solicitado.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

16:18 — El ministro de Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, dijo este lunes que no tiene "evidencias" de que Rusia haya destruido los sistemas de misiles antiaéreos S-300 que su país ha dado a Ucrania, tal como aseguró hoy Moscú.

16:07 — La Comisión Europea ha entregado este lunes el cuestionario de adhesión a la Unión Europea a Moldavia y Georgia, dos países que siguieron la estela de Ucrania y solicitaron su ingreso formal en el bloque tras la invasión rusa de Ucrania.

Se trata del primer paso para el ingreso de ambos países en el bloque europeo, puesto que el documento es la pieza central del dictamen que elabora el Ejecutivo europeo para redactar su examen sobre las opciones de un país candidato a acceder al club comunitario.

Foto: Ursula von der Leyen. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

16:01 — El Gobierno ha concedido casi 52.000 solicitudes de protección temporal de desplazados por la guerra de Ucrania, un 39,4% de las cuales son de menores, de los que más de 13.000 ya han sido escolarizados, casi el doble que hace una semana.

Además, hasta la fecha, se ha atendido a 48.979 desplazados, ha informado el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en un comunicado, en el que recuerda que el pasado 6 de abril comenzó a funcionar el nuevo centro de recepción, atención y derivación de desplazados, ubicado en Málaga, que se suma a los de Madrid, Barcelona y Alicante.

15:52 — La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha confirmado este lunes la muerte de 1.842 civiles en la guerra en Ucrania, de los que casi 150 eran niños.

Las víctimas civiles que han resultado heridas son 2.493, de acuerdo con los datos que el organismo de la ONU ha podido corroborar.

15:10 — La Unión Europea incluyó este lunes a Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, y a otras 20 compañías aéreas de ese país en su lista de seguridad aérea con empresas sujetas a una prohibición de explotación o a restricciones operativas dentro de la UE por no cumplir las normas de seguridad internacionales. Tras actualizarse hoy la lista, 21 compañías aéreas certificadas en Rusia figuran ahora en ella, lo que la UE considera que “refleja graves problemas de seguridad debido a que Rusia ha forzado la rematriculación de aeronaves de propiedad extranjera, permitiendo a sabiendas que operen sin certificados de aeronavegabilidad válidos”, indicó en un comunicado.

14:55 — El ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó que Moscú acudirá a los tribunales si Occidente declara al país en suspensión de pago de sus obligaciones en eurobonos, en una entrevista publicada este lunes por el periódico "Izvestia". "Desde luego, vamos a ir a los tribunales, porque hemos adoptado todas la acciones necesarias para que los inversores reciban sus pagos", dijo Siluánov, que recalcó que Rusia podrá presentar pruebas de sus "esfuerzos por pagar, tanto en divisas como en rublos".

Foto: Rusia, Moscú (EPA/Yuri Kochetkov)

14:48 — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que no detendrá las operaciones militares para las conversaciones de paz. Lavrov dijo que el presidente Vladimir Putin había ordenado que se suspendieran las acciones militares durante la primera ronda de conversaciones entre los negociadores rusos y ucranianos, informa Reuters.

La posición de Moscú ha cambiado desde entonces, dijo. Lavrov dijo que no veía ninguna razón para no continuar las conversaciones con Ucrania, pero insistió en que Moscú no detendrá su operación militar cuando las partes se reúnan nuevamente. "Después de que nos convencimos de que los ucranianos no planeaban corresponder, se tomó la decisión de que durante las próximas rondas de conversaciones no habría pausa hasta que no se llegue a un acuerdo final", dijo Lavrov.

14:35 — El Gobierno de Croacia ha informado este lunes de su decisión de expulsar a 24 empleados de la Embajada de Rusia en el país, 18 de ellos diplomáticos, en respuesta a la invasión de Ucrania. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores croata ha detallado que ha convocado al embajador ruso en el país, Andrei Nestorenko, para expresarle "la mayor condena" por su "brutal agresión" contra Ucrania y "los numerosos crímenes de guerra que ha cometido".

Foto: El primer ministro de Japón, Fumio Kishida. (Reuters/ Eugene Hoshiko)

14:22 — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arremetió hoy contra su homólogo europeo, Josep Borrell, quien declaró que "esta guerra se ganará en el campo de batalla" e Ucrania, al señalar que implican "un cambio radical de las reglas de juego". "Lo que dijo Josep Borrell, incluso en este contexto agresivo y sin precedentes, cambia significativamente las reglas de juego", afirmó el jefe de la diplomacia rusa. "Se trata de un giro muy grave, incluso para la política que comenzó a implementar sin duda alguna la UE y en general Occidente bajo la dirección de EEUU, tras el inicio de nuestra operación especial militar".

Foto: Borrell y Von der Leyen, junto a Zelenski en Kiev. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

14:20 — El Gobierno de Canadá ha impuesto este lunes nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, una medida que llega tras conocerse la matanza de civiles en la ciudad de Bucha y tras hacer lo mismo los países socios.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores canadiense ha detallado que las sanciones se han impuesto contra 33 entidades del sector de defensa ruso, que "han proporcionado apoyo directo o indirecto al Ejército ruso". A juicio de la cartera de Exteriores, estas compañías serían así "cómplices" del "dolor y sufrimiento" infligido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su "guerra sin sentido" en Ucrania.

Foto: Foto: Reuters/Maxim Shemetov

13:25 — Francia ha anunciado este lunes que ha enviado a Ucrania un equipo técnico de forenses y gendarmes especializados en investigación criminal para trabajar en la aclaración de los presuntos crímenes de guerra perpetrados en territorios que estuvieron ocupados por las fuerzas rusas. El Ejecutivo francés precisó que, de acuerdo con las autoridades ucranianas, esos especialistas podrán contribuir a las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto: Masacre en Bucha tras el paso de las tropas rusas. (Reuters/Vladyslav Musiienko)

13:14 — Bulgaria ha suspendido un acuerdo firmado con Rusia en 2007 sobre el intercambio y el protección mutua de información reservada, tras interrumpirse todos los contactos de los servicios de inteligencia de ambos países. Tras decidirse el pasado miércoles en el Consejo de Ministros, la derogación se publicó este lunes en la web del Gobierno.

placeholder El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo búlgaro, Rumen Radev, en 2018. (Reuters)
El presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su homólogo búlgaro, Rumen Radev, en 2018. (Reuters)

12:10 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy a Corea del Sur que envíe armas al ejército de su país para combatir la invasión rusa en un discurso emitido por vídeo ante la Asamblea Nacional (Parlamento) del país asiático.

"La República de Corea puede ayudar a Ucrania. El país tiene los activos militares que pueden ayudar a detener los aviones y misiles rusos", dijo Zelenski en un discurso en ucraniano que contó con traducción simultánea al coreano. También gradeció la ayuda material recibida hasta ahora desde Corea del Sur, pero insistió en que su país necesita armamento, incluyendo aviones y tanques, para resistir la invasión.

11:37 — Los rusos pueden a partir de este lunes retirar euros de sus cuentas bancarias abiertas antes del pasado 9 de marzo, pero solo hasta el equivalente de 10.000 dólares (9.200 euros), en virtud de una disposición del Banco Central de Rusia (BCR).

Foto: Rublos rusos y euros. (EFE/Jens Buettner)

11:21 — Ramzan Kadyrov, el líder de la república rusa de Chechenia, ha asegurado que las tropas rusas intentarán tomar Kiev junto a otras ciudades de Ucrania. Así lo ha manifestado en un vídeo publicado en su canal de Telegram. "Les aseguro que no se dará un paso atrás", dijo Kadyrov.

Foto: Ramzan Kadyrov, en una foto de archivo. (Reuters/Chingis Kondarov)

11:10 — El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este lunes que ha logrado destruir el sistema aéreo de defensa antimisiles S-300 donado por Eslovaquia en una serie de bombardeos perpetrados a las afueras de las provincia de Dnepropetrovsk, en el este de Ucrania. "Este domingo, los sistemas de precisión antimisiles han destruido equipamiento militar antimisiles en un hangar", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

11:02 — Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado este lunes a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro. La ministra de Exteriores germana, Annalena Baerbock, ha insistido en que los planes del Ejecutivo alemán son la eliminación de la dependencia de las energías fósiles, incluido el gas y el petróleo, pero ha pedido un plan coordinado a nivel europeo.

10:39 — El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha acusado este lunes a Rusia de preparar una "campaña masiva de desinformación" que busca afectar al suministro de armas a la parte ucraniana, en el marco de la invasión rusa de su país vecino.

10:28 — El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó este lunes a evitar la financiación de la guerra rusa contra Ucrania con dinero europeo y, al mismo tiempo, a no desestabilizar a algunos países de la Unión Europea que son dependientes de las fuentes de energía rusas.

Foto: El ministro Albares, en Luxemburgo. (EFE/EPA/Julien Warnad)

"Hay dos cosas que tenemos que tener en cuenta. Por un lado, evitar la financiación de la guerra de Vladímir Putin con dinero y fondos europeos y, al mismo tiempo, también hay que pensar en los ciudadanos europeos y en la necesidad de no desestabilizar a ciertos países cuya estructura energética ha estado tradicionalmente muy unida a Rusia", declaró.

10:26 — Al menos once personas han sido encontradas muertas y otras catorce heridas en la región de Járkov, bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas. Así lo informó el jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram, quien agregó que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

“Durante el último día, las tropas rusas lanzaron alrededor de 66 ataques con artillería, morteros y sistemas de lanzacohetes múltiples. (Los distritos de) Saltivka, Piatykhatky, Kholodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi sufrieron daños", aseguró el responsable militar.

10:23 — La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha informado de que se han puesto en marcha nueve corredores humanitarios para evacuar civiles este lunes. Así, los civiles podrán trasladarse desde Mariúpol, en la región de Donetsk, hasta Zaporiyia -en transporte propio- y desde Berdiansk, Tokmak y Energodar también hasta Zaporiyia, en transportes habilitados por las autoridades.

10:10 — El Ejército de Ucrania ha cifrado este lunes en más de 19.000 los militares rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, que estalló el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir el territorio.

09:50 — Al menos 183 niños han muerto y 342 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa del país, según datos actualizados publicados este lunes por la Comisionada de Derechos Humanos del parlamento, Liudmyla Denisova.

09:38 — Société Générale, el banco francés con mayores intereses en Rusia, indicó este lunes que cesa sus actividades en ese país porque ha firmado un acuerdo para vender tanto Rosbank como el resto de sus filiales allí. El anuncio, difundido mediante un comunicado, se enmarca en los movimientos de buena parte de las compañías occidentales para abandonar Rusia tras la invasión de Ucrania.

Foto: Vladímir Potanin, fundador de Rosbank. (Reuters/Sergei Karpukhin)

09:30 — El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania en plena invasión de Rusia y ha confirmado el envío de un avión de transporte Hércules C-130 con medio centenar de efectivos para la realización de "operaciones logísticas". "Durante los próximos dos meses, nuestro C-130 formará parte de una cadena de aviones militares de países socios que viajarán por toda Europa y transportarán equipos y suministros necesarios a los centros de distribución clave", ha explicado la primera ministra, Jacinda Ardern.

09:15 — El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás.

"Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás. Me temo que la guerra los próximos días va a incrementar en el Donbás", ha alertado antes de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo.

Foto: El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. (Reuters/ Janis Laizans)

08:50 — Finlandia y Suecia estarían planeando solicitar el ingreso para entrar a la OTAN el próximo mes de junio. Funcionarios de ambos países han señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano". El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha dicho al respecto: "Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo".

Foto: El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. (EFE/EPA/Mauri Ratilainen)

08:45 — Alexandr Dvórnikov, el nuevo general ruso curtido en la guerra de Siria, se ha convertido en el actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea. Estados Unidos ha intepretado su nombramiento como una señal de que se van a producir "atrocidades" y actos de "brutalidad". En El Confidencial.

Foto: Civiles acarreando sus pertenencias en Mariúpol. (Reuters/Alexander Ermochenko)

08:30 — Las tropas rusas atacaron esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se produjeron víctimas y sólo hubo daños materiales. Oleksandr Kamyshin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, informó del suceso en su canal de Telegram.

"Otra estación de tren en el este del país fue atacada anoche por las tropas rusas", confirmó Kamyshin, quien no concretó la ciudad o el lugar donde se produjo el incidente.

Foto: Missile strike on kramatorsk train station kills dozens - ukraine

08:21 — El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido esta madrugada que la semana que comienza será "tensa" en el este del país, ya que "las tropas rusas se trasladarán allí para continuar con sus operaciones". Afirmó también que las tropas ucranianas "se están preparando ya para la respuesta".

Foto: Zelenski, con su equipo de Gobierno, en Kiev. (EFE/EPA/Presidencia de Ucrania)

08:15 — Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes la respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el recrudecimiento de los combates en el este del país, con el debate centrado en las eventuales sanciones contra el gas y el petróleo ruso.

Opciones como aplicar aranceles a la energía o pagar los suministros a través de un fidecomiso sobrevuelan el Consejo de Asuntos Exteriores que se celebra en Luxemburgo, aunque sin propuestas cerradas sobre la mesa, dado que los Veintisiete están todavía lejos del consenso necesario para imponer estas restricciones, ha subrayado un alto cargo de la UE.

08:10 — El canciller austriaco, Karl Nehammer, viajará este lunes a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha revelado este domingo el propio Nehammer. En su viaje, el dirigente austriaco tratará con Putin posibles fórmulas para fomentar el diálogo entre Rusia y Ucrania y planteará los "crímenes de guerra" perpetrados por las fuerzas rusas, ha explicado.

08:02 — Las Fuerzas Armadas de Alemania están preparando un vuelo de evacuación para los civiles ucranianos heridos, siendo esta la primera operación de este tipo, según ha informado la agencia alemana DPA este lunes. La aeronave trasladará a niños y adultos a Alemania para su tratamiento, pero no llevará a soldados ucranianos.

Foto: Soldados de la 37ª Brigada Panzergrenadier "Estado Libre de Sajonia" del ejército alemán Bundeswehr, en unas maniobras. (Reuters/Annegret Hilse)

07:56 — La morgue del hospital civil de Dnipro es la que está recibiendo a los soldados caídos en los frentes orientales, del sur y parte del norte tras la retirada de las tropas rusas del óblast de Kiev. "Los camiones llegan llenos de cadáveres. Brazos, cabezas, pies… en muchas ocasiones son irreconocibles". Lo cuenta Alicia Alamillos desde Dnipro, Ucrania, en El Confidencial.

Foto: Funeral colectivo por 25 soldados ucranianos muertos en el frente este de la guerra contra Rusia. (EFE/Manuel Bruque)

07:51 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha atacado este domingo a la "política de falsedades" de Rusia, refiriéndose a la "maquinaria de propaganda" manejada desde el Kremlin con la intención de desinformar sobre la guerra en Ucrania.

"Están tratando de cambiar las responsabilidades. Están mintiendo. Y ya han perdido la conexión con la realidad hasta el punto de que nos acusan de cometer lo que las tropas rusas obviamente han hecho, obviamente para todos en el mundo", ha expresado el mandatario ucraniano.

07:31 — La Inteligencia británica alerta del posible uso de municiones de fósforo por parte de las tropas rusas en la ciudad de Mariúpol a medida que se intensifica la lucha por el control de la ciudad.

07:30 — Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk y en la ciudad de Mariúpol, además de crear un "grupo ofensivo de tropas" en la región de Dnipro, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania.

"El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y "probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva", dice el último parte del Ejército ucraniano.

La guerra en Ucrania vive su 47ª jornada. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Moscú podría utilizar armas químicas en el conflicto, después de que el Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusase también a las tropas rusas de haberlas empleado durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol. "Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariupol, que fue lanzada desde un dron enemigo", ha denunciado el grupo militar, según recoge la agencia ucraniana UNIAN.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda