Es noticia
Switchblade: los 100 drones kamikaze de EEUU que pueden dar la ventaja definitiva a Ucrania
  1. Tecnología
el arsenal anunciado por biden

Switchblade: los 100 drones kamikaze de EEUU que pueden dar la ventaja definitiva a Ucrania

Esta arma se puede transportar en una mochila y es conocida como dron kamikaze porque puede volar contra un tanque o un grupo de tropas y, al explotar, destruir el objetivo

Foto: Territorio de Chernihiv (Ucrania) desde el aire. (Maxar vía Reuters)
Territorio de Chernihiv (Ucrania) desde el aire. (Maxar vía Reuters)

100 drones kamikaze modelo Switchblade, 9.000 proyectiles antiblindados (entre ellos 2.000 misiles Javelin más), 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas más ligeras para destruir vehículos acorazados, 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

Este es el arsenal que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido a Ucrania para ayudarlos a defenderse de los bombardeos rusos y que puede suponer la ventaja definitiva en la guerra que se libra en el país del Este contra las tropas rusas, enviadas por Vladímir Putin el pasado 24 de febrero en lo que Rusia denomina una "operación especial".

Foto: Disparo de un misil Javelin por tropas norteamericanas. (US Army)

Entre todo este arsenal, son los Switchblade, o misiles guiados, los que, según EEUU, “asestarán el golpe definitivo a Rusia”. Según fuentes consultadas por 'The New York Times' cercanas a los planes, los drones modelo Switchblade estarán incluidos en el paquete que EEUU enviará a Ucrania, aunque la Casa Blanca no lo ha confirmado.

Esta arma, que se puede transportar en una mochila, es conocida por los oficiales militares como drones kamikaze porque puede volar directamente contra un tanque o un grupo de tropas y, al explotar, destruir el objetivo, señalan en 'NYT'. El hecho de que sean misiles guiados pequeños y portátiles los hace más manejables para las tropas ucranianas y podrían ser una forma más rentable de destruir los convoyes blindados rusos, explica el exoficial Mick Mulroy en el citado diario, porque los drones armados más grandes, como los modelos Predator o Reapers, también fabricados en Estados Unidos, serían difíciles de volar para los ucranianos y los aviones de combate rusos los destruirían fácilmente.

Biden: "Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania"

De hecho, según apuntan en ABCNews, los Switchblade pueden apuntar con precisión a tanques y artillería a kilómetros de distancia y son esencialmente bombas inteligentes robóticas equipadas con cámaras, sistemas de guía y explosivos. Hay dos variantes de esta arma: el Switchblade 300 y la 600, producidas por la empresa con sede en Washington DC AeroVironment. Desde la compañía señalan que es prácticamente indetectable, tiene un rango de 10 kilómetros, pesa unos 2,5 kilos y puede alcanzar una velocidad de crucero de 101 kilómetros por hora.

Según ABCNews, los funcionarios del Congreso no tienen claro qué variante de este misil, destinado a destruir tanques y otros vehículos blindados, se proporcionaría a Ucrania, o si ambas lo serían. Se pueden programar para atacar automáticamente objetivos a millas de distancia y se pueden dirigir alrededor de los objetivos hasta que sea el momento adecuado para atacar. La compañía dice que el 600 puede volar durante 40 minutos y hasta 50 millas.

Foto: Guardias ucranianos vigilan en el 'checkpoint de la frontera de Ucrania con Transnistria. (Reuters/Yecgeny Volokin)
TE PUEDE INTERESAR
¿Es Moldavia la siguiente en la lista de Putin? Todo pasa por Transnistria
Argemino Barro. Chisináu (Moldavia)

Biden hizo el anuncio en un discurso en la Casa Blanca en el que también ordenó la entrega de 800 millones de dólares más en asistencia a Ucrania, después del apasionado discurso del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por vía telemática ante el Congreso estadounidense, y aseguró que ayudará a ese país a adquirir sistemas antiaéreos "de mayor rango" para defenderse de los bombardeos rusos.

"Esto incluirá drones, lo que demuestra nuestro compromiso de enviar nuestros sistemas de tecnología más punta a Ucrania para su defensa", aseguró el mandatario, sin aclarar si esos aviones no tripulados estarán armados.

La Casa Blanca precisó después en un comunicado que serán 100 los "sistemas aéreos tácticos no tripulados" que se mandarán a Ucrania, dentro de un paquete que incluye además 800 nuevos misiles antiaéreos Stinger, lo que elevará a más de 1.400 los proporcionados a ese país en el último año. Además, Biden aseguró que su Gobierno está "ayudando a Ucrania a adquirir más sistemas antiaéreos de mayor rango", como ha pedido Zelenski, "para que puedan seguir deteniendo a los aviones y helicópteros [rusos] que atacan a su pueblo".

"Esta podría ser una batalla larga y difícil, pero el pueblo estadounidense se mantendrá firme en nuestro apoyo al pueblo de Ucrania", recalcó Biden. El mandatario trataba así de responder al ruego de Zelenski de más ayuda contra los bombardeos rusos, aunque sin llegar a concederle el principal deseo que este expresó ante el Congreso: el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. Tanto Estados Unidos como el resto de sus aliados en la OTAN han descartado esa opción por temor a que pueda desembocar en un enfrentamiento militar directo entre sus países y Rusia.

Los 800 millones de dólares anunciados este miércoles por Biden forman parte de un paquete de 13.600 millones en asistencia para Ucrania que aprobó la semana pasada el Congreso y que el mandatario firmó el martes.

100 drones kamikaze modelo Switchblade, 9.000 proyectiles antiblindados (entre ellos 2.000 misiles Javelin más), 6.000 lanzacohetes antitanque de tipo AT-4, 1.000 armas más ligeras para destruir vehículos acorazados, 100 lanzagranadas, 5.000 rifles, 1.000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas, así como más de 20 millones de balas y municiones para esas armas de fuego.

Ucrania Conflicto de Ucrania OTAN Tecnología Misiles
El redactor recomienda