Es noticia
La UE eleva el tono ante los ataques contra civiles y Kiev denuncia más cadáveres torturados
  1. Mundo
  2. Europa
Zelenski acusa a Rusia de "exterminio"

La UE eleva el tono ante los ataques contra civiles y Kiev denuncia más cadáveres torturados

Josep Borrell se reunirá este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación de posibles crímenes de guerra rusos durante la invasión de Ucrania

Foto: Agentes de la policía forense de ucrania exhuman los cuerpos de las fosas comunes encontradas en Bucha. (EFE / Oleg Petrasyuk)
Agentes de la policía forense de ucrania exhuman los cuerpos de las fosas comunes encontradas en Bucha. (EFE / Oleg Petrasyuk)

"Si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra?", se preguntaba esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al referirse a los ataques a civiles de las fuerzas rusas en Bucha. Las imágenes de personas fallecidas en ciudades ucranianas se suceden, como ocurrió en Kramatorsk, al este de Ucrania, donde el ejército ruso atacó este viernes con misiles una estación de tren en la que había 4.000 mil civiles tratando de evacuar la ciudad. Se contabilizaron 52 muertos (entre los que hay niños) y más de 100 heridos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido, por ello, "una respuesta global firme" y su ministerio de Defensa denuncia que sigue encontrando cadáveres torturados a medida que van liberando ciudades ocupadas por Rusia. Según expone Kiev, en Makariv, cerca de la capital, hallaron 132 cuerpos sin vida con señales de haber sido torturados. Desde la UE se ha anunciado que el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se reunirá este domingo con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para estudiar una investigación ante los posibles crímenes de guerra rusos durante la invasión de Ucrania.

Sobre la matanza en la estación de tren de Kramatorsk, la Unión Europea ha asegurado que los responsables de este "crimen de guerra deben rendir cuentas". Por su parte, el Gobierno ruso ha negado la comisión de crímenes de guerra y acusado a Ucrania de fabricar estos escenarios.

400 cuerpos de personas asesinadas

"Regreso con una lista clara de tareas pendientes", ha resumido Borrell, que vuelve de Kiev, tras haber estado allí desde el viernes con la presidenta de la Comisión Europea y haberse reunido con Zelenski. Durante este breve viaje, ambos líderes europeos tuvieron la oportunidad de ver con sus propios ojos el estado de la ciudad de Bucha, donde las autoridades ucranianas se encontraron grandes fosas comunes con cadáveres en su interior. En total, denuncian haber hallado 400 cuerpos de personas asesinadas en esta ciudad, en Borodianka y en Irpín. Borrell ha reiterado el compromiso de la UE para entregar 500 millones de euros en concepto de ayuda militar a Ucrania porque "esta guerra se ganará en el campo de batalla". El primer ministro británico, Boris Johnson, también ha visitado este sábado en Kiev, para tener una reunión 'sorpresa' con Zelenski y trasladarle la "solidaridad" británica con el pueblo ucraniano. De igual modo, ha prometido más ayuda militar y financiera.

Foto: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. (EFE)

Precisamente, esta mañana, el Ministerio de Defensa del Reino Unido, a través de sus servicios de Inteligencia, ha corroborado que Rusia continúa perpetrando ataques contra civiles y ha afirmado que las operaciones del Ejército ruso se siguen centrando en la región de Donbás (este), Mariúpol (sudeste) y Mikolaiv (sur). También ha avisado de que aumentará la actividad de las fuerzas aéreas rusas en el sureste del país y que todas las acciones militares del Kremlin están recibiendo el apoyo de misiles de crucero lanzados desde las fuerzas navales de Moscú. Por ello, las autoridades de algunas de estas ciudades han llamado a su población a escapar antes de que se recrudezca la situación.

Sin embargo, como expone la Inteligencia británica, la resistencia ucraniana está impidiendo que el Kremlin pueda crear un corredor terrestre desde la zona de Donbás, donde están las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia el pasado febrero, hasta la península de Crimea.

Miles de desaparecidos

El Gobierno ucraniano también ha denunciado este sábado que más de 15.000 personas se encuentran desaparecidas y que ya hay más de una veintena de hospitales destruidos desde el comienzo de la invasión. Según el último balance, publicado este sábado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en total ya habrían fallecido más de 1.700 civiles ucranianos y 2.300 habrían resultado heridos como consecuencia de la ofensiva rusa.

El general Dvornikov dirigió la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016

En cuanto a la situación rusa en el frente, el Kremlin ha reorganizado la cúpula militar que dirige su ofensiva y, para ello, Putin ha puesto al frente de las tropas a un general con experiencia en Siria. Con este movimiento, el Kremlin busca mejorar la organización entre los diferentes mandos que operan ahora mismo en Ucrania, cuya coordinación ha sido hasta ahora "realmente deficiente", según las fuentes citadas por la BBC, que adelantaron esta información.

Foto: Vecinos de Kiev exploran un tanque ruso destruido en Hostomel. (EFE / Oleg Petrasyuk)

El general designado se llama Alexander Dvornikov, tiene 60 años de edad, es comandante del Distrito Militar Sur, y cuenta con una amplia experiencia en operaciones rusas en Siria. El general Dvornikov dirigió la agrupación de las Fuerzas Armadas rusas en Siria desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016 como apoyo al Gobierno de Damasco. Durante su mando, la aviación rusa realizó más de 9.000 incursiones contra rebeldes y grupos yihadistas, claves para el Ejército sirio en su recuperación del territorio. Con su participación fue posible liberar alrededor de 400 asentamientos, incluido el sitio histórico de Palmira.

"Si esto no es un crimen de guerra, ¿qué es un crimen de guerra?", se preguntaba esta mañana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al referirse a los ataques a civiles de las fuerzas rusas en Bucha. Las imágenes de personas fallecidas en ciudades ucranianas se suceden, como ocurrió en Kramatorsk, al este de Ucrania, donde el ejército ruso atacó este viernes con misiles una estación de tren en la que había 4.000 mil civiles tratando de evacuar la ciudad. Se contabilizaron 52 muertos (entre los que hay niños) y más de 100 heridos.

Unión Europea Ucrania Conflicto de Ucrania Comisión Europea
El redactor recomienda