Es noticia
Con etiqueta eco y muy ahorradores: los 10 coches híbridos que menos gasolina gastan
  1. Motor
  2. Novedades
Precios a partir de 22.000 euros

Con etiqueta eco y muy ahorradores: los 10 coches híbridos que menos gasolina gastan

Quien busque un coche de precio accesible, con etiqueta eco y que consuma realmente poco está de enhorabuena. Porque el mercado ofrece ahora muchas opciones, y no hablamos solo de utilitarios pequeños, pues hay SUV, familiares...

Foto: El Yaris 120H es uno de los coches con motor híbrido de gasolina que menos gastan. (Toyota)
El Yaris 120H es uno de los coches con motor híbrido de gasolina que menos gastan. (Toyota)

No hay muchas excusas para no optar actualmente por un vehículo con la etiqueta ambiental eco de la DGT, porque el mercado nos ofrece alternativas desde unos 12.000 euros, e incluso menos. Ahí tendríamos opciones tan asequibles como el Fiat Panda Hybrid, dotado de una mecánica de gasolina con 69 CV e hibridación suave MHEV, o el Dacia Sandero Eco-G, ya con 100 CV de potencia y talla algo mayor, y que logra ese distintivo por usar un motor capaz de funcionar con gasolina o con GLP. Pero en esta ocasión nos centraremos en los más ahorradores de la categoría, una decena de coches con un consumo récord y que, en todos los casos, recurren a mecánicas híbridas autorrecargables (HEV), en las que el protagonismo de la parte eléctrica es mayor que en los motores MHEV, y eso ayuda a reducir al máximo el gasto de gasolina. Estos serían, ordenados de mayor a menor consumo medio oficial, los 10 más eficientes del momento.

Renault Austral: 4,5 litros

Tiene un mérito especial que en esta clasificación se meta un SUV del segmento C, porque el Austral, fabricado por Renault en su planta de Palencia, mide 4,51 metros de largo, tiene cinco buenas plazas y ofrece un maletero de entre 430 y 555 litros de capacidad. Y tiene más mérito aún porque, dentro de su gama, es la versión superior, con la mecánica E-Tech Full Hybrid de 200 CV de potencia, la que menos gasto homologa: 4,5 l/100 km en ciclo mixto WLTP.

placeholder Con su bajo gasto y un depósito de 55 litros, la autonomía en viaje del Renault Austral es enorme.
Con su bajo gasto y un depósito de 55 litros, la autonomía en viaje del Renault Austral es enorme.

Con los actuales descuentos, el Austral E-Tech Full Hybrid con nivel de equipamiento Evolution arranca en unos 36.500 euros, y nos llevamos a casa un SUV capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 8,4 segundos y cuyo depósito de 55 litros nos permitirá viajar mucho entre repostaje y repostaje. Los 200 CV son el fruto de combinar un motor tricilíndrico 1.2 turboalimentado de gasolina con dos motores eléctricos, uno de 68 CV y otro de 34 CV, cada uno con una función diferente. Y el cambio automático, de tipo multimodo, está inspirado en las transmisiones utilizadas en Fórmula 1 por la firma francesa.

Lexus LBX: 4,5 litros

De los 10 coches que conforman esta lista, el LBX es el último en llegar, porque acaba de ser lanzado y las primeras entregas comenzarán en marzo. Se trata del coche más pequeño de Lexus, un crossover, a caballo entre utilitario y SUV, que mide 4,19 metros de largo y está disponible con dos tipos de tracción, delantera o total AWD E-Four, aunque si buscamos el mayor ahorro posible, por precio y consumo deberemos inclinarnos por la primera, que también tiene un maletero más grande: 402 litros, medidos hasta el borde superior del respaldo trasero, y algo menos por debajo de la bandeja.

placeholder El LBX es el coche más pequeño de Lexus, un 'crossover' de 4,19 metros de longitud.
El LBX es el coche más pequeño de Lexus, un 'crossover' de 4,19 metros de longitud.

En este caso, la potencia máxima es de 136 CV, resultado de combinar un motor de gasolina 1.5 tricilíndrico, sin turbo y de 91 CV, con un motor eléctrico de 94 CV. Eso da para acelerar de cero a 100 km/h en 9,2 segundos, mientras que el consumo medio homologado es de 4,5 l/100 km en el caso de la versión básica, bautizada simplemente LBX y que arranca en 33.900 euros. El cambio es automático, de variador continuo.

Hyundai Kona Híbrido: 4,5 litros

En la nueva generación del Kona, que ha crecido de tamaño hasta los 4,35 metros de longitud, sigue habiendo una versión híbrida autorrecargable HEV 1.6 GDi, que, de hecho, conserva la mecánica ya conocida, de 141 CV de potencia. Porque asocia un motor 1.6 de inyección directa de gasolina, sin turbo y con 105 CV, a un motor eléctrico de 44 CV y a un cambio automático DCT, con doble embrague y seis velocidades. El resultado, una aceleración de cero a 100 km/h en 11 segundos y un consumo medio oficial de 4,5 l/100 km.

placeholder La nueva generación del Hyundai Kona ha crecido de tamaño, pero sigue siendo muy ahorrador.
La nueva generación del Hyundai Kona ha crecido de tamaño, pero sigue siendo muy ahorrador.

Este nuevo Kona híbrido, con una carrocería más crossover que SUV, ofrece cinco buenas plazas y un maletero de 466 litros, y su precio arranca en los 32.740 euros de la versión con nivel de equipamiento Maxx.

Kia Niro HEV: 4,4 litros

El mismo papel que juega el nuevo Kona en la gama de Hyundai es el que le corresponde al Niro dentro de la oferta de Kia. Son marcas del mismo grupo, pero rivales encarnizados en el mercado, y de eso se puede beneficiar el cliente. En el caso del Niro, hablamos también de un coche entre crossover y SUV, y en este caso con 4,42 metros de largo, lo que se traduce en cinco buenas plazas y un maletero de 451 litros. Y a nivel mecánico, similitud total con su primo de Hyundai, pues este Niro HEV usa la misma arquitectura híbrida autorrecargable con 141 CV de potencia, fruto de asociar el motor 1.6 GDI de gasolina, que rinde 105 CV, con un motor eléctrico de 44 CV y el cambio automático DCT de seis marchas.

placeholder Ademas, de la versión híbrida HEV autorrecargable, hay Kia Niro híbrido enchufable y eléctrico.
Ademas, de la versión híbrida HEV autorrecargable, hay Kia Niro híbrido enchufable y eléctrico.

Pero, curiosamente, el modelo de Kia anuncia unas prestaciones y un consumo ligeramente mejores, pues el paso de cero a 100 km/h se completa en 10,4 segundos y el gasto medio en ciclo WLTP es de 4,4 l/100 km. En cuanto a precios, con el acabado básico Drive la factura parte ahora de unos 32.500 euros, descuentos incluidos.

Toyota Corolla 140H: 4,4 litros

Otro buen ejemplo de cómo un coche relativamente grande, como un Toyota Corolla, puede ser muy ahorrador con una mecánica que funciona con gasolina. Y da igual cuál elijamos de las tres carrocerias de este compacto japonés, pues el bajo gasto se mantiene en sus tres variantes 140H: 4,4 l/100 km en la versión corta de cinco puertas (4,37 metros), que tiene un maletero de 361 litros; y 4,5 litros si optamos por el Corolla Sedán (4,63 metros), de cuatro puertas y maletero separado de 471 litros, o por el Corolla Touring Sports, un familiar de 4,65 metros de largo con maletero de 598 litros.

placeholder El Toyota Corolla permite elegir entre tres tres carrocerías, y todas con parecida eficiencia.
El Toyota Corolla permite elegir entre tres tres carrocerías, y todas con parecida eficiencia.

En todos los casos, esta mecánica híbrida autorrecargable 140H obtiene 140 CV de potencia combinando un motor de gasolina 1.8 sin turbo, de 98 CV, con un motor eléctrico de 95 CV, mientras que el cambio es automático, de variador. Si nos centramos en el Corolla más compacto de los tres, esta variante acelera de cero a 100 km/h en 9,2 segundos y arranca ahora, con el acabado básico Business, por debajo de los 26.000 euros reales, pues Toyota está aplicando importantes descuentos. Y si nuestra elección es el Corolla 140H Touring Sports, que ahora arranca por debajo de los 29.000 euros, debemos saber que Suzuki ofrece un coche prácticamente idéntico, y fabricado también por Toyota: el Swaze, con la misma carrocería familiar, la misma mecánica híbrida de 140 CV y el mismo gasto medio, de 4,5 l/100 km. Y, en este caso, sus precios parten de unos 27.000 euros, aproximadamente.

Toyota Yaris Cross: 4,4 litros

El Yaris Cross es un SUV urbano de 4,18 metros de largo que comparte su plataforma GA-B con el Lexus LBX recién llegado y que tiene un maletero de 397 litros en el caso de su versión 120H de tracción delantera, que es la preferida del público. Su mecánica híbrida autorrecargable rinde 116 CV, fruto de asociar un motor de gasolina 1.5 tricilíndrico de 92 CV con un motor eléctrico de 80 CV, mientras que el cambio es automático, de variador. Sirviéndose de todo eso, acelera de cero a 100 km/h en 11,2 segundos y homologa un consumo medio de solo 4,4 l/100 km.

placeholder El Toyota Yaris Cross homologa 4,4 l/100 km de media, y ningún otro SUV-B gasta menos.
El Toyota Yaris Cross homologa 4,4 l/100 km de media, y ningún otro SUV-B gasta menos.

La versión más accesible de la gama Yaris Cross cuenta con el nivel de equipamiento Business Plus, que apareja ahora un precio de partida de 27.000 euros.

Mitsubishi Colt HEV: 4,3 litros

El nuevo Mitsubishi Colt toma como base el actual Renault Clio, y eso es garantía de economía en el caso de la versión híbrida autorrecargable. Porque Clio E-Tech Hybrid y Colt 160 HEV son prácticamente el mismo coche, empezando por su carroceria de cinco puertas, con 4,05 metros de largo y un maletero de 254 litros, y acabando por su mecánica, de 143 CV, fruto de combinar un motor de gasolina 1.6 sin turbo de 94 CV con dos motores eléctricos, uno de 49 CV y otro de 20 CV, cada uno con una función diferente. Y, como es lógico, comparten también el cambio automático miultimodo, desarrollado por Renault con tecnología ensayada en la Fórmula 1.

placeholder El nuevo Mitsubishi Colt es, en realidad, un Renault Clio, aunque con detalles personalizados.
El nuevo Mitsubishi Colt es, en realidad, un Renault Clio, aunque con detalles personalizados.

El Colt 160 HEV homologa una aceleración de cero a 100 km/h en 9,3 segundos, y su consumo medio es de solo 4,3 l/100 km. En cuanto a precios, con el completo acabado Kaiteki parte ahora de unos 25.500 euros.

Renault Clio E-Tech: 4,2 litros

Lo dicho para el Colt 160 HEV de Mitsubishi es prácticamente extensible al Clio E-Tech Hybrid, pues se trata de un mismo modelo pero comercializado con marcas distintas y algunas diferencias estéticas y de equipamiento. Es decir, el Clio es un utilitario de cinco puertas y cinco plazas con 4,05 metros, que en el caso de esta variante híbrida autorrecargable se conforma con un maletero de 254 litros. Y aunque con los acabados Techno y Esprit Alpine homologa los mismos 4,3 l/100 km que el modelo de Mitsubishi, si optamos por el nivel básico Evolution el gasto medio es de 4,2 l/100 km. Y con eso ya se mete en nuestro particular podio, como el tercer coche de etiqueta eco más ahorrador.

placeholder La última actualización del Renault Clio incluyó un frontal completamente rediseñado.
La última actualización del Renault Clio incluyó un frontal completamente rediseñado.

El Renault Clio E-Tech Hybrid rinde 143 CV, al combinar un motor 1.6 de gasolina de 94 CV con dos motores eléctricos, uno de 49 CV y otro de 20, y homologa también una aceleración de cero a 100 km/h en 9,3 segundos. En lo que se refiere a precios, con el equipamiento Evolution arranca ahora en unos 22.000 euros.

Toyota Yaris 120H: 3,9 litros

El Yaris es también un utilitario de cinco puertas y cinco plazas, aunque sus contenidos 3,94 metros de longitud le sitúan a caballo entre los utilitarios más convencionales, como Renault Clio, Mitsubishi Colt, Peugeot 208 o SEAT Ibiza, y los utilitarios urbanos al estilo del Fiat 500 o el Kia Picanto. Y con esa carrocería, ofrece un maletero de 270 litros. En cuanto a la parte técnica, comparte la plataforma GA-B con el Yaris Cross, y también la mecánica es la misma, pues el Yaris 120H rinde 116 CV, al asociar un motor de gasolina tricilíndrico 1.5 de 92 CV con un motor eléctrico de 80 CV, siendo su cambio automático de variador continuo.

placeholder Recientemente, la gama Yaris de Toyota ha incorporado la versión 130H, algo más potente.
Recientemente, la gama Yaris de Toyota ha incorporado la versión 130H, algo más potente.

Gracias a su ligereza, esa potencia le sirve para acelerar de cero a 100 km/h en 9,7 segundos, y para firmar un consumo oficial de solo 3,9 l/100 km. Si nos conformamos con el acabado básico Business Plus, su precio arranca ahora por debajo de los 25.000 euros. No obstante, si el comprador busca una variante con algo más de energía bajo el capó, pero con un gasto también aquilatado, la gama Yaris ofrece ahora, por muy poco dinero extra, una mecánica 130H con 131 CV de potencia, que baja el tiempo de aceleración de cero a 100 km/h hasta 9,2 segundos y homologa un consumo medio de 4,2 l/100 km.

Mazda2 Hybrid: 3,8 litros

En la gama de la firma de Hiroshima siguen cohabitando dos Mazda2: uno al que podríamos definir como el auténtico, desarrollado por la propia marca y cuya mecánica híbrida MHEV de 90 CV homologa un gasto medio de 4,7 l/100 km, y otro que fabrica Toyota y que, en realidad, es un Yaris, pero reinterpretado por Mazda mediante algunos detalles. Y es este último el que se mete en nuestro top 10 de híbridos ahorradores... para liderar la clasificación. Incluso por delante del propio Toyota Yaris, pues las versiones Pure Plus (26.328 euros), Agile (27.557 euros) y Agile Comfort (28.682 euros) homologan un gasto medio de solo 3,8 l/100 km.

placeholder De los dos Mazda2 a la venta, el fabricado por Toyota es el más potente y el más ahorrador.
De los dos Mazda2 a la venta, el fabricado por Toyota es el más potente y el más ahorrador.

Y, como es lógico, todo lo importante es igual: carrocería de cinco puertas y cinco plazas con 3,94 metros de largo, mecánica híbrida de 116 CV que asocia un 1.5 de gasolina con 92 CV a un motor eléctrico de 80 CV, transmisión automática de variador continuo, aceleración de cero a 100 km/h en 9,7 segundos... Aunque, como dato anecdótico, el Mazda2 by Toyota homologa un poco más de maletero: 286 litros, 16 más que el Yaris.

No hay muchas excusas para no optar actualmente por un vehículo con la etiqueta ambiental eco de la DGT, porque el mercado nos ofrece alternativas desde unos 12.000 euros, e incluso menos. Ahí tendríamos opciones tan asequibles como el Fiat Panda Hybrid, dotado de una mecánica de gasolina con 69 CV e hibridación suave MHEV, o el Dacia Sandero Eco-G, ya con 100 CV de potencia y talla algo mayor, y que logra ese distintivo por usar un motor capaz de funcionar con gasolina o con GLP. Pero en esta ocasión nos centraremos en los más ahorradores de la categoría, una decena de coches con un consumo récord y que, en todos los casos, recurren a mecánicas híbridas autorrecargables (HEV), en las que el protagonismo de la parte eléctrica es mayor que en los motores MHEV, y eso ayuda a reducir al máximo el gasto de gasolina. Estos serían, ordenados de mayor a menor consumo medio oficial, los 10 más eficientes del momento.

Gasolina Eficiencia energética Tecnología Industria automóvil Descarbonizar ciudades Desarrollo sostenible
El redactor recomienda