Es noticia
Todas las marcas chinas de coches a la venta, y las que llegarán a España próximamente
  1. Motor
  2. Novedades
Su ofensiva comercial se generaliza

Todas las marcas chinas de coches a la venta, y las que llegarán a España próximamente

Más de una decena de marcas chinas están presentes ya en el mercado español, y ese número se duplicará en cuestión de meses. Salvo en el caso de MG, sus ventas parecen aún testimoniales, pero la ofensiva es seria y se multiplica

Foto: El HiPhi Z es un eléctrico con más de 600 CV que ya se vende en Europa. (HiPhi)
El HiPhi Z es un eléctrico con más de 600 CV que ya se vende en Europa. (HiPhi)

Suelen comentar los analistas del sector que el fenómeno de los fabricantes chinos de automóviles en el mercado español tiene, por ahora, más ruido que nueces, porque la cuota de mercado acumulada por las 11 marcas que ya matriculan turismos en nuestro país no alcanza el 4% del total en lo que va de año. Exactamente, un 3,73% de enero a septiembre, periodo en el que solo 26.522 de los 711.380 coches vendidos correspondieron a automóviles de firmas chinas. Aunque si nos atenemos a los datos del último mes computado, septiembre, esa proporción crece ya hasta el 4,71%, pues las marcas chinas sumaron 3.238 de los 68.803 vehículos matriculados. Es decir, uno de cada 21 coches.

Al respecto, los expertos consultados hablan más de un "fenómeno MG" que de un "fenómeno de las marcas chinas", pues la firma de SAIC ha vendido en lo que va de año 20.166 coches, y eso supone un 76,03% de las unidades matriculadas por las marcas de ese país. De hecho, en septiembre su cuota fue superior, pues de los 3.238 coches vendidos por las 11 marcas chinas, 3.053 correspondieron a MG: un 94,29%. E, incluso, algunos prefieren referirse a un "fenómeno MG ZS", pues la mayoría de las unidades matriculadas por MG son de su pequeño SUV ZS, y especialmente de sus asequibles versiones de gasolina. En concreto, las ventas del ZS en lo que va de año alcanzan ya las 12.730 unidades, lo que representa el 48% del total de coches chinos matriculados, mientras que en septiembre, cuando fue líder del mercado por segundo mes consecutivo, se vendieron 2.432 unidades del ZS, lo que supone nada menos que el 75,11% del total de coches matriculados por marcas chinas.

placeholder La mayor parte de los coches chinos vendidos en España son MG, y de su modelo ZS.
La mayor parte de los coches chinos vendidos en España son MG, y de su modelo ZS.

Eso, básicamente, pone de manifiesto la enorme desigualdad en cuanto a la presencia de las firmas chinas en nuestro mercado y en las intenciones de compra del público español. Porque si MG lleva vendidos 20.166 coches en 2023, la siguiente marca en la clasificación es Lynk & Co, con 3.715 unidades, mientras que DR completa el podio chino con sus 1.508 unidades matriculadas. Pero el resto suma cifras muy inferiores, ya sea porque su desembarco es muy reciente, como en el caso de BYD, o porque su implantación esté siendo lenta. Así, SWM lleva vendidos este año 575 coches, DFSK/Seres acumula 266 unidades hasta septiembre, BYD totaliza 202 hasta hoy y las otras cinco firmas restantes suman solo 89. Datos referidos siempre a turismos y vehículos todoterreno.

Sea como fuere, el avance es incuestionable, y al tiempo que ganan cuota de mercado en España, país donde los fabricantes chinos parecen haber encontrado un pequeño filón dentro de Europa, van ampliando sus gamas de modelos a un ritmo al que ya no estábamos acostumbrados en nuestro continente. Por ejemplo, MG, marca de origen británico pero capital 100% chino desde hace década y media, ofrece ya cinco modelos (ZS, EH, MG4, MG5 y Marvel R), y la oferta de BYD, formada hasta ahora solo por vehículos eléctricos, tampoco para de crecer, pues a la berlina de lujo Han, al SUV de siete plazas Tang y al SUV compacto Atto 3 acaba de sumar su modelo de acceso Dolphin y la berlina media Seal, a las que se sumará a comienzos de 2024 el Seal U, de carrocería SUV.

placeholder A los cinco modelos de BYD ya lanzados en España se sumará en 2024 el Seal U, un SUV medio.
A los cinco modelos de BYD ya lanzados en España se sumará en 2024 el Seal U, un SUV medio.

Un caso bien distinto es el de Lynk & Co, que en otros mercados, como el chino, cuenta con una gama más variada, pero que en España se centra en el 01, un SUV de talla media y mecánica híbrida que comparte plataforma y mucho más con el Volvo XC40, pues la firma sueca pertenece también a Geely. Y un caso similar es el de SWM, pues la que fuera marca italiana de motocicletas, ahora bajo control chino, solo trae a nuestro país el G01, disponible con motor de gasolina o de GLP.

Aiways, DR, Maxus o Zhidou, fabricante del pequeño eléctrico D2S, completan el panorama de las marcas chinas con presencia ya en nuestro país, así como DFSK y Seres, que hasta hace pocos meses eran solo una marca, DFSK, pero ahora operan por separado, con la primera dedicada a los modelos con motor de gasolina y GLP, y la segunda centrada en eléctricos como el Seres 3.

Chery, el siguiente gigante

Y todo apunta a que esto es solo el comienzo, porque el gigante chino Chery, por ejemplo, ha elegido España como cabeza de puente para su desembarco en Europa, que llevará a cabo con un mínimo de cuatro marcas: Omoda, Jaecoo, Tiggo y Exeed, firma esta última que quizás llegue finalmente a nuestro continente como Exlantix. Y en Chery no descartan añadir una quinta, Cougar. Además, su implantación será fuerte desde el primer momento, pues la primera de sus marcas en España, Moda, quiere abrir 31 concesionarios antes de finalizar este año, fijándose como objetivo alcanzar los 80 puntos de venta en nuestra geografía. Y con un primer modelo, el SUV Omoda 5, que primero se ofrecerá solo con un motor de gasolina 1.6 de 185 CV pero que a partir de la próxima primavera ya contaría con una variante eléctrica, probablemente de 204 CV. Y el proceso continuará con Jaecoo, especializada en modelos SUV como el Jaecoo 7.

placeholder El Omoda 5 será el primer coche del grupo Chery en España. Pero le seguirán decenas.
El Omoda 5 será el primer coche del grupo Chery en España. Pero le seguirán decenas.

A esas cuatro o cinco marcas de Chery que parecen a la vuelta de la esquina habrá que añadir, por ejemplo, Voyah, un fabricante perteneciente a Dongfeng Motor Corporation que ha elegido el SUV de lujo Free para su lanzamiento en España, aunque tambié contemplan para nuestro país el Dreamer, un enorme monovolumen de siete plazas y carácter prémium que debutaba semanas atrás en China con enorme éxito, y que en aquel mercado ofrece dos tipos de mecánica: híbrida enchufable de 546 CV, dotada de una batería de 43 kWh, y 100% eléctrica, en este caso con 430 CV y batería de 109 kWh.

También aparece en el horizonte del mercado español el fabricante chino Kngloo, que agrupa otro pequeño universo de marcas especializadas en vehículos eléctricos, como Weltmeister, que ofrecerá el E.5; Yudo, con su modelo K3; Huazhi, con su utilitario Oh; Skywell, que anuncia el coche urbano ET5; Viauto, que podría lanzar el Boma; y Hongri, que plantea una gama con sus modelos Hongdou y S1. Es decir, un desembarco masivo, al menos por la variedad de productos ofrecida.

placeholder El WEY Coffee 01 llegará a España, y ya se vende en algún mercado europeo.
El WEY Coffee 01 llegará a España, y ya se vende en algún mercado europeo.

Por sí solas, entre los grupos Chery y Kngloo ya duplicarían el número de marcas chinas presentes en España de las 11 actuales a la veintena, pero es que la ofensiva de los fabricantes del país asiático no se detiene ahí, pues de aquí a uno o dos años podríamos ver por nuestras calles y carreteras los primeros vehículos de Leapmotor, HiPhi, Zeekr, XPeng, Nio o WEY, que debutaría con su Coffee 01, de mecánica híbrida enchufable. China parece haber perdido el miedo a Europa y la batalla comercial se ha desatado. Y aunque los fabricantes tradicionales insisten en que ya afrontaron en su día, con éxito, la llegada de nuevos actores al mercado, parece que esta vez deberán responder a una ofensiva múltiple que no se centra solo en los coches eléctricos y que afecta a segmentos muy diferentes, desde los productos low cost hasta los vehículos muy tecnológicos y de alta calidad, y en muchos casos con precios realmente ventajosos.

Suelen comentar los analistas del sector que el fenómeno de los fabricantes chinos de automóviles en el mercado español tiene, por ahora, más ruido que nueces, porque la cuota de mercado acumulada por las 11 marcas que ya matriculan turismos en nuestro país no alcanza el 4% del total en lo que va de año. Exactamente, un 3,73% de enero a septiembre, periodo en el que solo 26.522 de los 711.380 coches vendidos correspondieron a automóviles de firmas chinas. Aunque si nos atenemos a los datos del último mes computado, septiembre, esa proporción crece ya hasta el 4,71%, pues las marcas chinas sumaron 3.238 de los 68.803 vehículos matriculados. Es decir, uno de cada 21 coches.

Industria automóvil Low cost Precios Tecnología ANFAC Eficiencia energética