No sé qué tecnología elegir para mi coche nuevo: ¿llegó el momento de hacer un 'renting'?
Por necesidad o por gusto, los españoles conservamos muchos años nuestros coches. Y ahora que las normativas son cambiantes, comprar uno nuevo nos llena de dudas. Si no nos decidimos por una tecnología, el 'renting' parece buena solución
Siempre se ha dicho que el español es más de comprar que de alquilar. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestras primeras viviendas, pues, según una reciente encuesta, el 76,7% prefiere la compra al alquiler, y esa proporción crece hasta el 82% entre las personas con edad comprendida entre 55 y 65 años. De hecho, y según datos de Eurostat, el 75,1% de la población española reside en una vivienda de su propiedad, cuando en Francia lo hace el 64%, en Alemania los residentes propietarios son solo el 50,5% y en Suiza la proporción cae al 42,3%. Y, aunque hablamos de bienes muy distintos, esa predilección nuestra por la compra se extiende también al automóvil, el segundo mayor gasto que afronta un usuario medio en nuestro país.
Sin embargo, la inversión en compra de vehículos por renting sigue creciendo en España, y en 2023 alcanzó su cifra histórica más alta: 6.605 millones de euros, un 17,23% más que en 2022. Ese es el valor de los 296.402 automóviles matriculados el pasado año mediante esa fórmula de alquiler a largo plazo, lo que representa un aumento del 16,28% en comparación con el 2022, según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). No obstante, esos mismos datos descubren lo que parece un estancamiento del renting en nuestro país, pues, si en el año 2022 el 26,65% de las matriculaciones se hicieron acogiéndose a contratos de renting, en 2023 han sido el 26,37%, por más que en determinados segmentos de mercado la fórmula siga creciendo, como es el caso de las furgonetas y vehículos pick-up, donde la proporción ha pasado del 40,18% en 2022 al 45,67% en 2023. El presidente de AER, José Martín Castro Acebes, prefiere hablar de "consolidación por encima del 26%", y señala "que el renting ha sido el primer canal de la automoción en superar los registros prepandemia", destacando también que, "actualmente, el esfuerzo inversor requerido es mayor, dado que los nuevos vehículos que llegan al mercado son más sostenibles, pero también de un mayor valor añadido, que implican esfuerzos inversores de las compañías de renting muy superiores".
Algunas ventajas del renting
Para Arturo Álvarez Podhorecka, CEO de Renting Finders, frente a ese actual peso del renting, ligeramente por encima del 26%, "la previsión es que, en un futuro cercano, el renting alcance aproximadamente el 30-35% de las matriculaciones nuevas". Álvarez explica que "actualmente nos encontramos frenos al crecimiento del sector de la automoción, como el impacto de la inflación y los tipos de interés; y es que estamos en un momento de incertidumbre política y económica que afecta a la compra en el sector. Por estos motivos, el renting es una alternativa por la que decantarse en la actualidad", concluye el máximo responsable de este marketplace de renting.
Entre las principales ventajas de esta fórmula frente a la compra tradicional, el CEO de Renting Finders señala la inclusión de los gastos fijos mensuales, el coste del seguro o de mantenimiento, y evitar una inversión inicial; aunque también identifica otros elementos a considerar para que el renting sea ahora una opción idónea. Como el stock de vehículos nuevos, pues, si hace un año se producían tiempos de espera superiores a los cuatro meses para conseguir un vehículo de renting, en la actualidad hay una gran cantidad de coches que se acumulan, situación que está generando ofertas de renting cada vez más competitivas, una agresividad comercial que aumenta cuando los fabricantes se acercan al final de periodos en los que deben cumplir objetivos de matriculaciones.
También se destaca como un factor decisivo a la hora de optar por el renting el lento desarrollo del vehículo eléctrico y de las infraestructuras de recarga, una inestabilidad que está provocando que una gran parte de los clientes todavía no se atrevan a dar el paso para la adquisición en propiedad de un vehículo electrificado, como un eléctrico puro (BEV) o un híbrido enchufable (PHEV). De ahí que muchos opten ya por el renting, con contratos normalmente de tres o cuatro años de duración, para esperar a que el mercado se estabilice y ese tipo de vehículos electrificados sean más lógicos.
El renting de vehículos usados
Álvarez, además, señala la importancia que podría tener en el futuro el renting de vehículos de ocasión, pues "cabe esperar que los vehículos vayan pasando por diferentes fases de uso o comercialización, con el objetivo de que puedan tener bastantes más clientes en lugar de ser vendidos, y sean mucho más rentables económicamente para aquellos que los elijan".
La misma opinión sobre el renting de vehículos usados expresan desde ALD Automotive-Lease Plan, al considerar, entre sus previsiones para 2024, que la economía circular consolidará su tendencia al alza en el renting de vehículos, y la reutilización, el reciclaje y la disposición de vehículos al final de su vida útil serán una práctica habitual tanto para las empresas como para los particulares. Por un lado, las empresas van a potenciar prácticas sostenibles y eficientes en la gestión de flotas, y, por otro, se va a incrementar el interés de los usuarios por el renting de vehículos de segunda mano como una fórmula de adquisición mucho más accesible. En ese sentido, por ejemplo, ALD Automotive-Lease Plan propone su nuevo producto ReDrive, un renting de 12 meses para vehículos seminuevos, con la particularidad de que, al cumplirse seis meses de alquiler, el usuario tiene la opción de comprar el vehículo, cancelar el contrato sin penalización o continuar con el renting, una flexibilidad que permite a los conductores disfrutar del automóvil durante medio año y, en caso de optar por la compra, se les reembolsa el 50% de las cuotas de renting pagadas, hasta un máximo de tres cuotas.
Al respecto, y como también destacan desde ALD Automotive-Lease Plan, los usuarios demandan cada vez una mayor personalización de la movilidad, y por eso las empresas van a buscar nuevas soluciones a medida que se adapten a las necesidades de sus clientes; y, para ello, están incluyendo una mayor flexibilidad en los contratos: cada vez permiten más ajustes en la duración del contrato, en el kilometraje y en las opciones de renovación, una capacidad de personalización de los términos del renting que se convertirá en una auténtica ventaja competititva para las empresas del sector.
Una de ellas, Arval, acaba de lanzar su nuevo renting flexible para particulares, sin permanencia, con todos los servicios incluidos y la posibilidad de cambiar de coche en cualquier momento. Se trata de Arval Flex, y permite que cada cliente particular pueda diseñar su propio modelo de movilidad flexible, adaptándolo a las necesidades que pueda tener en cada momento. Así, el usuario elige la duración del contrato (entre uno y 24 meses), el kilometraje mensual (entre 1.000 y 5.000 kilómetros) y el modelo de vehículo, ya sea nuevo o usado; y, en función de esas variables, se determina el coste de la cuota, que premia la fidelidad. Eso, por ejemplo, permite elegir diferentes tipos de tecnologías de propulsión, lo que facilita la electrificación a aquellos clientes que deseen probar un vehículo eléctrico con un compromiso a corto plazo; aunque también permite lo contrario: seguir optando durante un tiempo por vehículos con tecnologías menos avanzadas, pero más adaptadas a nuestras necesidades, hasta que los vehículos electrificados se ajusten mejor a nuestra forma de vida o nuestras posibilidades.
Arval Flex, no obstante, también está diseñado para empresas o autónomos que requieran soluciones de movilidad puntuales o inmediatas, y para clientes que estén empezando a desarrollar su negocio o tengan misiones limitadas en el tiempo. Además, desde Arval destacan que también es una herramienta dirigida a los departamentos de Recursos Humanos, que así pueden ofrecer movilidad a empleados en periodo de prueba, interinos o colaboradores.
El renting de las marcas
Pero, al margen de las compañías especializadas, los principales fabricantes de automóviles cuentan con sus propias soluciones de renting para particulares. Centrándonos en las marcas que más coches han vendido en 2023 en nuestro país, podríamos citar el ejemplo de Kinto One, la división de renting de Toyota y Lexus, que ahora nos propone, para un contrato de 48 meses con 10.000 kilómetros anuales, un precio mensual de 367 euros para un Toyota Corolla 140H Active Plus, o 335 euros al mes para un Yaris Cross 120H Active Tech, ambos con mecánica híbrida y etiqueta eco. O, ya con motor de gasolina y etiqueta C, un Aygo X Play por 234 euros mensuales, también con contrato de 48 meses y 10.000 kilómetros anuales. Incluyendo de serie en todos el seguro a todo riesgo, mantenimiento integral, asistencia en carretera, gestión de multas o vehículo de sustitución por inmovilización.
La segunda marca más vendida el pasado año en nuestro país, Kia, ofrece ahora, por medio de Kia Renting, ofertas como los 255 euros mensuales para un Picanto 1.2 DPI GT Line Nav con etiqueta C (entrada de 3.149 euros), los 267 euros del Stonic 1.0 MHEV Concept con etiqueta eco (pago inicial de 3.568 euros) o los 471 euros del Sportage PHEV Drive 4x4 (entrada de 7.794 euros), ya con mecánica híbrida enchufable y etiqueta cero, y en todos los casos para contratos a 48 meses y 10.000 kilómetros anuales. Si necesitamos un poco más de kilometraje anual, una buena oferta a 48 meses, y con 15.000 kilómetros al año, es el Sportage CRDi MHEV Business 4x2, un SUV diésel con etiqueta eco que sale por 394 euros mensuales, con una aportación inicial de 5.922 euros.
Y, si pasamos a Volkswagen, la tercera marca por matriculaciones de turismos en España en 2023, su servicio My Renting ofrece ahora ofertas atractivas como un T-Cross Advance 1.0 TSI 95 CV por 48 cuotas de 193 euros mensuales, más una entrada de 7.086 euros; o un T-Roc 1.0 TSI 110 CV, también a 48 meses, por 258 euros mensuales y con una entrada de 6.558 euros. Ambos, con motores de gasolina y etiqueta ambiental C.
En casi todos los casos, el kilometraje acordado, que suele partir de unos 10.000 kilómetros anuales, es una mera estimación, pero el usuario no debería verse limitado o presionado por esa cifra, pues, si supera el kilometraje anual establecido por el contrato, solo deberá abonar el coste adicional por ese exceso, mientras que, si no alcanza el kilometraje acordado, suele hacerse un abono a su favor. No obstante, la mayoría de los contratos pueden ser revisados durante su vigencia y, si necesitamos mayor kilometraje anual, bastará con revisar la cuota para evitar desembolsos al finalizar el periodo.
Además, el usuario podrá viajar sin problemas por el territorio de la Unión Europea, para lo cual solo necesitará solicitar la documentación original del vehículo, mientras que, si pensamos viajar fuera de la UE, conviene asegurarse de la cobertura del servicio de asistencia en carretera o de la póliza de seguro. Y el coche puede ser conducido por otras personas, sea cual sea su edad o antigüedad del carné, aunque se suele exigir que estén en posesión de un permiso de circulación válido en España.
Los preferidos en España
De los 296.465 vehículos nuevos vendidos el pasado en España con contratos de renting, la mayoría tenían motor diésel, exactamente un 35,43% del total, mientras que el segundo tipo de propulsión preferido fueron las mecánicas de gasolina, con un 27,34% de peso en el renting. Los híbridos no enchufables de gasolina supusieron el 20,46%, mientras que los híbridos no enchufables diésel constituyeron un 5,34% de los contratos. En cuanto a los más electrificados, los híbridos enchufables de gasolina fueron un 6,63%, y un 0,26% los híbridos enchufables diésel, mientras que los eléctricos puros supusieron solo un 3,78% de las matriculaciones realizadas por renting. Por último, los vehículos de gas GLP representaron un 0,73%, y los de GNC, ya prácticamente desaparecidos, un 0,03%.
Por marcas, el top 10 del 2023 estuvo liderado por Renault, seguida por Volkswagen, Peugeot, Toyota, Ford, BMW, Audi, Mercedes-Benz, Citroën y SEAT. Y, en cuanto a los modelos preferidos, el podio del renting nacional estuvo encabezado por la furgoneta Renault Express, seguida por el Nissan Qashqai y el Volkswagen T-Roc. El top 10 se completa con Renault Clio, Citroën Berlingo, Ford Transit, Renault Kangoo, SEAT Arona, Audi Q3 y Toyota C-HR.
Siempre se ha dicho que el español es más de comprar que de alquilar. El mejor ejemplo lo tenemos en nuestras primeras viviendas, pues, según una reciente encuesta, el 76,7% prefiere la compra al alquiler, y esa proporción crece hasta el 82% entre las personas con edad comprendida entre 55 y 65 años. De hecho, y según datos de Eurostat, el 75,1% de la población española reside en una vivienda de su propiedad, cuando en Francia lo hace el 64%, en Alemania los residentes propietarios son solo el 50,5% y en Suiza la proporción cae al 42,3%. Y, aunque hablamos de bienes muy distintos, esa predilección nuestra por la compra se extiende también al automóvil, el segundo mayor gasto que afronta un usuario medio en nuestro país.
- Renting y alquiler, dos opciones a tener en cuenta para disfrutar de coche sin comprarlo P. M.
- Nace Leasys, la marca de renting de Stellantis, sin límite de kilometraje en electrificados Samuel Saco
- Mundimoto multiplica por cuatro su facturación y abrirá un servicio de renting Juan Pedro de la Torre