Es noticia
12 razones por las que el S&P 500 pulverizará sus récords en 2024
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Previsiones bursátiles

12 razones por las que el S&P 500 pulverizará sus récords en 2024

Los 'boomers' y los consumidores gastan, las empresas acumulan efectivo, la vivienda encuentra compradores y la inflación se relaja

Foto: Foto: Reuters/Justin Lane.
Foto: Reuters/Justin Lane.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A principios de este mes, Barron's destacó los objetivos para 2024 del S&P 500 de seis estrategas de inversión, entre los que se encontraba un servidor. Mi objetivo es el más alto, 5.400, basado en una previsión de beneficios por acción del S&P 500 de 250 dólares el año que viene. Mike Wilson, de Morgan Stanley, tiene las cifras más bajas: 4.500 para el precio objetivo del índice y 229 para los beneficios por acción. En la encuesta del año pasado de Barron's, teníamos 4.800 como objetivo del S&P 500 para 2023 con beneficios de 225 $. Los mínimos comparables eran 3.930 y 199 $.

Por el camino, recortamos nuestro objetivo para 2023 a un nivel más razonable de 4.600 $. Posteriormente, el 5 de junio, nos preguntábamos si "¿toda la euforia de la IA está abocando al mercado bursátil a pasar por otra MAMU (madre de todas las subidas)? Si es así, nuestro objetivo de 4.600 para el S&P 500 a finales de año podría resultar conservador, no polémico".

El 19 de julio escribimos: "el S&P 500 ya casi ha alcanzado los 4.600. Al cierre del martes se situaba en 4.556,27. En lugar de elevar nuestro objetivo para finales de año, estamos aumentando nuestras expectativas de lo que el mercado alcista podría ofrecer hasta finales de 2024 y más allá. Creemos que 5.400 es alcanzable a finales del próximo año. Si eso ocurre, entonces 5.800 sería nuestro objetivo para finales de 2025. En otras palabras, creemos que el mercado alcista tiene poder de permanencia".

La semana pasada, elevamos nuestro objetivo para 2025 para el índice de precios S&P 500 a 6.000, ya que nuestro escenario "Roaring 2020s" (felices años 2020) no sólo parece posible, sino también probable.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)

Repasemos ahora nuestros puntos de discusión en nombre del lado alcista del Gran Debate. He aquí una docena:

1. Los tipos de interés vuelven a la normalidad: Puede que la Reserva Federal de EEUU haya normalizado su política monetaria más que endurecerla. Los tipos de interés han vuelto a la antigua normalidad, a donde estaban antes del periodo de Nueva Normalidad entre la Gran Crisis Financiera y la Gran Crisis Pandémica, durante el cual la Reserva Federal fijó los tipos de interés cerca de cero.

La teoría de la normalización implica que la Reserva Federal podría no bajar los tipos de interés el año que viene tanto como se esperaba. Esto se debe a que la economía estadounidense no necesitaría tanta relajación para revertir el endurecimiento. Si la economía sigue resistiendo pero la inflación continúa acercándose al objetivo del 2% de la Fed el año que viene – y esperamos que sea así en ambos casos - entonces la Fed podría bajar el tipo de los fondos federales dos veces el año que viene, en 25 puntos básicos cada vez, en lugar de cuatro veces o más como se anticipa ampliamente.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Louiza Vradi)

2. Los consumidores tienen poder adquisitivo: Muchos consumidores podrían agotar pronto su exceso de ahorro, como dicen los detractores de la economía. Algunos consumidores podrían estar agobiados por demasiadas deudas, especialmente préstamos estudiantiles. Sin embargo, es probable que la mayoría de ellos sigan consumiendo mientras su seguridad laboral siga siendo alta, que lo será mientras haya muchas ofertas de empleo y mientras los parados y los recién incorporados a la población activa cubran esas ofertas. Este es el estado actual del mercado laboral.

De hecho, durante el mes de noviembre, el 40% de los propietarios de pequeñas empresas estadounidenses declararon que tenían ofertas de empleo abiertas. En octubre, el mercado laboral contaba con 8,7 millones de vacantes, frente a los 6,5 millones de desempleados de ese mes. La población activa ha aumentado en 3,3 millones de personas en los 11 primeros meses del año. El empleo doméstico ha aumentado en 2,7 millones durante el mismo periodo.

El exceso de ahorro relacionado con la pandemia contribuyó sin duda a impulsar el gasto de los consumidores durante los tres años anteriores, cuando el desempleo era muy elevado y los salarios reales estaban estancados. Pero ahora el desempleo es bajo (por debajo del 4,0% desde febrero de 2022), y el salario medio real por hora está aumentando de nuevo en la línea de tendencia anualizada del 1,4% iniciada en 1993.

Foto: La campaña de Navidad impulsa el consumo. (Europa Press/David Zorrakino)

Los sueldos y salarios nominales y reales de la renta personal y la renta personal no devengada (incluidos los ingresos por intereses, dividendos, alquileres y rentas de los propietarios) alcanzaron máximos históricos en octubre. Probablemente hayan vuelto a hacerlo a hacerlo en noviembre.

3. Los hogares son ricos y tienen liquidez: El patrimonio neto de los hogares estadounidenses alcanzó la cifra récord de 151 billones de dólares a finales del tercer trimestre. Sus carteras están diversificadas en varios tipos de activos, todos ellos en máximos históricos o cerca de ellos. Ciertamente, hay muchos activos líquidos que podrían venderse para comprar acciones y bonos cuando la Reserva Federal decida bajar los tipos de interés a corto plazo. Los fondos de inversión del mercado monetario (MMMF) contienen una cifra récord de 5,9 billones de dólares, y los MMMF minoristas también baten récords con 2,3 billones de dólares. Los depósitos de los bancos comerciales en M2 ascendieron a 17,3 billones de dólares durante la semana del 12 de diciembre.

Hay 86 millones de hogares que son propietarios de su vivienda, y el 40% de ellos no tiene hipoteca. Es probable que muchos de estos propietarios sean baby boomers. En su mayoría han seguido el consejo de Spock de Star Trek, quien abogaba por una "larga vida y prosperidad". Colectivamente, esta generación poseía un patrimonio neto de 73,1 billones de dólares a finales del tercer trimestre. Es probable que los boomers se encuentren entre los principales beneficiarios de los flujos récord de ingresos no ganados.

Foto: Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro. (EFE/Kiko Huesca)

4. La demanda de mano de obra es fuerte: Algunos de los baby boomers están proporcionando cierto apoyo financiero a sus hijos jóvenes-adultos. Los boomers también están comiendo en restaurantes y viajando más a menudo. Visitan con más frecuencia a sus médicos para asegurarse de que viven lo suficiente para gastar parte de sus ahorros para la jubilación.

No es de extrañar que las ventas al por menor de noviembre, mejores de lo esperado, estuvieran lideradas por los servicios de alimentación, que alcanzaron otro máximo histórico. El empleo sigue disparado en la industria del ocio y la hostelería, así como en el sector sanitario.

5. El auge de la relocalización impulsa el gasto de capital: Las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia y las crecientes tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China han estimulado la fiebre de la relocalización. También lo ha hecho la escasez de trabajadores en China.

Foto: Un empleado trabaja en una fábrica de Hangzhou, en China. (Reuters)

El auge de la relocalización y el aumento del gasto del gobierno federal en infraestructuras públicas están impulsando nuevos pedidos de maquinaria de construcción, que han aumentado un 30,5% en los últimos 24 meses hasta octubre. La relocalización y la inversión en infraestructuras también explican por qué el empleo en la construcción volvió a alcanzar un récord de 8 millones de puestos de trabajo en noviembre, a pesar de la recesión en la construcción de viviendas unifamiliares.

El gasto en construcción de instalaciones manufactureras se está disparando debido al aumento de la relocalización, en parte gracias a los incentivos federales. En dólares actuales, ha subido un impresionante 71,6% y un 136,8% a uno y dos años vista, respectivamente.

6. La vivienda está preparada para la recuperación: La caída de los tipos de interés hipotecarios en Estados Unidos desde principios de noviembre impulsará sin duda las ventas de viviendas nuevas y existentes. Esto debería impulsar las ventas al por menor de electrodomésticos, muebles y artículos de decoración relacionados con la vivienda. Las recesiones continuas de la vivienda y del comercio minorista relacionado con la vivienda deberían dar paso a recuperaciones continuadas para ambos.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
¿Habrá 'rally' de Navidad este año? Estas son las fuerzas de fondo del mercado
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

7. La tesorería de las empresas está en máximos históricos: La resistencia de la economía también puede atribuirse a la asombrosa capacidad de las empresas estadounidenses para generar flujo de caja. En el tercer trimestre alcanzó la cifra récord de 3,4 billones de dólares. Y ello a pesar de la presión sobre los márgenes de beneficio de las empresas derivada de los elevados costes laborales y los tipos de interés más altos de los dos últimos años. El flujo de caja de las empresas aumentó un 4,1% interanual, mientras que las amortizaciones declaradas aumentaron un 6,9% y los beneficios no distribuidos bajaron un 3,3%. Estos últimos se han mantenido relativamente planos desde el tercer trimestre de 2009.

8. La inflación está resultando ser transitoria: No puede discutirse el carácter transitorio de la inflación de los bienes desde el primer semestre de 2020. En noviembre se redujo a cero en términos interanuales. Resultó ser atribuible en su mayor parte a los shocks y réplicas de la pandemia, que se han ido disipando.

Casi todas las presiones inflacionistas sobre los bienes duraderos y muchos bienes no duraderos se derivaron de las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, lo que puede verse en el Índice de Presión de la Cadena de Suministro Global elaborado por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. El índice pasó de 0,1 en octubre de 2020 a un máximo de 4,3 en diciembre de 2021. Desde entonces se ha desplomado, volviendo al 0,1 en noviembre de este año. La tasa de inflación del IPP para transporte y almacenamiento ha seguido el mismo camino.

La resistencia de la economía también puede atribuirse a la asombrosa capacidad de las empresas de EEUU para generar flujo de caja

Una vez superada la crisis de la inflación de los bienes, la crisis de la inflación de los servicios muestra signos de disipación. Es de esperar que lo haga en 2024.

9. La revolución de la alta tecnología está impulsando la productividad: Las empresas están destinando una mayor parte de sus presupuestos de gasto de capital a hardware y software tecnológico para impulsar su productividad en respuesta a la escasez crónica de mano de obra. Como resultado, la producción de equipos de alta tecnología y el gasto en software están en máximos históricos.

Creemos que un ciclo importante en el crecimiento de la productividad comenzó a finales de 2015, cuando tocó fondo en el 0,5% (basado en la media de 20 trimestres) y subió al 1,8% durante el tercer trimestre. Esperamos que el crecimiento de la productividad alcance un máximo en torno al 4% a finales de la década.

Foto: Foto: Getty/Ming Yeung.

10. Los indicadores adelantados suelen ser engañosos: ¿Qué pasa con todos esos indicadores adelantados que llevan señalando una inminente recesión desde el año pasado? A menudo hemos explicado por qué son engañosos. Por ejemplo, las curvas de rendimiento invertidas en el pasado han anticipado que el endurecimiento de la Reserva Federal rompería algo en el sistema financiero, causando una contracción del crédito y una recesión, que no siempre es el caso. Hubo una minicrisis bancaria en marzo de este año, pero fue contenida por la Reserva Federal, por lo que tuvo pocos efectos sistémicos.

El LEI, un índice de indicadores económicos adelantados, ha errado en sus señales de recesión porque su composición está sesgada hacia la predicción del sector de bienes más que del sector servicios de la economía. Ha habido una recesión continua en el sector de bienes, pero se ha visto compensada con creces por la fortaleza de los servicios, la construcción privada y pública no residencial y el gasto de capital en alta tecnología.

11. Los retos del resto del mundo deberían seguir contenidos: También está en auge la producción industrial en la industria de defensa, que probablemente seguirá aumentando hasta nuevos máximos históricos dada la agitación geopolítica en todo el mundo. Las guerras entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Gaza deberían seguir contenidas a nivel regional. Los problemas económicos de China reducen las posibilidades de que el país invada Taiwán. No obstante, estos puntos calientes geopolíticos impulsarán el gasto en defensa entre los miembros de la OTAN.

Foto: Navío de almacenamiento y transferencia de petróleo en el mar Rojo. (EFE/PNUD)

El estallido de la burbuja inmobiliaria china debería seguir lastrando el crecimiento económico mundial y los precios de las materias primas. China seguirá siendo una fuente importante de presiones deflacionistas mundiales. Europa se encuentra en una recesión poco profunda y debería recuperarse el próximo año a medida que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés.

12. La década de 2020 ampliará el mercado alcista: El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas han pivotado hacia el escenario de aterrizaje suave, que también se conoce como "desinflación inmaculada". En su Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), proyectaron tres recortes de 25 puntos básicos en la tasa de fondos federales en 2024, por encima de los dos recortes de tasas de septiembre. Están empezando a reconocer que la inflación puede remitir sin recesión. Creemos que esto está ocurriendo porque China está sufriendo una recesión y está exportando deflación de bienes a EEUU. Además, en nuestra opinión, el crecimiento de la productividad impulsado por la tecnología está volviendo.

El actual mercado alcista recibió un gran impulso cuando los valores relacionados con la IA despegaron a finales de 2022. OpenAI lanzó ChatGPT el 30 de noviembre de 2022. Creemos que esa fecha es cuando el mercado de valores comenzó a descontar nuestro escenario Roaring 2020s. Al principio, el mercado alcista tenía una base limitada, pero desde entonces se ha ampliado para incluir más sectores e industrias. Creemos que esto refleja que los inversores se han dado cuenta de que los beneficiarios de los felices 2020 no son sólo las empresas que fabrican tecnología, sino también las que la utilizan para aumentar su productividad, sea cual sea su sector.

*Contenido con licencia de MarketWatch

A principios de este mes, Barron's destacó los objetivos para 2024 del S&P 500 de seis estrategas de inversión, entre los que se encontraba un servidor. Mi objetivo es el más alto, 5.400, basado en una previsión de beneficios por acción del S&P 500 de 250 dólares el año que viene. Mike Wilson, de Morgan Stanley, tiene las cifras más bajas: 4.500 para el precio objetivo del índice y 229 para los beneficios por acción. En la encuesta del año pasado de Barron's, teníamos 4.800 como objetivo del S&P 500 para 2023 con beneficios de 225 $. Los mínimos comparables eran 3.930 y 199 $.

Bolsas
El redactor recomienda