Es noticia
El mercado laboral aún resiste: el paro bajó en 24.600 personas en noviembre
  1. Economía
Aguanta ante la desaceleración

El mercado laboral aún resiste: el paro bajó en 24.600 personas en noviembre

La afiliación se redujo en 11.600 personas por la llegada de la temporada baja para el turismo. Si se desestacionalizan los datos, la afiliación fue positiva con un aumento de 10.300 personas

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Madrid. (Europa Press/Gustavo Valiente)
Imagen de una oficina de empleo en Madrid. (Europa Press/Gustavo Valiente)

El mercado laboral español siguió resistiendo en noviembre en medio de una coyuntura económica muy complicada por la contracción de la eurozona, la subida de los tipos de interés y la elevada inflación. Los meses de noviembre suelen ser malos para el empleo, ya que el sector turístico llega a la temporada baja. En esta ocasión no fue diferente, puesto que la hostelería destruyó algo más de 115.500 empleos a lo largo del mes. El resto de sectores no consiguieron compensar este mal dato y la economía española perdió un total de 11.600 cotizantes a la Seguridad Social.

Sin embargo, si se corrigen los datos de la estacionalidad propia de este mes, la lectura es diferente: se incorporaron 10.300 cotizantes nuevos, lo que eleva el total de afiliados por encima de los 20,75 millones. El número de afiliados en los dos primeros meses del cuarto trimestre ha sido un 0,15% superior al del inicio del tercer trimestre, lo que anticipa que la economía española seguiría creciendo, aunque a un ritmo ya muy bajo.

En los años previos a la pandemia ya se observaba un cierto alargamiento de la temporada de verano que llega ya hasta bien entrado el mes de octubre. Esto hace que en noviembre se produzca una gran destrucción de empleo que al inicio de siglo no ocurría. De hecho, este mes de noviembre ha sido el peor de toda la serie histórica. Este mal dato condiciona la lectura de todo el mes dada la magnitud del cambio. Aun así, la pérdida de afiliación en términos absolutos ha sido muy inferior a la de los meses de noviembre previos a la pandemia. Por ejemplo, en 2019 se perdieron algo más de 53.100 empleos y en 2018 fueron 47.400 menos.

Hay cuatro sectores que han sido clave a la hora de contrarrestar a la hostelería, educación, comercio, industria y servicios de alto valor añadido, que explican la resistencia de la economía española ante la crisis económica que sufre Europa. La educación incorporó a 38.000 afiliados en noviembre, un tercio más de lo que suele ser habitual. El sector de la educación sigue dando grandes saltos en los inicios y finales de curso, lo que indica que la reforma laboral no ha conseguido atajar temporalidad en el empleo que sufren muchos profesores.

Foto: Una oficina de empleo en Madrid. (Europa Press/Gustavo Valiente)

El comercio también tiró del empleo con la incorporación de 23.300 nuevos cotizantes. El mes de noviembre, que tradicionalmente era de transición en el sector, ahora es clave en las ventas del año gracias al Black Friday. Las empresas se refuerzan para la que se ha convertido en una de las semanas más importantes del año, lo que explica que se cree un tercio más de empleo que antes de la pandemia. También el transporte y la logística se refuerzan para esa semana con la incorporación de otros 3.000 trabajadores.

Por último, la industria y los servicios de alto valor añadido (desde las TIC hasta las actividades científicas o profesionales) son las actividades más importantes para el futuro económico de España. Por el momento, siguen resistiendo a pesar de las dificultades y en noviembre incorporaron a casi 16.000 cotizantes. En el caso de la industria manufacturera, los PMI muestran mes tras mes datos muy negativos, sin embargo, en términos de afiliación las industrias siguen resistiendo. Los servicios de información y comunicaciones (que incluyen a informáticos, programadores, etc.) son los que más han crecido de toda la economía española desde que comenzó la pandemia, dando empleo a 138.000 nuevos trabajadores, un crecimiento del 27%.

Junto a la hostelería, hay otros dos sectores que tuvieron un pobre desempeño en noviembre. El primero es el del ocio y la cultura, también muy vinculado a la llegada de turistas extranjeros, que destruyó casi 700 empleos y la sanidad, que sigue su reajuste posterior al covid, y que perdió algo más de 600 cotizantes.

Madrid lidera el empleo

Por regiones, Madrid sigue siendo el gran motor del empleo en España. A lo largo del mes creó algo más de 34.000 empleos. En el último año, la comunidad ha incorporado a casi 135.000 ocupados, lo que supone que ha creado uno de cada cuatro empleos originados en España en este periodo. También las provincias de Valencia y Barcelona tuvieron un buen desempeño en el mes incorporando a 17.200 y 13.200 cotizantes respectivamente. Por el contrario, Baleares fue la comunidad autónoma que concentró la destrucción de empleo, ya que perdió casi 91.000 afiliados.

El noroeste de España también tuvo un mes muy negativo, como viene siendo habitual en los últimos años. Castilla y León perdió algo más de 7.000 cotizantes; Galicia, 4.300; Cantabria, 1.200, y Asturias, algo más de 500 cotizantes. El noroeste de España no solo está sufriendo la crisis de su industria, sino que también atraviesa el problema estructural de su vaciamiento, que ha vuelto a acelerar tras la pandemia.

En suma, el número de cotizantes superó los 20,75 millones en noviembre. En el último año, el número ha aumentado en 522.000 personas, un crecimiento que sigue por encima del 2,5%. Aunque en los últimos meses ha frenado hasta el menor dato desde febrero, todavía se mantiene en terreno positivo.

A lo largo del mes de noviembre salieron del paro casi 24.600 personas. Se trata del segundo mayor descenso del desempleo en un mes de noviembre de la serie histórica exceptuando la pandemia. El número total de 2,73 millones, el menor dato en un mes de noviembre desde el año 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers. Aun así, sigue siendo una cifra muy elevada para España, lo que hace al país situarse a la cabeza europea en tasa de desempleo.

El mercado laboral español siguió resistiendo en noviembre en medio de una coyuntura económica muy complicada por la contracción de la eurozona, la subida de los tipos de interés y la elevada inflación. Los meses de noviembre suelen ser malos para el empleo, ya que el sector turístico llega a la temporada baja. En esta ocasión no fue diferente, puesto que la hostelería destruyó algo más de 115.500 empleos a lo largo del mes. El resto de sectores no consiguieron compensar este mal dato y la economía española perdió un total de 11.600 cotizantes a la Seguridad Social.

Paro Afiliación Empleo Seguridad Social
El redactor recomienda