Es noticia
Si tiene empleo, lo mejor es trabajar en el País Vasco y Madrid
  1. Economía
INFORME DEL IVIE Y DE LA FUNDACIÓN ARECES

Si tiene empleo, lo mejor es trabajar en el País Vasco y Madrid

El empleo va por barrios. O mejor dicho, por regiones. Y no es lo mismo tener trabajo en el País Vasco o Madrid que en Andalucía, Extremadura o Canarias. Un estudio revela las CCAA donde hay más calidad en el empleo

Foto: Una persona pasa al lado de una oficina del paro en Madrid. (Europa Press/Gustavo Valiente)
Una persona pasa al lado de una oficina del paro en Madrid. (Europa Press/Gustavo Valiente)

¿Cuál es el mejor lugar para trabajar en España? Hay infinitas respuestas, pero una investigación académica da algunas pistas. Y el resultado no deja lugar a dudas. Los cinco mejores territorios para trabajar son, por este orden, País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura, la región con peores condiciones, Canarias y Andalucía.

De manera intuitiva, se puede pensar que la relación se corresponde con el nivel de renta o con la tasa de desempleo, pero no es necesariamente así. Los autores del estudio, para llegar a esa conclusión, han construido un índice sintético de calidad de empleo basado en 18 indicadores para los que existe información a nivel autonómico que se agrupan en torno a cinco dimensiones: seguridad y ética, salarios y beneficios, duración del trabajo y conciliación, seguridad y protección y, por último, formación y motivación.

Entre las 18 variables se encuentran la siniestralidad, los turnos de trabajo, las brechas de género, los salarios, las horas extraordinarias, los horarios, la precariedad, la sobrecualificación o el nivel de automatización de los procesos industriales. Es decir, factores que no necesariamente están vinculados al nivel de renta. El marco temporal del estudio se ha situado entre 2007, que es el mejor año desde el punto de vista laboral de la reciente historia de España, hasta que llegó la Gran Recesión, y 2022. Por medio, como se sabe, dos crisis económicas de naturaleza muy distinta: la burbuja inmobiliaria y la pandemia.

Lo que muestra el trabajo, elaborado por los profesores Lorenzo Serrano, Ángel Soler y Fernando Pascual, del IVIE y de la Universidad de Valencia, es que, en general, durante ese periodo, ha mejorado la calidad del empleo en todas las regiones, salvo Extremadura, que ha sufrido un ligero retroceso. El avance global del índice, en concreto, es equivalente al 3,1%, lo que significa que se ha superado el estancamiento registrado entre 2011 y 2019. En particular, durante los primeros años, hasta 2014, cuando la economía española sufrió una crisis intensa con dos recesiones.

Calidad del empleo y PIB per cápita

Los autores del estudio destacan los escasos avances que se han producido en términos de convergencia interregional en los últimos años. O lo que es lo mismo, el patrón territorial es similar al de 2007, lo que es coherente con otros estudios que han acreditado que las distancias entre las regiones más ricas y las más pobres apenas se mueven. Es decir, se ha frenado la convergencia que se inició en los años ochenta con la extensión del estado de bienestar y el comienzo de la descentralización, pero a partir de los años noventa ese proceso de cohesión se ha frenado. Según la Contabilidad Regional de España, los PIB per cápita más elevados están en Madrid, País Vasco y Navarra, precisamente tres de las cuatro regiones con mejores condiciones de trabajo.

Esto hace pensar, sostiene el estudio, que para crear empleo no es necesario aumentar la precariedad laboral, como a veces se ha dicho para acelerar la creación de puestos de trabajo, ya que las comunidades más ricas son más dinámicas. Muy al contrario, las CCAA con mayor renta relativa son, al mismo tiempo, las de mayor calidad en el empleo, cuya evolución depende de un conjunto complejo de factores como el clima económico, el marco institucional y regulatorio del mercado de trabajo, las características del tejido productivo o la formación de los trabajadores.

Foto: Imagen de un trabajador de la construcción. (EFE/R. García)

El estudio encuentra evidencias de que, en el caso de la calidad del empleo, y tras un leve incremento del grado de desigualdad, se mantiene hoy prácticamente igual que en el pasado. Los mayores avances desde aquel año corresponden a Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha (con incrementos acumulados de más de 3,5 puntos), frente a un comportamiento más moderado en Canarias, Cantabria y Aragón, en torno a los dos puntos.

Otra de las conclusiones del estudio corrobora lo que había demostrado la literatura económica. La existencia de un tejido productivo sólido, en particular de carácter industrial, es un factor favorable para elevar la calidad del empleo en las comunidades más desarrolladas. Por el contrario, es un hándicap para los territorios con menos progreso social, como Canarias, Andalucía o Extremadura. En la misma línea, la baja productividad limita la calidad del empleo. Como consecuencia de ello, las tasas de paro, asegura el informe, son elevadas en todas las comunidades, pero muy desiguales. Oscilan entre el 8,6% del País Vasco y el 19% de Andalucía, y eso que la legislación laboral es la misma.

Foto: Edwin Conway posa para El Confidencial. (D. G.)
TE PUEDE INTERESAR
"Es difícil reducir la inflación cuando hay más ofertas de empleo que trabajadores"
Óscar Giménez Fotografía: Daniel González

Igualmente, la temporalidad es un factor fundamental, en lo que tiene mucho que ver el modelo productivo. La temporalidad, por ejemplo, es menor en Madrid y en las regiones del nordeste, y más intensa en Canarias y las regiones del sur peninsular. Oscila entre el 15,8% de Madrid y el 28,8% de Extremadura, casi el doble. El estudio revela que, aunque tras la última reforma laboral las tasas de temporalidad se han reducido, la desigualdad relativa en 2022 es prácticamente la misma que en 2007, con un coeficiente de variación que pasa de 0,18 a 0,19 puntos.

Otro factor determinante para elevar la calidad del empleo es el tamaño de la empresa, de ahí que se proponga eliminar los obstáculos regulatorios que frenen su crecimiento. Por ejemplo, el número de trabajadores para constituir un comité de prensa o regulaciones administrativas o tributarias.

¿Cuál es el mejor lugar para trabajar en España? Hay infinitas respuestas, pero una investigación académica da algunas pistas. Y el resultado no deja lugar a dudas. Los cinco mejores territorios para trabajar son, por este orden, País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja. En el lado opuesto, se sitúan Extremadura, la región con peores condiciones, Canarias y Andalucía.

Empleo industrial Producción industrial PIB Noticias de País Vasco Madrid Pandemia
El redactor recomienda