"Es difícil reducir la inflación cuando hay más ofertas de empleo que trabajadores"
El jefe global de mercados privados de BlackRock, área con 320.000 millones bajo gestión, ve oportunidades en el nuevo contexto demográfico y en la transición energética
Después de dar una conferencia ante 6.000 inversores en París, y antes de disfrutar en Dublín de un partido de rugby, su gran pasión, el responsable global de inversiones alternativas de BlackRock advierte de que es un activo que no se puede obviar, y que será el mayor segmento de crecimiento de inversión en los próximos años. En realidad, Edwin Conway, desde su cargo de Global Head of Equity Private Markets (EPM), prefiere hablar en esta entrevista con El Confidencial de mercados privados que de alternativos o ilíquidos.
Bajo su mando hay un equipo que gestiona 320.000 millones de dólares. Conway, que también es miembro del comité ejecutivo global de la mayor gestora del mundo –BlackRock gestiona nueve billones de dólares–, defiende la oportunidad de invertir en la transición energética, y también en temáticas relacionadas con el nuevo paradigma demográfico en Occidente, que añade cierto pesimismo sobre la inflación.
En España, BlackRock cuenta con inversiones en el mercado español como Pastas Gallo o Natural Fruit Company
En España, BlackRock acaba de cerrar un acuerdo con Bestinver para distribuir fondos a través de un FCR de la gestora de Acciona. Asimismo, cuenta con inversiones en el mercado español como Pastas Gallo o Natural Fruit Company.
PREGUNTA. ¿Cómo de importante es para BlackRock el segmento de inversiones alternativas o mercados privados?
RESPUESTA. Llevo casi 13 años en BlackRock. Al principio recorrí el mundo y, a partir de ahí, dirigí todas las capacidades alternativas de la empresa. Y más recientemente estamos realineando los recursos y algunos esfuerzos para centrarnos, de manera más completa, en los mercados privados. Dirijo lo que se llama mercados privados de capital renta variable en BlackRock, que significa capital riesgo y venture capital y, activos más tradicionales, como infraestructuras o inmobiliario.
P. ¿Cuánto patrimonio gestionan?
R. 320.000 millones de dólares a 30 de junio 2023.
P. BlackRock es la mayor gestora del mundo. ¿Cuál es la posición en mercados privados?
R. Hemos sido líderes en algunos segmentos de los mercados privados, donde llevamos décadas trabajando, y en otros hemos lanzado capacidades a lo largo de los años. El feedback es positivo. Es el conjunto de clases de activos de más rápido crecimiento. Las estimaciones sobre este mercado es de un crecimiento del 12% anual durante los próximos años, con lo que será el área líder en crecimiento. Por eso estamos viendo un enorme énfasis por parte de la industria en asegurarse de que los que no lo han hecho antes comiencen a hacerlo. Nosotros nos centramos en carteras enteras. En el pasado las inversiones alternativas se consideraban alternativas. Ya ni usamos ese nombre, son mercados privados, que deben gestionarse en el contexto de los mercados públicos (cotizados). El rendimiento tiene que ver con la creación de alfa y los mercados al alza y a la baja. Nuestros clientes pagan una prima por invertir en mercados privados, la falta de liquidez respecto a los mercados públicos, y esa prima se necesita para generar una prima respecto a los mercados públicos.
P. ¿Cuánto patrimonio gestionan de inversores europeos?
R. El 50% del patrimonio proviene de Estados Unidos, y el otro 50% del resto del mundo, pero el crecimiento en activos gestionados en Europa ha sido muy profundo. En Europa tenemos presencia en Madrid, Milán, Londres, Dublín o París, y creemos que es fundamental para tener éxito en los mercados privados en el futuro. Nos centramos mucho no solo en invertir a nivel local, sino también en participar y ser locales. En el pasado, se ha visto a muchos gestores invertir y participar exactamente en la misma inversión. Nuestros clientes se sienten muy frustrados cuando contratan a gestores de mercado privados para analizar sus carteras. No quieren ver el mismo nombre de inversión ni tres o cuatro gestores, y tener un nivel de riesgo de exposición muy concentrado, a veces exactamente a la misma empresa, al mismo proyecto y, en muchos casos, a la misma industria, sector, geografía, etc. El rendimiento es alfa, pero es diferenciado y exclusivo, y estamos haciendo cosas que nuestros clientes no deberían esperar ver a gran escala ni en ninguna de las carteras de nuestros demás competidores.
La dependencia energética es peligrosa, y la transición es una gran oportunidad
P. ¿Cómo afecta el nuevo contexto de tipos de interés a la inversión en mercados privados?
R. Hay cosas que han cambiado, porque ahora los bonos son más atractivos, lo que es positivo, porque podemos dar a los clientes un conjunto de herramientas más sólido y completo. Se puede generar rendimiento y diversificar. Sin embargo, hay dinámicas que han cambiado. El entorno de tipos que se ha creado para reducir el crecimiento y, en algunos casos, va a llevar a partes del mundo a una recesión. Los tipos altos significan que hay un coste de capital más alto. Ese mayor coste del capital afecta al funcionamiento de las empresas y negocios. Pero el ahorrador obtiene una tasa de rendimiento de sus ahorros. Entonces, ¿cuál es el coste de capital que ha surgido? La dirección de la empresa realmente tiene que prestar atención a esos costes y a la forma en que administran los gastos de capital, a la forma en que invierten en sus negocios. Uno de los temas más importantes que han ocurrido y que va a ser muy difícil de reducir con respecto a la inflación, independientemente del entorno de tipos en todos los mercados desarrollados, es que estamos fundamentalmente escasos de capital humano. No hay suficientes seres humanos para el mercado laboral que tenemos. Los cambios demográficos que se han producido están ejerciendo una gran presión en los mercados, pero seguirán haciéndolo en el futuro y seguirán impulsando la inflación a través de los salarios. Tenemos muy pocas personas con demasiados trabajos. Antes de la pandemia teníamos en Estados Unidos 1,2 puestos vacantes por persona desempleada. Ahora son dos vacantes de trabajo por cada persona desempleada. Es el nivel más alto de la historia. Ese es un fenómeno que está creciendo en todos los mercados desarrollados, aunque es diferente en los mercados emergentes. Nos enfrentamos a un mundo en el que hay muy pocas personas para demasiados empleos, y hay personas de la generación del baby boom que se están mudando de la fuerza laboral al jubilarse. Esa tendencia va a seguir siendo desfavorable para nosotros, para la industria en su conjunto, pero sí que impulsa dos temas de inversión muy importantes y temas que debemos pensar y considerar.
P. ¿Qué temas de inversión?
R. En primer lugar, la atención médica sigue siendo de vital importancia a medida que envejecemos en todo el mundo, pero también con la escasez de mano de obra y capital humano. La inteligencia artificial y la tecnología tienen que desempeñar un papel más importante en todas nuestras industrias para ayudar a compensar el déficit de capital humano. Porque el coste es más alto para impulsar una mayor eficiencia y ayudar a las empresas a administrar sus flujos de caja. El gasto y la tecnología son un tema importante solo porque la sociedad se ha remodelado a sí misma. El otro gran tema es la transición energética.
P. ¿Cuál es el enfoque de sostenibilidad en mercados privados?
R. Es la mayor inversión y oportunidad en nuestras carteras, y creo que lo será en el futuro. La creación de nuevas capacidades de inversión con Decarbonization Partners, empresa en fase avanzada y con crecimiento, nos entusiasma. Somos uno de los gestores de infraestructuras más importantes del mundo en la actualidad y creemos que nuestro crecimiento y nuestra capacidad para ofrecer un giro hacia la sostenibilidad en esa transición van a ser importantes en el futuro. Y nuestros clientes nos lo exigen. Y luego estamos viendo demanda en real estate por una transición de edificios marrones a verdes, con mejores sistemas de climatización, tipos de ventanas que utilizan el aislamiento en los hogares. Se está viendo esta profunda demanda en todas las clases de activos alternativos. En realidad, forma parte de todas las cosas que hacemos en los mercados privados, y no creo que eso se esté ralentizando. De hecho, creo que está empezando a acelerarse. Nuestro objetivo como fiduciario es tratar de maximizar la rentabilidad por unidad de riesgo para nuestros clientes. Y, como capitalista, no creo que este sea un tema de inversión que puedas darte el lujo de evitar.
P. ¿Ha afectado a la demanda por invertir en mercados privados?
R. No se ha detenido la demanda de mercados privados. Sigue existiendo una demanda significativa de mercados privados por varias razones. La cantidad de innovación que se está produciendo en los mercados privados es realmente fuerte. Históricamente, estuvo dominado por el capital riesgo y real estate. Sin embargo, las nuevas clases de activos que han surgido y se han vuelto realmente importantes para los clientes, tanto institucionales como patrimoniales, como son el crédito privado y el capital de infraestructura. Y la razón es que se han vuelto cada vez más prominentes a nivel mundial, con la necesidad de capital de infraestructura para ayudar en muchos aspectos a la infraestructura social, el alcantarillado, el agua, las carreteras, los puentes y los aeropuertos. Y luego, desde nuestro punto de vista, hay una transición a una economía con bajas emisiones de carbono y un futuro con menos emisiones de carbono que requiere, si las estimaciones son correctas, entre 4 y 4,5 billones (millones de millones) de dólares de gasto al año para permitirnos alcanzar el objetivo que se estableció hace muchos años para 2050. Y esa es una cifra enorme: 125 billones de dólares de capital necesarios para ayudar a moderar y reducir la producción de carbono. Es una enorme oportunidad de inversión. Y lo vemos en todas las industrias, todos los sectores y todas las geografías. En el mundo actual, hemos hecho la pregunta a nuestros clientes, ¿qué es lo más importante para usted a la hora de crear una cartera en los mercados privados? Lo primero que buscan hoy en día es el rendimiento y los ingresos. Y esta es la razón por la que estas clases de activos realmente han ganado popularidad. Ayudan a la diversificación, por supuesto, pero en realidad proporcionan rendimientos e ingresos, lo que se ha convertido en uno de los requisitos más importantes para todos nuestros clientes a nivel mundial.
P. ¿Marca la diferencia la diversificación de la cartera?
R. Los clientes analizan los riesgos de concentración que realmente existen en las clases de activos tradicionales. En el S&P 500, hay un puñado de empresas de tecnología que impulsan el índice. Por lo tanto, los clientes siguen centrándose en los mercados privados para no perder la oportunidad en los mercados públicos. Es de vital importancia. Pero ¿cómo se logra un mejor equilibrio? Esta es la razón por la que en las inversiones alternativas ya no se deberían poner nombres tontos como el de alternativas. Son posiciones realmente fundamentales.
P. ¿Cree entonces que la inflación ha llegado para quedarse?
R. Lo que nos preocupa es que la inflación sea mucho más persistente, aunque se haya suavizado. En Estados Unidos, la inflación salarial media anual antes de la pandemia era del 3%. Esa cifra pasó del 3% a aproximadamente el 6%. El crecimiento salarial sigue siendo elevado. Antes de la pandemia, la mano de obra crecía un 1,5% cada año después de la pandemia; nuestras proyecciones son del 0,5%. Se está produciendo un desequilibrio.
P. Con la subida de tipos y la inflación, ¿es más difícil encontrar oportunidades?
R. No lo creo. En todo caso, quizás sea más difícil por la competencia que existe en todo el mundo. Hay más gestores de activos, más capital, y todas las clases de activos han adquirido un carácter mucho más global. Nosotros tenemos un acceso incomparable a todas esas oportunidades. Si nos fijamos en la exposición a los mercados cotizados, somos uno de los principales accionistas, en nombre de nuestros clientes, en un número extraordinario de empresas cotizadas. Esas empresas públicas (cotizadas) también quieren y necesitan capital privado, deuda, capital propio al pensar en el estado futuro de sus negocios y su crecimiento. Creo que para nosotros, tener esas relaciones nos da acceso a la alta dirección, una gran comprensión de cuáles son sus necesidades de capital y, por lo tanto, de cómo podemos ser ese proveedor de capital. Si nos fijamos en los últimos 20 o 30 años, hemos visto cómo el número de empresas que cotizan en bolsa se ha reducido significativamente y, sin embargo, el número de oportunidades y empresas del mercado privado ha aumentado significativamente.
P. ¿Marca la diferencia elegir gestor de mercados privados?
R. Los clientes están viendo que los elementos de diversificación de los mercados privados son reales, suponiendo que trabajes con el gestor correcto. Lo que empezó a suceder en los últimos años con más participantes, más gestores y muchos más fondos, es que la dispersión de la rentabilidad ha aumentado. Nos gustaría considerarnos uno de los gestores que proporcionan retornos de inversión a nuestros clientes. Pero si nos fijamos en el cuartil inferior de los gestores, hay una diferencia muy significativa entre la experiencia del cliente que está allí y el que está en el cuartil superior. Por lo tanto, también hay muchas inversiones en los mercados privados que no son buenas y deben evitarse. Nuestro trabajo como fiduciarios es asegurarnos de que, al utilizar nuestro mecanismo de análisis, tengamos acceso a las que creemos que son las mejores oportunidades. Y si son adecuadas para las carteras de nuestros clientes y hemos estructurado la forma correcta las protecciones adecuadas para que obtengan el máximo beneficio. Pero creemos que nuestros clientes no pueden darse el lujo de evitar los mercados privados. De hecho, tienen que hacer más desde el punto de vista institucional. Si nos fijamos en nuestros clientes más conservadores en la actualidad, tienen aproximadamente un 20%. De hecho, algunos de ellos están a la altura de una fundación. A lo largo del mundo, actualmente, los promedios oscilan entre el 0% y el 5% en inversión alternativa, con lo que hay que hacer mucho más. Estamos pensando en una cartera que debería tener más o menos 50% en acciones, 30% en bonos y 20% en alternativos. Así que estamos hablando de pasar, en el mejor de los casos, del 5% al 20%. Es un flujo de capital enorme.
P. Y sobre valoraciones, ¿hay cambios con la subida de tipos?
R. Sí, ha habido una revaluación significativa. Creemos que la volatilidad ha llegado para quedarse, con toda la incertidumbre geopolítica en juego, pero hay algunas fuerzas importantes que considerar, como el envejecimiento de la población, o la transformación de las empresas y la industria en general con la adopción de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. La política geográfica está cambiando en todo el mundo. Tras los problemas de la cadena de suministro, hay tendencia a depender menos de las economías y empresas extranjeras. Creemos que eso sigue llevándose a un entorno más incierto. Y esa incertidumbre ha modificado las valoraciones de los mercados públicos definitivamente. Sin embargo, los mercados privados siempre son más lentos. Yo diría que se han puesto al día. Teniendo en cuenta los últimos dos años, ahora hay un momento muy interesante para invertir, porque los activos se han abaratado, las valoraciones han bajado y creemos que reflejan mucho más el entorno en el que nos encontramos hoy que hace seis, ocho o 12 meses. Hoy somos mucho más constructivos y oportunistas.
P. ¿Y en el mercado secundario?
R. El mercado secundario ha aumentado de forma muy importante, el private equity sigue siendo la mayor parte de eso, pero estamos viendo cómo el mercado secundario de infraestructura evoluciona y se desarrolla. También el crédito privado y el inmobiliario. Hay una industria en la que vemos que un gestor tiene puntos de entrada a las carteras de capital privado y las empresas tienen descuentos superiores a los actuales, y estos aumentan entre un 15% y un 20%. Por lo tanto, existe una oportunidad de aprovechar lo que ha sido una revaluación en el mercado secundario. Con las coinversiones y las inversiones secundarias, ahora se puede tener una serie de oportunidades de inversión que complementan la exposición principal en primario.
P. ¿Qué tipo de oportunidades de inversión ven en Europa?
R. La tragedia de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en Ucrania fue una llamada de atención para el mundo. Y creo que para Europa en particular, la dependencia del petróleo y el gas de Rusia, todo el mundo se dio cuenta de que era demasiado aguda. En un mundo en transición, en el que ahora las economías se dan cuenta de ello, la dependencia de cualquier nación en materia de recursos naturales es peligrosa. Ahora se ve la preocupación en todos los países que buscan diversificar sus fuentes de energía. Por lo tanto, la diversificación de las fuentes de energía es real. Es una ambición y es un tema que persistirá durante mucho tiempo. Llevamos muchos años invirtiendo en proyectos eólicos y solares, siendo uno de los mayores desarrolladores del mundo en lo que respecta a ese tipo de proyectos. Y estamos muy activos en toda Europa. Estamos invirtiendo fuertemente en temas de descarbonización, como eólica, solar, las tecnologías de baterías o las estaciones de carga. Un ejemplo es Ionity, junto a los fabricantes de automóviles europeos. Creemos que el 40% de todos los coches nuevos que se adquieran serán vehículos eléctricos. Por lo tanto, es necesario mejorar la tecnología de las baterías. También es necesario tener estaciones de carga en todo el continente para poder soportar ese transporte a través de las fronteras, porque realmente ya no hay fronteras. La idea es poder tener cada 100 kilómetros en todo el continente, donde haya autopistas y carreteras principales que permitan el transporte de familias y no solo vehículos comerciales, sino también recreativos, si quiere ir de Noruega al sur de Portugal. En el Reino Unido, por ejemplo, hicimos una inversión en una empresa llamada Calisen, de contadores inteligentes que se están instalando en hogares y en empresas, porque permite entender el uso de energía en las empresas todos los días y saber cuáles son las horas pico. También nos gustan las torres de telefonía móvil, centros de datos, fibra, cable y, una vez más, la digitalización. También en infraestructura debido a la necesidad de seguir respaldando la transición energética, teniendo en cuenta el cambio del uso de oficinas o la necesidad de alojar a estudiantes.
Habrá más presión en la industria con la introducción de los mercados privados a gran escala en el segmento de wealth management
P. Entre las diferentes clases de activo en mercados privados, ¿cómo evolucionarán a futuro los pesos de la inversión de BlackRock?
R. Si nos fijamos en la recaudación de los fondos alternativos en los últimos años, más del 50% se ha destinado al private equity, que ha sido la clase de activos dominante. Las dos clases de activos más inmaduras son el crédito privado y el capital de infraestructura. Ahí es donde hemos pasado una enorme cantidad de tiempo. ¿Cómo será el crecimiento futuro y de dónde creemos que podría provenir? Creemos firmemente que el private equity y el inmobiliario seguirán creciendo, que son las dos partes más maduras de las carteras de nuestros clientes. El mayor crecimiento porcentual de los activos será en infraestructura y crédito privado.
P. ¿Existe presión para reducir comisiones como ocurre con los fondos abiertos o los ETF?
R. Absolutamente. Y habrá más presión en la industria con la introducción de los mercados privados a gran escala en el segmento de wealth management. Ahora tienes más compradores que van a estar buscando una estructura de costes y de tarifas más acomodaticia. Nosotros, como empresa, cuando lanzamos nuevos productos, los lanzamos al mercado, no cobramos tarifas del cuartil superior. Creemos que, en algunos casos, hay precios que simplemente no son realistas. Y eso en realidad no es justo ni representativo del mercado.
Después de dar una conferencia ante 6.000 inversores en París, y antes de disfrutar en Dublín de un partido de rugby, su gran pasión, el responsable global de inversiones alternativas de BlackRock advierte de que es un activo que no se puede obviar, y que será el mayor segmento de crecimiento de inversión en los próximos años. En realidad, Edwin Conway, desde su cargo de Global Head of Equity Private Markets (EPM), prefiere hablar en esta entrevista con El Confidencial de mercados privados que de alternativos o ilíquidos.
- Pallete se cita con el presidente de BlackRock tras su rechazo a los bonus de Telefónica Agustín Marco
- ¿Antigualla o comodín? BlackRock y Goldman Sachs chocan por la cartera 60/40 The Wall Street Journal. James Mackintosh
- "La volatilidad del sector bancario genera oportunidades de inversión" Óscar Giménez