Es noticia
El BCE aprobó por sólida mayoría subir los tipos hasta el 4,5% por la inflación
  1. Economía
votaron por mayoría subir tipos

El BCE aprobó por sólida mayoría subir los tipos hasta el 4,5% por la inflación

El Consejo de Gobierno del BCE aprobó en su reunión de septiembre, por una sólida mayoría, subir sus tipos de interés, en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, por la inflación y los impactos de los precios de la energía

Foto: La sede del BCE en Frankfurt, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
La sede del BCE en Frankfurt, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)

El Consejo de Gobierno del BCE aprobó en su reunión de septiembre, por una sólida mayoría, subir sus tipos de interés, en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, porque sigue preocupado por la inflación y los impactos de los precios de la energía, según muestran las actas, publicadas este jueves.

El Banco Central Europeo (BCE) deberá considerar en las próximas reuniones unos precios del petróleo más elevados, que podrían impedir que baje la inflación e influir en las decisiones sobre los tipos de interés.

Los miembros del BCE a favor de subir el precio del dinero en septiembre argumentaron que realizar una pausa podría alentar la especulación de que el ciclo alcista había concluido, lo que incrementaría el riesgo de un rebote de la inflación.

"Esta situación requeriría otra ola de restricción monetaria más tarde, que podría tener consecuencias adversas para los mercados inmobiliarios y la estabilidad financiera más generalmente", añaden las actas.

Los miembros del BCE que votaron a favor de subir las tasas de interés en septiembre consideraron que no hacerlo hubiera podido enviar la señal de que "el Consejo de Gobierno estaba más preocupado por la economía y una posible recesión que por una inflación demasiado elevada".

Foto: Refinería en El Paso, Texas, Estados Unidos. (Getty/Brandon Bell)

Algunos miembros expresaron su preferencia por mantener los tipos de interés, ya que consideraron que los datos disponibles desde julio no apoyaban una subida más porque la economía se había debilitado notablemente y se preveía que la inflación bajaría al objetivo del 2%. Además, estos miembros del BCE señalaron que los riesgos para la inflación estaban ahora equilibrados y pensaron que aunque los precios del petróleo habían subido, el aumento podría ser temporal.

Los defensores de mantener los tipos de interés en septiembre también dijeron que todavía quedaba pendiente gran parte de la transmisión de las anteriores subidas a la economía y que había riesgo de que se repitiera la situación de 2011, cuando el BCE subió los tipos de interés y después los tuvo que bajar rápidamente por las consecuencias económicas de la crisis de endeudamiento soberano.

Los precios de la energía

Uno de los principales argumentos para subir los tipos de interés en septiembre fue el aumento de los precios de la energía y la posibilidad de que se produzcan impactos al alza con más frecuencia en el futuro que incrementarían la inflación.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparó el lunes 4 dólares por barril en el mercado de futuros, hasta unos 88,5 dólares, después de que el grupo terrorista Hamás atacara a Israel el sábado e Israel respondiera al ataque. Después de esta fuerte subida, algunos miembros del BCE dijeron que igual es necesario subir más los tipos de interés este año, aunque otros son partidarios de mantenerlos.

Foto: Una máquina bombea petróleo. (EFE/Caroline Brehman) Opinión

El martes y el miércoles el precio del petróleo se estabilizó y el jueves ha vuelto a subir. De momento, los mercados y analistas descartan que el conflicto vaya a extenderse a la región y afectar al suministro de otros países, pero hay mucha incertidumbre y dependerá de si se demuestra que Irán, el quinto productor de crudo de la OPEP, estuvo implicado directamente en el ataque.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) subraya que el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio no ha afectado por ahora a los flujos de petróleo, aunque sí ha provocado un repunte de precios. Hasta entonces, la cotización del Brent en el mercado de futuros había bajado 12 dólares hasta 84 dólares a comienzos de octubre, desde un pico de casi 98 dólares a mediados de septiembre.

El recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio no ha afectado a los flujos de petróleo, aunque sí ha provocado un repunte de precios

Los precios del petróleo subieron cuando Arabia Saudí y Rusia decidieron mantener el recorte de su producción hasta finales de año. El BCE pronosticó en septiembre que la inflación será más elevada en 2023 y en 2024 pero que llegará al objetivo del 2% en el último trimestre de 2025.

El Consejo de Gobierno coincidió en septiembre en que la inflación va a ser demasiado elevada durante demasiado tiempo y no está seguro de que vaya a bajar al objetivo a tiempo porque "el último kilómetro" va a ser muy difícil, según las actas. También creyó que la política monetaria alcanzó un estadio donde los riesgos de subir demasiado los tipos y los riesgos de subirlos demasiado poco están más equilibrados. Por ello consideró que los tipos de interés oficiales del BCE estaban en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo.

El Consejo de Gobierno del BCE aprobó en su reunión de septiembre, por una sólida mayoría, subir sus tipos de interés, en un cuarto de punto, hasta el 4,5%, porque sigue preocupado por la inflación y los impactos de los precios de la energía, según muestran las actas, publicadas este jueves.

Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés
El redactor recomienda